Mantente al día sobre las novedades de tu asunto favorito

Aprende a crear sitios web increíbles con facilidad

Usa el poder de Internet para promocionar tu negocio

Inspírate con las estrategias de grandes empresas

Contenido variado para potenciar los resultados de tu proyecto

La confirmación de tu inscripción ha sido enviada a tu correo electrónico

¡Gracias por suscribirte, esperamos que disfrutes nuestros contenidos!

Destacado en la categoría:

Cómo eliminar archivos obsoletos de cPanel

Compartir:

¡Aprenda de forma sencilla en este artículo cómo liberar el espacio de alojamiento eliminando los archivos obsoletos de cPanel!

Eliminar los archivos obsoletos de cPanel es un hábito muy importante, evitar la acumulación de inodos y también liberar espacio en disco ayuda a mantener la salud de del servidor siempre buena y funcional. En este artículo aprenderás algunas formas de eliminar archivos obsoletos de cPanel. ¿Vamos?

¿Por qué eliminar los archivos obsoletos de cPanel?

Hay varias razones para eliminar archivos de tu alojamiento, algunas de ellas son:

  • Dejar el servidor más rápido. Hay algunos procesos como las copias de seguridad, el escaneo de virus entre otros que se ejecutan en el servidor, si tienes archivos obsoletos estos archivos también serán consultados y procesados, lo que lleva a un desperdicio de procesamiento del servidor.
  • Evite incumplir las Condiciones de Servicio. En HostGator y en muchas otras empresas de alojamiento hay condiciones de servicio que limitan el uso de los recursos del servidor, como el exceso en el número de inodos y también el uso del disco.
  • Garantiza una mayor seguridad. A veces un archivo obsoleto tiene datos o información sensible, dependiendo de dónde se encuentren tus archivos en el servidor pueden ser solicitados y leídos por otros usuarios de la Web.

Consulte lo siguiente para obtener algunas buenas normas para localizar y eliminar los archivos obsoletos de cPanel.

Cómo eliminar archivos obsoletos de cPanel

Es importante recordar que como vas a eliminar archivos de tu alojamiento, es bueno hacer una copia de seguridad del mismo por si se produce el borrado de algún archivo importante.

Eliminación de correos electrónicos antiguos

Si utilizas el sistema de Webmail de cPanel tus correos electrónicos se almacenan en el disco de tu alojamiento, lo que a la larga puede consumir mucho disco.

Una forma de lidiar con estos correos electrónicos es utilizar una cuenta de correo electrónico POP para descargar en el almacenamiento local todos los correos electrónicos de tu cuenta. De este modo, podrás seguir accediendo a tus antiguos correos electrónicos si lo necesitas y sin ocupar espacio en tu alojamiento.

Otra forma de ahorrar espacio en tu alojamiento HostGator es utilizar el sistema de correo electrónico Titan. Titan además de ser una herramienta de correo electrónico mucho más profesional, no almacena los datos del correo electrónico en el servidor de alojamiento. Consulte nuestro otro artículo ¿Cómo crear un correo electrónico con dominio propio?

Vaciando la Papelera en el Administrador de archivos

Cada archivo eliminado en cPanel va a la papelera por defecto, lo que significa que el archivo sigue ocupando espacio en el disco y cuenta para el número de inodos de la cuenta de cPanel. Es importante mantener limpia la Papelera del Administrador de archivos para evitar almacenar archivos obsoletos.

1. Desde cPanel, accede a tu Administrador de archivos.

administrador de archivos cpanel

2. Haz clic en el botón de Ver la papelera.

ver la papelera cpanel

3. Aquí se mostrarán los archivos de la papelera (directorio .trash). Haz clic en Vaciar papelera para eliminar todos los archivos de la misma.

Al eliminar el contenido de la papelera, el archivo se borrará de forma permanente y sólo podrá recuperarse a partir de una copia de seguridad.

Vaciar papeleira

4. ¡Eso es! Ahora puedes vaciar tu papelera para deshacerte de tus archivos obsoletos.

Eliminar copias de seguridad antiguas

Lo ideal es no guardar nunca una copia de seguridad en el hosting sino en tu disco local, es importante comprobar en tus archivos si tienes alguna copia de seguridad de cPanel ocupando espacio en el alojamiento.

Por defecto, las copias de seguridad realizadas por cPanel se almacenan en el directorio principal de cPanel, con esta estructura:

backup-MONTH.DAY.YEAR_HOUR-MINUTE-SECOND_USER.tar.gz

Mira el siguiente ejemplo:

Eliminación de archivos logs

El cPanel registra varios logs en el alojamiento y con el tiempo estos logs pueden acabar siendo un archivo con mucho contenido y en consecuencia muy pesado.

Los nombres de archivos logs más comunes que encontrarás en el cPanel son:

  • error_log
  • access-logs

Acuérdate de hacer una copia de seguridad de estos archivos por si es necesario consultarlos en el futuro, pero no es necesario que los mantengas en tu alojamiento si están ocupando demasiado espacio.

Conclusiones Finales

Eliminar los archivos obsoletos de tu cPanel es un hábito importante y se recomienda dedicar tiempo sólo para esto al menos una vez al mes.

Si tienes alguna dificultad o si tienes alguna sugerencia de cosas que no se han mencionado, sólo tienes que dejarlas en los comentarios y actualizaremos este artículo en el futuro.

¡Hasta la próxima! :^)

Navega por asuntos

  • ¿Por qué eliminar los archivos obsoletos de cPanel?

    • Eliminación de correos electrónicos antiguos

    • Vaciando la Papelera en el Administrador de archivos

    • Eliminar copias de seguridad antiguas

    • Eliminación de archivos logs

  • Conclusiones Finales

Tags:

    Crea tu presencia en línea

    Encuentra el nombre perfecto para tu web:

    www.

    Comentarios