comandos-basicos-linux-primeros-pasos-blog-hostgator

Comandos básicos Linux: primeros pasos

lunes, 26 de agosto de 2019 | Comentarios

Linux es un sistema operativo de código abierto. Una alternativa popular a Microsoft Windows y Mac OS. Si elegiste usar este sistema operativo gratuito o de bajo costo, debes conocer algunos comandos básicos de Linux para configurar, operar e interactuar con el sistema sin tener ningún problema.

Cuando se trata del sistema operativo Linux, es necesario conocer algunos comandos para ejecutar funciones; como informar o dirigir un software para realizar una operación específica.

Conocer los comandos básicos de Linux te permitirá navegar con éxito en directorios, manipular archivos, cambiar permisos, exhibir información como espacio en disco y mucho más.

Obtener un conocimiento de los comandos básicos de Linux te ayudará a realizar tareas fácilmente a través de la línea de comandos.

¿Eres nuevo en Linux o quieres conocer más comandos? Pues en esta entrada del blog, te mostraremos los comandos básicos de Linux que necesitas para dar los primeros pasos en la terminal.

¿Qué es Linux?

Aunque Linux maneja la mayor parte de Internet, la mayoría de las personas ni siquiera han oído hablar de este sistema, y mucho menos lo han usado.
Pero ¿Qué es Linux exactamente?

Linux es el núcleo de un sistema operativo de una computadora.
El software típicamente conocido como el sistema operativo Linux es en realidad una combinación del kernel de Linux y un conjunto de herramientas de código abierto. Muchas de las cuales provienen del proyecto GNU, lo que lleva a algunas personas a llamarlo GNU / Linux.

En pocas palabras, GNU / Linux es un sistema operativo de código abierto construido alrededor del kernel de Linux. Es un descendiente del sistema operativo Unix, por lo que está interrelacionado con los sistemas operativos BSD y macOS.

Aunque las aplicaciones creadas para estos sistemas operativos no funcionan directamente en Linux, el software a menudo permite algunas transferencias de datos y compatibilidades entre ellas.
Debido a sus similitudes con los sistemas subyacentes, probablemente no te resultará demasiado difícil cambiar de Mac a Ubuntu o viceversa.

¿Cómo funciona?

Linux se ejecuta sobre el sistema operativo Unix y se distribuye libremente. Lo que significa que las personas no tienen que comprar ningún tipo de CD o licencia para instalar el software en otras computadoras.

El sistema Linux puede tener una interfaz gráfica de usuario o no, dependiendo de él y sus preferencias.

La mayoría de las personas que utilizan a Linux prefieren no tener una interfaz gráfica, porque realmente no la necesitan. Pues utilizan este sistema operativo para fines de programación y otros propósitos relacionados.

Así que, en este caso, es importante conocer los comandos básicos de Linux para operar el sistema operativo desde la terminal.

Estos comandos son fundamentales para la operación del sistema operativo. Hay desde comandos simples hasta aquellos que ejecutan funciones más complejas, como la desinstalación del propio Linux.

También te puede interesar: Qué es Ubuntu, características y cómo instalar

¿Cuáles son los comandos básicos de Linux?

Como dijimos anteriormente, si deseas no utilizar la interfaz gráfica del sistema operativo, entonces debes aprender algunos de los comandos básicos de Linux más importantes.
Linux incluye una gran cantidad de comandos, así que en este post te presentaremos los 15 comandos más importantes para que puedas aprender.

¿Vamos a empezar?

1. pwd

Este comando imprime la ubicación de tu directorio de trabajo actual. Así que es importante saber dónde te encuentras antes de ir a un directorio principal o secundario.

$ pwd

2. ls

Uno de los comandos básicos de Linux más utilizados, que se utiliza para imprimir el contenido de un directorio.

$ ls

3. cd

Después de conocer el pwd y obtener una visión general con ls, es hora de moverse con el comando cd.

Ejemplo: si estás en tu directorio de inicio y deseas ir al directorio / usr / local / share / fonts, usa entonces los comandos cd / usr / local / share / fonts.

4.cat

Se utiliza para imprimir el contenido de un archivo en la pantalla, útil cuando deseas verlo rápidamente.

Como ejemplo, usa cat a_text_file para obtener el contenido de ese archivo en tu pantalla.

5. cp

Sirve para copiar archivos y directorios. No te olvides de utilizar la ruta correcta cuando copie algo en una ubicación diferente.

$ cp file_a file_1_copy

6. mv

El comando mv se usa para mover o renombrar directorios y archivos.

$ mv old_name new_name

7. mkdir

Además, mkdir se usa para crear un nuevo directorio en Linux. Por ejemplo, usa a mkdir my_new_dir.

8. rmdir

Utiliza el rmdir, si necesitas eliminar un directorio específico, como rmdir mi_dir.

9. ln

Este comando se utiliza para vincular archivos y directorios. Si necesitas hacer un enlace del directorio / var / www al directorio / tmp, por ejemplo.

$ ln -s /var/www/ /tmp/

10. sudo

Ese es uno de los comandos básicos de Linux esenciales, pero potencialmente peligroso. Cada vez que intentas hacer una operación y se le niega un permiso, la autorización falla. Para eso seguir, utiliza el comando sudo.

Como ejemplo, el usuario normal no puede escribir en el directorio para crear un archivo index.html en blanco / var / www.

$ sudo touch /var/www/index.html

11. head

Si necesitas imprimir las primeras líneas de un archivo (cualquier tipo), puedes usar el comando head. Esto imprimirá las primeras 20 líneas del registro rsyslogd en la salida estándar. Por defecto, este comando imprime las primeras 10 líneas.

$ head -20 /var/log/syslog

12. tail

Tiene la función es opuesta del comando head. Imprime las últimas 10 líneas de cualquier archivo de forma predeterminada.

$ tail -10 /var/log/kern.log

13. locate

El comando básico para buscar archivos y directorios en Linux. Como se trata de un comando impulsado por una base de datos, por primera vez debes crearla, ejecutar sudo updatedb y esperar unos minutos.

$ locate -i *firefox*

14. reboot

Si necesitas reiniciar tu computadora luego de la instalación de un programa o por cualquier motivo que sea, utiliza el comando reboot.

$ reboot

15. shutdown

El comando shutdown sirve para apagar la computadora. Su ejecución es muy simple.

$ shutdown -h now

Utilizando estos comandos básicos de Linux, ya tienes conocimientos y herramientas suficientes para dar tus primeros pasos en este sistema operativo.

¡Si te ha quedado alguna duda, escríbenos! Nos encantaría ayudarte.

Etiquetas:
Comentarios
Presiona Enter para buscar o ESC para cerrar