Cómo crear una aplicación: aprende a crear tu propia aplicación para impulsar tu negocio

Cómo crear una aplicación: aprende a crear tu propia aplicación para impulsar tu negocio

martes, 10 de agosto de 2021 | Comentarios

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Si tienes curiosidad en saber cómo crear una aplicación, pero no sabes por dónde empezar, este artículo es perfecto para ti. Te mostraremos todo lo que necesitas saber desde la concepción hasta el lanzamiento. Pero, no te preocupes, el viaje será divertido y lleno de información interesante.

¡Lo que veremos en el contenido!

¿Cómo crear una aplicación?

Cómo crear una aplicación
Vía: Unsplash

Muchas personas se preguntan cómo crear una aplicación para celulares gratuita. Responderemos esa pregunta en este artículo, pero es muy importante destacar, que cada aplicación nace de una necesidad del mercado que impulsa su desarrollo.

Es a partir de la comprensión de esta necesidad que se hace posible diseñar las mejores soluciones para ese desafío. A continuación, te presentamos algunas áreas que son fundamentales para garantizar la usabilidad de cualquier aplicación.

Design Thinking

Esta técnica permite reunir y dirigir el equipo creativo que trabajará en el proyecto de creación de la aplicación; de manera que favorezca la innovación y así la solución ideada para transformar la vida del usuario sea ejecutada con precisión y eficiencia.

El design thinking se trata de un enfoque que permite desarrollar, probar y evolucionar nuevas ideas que atiendan la necesidad básica inicialmente identificada en el proyecto.

Design Thinking
Vía: Unsplash

No olvides las optimizaciones para UX y UI

Una vez que los procesos están más avanzados, es hora de que los profesionales de UX y UI aporten sus habilidades a la aplicación. Estos profesionales serán quienes desarrollen el recorrido del usuario dentro de la aplicación, dando lugar al primer prototipo.

Tu propia aplicación en solo 13 pasos

1. Define tus objetivos

Esta parece ser básico, pero tener tus objetivos claramente definidos te brindará más claridad y ayudará a tomar mejores decisiones en menos tiempo. Comienza por hacer la pregunta: “¿Qué problema resolverá mi aplicación?”.

Después de pensar en esta respuesta, descubre cuál será su diferencial, qué motivará al público objetivo a elegir el tuyo y no el de la competencia. Hacer una lista con los puntos positivos y negativos de la competencia puede ayudar con esto.

2. Define el público objetivo de tu aplicación

Para definir el público objetivo de tu aplicación, haz un buen análisis de mercado, solo así podrás profundizar en la investigación de campo para que tu aplicación sea perfecta.

Uno de los pasos fundamentales para todo aquel que quiera saber cómo hacer una aplicación desde cero es entender quiénes son los posibles usuarios, su grupo de edad, ocupación profesional e ingresos salariales.

También es importante saber cuáles son los deseos, problemas, las redes sociales favoritas, los gustos y todo lo que te sea útil además para el momento de hacer el lanzamiento y enfocar una estrategia de marketing.

3. ¿Cuáles son los recursos puntuales?

Para el buen funcionamiento de tu aplicación, es necesario que todos los recursos funcionen perfectamente. Entre ellos, existen dos a los que debes prestar más atención:

1- Recursos principales: ¿necesitarás entrenar a un equipo o contratar un profesional especializado? ¿Este equipo necesitará celulares y computadoras? ¿Tienes idea del volumen de usuarios ideales para tu aplicación? Preguntas como estas son importantes para identificar los recursos principales.

2- Integraciones: ¿necesitarás integrar la aplicación con algún software? ¿Necesitarás contratar servicios específicos? Estas preguntas tienen que ver con cómo la aplicación se va a desarrollar y cuáles recursos requerirá desde una visión un poco más técnica.

4. ¿Android, iOS o ambos?

Incluso si tu mayor duda en este momento es saber cómo hacer una aplicación para Android, quién puede responder mejor a esa pregunta es tu público objetivo. Es decir, después de haber identificado a tu público ideal, descubrirás cuál es el sistema operativo más utilizado por ellos.

Solo con esta información en mano puedes tener más seguridad para decidir cuál es la mejor plataforma para tu caso.

5. Gastos de la aplicación

Una aplicación genera altos costos, por lo que es importante identificar de forma clara el origen de esos costos para estimar el valor de su desarrollo. Tendremos que contratar desarrolladores y otros servicios tercerizados, quizá alquiler de oficinas para este equipo de desarrolladores, delimitar costes de software, wireframes, entre otros.

6. Funcionalidades

Existen funcionalidades que deberán desarrollarse desde cero y otras que pueden utilizar servicios de terceros. Por ejemplo, si tu aplicación se centra en el chat por video, indudablemente necesitarás APIs de streaming de video para aplicaciones de videoconferencia. Estudia junto a tu equipo o especialista, cuáles recursos técnicos deberán reunir para tener un rendimiento óptimo desde la aplicación.

7. ¿Necesitas monetizar tu aplicación?

Si es así, la forma de monetización que elijas debe cubrir lo que se invirtió en la fase de desarrollo. Debes saber que hay formas de monetizar tu aplicación como suscripción, anuncios, download pago, freemium, entre otros.

Monetizacion de apps
Vía: Unsplash

8. Prototipo de aplicación

Es hora de hacer el diseño de tu aplicación, esto se puede hacer manualmente o de forma online. Para hacerlo manualmente puedes utilizar un papel A3 o una pizarra. Si eliges hacerlo online, aprovecha las herramientas gratuitas de wireframing que se encuentran fácilmente en Internet.

9. El desarrollo

En esta etapa es necesario entender los tipos de aplicaciones que se pueden desarrollar, el lenguaje, la forma y las particularidades de cada una:

-Híbrido: se desarrollan para iOS y Android con un código fuente único y utilizando una estructura determinada.
-Nativo: se desarrolla de forma especial para esa plataforma únicamente, con un lenguaje predeterminado de programación.
– Webapp: este es un sitio web que se adapta para celulares.

10. ¡Pruebas y más pruebas!

Tu aplicación nunca podrá llegar al público exitosamente sin haber pasado por un período un poco agotador de pruebas. Para eso también es válido testear los códigos, comprobar si todos los flujos están funcionando correctamente, si no hay bugs y errores de configuración.

Piensa seriamente en la idea de invitar a otras personas que no participaron en el desarrollo para probar la aplicación y dar su opinión sincera sobre la usabilidad, diseño y posibles puntos de mejora.

También se recomienda utilizar herramientas de prueba como Firebase Crashlytics.

11. Lanzamiento de la aplicación

Finalmente es hora de que tu aplicación vea la luz del sol y caiga en manos de tu público. Ahora que has aprendido cómo hacer una aplicación, solo necesitas crear tu cuenta como desarrollador de una aplicación y ponerla a disposición de las tiendas de aplicaciones para las que fue desarrollada.

12. ¿Qué pasa con la seguridad de las aplicaciones?

Uno de los primeros pasos para garantizar la seguridad es buscar información sobre los sistemas operativos en los cuales ejecutarás la aplicación, y también que el código se adapte a las especificidades, ya sea de la plataforma Android o iOS.

Otro consejo importante es tener reglas estrictas para crear inicios de sesión. También utiliza cifrados al transferir información como contraseñas, nombres de usuario, claves para APIs, etc.

13. Optimizaciones continuas con ASO

ASO es el responsable de verificar el funcionamiento para aplicaciones, así como el SEO verifica los artículos en Internet. Él, prepara tu aplicación para que se destaque en el posicionamiento de las tiendas de aplicaciones. Para que tu aplicación esté en buena posición, presta atención al título, backlinks, utiliza palabras clave correctas y haz una buena descripción.

Otros aspectos claves:

  • Los reviews y evaluaciones de los usuarios también ayudan en la clasificación y con eso el volumen de descargas.
  • Recuerda tener un acuerdo de confidencialidad para proteger tu idea y la información sigilosa del proyecto, en caso de que decidas tercerizar enteramente este proyecto de hacer una aplicación móvil para tu empresa. Respalda no solo tu marca, también la información de los potenciales usuarios.

 

Opitimizaciones para apps
Vía: Unsplash

Conclusión

Crear una aplicación es un desafío, pero el esfuerzo ciertamente valdrá la pena. Hemos llegado al final de nuestro artículo y esperamos haberte ayudado con tu pregunta de cómo planificar y crear una aplicación para impulsar tu marca.

¿Te interesa dar los primeros pasos en el mundo de la programación? ¡Entérate de cómo funciona la lógica de programación!

¡Hasta la próxima!


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