Extreme Programming: conoce más sobre la metodología de software ágil

Extreme Programming: conoce más sobre la metodología de software ágil

miércoles, 25 de agosto de 2021 | Comentarios

Escrito por

Extreme Programming (XP), es ideal para empresas que quieren gestionar sus proyectos y llevarlos a cabo con calidad y facilidad. Descubre en este post, cuáles son las ventajas de esta metodología.

Entre muchas, también es una metodología ágil que ayuda en la ejecución de actividades, además de facilitar y no sobrecargar al equipo de desarrollo, trayendo grandes resultados y satisfacción del cliente.

Contenido

¿Qué es Extreme Programming?

Extreme Programming

Códigos > Pruebas > Escuchar al usuario > Ejecutar el Diseño

Extreme Programming – conocida como XP (metodología ágil), fue creada en 1996 y sigue siendo uno de los métodos más utilizados en la actualidad, ¡ya que aporta velocidad! Es a partir de ella que podemos estimar la entrega de un proyecto y no perderlo de vista.

Esto sucede porque el método utilizado por Extreme Programming permite realizar entregas cuando el cliente lo necesita, ofreciendo un sistema de calidad, además de una reducción en los costos. La principal actividad de XP es la programación en pares.

Cuando pensamos en “qué es XP”, debemos destacar una de sus principales características: la programación en pares, que funciona así, dos personas trabajan para desarrollar el código, una desarrollando y otra observando, ambas en la misma máquina.

El objetivo es la rápida identificación de los errores para corregirlos rápidamente.

Lo más destacado de XP es la modificación rápida y se basa en los siguientes valores: simplicidad, feedback, comunicación y coraje.

Valores de Extreme Programming

  • Simplicidad: la simplicidad impregna todos los procesos desarrollados a lo largo del proyecto que se encuentra dentro de los moldes XP, de esta forma todas las pruebas se realizan con mayor precisión
  • Comunicación: la comunicación es uno de los pilares principales para cualquier proyecto, por lo que dentro de XP no hay falta de información entre el equipo, como resultado, los procesos se vuelven más eficientes
  • Feedback: devolver información, eso es el feedback. De esta forma, todos los involucrados en el proyecto estarán en la misma sintonía y podrán seguir los procesos con las correcciones necesarias, para que la entrega se realice de acuerdo con lo que el cliente desea
  • Coraje: el punto más importante para que todo salga según lo planeado y de forma transparente, es que todo el equipo debe ser sincero sobre el proyecto, ya sea sobre los resultados, plazos o incluso decir “no” cuando sea relevante

Consulta también:

PMBOK: qué es y cómo puede ayudarte en la gestión de proyectos


Crear sitio web en HostGator

¿Cómo funciona Extreme Programming?

Con el crecimiento de las tecnologías, la necesidad de tener cada vez más velocidad también ha aumentado y esto ha provocado que la Programación Extrema XP eleve sus prácticas ágiles a grandes niveles.

Esto tiene un impacto positivo en las solicitudes de los clientes, las cuales terminan siendo realizadas de forma simple y rápida, considerando que XP funciona dentro de las reglas, pero tiene un desempeño muy efectivo.

Extreme Programming se puede confundir fácilmente con SCRUM y esto se debe a que los dos son similares en términos de valores y modelo de desarrollo. Ambos están diseñados para responder a todas las preguntas de forma rápida y eficaz

SCRUM vs Extreme Programming

SCRUM y Extreme Programming son metodologías complementarias. Debido a su naturaleza SCRUM es un framework que ayuda en el ámbito administrativo de cualquier proyecto, sea de TI o no. A diferencia de SCRUM, XP se centra en prácticas de ingeniería.

¿Cuáles son las ventajas XP?

  • Adaptación

Extreme Programming es muy adaptable. A lo largo del proceso el equipo puede cambiar de rumbo y adaptarse a los cambios. Por eso hay una mayor apertura para la parte creativa, tanto del equipo como del cliente.

  • Satisfacción del cliente interno y externo

El objetivo de Extreme Programming está totalmente pensado en el cliente y los resultados, convirtiéndolo en una de las mejores opciones. Todos los proyectos desarrollados aportan confianza tanto al cliente como a los profesionales involucrados, precisamente porque es transparente y flexible.

¿Cómo aplicar Extreme Programming en la práctica?

Ahora explicaremos la programación extrema explicada. Hay dos formas de adoptar XP en tu organización:

Para proyectos que ya están en marcha: aquí la mejor forma es aplicar Extreme Programming poco a poco y de forma gradual, junto al cliente y el equipo.

De esta manera, se puede comenzar con algunos valores y de a poco también utilizar algunas prácticas, para que todos los involucrados puedan mantenerse informados al mismo tiempo y de la misma manera.

Para nuevos proyectos: en el caso de un nuevo proyecto, la implementación acaba volviéndose más sencilla y puede hacerse desde el inicio del proyecto, siguiendo todas las prácticas de XP que describiremos a continuación.

¿Cuáles son las prácticas de XP (Extreme Programming)?

Cliente presente

Como ya dice el nombre del tema, el cliente debe estar completamente activo y presente en el proceso del proyecto, especialmente en los primeros métodos para el desarrollo.

Después de todo, la propuesta es concebida por él y ajustada por los desarrolladores. Pero, si el cliente no está al tanto de todo, no hay razón para que el proyecto continúe.

Planificación

La planificación es la parte más importante del proceso. Es por este factor que todos los involucrados en el proyecto, el gerente, el cliente y el equipo, están alineados en todos los pasos que deben tomarse para que el proyecto avance.

En XP es sumamente importante que la planificación se revise cada semana o como máximo dos semanas, para que se incluyan las interacciones y cambios que el cliente desee.

Stand Up Meeting

Se trata de pequeñas reuniones, que se realizan de forma rápida para que todos estén al tanto de los avances del proyecto. Aquí, el equipo sabrá qué está haciendo cada uno, si hubo algún problema en el proceso y así tendrá un margen más asertivo para completar el proyecto.

Programación en pares o programación extrema

Esta es la forma más fácil y precisa de realizar toda la programación, ya que la realizan dos personas en un solo ordenador. Es decir, el método es capaz de reducir significativamente las fallas, ya que, mientras uno está programando, el otro está revisando el software, aportando más agilidad al proceso.

Pruebas constantes

Realizar pruebas constantes antes de entregar el proyecto es una parte muy importante y debe mantenerse con cierta continuidad, ya que es a través de ellas que el equipo y el cliente son capaces de saber si todos los pasos están funcionando.

Para eso, se utiliza TDD (Desarrollo Orientado a Pruebas). Para utilizarlo, es interesante crear unidades al principio y luego codificar para que la prueba funcione. Es importante dejar claro que todo este proceso puede parecer complicado al principio, pero es fundamental para que todo siga de la forma correcta.

Refactorización

El proceso de refactorización es el cambio de código para analizar el algoritmo, trae mejoras y facilidad en la lectura, pero sin cambiar las funcionalidades externas.

Estandarización del código

Mantener el código estandarizado es muy importante para XP, ya que así como todo el equipo de desarrollo puede avanzar en el trabajo sabiendo que no interferirá en el futuro y también en el proceso de creación.

Design simple

El diseño debe ser realmente pensado en el cliente. No sirve de nada poner algo bonito, llamativo y difícil de utilizar por el usuario. El software debe ser llamativo, con funcionalidades sencillas y fáciles, porque esto hará que el cliente tenga una buena experiencia y, en consecuencia, una buena calidad.

Metáfora

Aquí está la importancia de la comunicación e interpretación. El equipo que desarrollará la aplicación Extreme Programming necesita entender de manera breve el proyecto que el cliente está presentando, ya que sabemos que el cliente no siempre podrá traducir todo lo que desea en el proyecto.

Ritmo sostenible y semana de 40 horas

Extreme Programming valora el trabajo sostenible y saludable, tenemos el valor. Por eso, el equipo cuenta con un horario de trabajo muy flexible con 8 horas diarias y sin horas extras, para que los involucrados no se sientan sobrecargados y pierdan la atención y disposición en el proceso de creación.

Integración continua

Todas las versiones del sistema deben ser integradas de forma continua para que no haya riesgos de errores futuros, ya que esto sucede cuando el tiempo de integración termina siendo demasiado largo.

Integracion-Continua

Releases cortos

XP puede otorgar rápidamente al cliente el acceso al software incluso antes de que esté pronto. Esto sucede porque se proporcionan versiones que muestran las características ofrecidas. De esta forma, el cliente no necesita esperar el final del producto, con el tiempo ya puede seguir las especificaciones del sistema.

Conclusión

Extreme Programming es dinámico, flexible y brinda libertad para ser modelado de la manera que el cliente desea, brindando velocidad, calidad y facilidad.

Si lo que buscas es excelencia en tu proyecto, con baja posibilidad de errores, entregas dinámicas y rápidas, es importante seguir todas las prácticas de Extreme Programming para que la solución sea aún más efectiva.

¿Te gustó el contenido? ¡Sigue acompañando nuestro blog para obtener más temas sobre tecnología, negocios y marketing!


Comentarios
Presiona Enter para buscar o ESC para cerrar