Mantente al día sobre las novedades de tu asunto favorito

Aprende a crear sitios web increíbles con facilidad

Usa el poder de Internet para promocionar tu negocio

Inspírate con las estrategias de grandes empresas

Contenido variado para potenciar los resultados de tu proyecto

La confirmación de tu inscripción ha sido enviada a tu correo electrónico

¡Gracias por suscribirte, esperamos que disfrutes nuestros contenidos!

Destacado en la categoría:

que-es-ubuntu-blog-hostgator

Compartir:

Las características de Ubuntu, así como las funcionalidades lo convirtieron en la distribución de Linux más popular del mundo. Se trata de una distibución desarrollada por Canonical Ltd para el uso en computadoras de escritorio, servidores y muchas otras aplicaciones. En esta entrada del blog, vamos a explicarte qué es y cuáles son las características […]

Las características de Ubuntu, así como las funcionalidades lo convirtieron en la distribución de Linux más popular del mundo. Se trata de una distibución desarrollada por Canonical Ltd para el uso en computadoras de escritorio, servidores y muchas otras aplicaciones.

En esta entrada del blog, vamos a explicarte qué es y cuáles son las características de Ubuntu, también te contaremos cómo instalarlo en tu computadora.

¿Qué es Ubuntu?

Ubuntu es el sistema operativo Linux más popular en la nube. De código abierto, es comúnmente usado en servidores. Se trata del sistema operativo en el que Google creó sus herramientas de desarrollo para Android. 

Pero este sistema operativo no siempre fue la distribución de Linux más popular. De hecho, en realidad es una distribución relativamente joven.

Historia de Ubuntu

Ubuntu proviene de la distribución Debian Linux. Una de las arquitecturas más antiguas de este sistema operativo.  También es uno de los principales responsables por los avances que los usuarios modernos de Linux pueden utilizar diariamente.

Mark Shuttlesworth, un empresario sudafricano; se convirtió en un fanático de Debian al crear su empresa; Thawte Consultingcon, este sistema. En 2004, Shuttlesworth decidió financiar el desarrollo de una nueva distribución de Linux: Ubuntu.

El objetivo inicial de Ubuntu era hacer de Debian una distribución más fácil de entender y usar, ya que Debian era bastante difícil de instalar.

Primeras Versiones:

Las primeras versiones de Ubuntu se centraron en el desarrollo de funciones que fueran fáciles de utilizar. Eso sucedió por medio de un instalador gráfico, que guió a los usuarios a través de un paso a paso para la configuración del sistema.

De esta manera, Ubuntu se podría configurar en una computadora para cualquier persona que hasta entonces no tuviera facilidad con Linux. A través de este, softwares terceros también podrían ser instalados de una forma mucho más fácil, olvidando así el nivel de dificultad del anterior Debian.

Claramente, el esfuerzo para hacer que Linux sea accesible para todos los usuarios funcionó. Con las características de Ubuntu, rapidamente creció el número de usuarios Linux que lo utilizan.

Características de Ubuntu

Con Ubuntu puedes tener una gran variedad de funcionalidades. Esta distribución es potente y versatil. La puedes instalar  y ejecutar en cada dispositivo, ya sea una computadora de escritorio o un ordenador portatil.

Como lo nombramos anteriormente, Ubuntu también es muy utilizado en servidores ya que facilita el trabajo a la hora de gestionar el alojamiento de un sitio web en un servidor. Lo más probable es que, si estás leyendo esto, estés considerando instalar Ubuntu en tu computadora. O, entonces, deseas aprender más sobre el manejo de servidores.

Sabores Ubuntu

Una de las características de Ubuntu es que viene en una variedad de “sabores“. Cada uno creado para un propósito específico o entorno de escritorios. Los entornos de escritorio determinan la apariencia de Ubuntu; también dictan las utilidades gráficas del sistema, como administradores de archivos, herramientas, visores de PDF etc.

Así que, luego de la configuración del entorno de escritorio, vas a notar que Ubuntu es como cualquier otro sistema operativo y uno de los preferidos para juegos y desarrolladores.

En cuanto a recursos gráficos nativos, Ubuntu no es el más moderno; por esta razón es importante instalar controladores de gráficos para tu tarjeta gráfica.

Comandos Ubuntu

Cuando hablamos de comandos de Ubuntu, de lo que realmente estamos hablando es del sistema Linux en sí.
Aquí, presentaremos 7 comandos básicos para que puedas utilizarlos en la terminal. Y que, además, te ayudarán en los primeros pasos en tareas básicas diarias con Ubuntu.

1. sudo

El SuperUserDo, o sudo, es el comando de Ubuntu más importante en la distribución Debian Linux. Se debe utilizar en casos donde un comando requiere permiso de root.
$ sudo su

2. apt-get

Para instalar, eliminar y actualizar cualquier paquete, tenemos el administrador de paquetes Advanced Packaging Tool (APT). El comando apt-get te ayudará a instalar el software que necesites para ejecutar en Ubuntu. Su función es realizar instalación, actualización e incluso la eliminación de si mismo.
 apt-get

3. ls (lista)

El comando de lista ls muestra en la terminal todos los archivos y carpetas del directorio en el que se está trabajando. Por ejemplo, si estás en la carpeta/home y quieres ver los directorios y archivos, usa el comando ls para listar todos ellos.
ls

4. cd

Te darás cuenta que el comando cd está siempre en uso en la terminal. Es uno de los comandos más básicos y fácil de usar en Linux. El comando cd sirve para ir a una carpeta a la que deseas ir desde tu directorio actual.
Si deseas subir (volver) al directorio o a la carpeta en nivel anterior, házlo usando (…) cómo parámetro.
/home $ cd usr/home/usr $

5. mkdir

Si deseas crear una nueva carpeta o subcarpeta, puedes usar el comando mkdir para hacerlo. Informa el nombre de la carpeta después del comando mkdir en la terminal.
~$ mkdir carpetaX

6. rm

El rm es el comando para eliminar un archivo o incluso un directorio. Puedes usar “-f “ si el archivo necesita permiso de root para ser eliminado, o “-r” para eliminar una carpeta.
$ rm miarchivo.txt

7. power-off

Por último, presentamos el comando para apagar la computadora. El poweroff es un comando que requiere permiso de root para ejecutarlo. Entonces, no olvides agregar sudo antes del comando poweroff.
 $ rm miarchivo.txt

Cómo instalar Ubuntu

Ahora que has visto todas las características de Ubuntu y sus ventajas, seguramente deseas saber como instalarlo.
Ubuntu no es difícil de instalar. Todo lo que necesitas es una computadora compatible, una distribución de Linux y un CD/DVD o una unidad flash. ¡Sigue leyendo!

instalar-ubuntu

Qué necesitas

Existen varias distribuciones de Linux que hacen un gran trabajo al ejecutarse en hardwares antiguos, así que no te preocupes, no es indipensable tener una máquina de último tecnología, Ahora, si quieres buscar una buena máquina, te recomendamos una máquina de 64 bits; ya que algunas distribuciones de Linux no admiten hardwares de 32 bits.

Además del hardware, también necesitas el sistema operativo; lo puedes descargar, instalar y usar de manera gratuita en la página oficial de Ubuntu.

Si todavía tienes dudas o no sabes cuál distribución de Linux te gustará más, recomendamos que hagas una prueba en línea, donde podrás ver cada una de las distribuciones sin la necesidad de instalarla en tu computadora.

¿Cómo iniciar el archivo descargado del sistema operativo?

  • El archivo vendrá en forma de una imagen ISO. Para usar ese archivo, debes grabarlo en un CD/DVD o en una unidad flash USB. En este caso, asegúrate de tener una unidad USB que tenga al menos 4 GB de almacenamiento.
  • Luego de iniciar el archivo, selecciona la distribución que deseas ejecutar. Una vez que hayas seleccionado la distribución, elige la unidad USB del tipo desplegable. Y luego, selecciona la unidad USB desde el desplegable Unidad.
  • Con todo eso solucionado, haz clic en Aceptar y la distribución se agregará a la unidad USB.
  • Espera la instalación, que suele llevar algo de tiempo.

¿Cómo empezar la instalación?

  • El siguiente paso es insertar la unidad USB en la computadora en la que desea instalar Linux.
  • En primer lugar, tendrás que acceder al menú de inicio de tu computadora.
  • Para ejecutar la distribución en vivo, selecciona la opción Probar. Así, tu elección cargará el escritorio completo, solo ejecutándose desde la unidad flash en lugar del disco duro. Luego, puedes comenzar a usarla.
  • Una vez elijas la distribución que te guste, haz clic en Instalar. El proceso de instalación de Linux generalmente consiste en un asistente fácil de usar, lo que hace que la tarea sea simple.

Que-es-ubuntu

La mayoría de las preguntas son muy sencillas. El único momento en que puedes tener algún tipo de duda es cuando se trata del tipo de instalación. En el caso de Ubuntu, se te pedirá que selecciones una de las siguientes opciones:

  • Borra el disco e instala Ubuntu;
  • Encripta la nueva instalación de Ubuntu por seguridad;
  • Usa LVM con la nueva instalación de Ubuntu.

ubuntu

Si la instalación detecta un sistema operativo previamente instalado (como Windows), el instalador te preguntará si deseas instalarlo junto con Linux. Esto se llama “arranque dual”.
Pero, si deseas mantener otro sistema operativo, deberás elegir la opción correspondiente.

Informa la zona horaria y crea un nuevo usuario. Cuando finalices la instalación, que por lo general tarda unos 5-10 minutos, reinicia la máquina. Además de eso, retira la unidad flash USB y espera a que aparezca la pantalla de inicio de sesión.

Cuando sea solicitado, inicia sesión en tu sistema operativo Ubuntu recién instalado ¡y listo!

Cómo puedes ver, Ubuntu es un sistema operativo de fácil instalación y uso. Si eres un nuevo usuario en Linux, seguramente necesitarás un poquito más de tiempo para acostumbrarte con los nuevos comandos y el entorno gráfico.

Las características de Ubuntu hacen que esta distribución de Linux sea una de las más utilizadas. Incluso por los que están empezando en el mundo de la programación. Si estás comenzando ahora, esperamos que este tutorial te haya ayudado. Y si deseas saber más sobre los primeros pasos en programación, comprueba nuestro artículo sobre Lógica de Programación y sus primeros pasos.

Navega por asuntos

    Tags:

    • Desarrollo Web
    • Linux

    Maria Alejandra Valois

    Content Marketer en HostGator América Latina. Periodista, amante de la tecnología, el marketing digital y la presencia en línea.

    Más artículos del autor

    Crea tu presencia en línea

    Encuentra el nombre perfecto para tu web:

    www.