Puntos para acordar con el cliente antes de crear un sitio web
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8 Puntos para acordar con el cliente antes de crear un sitio web

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Jueves, 19 de julio de 2018 | Comentarios

Si trabajas con desarrollo de sitios web, sabrás que muchas veces es necesario lidiar con la ansiedad de clientes que quieren ver su página online en el menor tiempo posible El problema es que, por culpa del afán, es posible olvidar algunos puntos a la hora de hacer el briefing; y las decisiones importantes no se toman de la manera adecuada por culpa del corto plazo para entrega. Por esta razón, es fundamental planear bien cualquier proyecto web.
Para ayudarte en esta tarea, preparamos 8 tópicos que debes acordar con tu cliente antes de comenzar los trabajos.
Pero antes de cualquier cosa, es válido resaltar la importancia de la presencia digital. Aunque este no sea un asunto nuevo, es importante que le presentes a tu cliente un poco del universo digital con algunos datos. De esta manera, si el cliente todavía tiene dudas sobre la creación del sitio web, tendrás argumentos para sustentar tu trabajo, como por ejemplo:

  • 90% de las personas buscan en internet antes de comprar cualquier producto o servicio. Según el Global State of Multichannel Customer Service, solamente en Google, son realizadas diariamente 4 billones de búsquedas. Facebook cuenta con más de 2 billones de usuários, Instagram con otros 800 millones Twitter llegó a los 330 millones. Esos canales se pueden utilizar para atraer clientes para tu sitio web.
  • Según Youtube, al día se visualizan mil millones de horas de contenido a través de esta plataforma. Por lo tanto, incluir videos en la estrategia de divulgación también puede ser una óptima alternativa.

Después que el cliente esté convencido de que realmente necesita de un sitio web; el siguiente paso será dejar claro que será necesario tomar varias decisiones antes del inicio del trabajo.

Puntos que debes acordar antes de crear un sitio web

Conoce los 8 puntos que deben ser acordados para no comprometer la entrega del proyecto ni la cualidad del sitio:

1. Briefing

Este es el momento crucial para que el proyecto sea exitoso. Debes entender al máximo las necesidades del cliente para presentar la mejor alternativa siempre. En esta conversación es necesario aclarar todas las dudas. ¿Qué está esperando del sitio web? ¿Cómo debe ser la interfaz y cuáles son la funcionalidades esenciales? Esa información será la base para montar el alcance del proyecto, validar el presupuesto y el cronograma de entregas con el cliente.

2. Costo

Una vez entendidos los objetivos, es hora de calcular el costo. Este es uno de los pasos más difíciles que los desarrolladores pueden enfrentar a la hora de  crear un sitio web. Básicamente, esa precificación puede ser hecha por hora o por proyecto. Si vas a crear un sitio web de cero, la segunda opción es más viable. Conoce cómo calcular el costo de desarrollo de sitio web con modelos de cobro y algunas herramientas que pueden ayudarte en esta etapa.

3. Plazos

Estipular acciones y plazos también puede dar más seguridad para el desarrollador web. Además de evitar posibles malentendidos durante el trabajo. Es una forma de ajustar las expectativas de los clientes. Si es posible, crea un cronograma de entregas mostrando todos los pasos del proyecto y cuáles serán las acciones tomadas en cada momento. Acercar al cliente del proceso de trabajo ayuda a eliminar todas las dudas y también la ansiedad por la entrega del sitio web listo.

Acuerda previamente la fecha en la que el sitio web será publicado. Esta es una etapa que puede parecer sin importancia, pero es esencial para que el proyecto inicie de forma tranquila. Indica al cliente que la mejor opción es publicar el nuevo sitios web entre lunes y jueves. Puesto que entre semana estarás preparado para resolver eventuales problemas y contingencias.

4. Dominio

Debes registrar el dominio con bastante cuidado y atención. El será la puerta de entrada de la marca en el medio digital. El cliente debe estar consciente de que una buena elección aumentará su visibilidad en internet y fortalecerá la marca en los puntos de contacto. Hazle saber que existen diferentes opciones de dominios, como las alternativas dirigidas a los diferentes negocios como .photo o .cafe, etc.

5. Hosting

E hosting es un factor determinante para la velocidad del sitio web. Para garantizar que la página del cliente esté siempre en línea es necesario que el cliente y desarrollador definan juntos las mejores alternativas. Orienta al cliente a que escoja un proveedor con una alta posibilidad y que ofrezca de calidad y en tu misma lengua. Además de escoger un proveedor de web hosting, es necesario definir el plan de hosting más adecuado a las necesidades del cliente, y como tienes conocimiento sobre los recursos que el sitio web utilizará, puedes sugerir el que encuentres más adecuado.

6. Diseño

El diseño del sitio es otro punto que debe ser decidido antes del inicio de cualquier proyecto. El diseño de la página es el que logrará llamar la atención de los visitantes. Tener una navegación fácil e intuitiva es esencial para que el usuario se mantenga conectado. El cliente debe saber que el exceso de información puede hacer con que la experiencia de los visitantes no sea la mejor y que abandonen el sitio web debido a la dificultad de navegación. También debes informar que el uso de imágenes pesadas es otro factor negativo, pues aumenta el tiempo de carga del sitio web.

7. Sitio web responsivo

Es importante explicarle al cliente que el sistema puede ser accesado a través de dispositivos móviles. El término sitio web responsivo no es algo nuevo, pero su importancia todavía necesita ser discutida. Una investigación publicada por El Economista, afirma que el 80% de los mexicanos navegan por medio de smartphones. Además de eso, los sitios web que están aptos para otros tamaños de pantalla, pueden exhibirse en otros mecanismos de búsqueda.

8. Mantenimiento

La conclusión de un proyecto no significa el término del contrato. Quien trabaja por encomienda, sabe la dificultad en gerenciar los ingresos cuando no se tiene una estabilidad mensual. Una manera eficaz de fidelizar al cliente es ofrecer un servicio de post venta y mantenimiento de sitios web. La oferta de backups, evaluación de performance de cada página para proponer mejoras y la optimización del sitio web son atractivos que también pueden ser ofrecidos desde el comienzo de la negociación.

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