como-aumentar-tiempo-permanencia-usuario-blog-hosgator

¿Cómo aumentar el tiempo de permanencia de los visitantes de mi blog?

lunes, 22 de abril de 2019 | Comentarios

Escrito por

¿Cuánto tiempo los usuarios permanecen en tu página? ¿Cómo anda tu tasa de rebote? Si todavía no mides o no pones atención a estos números, te mostraremos su importancia para el éxito de tu blog en este artículo.
De acuerdo con los motores de búsqueda, a la métrica que mide la duración de las visitas en una página web se le llama tiempo de permanencia.
Mantener al usuario en tu página puede ser un reto, pero hay muchos consejos que se pueden ejecutar para aumentar el tiempo de permanencia de las personas en tu blog.
Además, también te ayudaremos con una serie de optimizaciones técnicas que pueden ser aplicadas a un blog para mejorar esa tasa, aumentando el compromiso o engagement de los usuarios con tus contenidos ¿Estás listo para descubrir cómo?

¿Por qué el tiempo de permanencia del usuario es importante?

Analizar conjuntamente métricas como el tiempo de permanencia y la tasa de rebote es un excelente método para medir el nivel de compromiso de los usuarios con una página o sitio web.
La tasa de rebote (Bounce Rate), según Google, es calculada “cuando un sitio web produce una sesión de una sola página. En Analytics, un rebote se calcula específicamente como una sesión que únicamente activa una solicitud en el servidor de Analytics.”

Simplificando, los rebotes son aquellas visitas de usuarios que abandonan tu sitio después de haber visto una sólo página web, por unos pocos segundos. Pero los buscadores utilizan la métrica del tiempo de permanencia para determinar si un rebote es bueno — significa que el usuario encontró lo que estaba buscando — o malo — si el usuario se fue de la página a los 3 segundos, por ejemplo.

Además, como el objetivo de Google es ofrecer resultados de calidad, las páginas con más engagement tienen una mayor probabilidad de alcanzar los primeros lugares de la SERP.
¿Y dónde se encaja el tiempo de permanencia en esto? Lógicamente, evitar que el usuario rechace tu página es el primer paso. La segunda parte es aumentar su tiempo de visita en tu sitio web, es decir, el tiempo que el usuario consume tus materiales.

Para determinar si una página necesita ayuda en este tema, Google Analytics es la herramienta perfecta. Si la tasa de abandono representa el 50% a 60% de los visitantes, o el tiempo de permanencia es inferior a un minuto, entonces sí, es necesario modificar algunos detalles. Conócelos a continuación:

¿Qué errores suelen hacer que el usuario salga del sitio?

Hay diversos factores que pueden influir en la tasa de rebote. Por ejemplo, dificultades de uso en el diseño web del sitio pueden llevar a los usuarios a abandonarlo desde la página de entrada.
Pero también hay otros factores que pueden contribuir para la tasa de rebote de tu blog, tales como:

Baja velocidad de carga

El viejo cliché de los tiempos inmediatistas, pero seamos sinceros: ¿quién nunca se ha enojado con un sitio super lento?
Para evitar que los usuarios abandonen tu página por esa razón, el propio Google Analytics tiene una herramienta para medir la velocidad de las páginas web y más: el PageSpeed Insights también te envía un informe completo, ofreciendo sugerencias de mejoras y apuntando errores.

Conoce también: 6 herramientas gratuitas para medir la velocidad de carga de tu sitio web.

Enlaces rotos

Otra gran decepción en el mundo de los blogs, ¿de acuerdo?
Cuida las URLs para evitar tratar así a tus lectores, pues ellas son muy importantes. Si un contenido ya no está disponible o ocurre algo en el blog, dales un buen mensaje de error, explicando el motivo y dándoles otro camino para seguir en tu página web.

Contenidos con poca información

Eso te ha enseñado tu abuelita: “no prometas lo que no puedas cumplir”. El usuario llega a tu contenido porque tiene una duda o una curiosidad. Y cada contenido trae una introducción jugosa y una promesa de lo que viene enseguida.

Captar la atención del usuario en la introducción es un gran reto, pero no satisfacerla a lo largo del texto es la peor decepción para el lector. Además de abandonar a tu página web, este usuario ya no confiará en ti, lo que también puede perjudicar tu autoridad digital.

¿Cuáles técnicas ayudan a aumentar el tiempo de permanencia del usuario?

Afortunadamente, hay técnicas y optimizaciones que pueden ser aplicadas para aumentar el tiempo de permanencia del usuario.

Más allá, aumentar el tiempo de permanencia en tu sitio web también es una métrica muy importante para el SEO, para tu autoridad digital y, claro, para el engagement del usuario con tu blog. Pero ahora, hablemos de los consejos prácticos:

Preocuparse con el Diseño Web

Un diseño web lleno de detalles y botones puede tener el resultado contrario a lo que esperas. Para lograr un diseño web más limpio y sencillo, hay muchas plantillas optimizadas de WordPress que pueden ser descargadas.

Eso también vale para la organización del contenido, es decir, la legibilidad del diseño web.
Esa es una etapa que viene hasta antes de la arquitectura de información. Al final, para que cualquier página web tenga un gran impacto, hay que ofrecer contenidos interesantes, informativos y útiles.

Además de la información, para hacer el contenido más legible, cuida los siguientes detalles:

  • Utiliza subtítulos para dividir el contenido en secciones;
  • Resalta las palabras clave o frases importantes;
  • Evita usar párrafos con más de seis líneas;
  • Añade listados, cuando necesario.

Añadir diferentes formatos de contenidos

Formatos como videos o podcasts pueden captar más la atención de una persona que un texto de 2,000 palabras. Además, es probable que muchas personas tengan un tiempo reducido y, por eso, prefieran formatos multimedia.

Es un hecho: a los usuarios no les gusta poner mucho esfuerzo para consumir contenidos. Por eso, lucha contra de la distracción del usuario y manténlo entretenido con gráficos, imágenes, videos, contenido interactivo y hasta GIFs para promocionar un equilibrio entre texto y otros formatos de contenidos.

Para saber el impacto que tienen estas adiciones en las métricas, pon atención al enganche del usuario con esas partes del sitio web. Así sabrás cuáles técnicas volver a utilizar y cuáles no.

Hacer un monitoreo de las acciones del usuario

No te ilusiones con un tiempo de permanencia muy alto de repente. Como mencionamos en el tópico anterior, el monitoreo del enganche del usuario es un punto clave. Y para determinarlo con precisión, existe el mapa de calor.

Puedes identificar tiempos de permanencia muy largos, pero luego, lo analizas bien con el mapa de calor y te das cuenta de que el usuario olvidó la página web abierta y ni siquiera leyó el contenido hasta el final.
Esto suele suceder y por eso es tan importante hacer el monitoreo del mapa de calor de cada usuario dentro del sitio. Para eso, recomendamos herramientas como Crazy Egg o Hotjar.

Incluir CTAs atractivos

Si el objetivo es mantener al usuario transitando por tu sitio web, entonces hay que pedirle que realice determinadas acciones. Para eso, hay algunos tipos de CTAs y estrategias que pueden ser incluidos a lo largo de un contenido, como:

  • Motivar a que dejen comentarios o preguntas al final de un artículo en el blog;
  • Incluir enlaces para videos dentro del blog;
  • Invitarlos a descargar contenidos como ebooks a través de una llamada para la acción, como “habla con un consultor”;

Construir micro conversiones

Según la definición, una micro conversión es una pequeña acción en la cual solicitas información de tus visitantes a cambio de algo, como un ebook o un video.

A un nivel psicológico, es una manera de mantener al usuario entretenido en tu blog, mientras le ofreces más información y contenidos. Además, al construir un sitio web con micro conversiones, el lector tiene la impresión de completar pequeñas tareas que pueden direccionarlo hacia un objetivo más grande.

Piensa en detalles como botones de hacer clics en enlaces, reproducir un video o descargar algún tipo de material vía CTA.

Esa es una estrategia que también puede ayudarte a conseguir leads más calificados, es decir, al hacer ese camino del usuario, también puedes recolectar información incluyendo micro formularios, por ejemplo.

Añadir enlaces internos

Presentar múltiples opciones de contenidos a los lectores puede ayudar a disminuir la tasa de abandono. Por ejemplo, si una persona ingresa a tu sitio web en busca de una información y luego la encuentra, el lector saldrá pronto de tu página web. Pero, si agregas enlaces internos para páginas relacionadas al tema de interés de dicho lector, otras páginas pueden interesarle y hacer que permanezca más tiempo navegando en tu blog.

Añadir enlaces internos es una excelente estrategia para aumentar el tiempo de permanencia del usuario y, además, estos enlaces también favorecen tu estrategia de SEO. Al final, cuanto más tiempo y más páginas visitadas, para Google tu página web representa más calidad y, por lo tanto, más autoridad para tu blog y mejores posiciones en la SERP.

Las soluciones que hemos presentado en este artículo tienen como objetivo mejorar el desempeño de una página web y, por consecuencia, aumentar el tiempo de permanencia del usuario.
Pero recuerda que también es necesario hacer una investigación a fondo para identificar correctamente dónde ocurren las pérdidas y cuáles son las técnicas que pueden ayudar a tu página web.
¿Te gustó este contenido? Si todavía tienes alguna duda o quieres compartir algún otro consejo con nosotros, déjanos un comentario abajo. ¡Hasta pronto!

Etiquetas: ,
Comentarios
Presiona Enter para buscar o ESC para cerrar