Descubre cómo crear plugins para WordPress y mejora tu proyecto

martes, 12 de enero de 2021 | Comentarios

Escrito por

¿Qué tal oír el contenido?

Saber cómo crear plugins para WordPress puede ser una estrategia eficiente para mejorar la funcionalidad de tu sitio web. Al final, incluso si hay muchos plugins listos para usar, puede que surja una necesidad específica; y ese conocimiento ayudará a atenderla.

Pero antes de entrar específicamente en cómo crear plugins para WordPress, tenemos una pregunta: ¿Sabes lo qué es un plugin?

Un plugin es un módulo que inserta funciones específicas en otros programas o en conjunto de códigos más grandes. Con ello, puedes incluir en la plataforma todas las características y herramientas que quieras.

Hay un número de plugins listos para ser incorporados en una página. Estos pueden, por ejemplo, ayudar en la implementación de estrategias de SEO y optimización de bases de datos.

Sin embargo, como dijimos, hay tareas en las que no hay nada específico, como instalar un widget en el sitio web. En este punto, saber cómo crear plugins para WordPress te ahorrará tiempo y dinero.

En este contenido, conocerás los recursos necesarios para su creación y los factores que deben tenerse en cuenta antes de ponerte manos a la obra. También verás cómo crear plugins para WordPress en la práctica.

¡Buena lectura!

Temas de este contenido:

¿Cuáles son las ventajas de saber cómo crear plugins para WordPress?

¿Qué necesitas saber antes de crear un plugin?

  1. Características
  2. Interfaces
  3. La herencia en el código

¿Cuál es la estructura de un plugin para WordPress?

¿Cómo crear plugins para WordPress?

  1. AlmacenamientoCreación del primer archivo
  2. Definición de las funcionalidades
  3. Creación del objeto
  4. Creación de la nueva página de administrador del WordPress

¿Cuáles son las ventajas de saber cómo crear plugins para WordPress?

Hay una serie de plugins para WordPress ya preparados que pueden ser insertados en un blog, e-commerce o sitio web institucional.

Los tipos más comunes son:

Pero entonces, ¿por qué crear tu propio plugin?

La gran ventaja consiste en el factor de personalización. Esto se debe a que un plugin propio realizará exactamente lo que tú necesitas; lo cual es muy positivo cuando piensas en el rendimiento del sitio web.

Para que los plugins interactúen con la plataforma, es necesario crear funciones para que el código estándar de WordPress entienda lo que el plugin intenta ejecutar.

Por lo tanto, es importante que el programador entienda el código, especialmente de PHP, que es el lenguaje que usa WordPress. De lo contrario, la funcionalidad del sitio web puede verse comprometida.

¿Qué necesitas saber antes de crear un plugin?

Planificar la creación de un plugin es esencial, ya que un pequeño error puede afectar al rendimiento de la página. Por lo tanto, es importante poner atención a tres factores principales:

1. Características

No tiene sentido saber cómo crear plugins para WordPress si no entiendes qué es lo que realmente debe funcionar.

Así que señala las características esperadas; es decir, lo que deben hacer y cómo ayudarán. Sin esta claridad, las posibilidades de que el proyecto salga mal son grandes.

2. Interfaces

Esto establece cómo se insertarán los plugins para WordPress. Debido a que son recursos nuevos, tienes que definir cómo interactuarán entre sí.

3. La herencia en el código

Para que un plugin funcione, también necesita interactuar con los códigos centrales de la plataforma. Para estar seguro en caso de fallos, es necesario que este tenga su propio código, permitiendo que se hagan ajustes directamente en ello y manteniendo la estructura del sitio web intacta.

¿Cuál es la estructura de un plugin para WordPress?

Aún dentro de la etapa de planificación, es importante conocer la estructura del plugin, ya que esto facilitará el proceso de creación. Esta debe estar compuesta por:

Nombre del plugin

Debe ser único y descriptivo, para facilitar la organización.

Archivos del plugins

Son esenciales para el funcionamiento del plugin. El primer archivo, por ejemplo, debe contener todos los datos que la herramienta necesita para agregarlo a su lista de plugins.

Plugin API

Acrónimo para Application Program Interface, es el API que ofrece los puntos de acceso y los métodos para integrar el plugin al sitio web.

Actions e Actions Hooks

Cuando se accede a una página web, las imágenes, el texto y otros elementos aparecen inmediatamente en la pantalla. Esto es gracias a los actions, que se activan en ese mismo momento. También están conectados a los actions hooks, o “ganchos” y proporcionados por el propio WordPress.
Son responsables de hacer que las acciones programadas se produzcan en el momento de la apertura de un sitio web.

Ahora que conoces más sobre la estructura y el funcionamiento de los plugins, ¡comprueba el paso a paso para crear el tuyo!

¿Cómo crear plugins para WordPress?

1 – Almacenamiento

El primer paso para que sepas cómo crear plugins para WordPress es tener una carpeta para almacenar todos los archivos. Para ello, en el directorio principal de la plataforma, haz clic en “wp-content” y luego en “plugins”.

Dentro de esta carpeta, crea una nueva, preferiblemente con nombre claro y único. También puedes crear subcarpetas, si el plugin es más complejo.

2 – Creación del primer archivo

Este paso requiere mucha atención, ya que los archivos son la parte esencial de un plugin exitoso. En la carpeta, crea un archivo PHP y nómbralo preferentemente con el mismo nombre del plugin, para evitar confusiones.

En la primera línea de este archivo, agrega una etiqueta PHP y luego incorpora una secuencia de comentarios, uno por línea y empezando con “/*”.

Debes incluir, por ejemplo:

  • Nombre;
  • Autor;
  • Versión;
  • Sitio web;
  • Licencia del WordPress.

Después de añadir toda la información, solo tienes que introducir el “*/” para cerrar la sesión de comentarios.

Una vez completado este proceso, guarda el archivo y súbelo a la carpeta que creaste anteriormente. Puedes comprobar si realmente se ha creado accediendo al menú de la izquierda en el panel de WordPress y haciendo clic en “plugin”. Este debe aparecer allí con las opciones de habilitar, editar y borrar.

3. Definición de las funcionalidades

Aquí, las funcionalidades definidas en la etapa de planificación son añadidas al plugin. Para ello, accede al archivo PHP, salta las primeras líneas que se utilizaron en el paso anterior, y escribe el código para la creación de las funciones.

Comienza escribiendo la palabra “function” y el nombre de la función. En la siguiente línea, describe claramente la función que quieres realizar en la página e introduce “*/” para cerrar esta sesión.

4. Creación del objeto

Después de describir la funcionalidad del plugin, es hora de informar a WordPress sobre ello usando los ganchos; todavía en el mismo archivo PHP.

Para ello, escribe “add_filter()” en la primera línea, y dentro de los paréntesis se incluirá el nombre del filtro, seguido de una coma y el nombre de la función. Todo esto se puede ver en el API.

5. Creación de la nueva página de Administrador del WordPress

Una vez que hayas terminado la parte de la codificación, necesitas activar el plugin. Para ello, accede al panel de la plataforma, busca tu plugin en la lista de plugins y haz clic en “activar”. Si prefieres, haz primero una prueba para asegurarte de que el plugin funciona.

Aún en esta etapa, es necesario crear la página del administrador, que se mostrará al hacer clic en el link del panel de control. Esto no es necesario en el caso de los plugins simples.

Este paso es un poco más complejo y se recomienda contar con el apoyo profesional o acceder a cursos específicos sobre el asunto.

En este contenido, nuestro objetivo fue presentar un paso a paso básico para aquellos que tienen dudas sobre cómo crear plugins para WordPress. Además, mostramos las ventajas, la información necesaria para desarrollarlos y la estructura de los plugins de la plataforma.

¿Te gustó el artículo? Si buscas opciones ya preparadas, ¡mira las 8 excelentes opciones de plugins de WordPress para sitios web y blogs!

Comentarios
Presiona Enter para buscar o ESC para cerrar