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¡Es hora de comenzar tu negocio digital!

lunes, 4 de noviembre de 2019 | Comentarios

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Es probable que todavía tengas muchas dudas a la hora de comenzar tu negocio digital. Por esta razón te contaré los mejores tips para guiarte en el camino.

Seguramente alguna vez has pensado en comenzar un proyecto digital, ya sea una tienda en línea, un blog o el sitio web de tu propia empresa. En varios momentos has tenido ideas brillantes y maravillosas… lograste visualizar cómo esa idea te cambiaría la vida, te haría una mejor persona, ayudaría a otros a tu alrededor, y traería más ingresos para tu familia.

Pero pasaron algunos segundos, algunos minutos… y regresaste a lo que estabas haciendo, a tu rutina, o a la nada. Lo que podría ser un sitio web brillando en internet, o un negocio generando ganancias y puestos de trabajo, no sucedió.

Así es, cada día tienes una nueva posibilidad de crear algo, o continuar haciendo lo mismo que siempre has hecho.

Y estoy aquí para decirte que crear algo nuevo es posible. Gracias al avance de la tecnología, el costo y el tiempo necesario para comenzar un negocio en internet disminuyó vertiginosamente en los últimos años.

Así que te contaré 5 pasos para comenzar tu negocio digital, para que de una vez por todas pongas manos a la obra y conviertas este sueño en una realidad.

5 pasos para comenzar tu negocio digital

1. Análisis de mercado y plan de negocios

Para entender el potencial de mercado de tu producto, no necesitas investigaciones muy complejas. Algunas herramientas en línea permiten identificar rápidamente si un escenario es favorable o no para comenzar tu negocio digital. Puedes utilizar Keyword Planner de Adwords, o SEM Rush para entender el volumen de búsquedas realizadas en Google para el producto y/o servicio que quieres ofrecer. Y allí mismo podrás ver cuánto costarán los clics en tus anuncios, o estimar la inversión necesaria para difundirlo en internet.

¿Quieres profundizar un poco más la investigación?

Las plataformas de crowdsourcing (del inglés crowd: multitud,  y outsourcing: recursos externos), fueron pensadas para captar recursos para el negocio que quieres realizar, ¿verdad?. Pero es posible hacer mucho más. Como entender cuántas personas efectivamente quieren comprar tu producto o servicio; y cuánto están dispuestos a pagar por él, sin la necesidad de fabricarlo.

O sea que no es más necesario producir algo para que las personas lo pongan a prueba y decidan si quieren comprarlo o si necesitan de aquello. Las plataformas de crowdsourcing revirtieron este ciclo y facilitaron mucho el lanzamiento de nuevos productos y servicios.

Plan de negocios

Antes de poner las manos a la obra será importante que planees cómo comenzar tu negocio digital. Es normal que en el camino vengan cambios de última hora e incluso debas comenzar de cero nuevamente, sin embargo será importante que traces caminos en el mapa para entender tus objetivos, entender a tus clientes y cómo crearás una conexión entre estos.

Para esto, será importante que sigas algún modelo de negocio y crees tu propio plan.

Modelo Canvas

Si te estas preguntando qué es Canvas, se trata de una metodología innovadora para la creación de empresas. Con este modelo puedes entender todos los puntos necesarios de tu negocio, saber qué vas a necesitar, cuándo y cómo impactarás a tu público.

Si quieres crear el modelo de negocio para tu negocio digital siguiendo la metodología Canvas, te dejo aquí una plantilla de modelo de negocio totalmente gratuita para que puedas planea tu negocio y sea todo un exito.

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2. Creación de marca e identidad visual

Hace pocos años, para crear una marca era indispensable contratar a un diseñador profesional que construyera la identidad visual de cualquier marca. Sin embargo, hoy en día existen muchas y variadas formas de crear la marca de tu negocio digital.

Si eres creativo y quieres crear el logo de tu empresa, puedes usar diferentes herramientas, desde programas específicos de diseño como Photoshop (si tienes conocimiento) u otras herramientas más simples y útiles como Canva, por ejemplo.

En el caso de que prefieras algo más sofisticado y específico, será importante que contrates a un profesional dedicado al tipo de servicio que necesitas, o también puedes optar por una agencia que no solo trabaje en tu identidad visual corporativa, sino también tu estrategia digital y de marca, como es el caso de CreActiv.

3. Presencia online

El costo y la complejidad para tener presencia online, es decir un canal en internet para tu negocio como un sitio web, una tienda o un blog; disminuyeron considerablemente. Hoy existen planes y servicios específicos para cada nivel de expertise y necesidades que una persona pueda tener. Desde planes que incluyen herramientas para crear una web facilmente, hasta servidores potentes con capacidad de personalización para quien tiene conocimiento técnico y requiere de especificaciones diferentes.

Si eres de los que no sabe que es HTML

No hay problema. Ya existen soluciones como el Creador de Sitios, que permiten que cualquier persona, aún sin tener conocimientos en diseño y programación, logre crear un sitio web fácilmente en sólo algunos pasos.

  • Es posible hacer clic, arrastrar y borrar elementos, además de jugar con imágenes y contenidos de texto.
  • Es una solución accesible, fácil de maniobrar, y que puede ser tu puerta de entrada al ambiente online. ¡Vale la pena intentar!

Si tu conocimiento en HTML es de un nivel intermedio

Ahora que sabes cómo funciona el ambiente de un blog, existen soluciones que te pueden servir, como un Web Hosting que cuente con instalador automático de WordPress y un entorno apropiado y compatible con tu blog.

Eres experto en programación y necesitas un ambiente personalizable

Un Servidor VPS es un recurso que ofrece acceso root. Es decir que permite instalar y configurar sistemas de acuerdo con las necesidades que tengas en relación a tu sitio web o tienda virtual; como elegir scripts, softwares y otras configuraciones. La capacidad de este tipo de web hosting es bastante robusta, por lo que es recomendada para sitios web o aplicaciones web grandes.

Para quien tiene un sitio web o e-commerce con un tráfico alto

Si una tienda en linea está recibiendo muchas visitas, Servidor Dedicado es la solución más indicada. Este tipo de servicio ofrece control total sobre el ambiente de hosting, siendo totalmente gerenciada por el cliente.

La infraestructura es robusta, y el desempeño y la capacidad de procesamiento son altísimos. Para esta solución el soporte técnico de HostGator cuenta con un equipo de especialistas.

Si tu intención es montar un negocio propio de Web Hosting y presencia online

Podrás utilizar el Reseller Hosting (para el servicio de reventa de hosting). Éste proporciona flexibilidad para gerenciar planes de web hosting y brindar servicio de alojamiento para clientes propios.

4. Lanzando tu proyecto

Poner tu sitio web al aire es un gran paso, pero necesitas hacer publicidad de tu empresa y atraer visitantes.

Para aprender sobre este tema,  antes era necesario hacer cursos caros e invertir mucho tiempo para aprender cómo ejecutar las acciones. Actualmente puedes hacerlo en internet, con precios accesibles (y a veces de manera gratuita) con diversas cargas horarias y niveles de complejidad.

Cuida de tus usuarios. Asegúrate que la experiencia que tengan sea positiva, que encuentren la información que están buscando en tu web, y sobre todo que les garantices una navegación segura.

No basta simplemente con la construcción y publicación de un negocio digital, tendrás que cuidarlo, revizarlo y hacerle mantenimiento regularmente.

5. Gestión de negocio

¿No tienes conocimientos de administración, finanzas o ventas? Eso no es más un problema.

No solo puedes capacitarte con costos accesibles e incluso en línea si lo prefieres. Sino que hoy en día encuentras también innúmeras plantillas gratuitas buscando rápidamente en internet. Ya sea para controlar el flujo de caja, realizar balances, manejar presupuestos de ventas y diversas herramientas que ayudan en la gestión de una empresa.

El mundo nunca estuvo tan favorable frente ante el surgimiento de nuevas oportunidades. ¿Qué opinas entonces de comenzar tu negocio digital?

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