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5 Tips para crear descripciones de producto increíbles para tu tienda virtual

jueves, 22 de agosto de 2019 | Comentarios

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¿Te ha pasado que te arrepientes de comprar un producto en una tienda virtual porque no encuentras información relevante o porque a las descripciones de producto les faltaban datos importantes sobre este? Si, este es un problema más común de lo que te puedes imaginar.

Pruebas de usabilidad realizadas por el Instituto Baymard muestran que el 52% de los sitios web no usan texto o imágenes en la descripción de los productos más vendidos. Por otro lado, datos de Nielsen muestran que el 20% de las desistencias de compra en comercio electrónico tienen alguna relación con la falta de información sobre un producto.

Así como las fotos y los videos son recursos que ayudan a atraer al visitante despertando deseo durante la venta online, una buena descripción es esencial para conquistar la confianza de tu cliente. Además de disminuir los reclamos por falta de información sobre el producto, posicionar mejor tu tienda en los mecanismos de búsqueda (Google) y generar impactos directos en las tasas de conversión.

Pero, ¿cómo crear una descripción increíble para los productos de tu tienda virtual? En este artículo te mostraré 5 tips para que aumentes las conversiones en tu tienda en línea.

1. Empieza con la información básica

No hay ningún problema en usar el texto de tu proveedor como base para crear tu descripción, pero olvida el “ctrl c, ctrl v”, ¿ok? Producir un contenido exclusivo para cada producto es indicado tanto para consolidar la identidad de tu marca como para fortalecer tu estrategia de SEO (Search Engine Optimization).
Inclusive, otro consejo valioso es crear una descripción para cada canal de venta: una para tu página de producto y otra para tus productos vendidos en los marketplaces, por ejemplo.
Comienza por lo básico: reúne la información que responde las dudas más frecuentes de tu cliente. Mira los ejemplos a continuación:

¿Qué producto es este?

– Ejemplo: “Botella de vidrio para guardar agua, con capacidad de 500 ml”.

Consejo: Usa una descripción más corta para productos más simples, como una camiseta blanca y otra más compleja para productos más técnicos como celulares, por ejemplo.

¿Cuál es la materia prima del producto?

– Ejemplo: “Camiseta hecha blanca, hecha 100% de algodón, resistente a líquidos y manchas”.

Consejo: Si el producto es hecho localmente, a partir de materiales orgánicos o sustentables no olvides mencionar esto en la descripción.

¿Cuál es la medida, tamaño y color del producto?

– Ejemplo: “Refrigerador Esmaltec Duplex Cycle Defrost con capacidad total de 276 litros. Ancho: 158,5 cm. Altura: 56 cm. y Profundidad: 66 cm.

Consejo: Si tienes una tienda virtual de moda, por ejemplo, prefiere medidas que especifiquen las dimensiones exactas de las piezas, ya que “S”, “M” Y “L” son medidas que varían de acuerdo con el fabricante.

¿Para qué sirve?

– Ejemplo: “Botas femeninas para caminatas en terreno plano con nieve y bajas temperaturas”.

Consejo: Piensa en las preferencias de tu cliente, la ventajas que le puedes brindar y los problemas que les puedes ayudar a solucionar.

¿Cómo usar este produto?

– Ejemplo: “¿Cómo instalar Splitter HDMI?”
1 – Sólo debes alimentar el dispositivo con la fuente que incluye el producto.
2 – Identificar el conector HDMI de entrada de vídeo (HDMI INPUT) y conectar la fuente de vídeo a través de un cable HDMI.
3 – Conectar los televisores a las puertas de salida de vídeo HDMI (HDMI OUTPUT) con los cables HDMI.”

Consejo: Deja claro quien es indicado el producto, cómo funciona y cuándo se debe usar. En este caso un buen video o una imagen en 3D pueden complementar el texto de tu descripción.

2. Optimiza la descripción del producto con prácticas SEO

Debes ver las descripciones de producto como una oportunidad para que Google pueda encontrarlo. Si quieres que tu producto aparezca en los resultados de búsqueda es fundamental que utilices algunas buenas prácticas de SEO cómo escoger una palabra clave.

Puedes encontrar la palabra clave ideal para tu producto por medio de búsqueda en Google Keyword Planner y en Google Trends. Las dos herramientas son gratuitas (con la primera solamente necesitas crear una cuenta) y traen información relevante sobre el volumen de búsqueda de palabras hechas en google. Otro consejo es digitar dos o tres palabras o una frase corta en el propio buscador para tener ideas de cuáles son las más populares entre sus otros clientes.

Intenta no escoger palabras muy genéricas, pues estas suelen tener mucha más competencia. El desafío es justamente encontrar palabras y sinónimos con alto nivel de búsqueda, poca competencia y precio accesible para aprovechar oportunidades que la competencia no utiliza.

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Checklist

  • Evita usar siglas o términos muy técnicos en las descripciones de producto usados en el mercado en que tu tienda trabaja. Recuerda que no siempre tu consumidor es especialista en el producto que vendes.
  • Presta bastante atención al título, pues este será el primero en captar la atención de tu cliente.
  • Evita copiar las descripciones de producto del proveedor; cuando haces esto, la probabilidad de tener un contenido duplicado en tu sitio web puede ser penalizado por Google. En algunos casos extremos esta práctica puede incluso ser considerada Spam y llevar a las extinción de un dominio. Si lo necesitas, usa herramientas como Copyscape o Siteliner para ver si tu tienda ya tiene contenido duplicado y realiza descripciones originales actualizadas y simples.
  • Optimiza las imágenes y fotos para que Google pueda verlas, clasificarlas y agregar breves descripciones de producto.

Estos son algunos tips de SEO para la descripción de tu producto. Si quieres optimizar también las otras secciones de tu tienda virtual puedes seguir estos consejos aquí.

3. Usa palabras que llamen la atención y frases persuasivas en la descripción

Las mejores descripciones de producto son las que generas deseo. Algunas investigaciones demuestran que las emociones son importantes para el éxito de una venta. Por eso además de destacar los beneficios y ventajas más comunes es posible usar palabras para despertar el deseo de compra. Esto despertará los sentidos del cliente, haciendo de se imagine el producto cuando lea la descripción.

Palabras que arremetan a la materia prima de tu producto relacionadas a la textura, sabor, aroma, sensación de durabilidad, confort y diseño son excelentes estrategias par atraer al cliente, pues reproducen la experiencia en una tienda física. Esta técnica también es conocida como Neuromarketing. Conoce algunos ejemplos con los sentidos:

Visión: “brillante”, “colorido”, “rojo atrevido”, “diseño elegante”, etc.

Tacto: “suave”’, “leve”, “aerodinámico”, “anatómico”, etc.

Paladar: “dulce”, “chocolate con efecto aterciopelado”, “se derrite en la boca”, “pruébalo”, “siéntelo”, etc.

Olfato: “Cítrico”, “fragancia seductora”, “fresco”, “amaderado”, “floral afrutado”, etc.

Audición: “armonioso”, “vibrante”, “sonido limpio” y “cristalino”, “relajante”, “potente”, etc.

Otros términos como “de quitar el aliento”, “fascinante’, “increíble”, “sensacional”, “creativo”, “irresistible”, “rápido”, “nuevo”, “grátis”, “maravilloso”, “instantáneo”, “fácil” y “exclusivo” también pueden ser usados para reforzar todavía más estas sensaciones. A continuación podrás ver un ejemplo de la tienda de cosméticos M.A.C:

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Palabras como “cremoso”’, “‘intenso”’, “altamente saturado” dejan el producto más atractivo para la venta.

4. Usa un formato atractivo y de fácil lectura

Además del lenguaje, el formato también ayuda a dejar los textos más atractivos para leer. Dependiendo del diseño que uses en la página de producto de tu tienda online, puedes usar subtítulos, bullets o lisas para sintetizar la información más técnica. Dividir párrafos y usar negrita también es una alternativa que favorece la lectura en descripciones más largas.

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En este ejemplo podemos ver un producto que necesita mostrar información técnica como el modelo del procesador, tipos de almacenamiento y memoria. Con la lista es posible presentar la información de manera más leve e intuitiva para el cliente.

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Otro ejemplo de descripción de producto técnico es de la tienda de Samsung. Ellos decidieron usar landing pages para demostrar todas las ventajas y recursos del producto, en la parte inferior de la página es posible ver las especificaciones más avanzadas del producto.

5. Usa las opiniones de clientes como insights para la descripción

Un consejo interesante para crear las descripciones de producto de tu tienda en línea es seleccionar algunas opiniones de clientes y usarlos como inspiraciones en tu descripción. Observa cuáles cualidades del producto están destacando o cual es el problema que resuelven con el producto.
Al escribir la descripción intenta responder las preguntas hechas por los clientes para que tu texto sea una especie de aprobación social. Esto te va a ayudar a generar más confianza entre los consumidores que aún están en duda sobre la cualidad o eficiencia de un producto, como en el siguiente ejemplo:

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Espero que estos consejos te ayuden a crear descripciones increíbles para tus productos. No olvides comentar cuáles otras estrategias usas en tu tienda virtual🙂

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