Mantente al día sobre las novedades de tu asunto favorito

Aprende a crear sitios web increíbles con facilidad

Usa el poder de Internet para promocionar tu negocio

Inspírate con las estrategias de grandes empresas

Contenido variado para potenciar los resultados de tu proyecto

La confirmación de tu inscripción ha sido enviada a tu correo electrónico

¡Gracias por suscribirte, esperamos que disfrutes nuestros contenidos!

Destacado en la categoría:

Querido nómada digital, mochilero, viajero o simplemente persona que ama viajar, si estás pensando en publicar todas sus experiencias alrededor del mundo en internet, seguramente este artículo es para tí. Aprende cómo crear un blog de viajes profesional. Gracias a los adelantos tecnológicos, el mundo ha evolucionado de diferentes formas así como los consumidores y […]

Querido nómada digital, mochilero, viajero o simplemente persona que ama viajar, si estás pensando en publicar todas sus experiencias alrededor del mundo en internet, seguramente este artículo es para tí. Aprende cómo crear un blog de viajes profesional.

Gracias a los adelantos tecnológicos, el mundo ha evolucionado de diferentes formas así como los consumidores y las personas en general. Las generaciones son cada vez más digitales y están siempre conectadas. Los famosos millennials (me incluyo) nos han enseñado nuevas formas de comunicarnos, e incluso nuevas formas de trabajar y ganarnos la vida.

Viajar es una de esas formas, y no hablo de pilotos o azafatas que literalmente se ganan la vida viajando. Hablo de personas tan normales como tu y yo, que a través de la creación de contenidos increíbles sobre los rincones más lejanos de este mundo han logrado convertir su sueño en una realidad.

Viajar en nuestros tiempos es más fácil

Hoy en día viajar se ha vuelto una actividad más frecuente entre las personas, la internet nos ha ayudado a conocer e investigar sobre diferentes destinos, ¿has entrado alguna vez a Google Maps o Street View para investigar sobre algún lugar? Además de ser más barato y común, viajar también es una actividad que subió en la lista de prioridades de nuestra generación, robándole el lugar a otros proyectos que antes se consideraban de gran importancia como adquirir un carro, una vivienda,  casarse o tener hijos.

El sueño de muchos, tanto de millennials como de otras generaciones ha sido darle la vuelta al mundo; salir un poco de la rutina del día a día y desafiar nuestra capacidad de adaptación ante nuevas costumbres.

¿Alguna vez has escuchado sobre historias de personas que renuncian a sus empleos y se disponen a descubrir el mundo? Tal vez no en 80 días como el famoso personaje de Julio Verne; el tiempo de un viaje puede variar entre 6 meses y 2 años aproximadamente.

¿Cómo ganar dinero y viajar al mismo tiempo?

Hoy en día viajar por el mundo dejó de ser un lujo para pocos afortunados y se conviritió en un estilo de vida. Son los famosos nómadas digitales quienes, gracias a la tecnología, no necesitan de un lugar físico para trabajar.

Si te encanta viajar, seguramente la idea de crear un blog de viajes profesional ya te habrá pasado por la cabeza más de una vez. Uno de los desafíos más importantes para los viajeros es la economía; es decir lograr mantenerse y crear recursos suficientes para viajar por el mundo.

Es posible que muchas de las personas que han tomado esta decisión lo hayan hecho después de vender alguna propiedad o haber ahorrado el dinero suficiente durante un buen tiempo. Sin embargo, la buena noticia es que gracias al internet es posible ganar dinero de diferentes formas mientras se está viajando, puedes ganar dinero de muchas formas, entre ellas:

Pero recuerda, lo primordial para llevar a cabo todas estas ideas será contar con una presencia en línea. ¡Sí! Te estoy hablando de ese blog de viajes que tienes en la cabeza; todavía estás a tiempo de crearlo y comenzar a ganar dinero.

Cómo crear un blog de viajes profesional

¿Sigues algún blog o perfil de Instagram de viajeros? Los ejemplos son varios, existen diferentes tipos de blog para todos los gustos. Algo que recordar o Nomadarte son algunos de los muchos que puedes usar como inspiración. Si tu sueño es vivir como estos blogueros, una de las primeras cosas que debes hacer será construir un sitio web profesional que cautive a tus visitantes y transmita las experiencias que estás viviendo. Para esto es importante que sigas estos pasos:

1. Registrar el nombre de tu blog en internet:

¿Ya pensaste en el nombre de tu página? Un nombre creativo, que te identifique. Cuando lo definas, es importante que te asegures de que esté disponible para registrar en la web. ¿Cómo lo hago?
Comprobar la disponibilidad de un dominio es bastante fácil, basta con ingresar a la página de dominios de HostGator y escribir el nombre de tu dominio en el campo de búsqueda, automáticamente sabrás si está disponible o no para registro.

Puedes crear tu dominio con la extensión tradicional (.com, .mx, .co) y también puedes jugar con otras extensiones como (.world, .tips, .vacations, .online, .info, etc).

2. Definir el plan de hosting

Existen diferentes tipos de Hosting que puedes escoger dependiendo del sitio web que quieres crear; debes pensar por ejemplo si publicarás fotografías con mucha calidad, si esperas tener muchos visitantes, etc.

Si vas a estar viajando es ideal que tengas en cuenta que querrás aprovechar el tiempo conociendo nuevos lugares, en vez de estar solucionando problemas con el soporte técnico. Así que escoge una solución que más se adecue a las necesidades de tus proyectos y comienza a darle rienda suelta a tu creatividad.

Algunos planes de Web Hosting incluyen el dominio de forma gratuita, entonces antes de registrar tu dominio, piensa también en el plan de web hosting, para que aproveches y economices.

3. Definir el diseño y la identidad de tu blog con un CMS o Creador de Sitios:

Un CMS es un gerenciador de contenidos, a través del cual será posible administrar todo tipo de contenido de tu página web o blog, con esto me refiero páginas, links, texto, imágenes, videos, formularios, banners, etc. Existen varios tipos de CMS como Joomla o Drupal, sin embargo te hablaré del más popular y fácil de usar: WordPress.

WordPress:

El CMS más conocido es WordPress, que ofrece una gran variedad de plantillas con diseños específicos para cada tema de sitio web, puedes escoger temas ya listos y personalizarlos. WordPress también te da facilidad a la hora de crear los contenidos. En su última actualización, con la metodología de bloques de arrastrar y soltar, la edición de contenido quedó mucho más fácil e intuitiva.

Creador de Sitios:

El Creador de Sitios es una plataforma mucho más simple que WordPress. Con la que también puedes escoger plantillas para crear tu blog de viajes y gestionar los contenidos. Si no tienes nada de conocimiento técnico puede ser una buena opción para ti.

4. Creación de contenido:

Ha llegado tal vez uno de los momentos más esperados para quien quiere crear un blog de viajes profesional. Para nadie es un secreto que hoy en día el mundo se mueve a través del contenido, como algunos dicen “El contenido es el rey”.

Piensa en las secciones que quieres tener en tu blog. Es importante que tenga tu marca personal y al mismo tiempo sea de fácil navegación para tus visitantes.

A continuación encontrarás algunas ideas de secciones que puedes implementar en el contenido a la hora de crear un blog de viajes profesional:

Sobre ti

Puede que las personas se interesen en tu blog por causa de un destino específico que piensan visitar o siempre les ha llamado la atención; sin embargo será importante contar sobre quién o quiénes son las personas que escriben en tu blog. Quién eres, qué te motiva a viajar, que te gusta, qué no te gusta… Esto podrá ayudarte a crear más empatía entre el público que visita tu sitio web.

Lugares visitados

Para organizar mejor el contenido de tus viajes será ideal que los puedas agrupar ya sea por países, continentes o regiones, de esta forma será mucho más fácil organizar tus contenidos, tus viajes y también la navegación de tus visitantes.

Información para viajeros

Además de hablar sobre los destinos que has visitando, puede ser interesante que tengas una sección para hablar de la vida de viajero. Seguramente, así como tú, hay varias personas que quieren cumplir su sueño de crear un blog de viajes profesional. Podrías guiarlos en el camino de la planeación del viaje, presupuestos, países recomendados, curiosidades y más.

Campo de busqueda

Si hablamos de navegabilidad, será muy importante que al crear un blog de viajes profesional, pienses en la creación de un espacio de búsqueda; se trata de aquel espacio con un lupa donde el visitante puede ingresar un término y encontrarlo rápidamente. Será mucho más fácil para él encontrar la información que está buscando.

Información sobre el proyecto y contacto:

Aquí puedes colocar más información sobre tu proyecto de viaje, cuánto tiempo estarás viajando, con quién; cuáles países esperas visitar, cuántos aviones o incluso cuantos sellos en el pasaporte quieres tener. Esta información será útil a la hora de posibles alianzas de negocio, ya sea con otros viajantes blogueros, o incluso con empresas locales e internacionales.

Redes sociales:

Las redes sociales, en especial aquellas más visuales como Instagram o Youtube, son grandes aliadas de los blogs de viajes ya que paisajes y experiencias se comparten a través de fotografías y videos. Además, un perfil de Instagram te dará mucha más inmediatez a la hora querer publicar un contenido de última hora. Podrás publicar y profundizar sobre este en el blog. Tus redes sociales deberán invitar a tus seguidores a leer el contenido dentro del blog.

Espacio para comentarios:

Es importante que dejes un espacio para que los lectores puedan opinar sobre tus publicaciones. Alguien pidiendo consejos sobre algún destino, o incluso preguntándote sobre cómo llevar una vida de viajero.

Estas son algunas de las secciones que podrías tener en tu blog, sin embargo, es tu blog, así que deja volar tu imaginación y crear las secciones que crear necesarias.

5. Publicar

El paso final será la publicación de tu sitio web. Con un sólo clic tendrás toda tu información en línea, una vez esté pública asegúrate de que todo aparezca de la forma correcta.
Recuerda que crear un blog de viajes profesional significa que deberás tener disciplina para publicar tus contenidos y actualizarlos constantemente.

Ahora que ya sabes cuáles son los pasos para crear un blog de viajes profesional, no lo pienses más. Sabemos que tienes una decisión importante para tomar, y para eso estamos aquí. Si tienes alguna inquietud, no dudes en escribirnos en los comentarios. Estaremos felices de conocer tu historia.

Navega por asuntos

  • Viajar en nuestros tiempos es más fácil

    • ¿Cómo ganar dinero y viajar al mismo tiempo?

  • Cómo crear un blog de viajes profesional

    • 1. Registrar el nombre de tu blog en internet:

    • 2. Definir el plan de hosting

    • 3. Definir el diseño y la identidad de tu blog con un CMS o Creador de Sitios:

    • 4. Creación de contenido:

    • 5. Publicar

Tags:

  • Blog
  • Blog de viajes

Maria Alejandra Valois

Content Marketer en HostGator América Latina. Periodista, amante de la tecnología, el marketing digital y la presencia en línea.

Más artículos del autor

Crea tu presencia en línea

Encuentra el nombre perfecto para tu web:

www.