Mantente al día sobre las novedades de tu asunto favorito

Aprende a crear sitios web increíbles con facilidad

Usa el poder de Internet para promocionar tu negocio

Inspírate con las estrategias de grandes empresas

Contenido variado para potenciar los resultados de tu proyecto

La confirmación de tu inscripción ha sido enviada a tu correo electrónico

¡Gracias por suscribirte, esperamos que disfrutes nuestros contenidos!

Destacado en la categoría:

Comandos básicos Linux: es hora de dar tus primeros pasos

comandos Linux

Compartir:

Linux es un sistema operativo de código abierto. Una alternativa popular a Microsoft Windows y Mac OS. Si elegiste usar este sistema operativo gratuito o de bajo costo, debes conocer algunos comandos básicos de Linux para configurar, operar e interactuar con el sistema sin tener ningún problema. Cuando se trata del sistema operativo Linux, es […]

Linux es un sistema operativo de código abierto. Una alternativa popular a Microsoft Windows y Mac OS. Si elegiste usar este sistema operativo gratuito o de bajo costo, debes conocer algunos comandos básicos de Linux para configurar, operar e interactuar con el sistema sin tener ningún problema.

Cuando se trata del sistema operativo Linux, es necesario conocer algunos comandos para ejecutar funciones; como informar o dirigir un software para realizar una operación específica.

Conocer los comandos básicos de Linux te permitirá navegar con éxito en directorios, manipular archivos, cambiar permisos, exhibir información como espacio en disco y mucho más.

Obtener un conocimiento de los comandos básicos de Linux te ayudará a realizar tareas fácilmente a través de la línea de comandos.

¿Eres nuevo en Linux o quieres conocer más comandos? Pues en esta entrada del blog, te mostraremos los comandos básicos de Linux que necesitas para dar los primeros pasos.

    ¿Qué es Linux?

    Aunque Linux maneja la mayor parte de Internet, la mayoría de las personas ni siquiera han oído hablar de este sistema, y mucho menos lo han usado.
    Pero ¿Qué es Linux exactamente?

    Linux

    Linux es el núcleo de un sistema operativo de una computadora.
    El software típicamente conocido como el sistema operativo Linux es en realidad una combinación del kernel de Linux y un conjunto de herramientas de código abierto. Muchas de las cuales provienen del proyecto GNU, lo que lleva a algunas personas a llamarlo GNU / Linux.

    En pocas palabras, GNU / Linux es un sistema operativo de código abierto construido alrededor del kernel de Linux. Es un descendiente del sistema operativo Unix, por lo que está interrelacionado con los sistemas operativos BSD y macOS.

    Aunque las aplicaciones creadas para estos sistemas operativos no funcionan directamente en Linux, el software a menudo permite algunas transferencias de datos y compatibilidades entre ellas.
    Debido a sus similitudes con los sistemas subyacentes, probablemente no te resultará demasiado difícil cambiar de Mac a Ubuntu o viceversa.

    ¿Qué es Linux y sus comandos?

    Linux se ejecuta sobre el sistema operativo Unix y se distribuye libremente. Lo que significa que las personas no tienen que comprar ningún tipo de CD o licencia para instalar el software en otras computadoras.

    El sistema Linux puede tener una interfaz gráfica de usuario o no, dependiendo de él y sus preferencias.

    La mayoría de las personas que utilizan a Linux prefieren no tener una interfaz gráfica, porque realmente no la necesitan. Pues utilizan este sistema operativo para fines de programación y otros propósitos relacionados.

    Así que, en este caso, es importante conocer los comandos básicos de Linux para operar el sistema operativo desde la terminal.

    Estos comandos son fundamentales para la operación del sistema operativo. Hay desde comandos simples hasta aquellos que ejecutan funciones más complejas, como la desinstalación del propio Linux.

    Linux y sus comandos

    También te puede interesar: Qué es Ubuntu, características y cómo instalar

    ¿Cuáles son los comandos básicos de Linux?

    Como dijimos anteriormente, si deseas no utilizar la interfaz gráfica del sistema operativo, entonces debes aprender algunos de los comandos básicos de Linux más importantes.
    Linux incluye una gran cantidad de comandos, así que en este post te presentaremos los 15 comandos más importantes para que puedas aprender.

    1. pwd

    Este comando imprime la ubicación de tu directorio de trabajo actual. Así que es importante saber dónde te encuentras antes de ir a un directorio principal o secundario.

    $ pwd

    2. ls

    Uno de los comandos básicos de Linux más utilizados, que se utiliza para imprimir el contenido de un directorio.

    $ ls

    3. cd

    Después de conocer el pwd y obtener una visión general con ls, es hora de moverse con el comando cd.

    Ejemplo: si estás en tu directorio de inicio y deseas ir al directorio / usr / local / share / fonts, usa entonces los comandos

    cd / usr / local / share / fonts

    4.cat

    Se utiliza para imprimir el contenido de un archivo en la pantalla, útil cuando deseas verlo rápidamente.

    Como ejemplo, usa

    cat a_text_file

    para obtener el contenido de ese archivo en tu pantalla.

    5. cp

    Sirve para copiar archivos y directorios. No te olvides de utilizar la ruta correcta cuando copie algo en una ubicación diferente.

    $ cp file_a file_1_copy

    6. mv

    El comando mv se usa para mover o renombrar directorios y archivos.

    $ mv old_name new_name

    7. mkdir

    Además, mkdir se usa para crear un nuevo directorio en Linux. Por ejemplo, usa a

    mkdir my_new_dir

    8. rmdir

    Utiliza el rmdir, si necesitas eliminar un directorio específico, como

    rmdir mi_dir

    9. ln

    Este comando se utiliza para vincular archivos y directorios. Si necesitas hacer un enlace del directorio / var / www al directorio / tmp, por ejemplo.

    $ ln -s /var/www/ /tmp/

    10. sudo

    Ese es uno de los comandos básicos de Linux esenciales, pero potencialmente peligroso. Cada vez que intentas hacer una operación y se le niega un permiso, la autorización falla. Para eso seguir, utiliza el comando sudo.

    Como ejemplo, el usuario normal no puede escribir en el directorio para crear un archivo index.html en blanco / var / www.

    $ sudo touch /var/www/index.html

    11. head

    Si necesitas imprimir las primeras líneas de un archivo (cualquier tipo), puedes usar el comando head. Esto imprimirá las primeras 20 líneas del registro rsyslogd en la salida estándar. Por defecto, este comando imprime las primeras 10 líneas.

    $ head -20 /var/log/syslog

    12. tail

    Tiene la función es opuesta del comando head. Imprime las últimas 10 líneas de cualquier archivo de forma predeterminada.

    $ tail -10 /var/log/kern.log

    13. locate

    El comando básico para buscar archivos y directorios en Linux. Como se trata de un comando impulsado por una base de datos, por primera vez debes crearla, ejecutar sudo updatedb y esperar unos minutos.

    $ locate -i *firefox*

    14. reboot

    Si necesitas reiniciar tu computadora luego de la instalación de un programa o por cualquier motivo que sea, utiliza el comando reboot.

    $ reboot

    15. shutdown

    El comando shutdown sirve para apagar la computadora. Su ejecución es muy simple.

    $ shutdown -h now

    Utilizando estos comandos básicos de Linux, ya tienes conocimientos y herramientas suficientes para dar tus primeros pasos en este sistema operativo.

    Crear sitio web en HostGator

    ¿Cuáles son los comandos más importantes?

    Comando find

    Parecido comando de locate, el comando find permite buscar archivos. La diferencia es que usa el find para encontrar archivos dentro de un directorio específico.

    Conoce otras variaciones sobre cómo utilizar la función de búsqueda:

    • Para buscar archivos en el directorio actual, puedes utilizar

    -name notes.txt

    • Para buscar directorios, puedes utilizar

    / -type d -name notes. txt

    Comando diff

    Este comando compara el contenido de dos archivos línea por línea. Después realizar el análisis, mostrará las líneas que no son comunes entre los archivos. Los programadores suelen utilizar este comando cuando necesitan realizar pequeños cambios en los programas, y así no tener que rescribir todo el código.

    • Conoce más simple de este comando

    diff file1.ext file2.ext.

    Comando Ping

    Utiliza el comando ping para comprobar el estado de conexión de tu servidor. Por ejemplo, al escribir ping google.com, el comando verificará si se ha iniciado sesión en Google y también medirá el tiempo de respuesta.

    Comando zip, Comando unzip

    Los comandos zip y unzip en Linux son muy populares por el inmenso beneficio entregan. El primero es utilizado para comprimir un conjunto de archivos, logrando su distribución, y almacenamiento, ahorrando espacio al guardar los archivos.

    Ya el segundo, permitirá extraer  los archivos que se encuentre en formato zip, lo cuales encontramos más comúnmente en sistemas MS-DOS y Windows.

    Sabemos que aprender los comandos esenciales de Linux puede ser una tarea que precise de dedicación, ¡pero nada es imposible con práctica!

    ¡Si te ha quedado alguna duda, escríbenos! Nos encantaría ayudarte.

    Navega por asuntos

    • ¿Qué es Linux?

    • ¿Qué es Linux y sus comandos?

    • ¿Cuáles son los comandos básicos de Linux?

    • ¿Cuáles son los comandos más importantes?

    Tags:

    • Linux

    Maria Alejandra Valois

    Content Marketer en HostGator América Latina. Periodista, amante de la tecnología, el marketing digital y la presencia en línea.

    Más artículos del autor

    Crea tu presencia en línea

    Encuentra el nombre perfecto para tu web:

    www.