Si estás comenzando en el mundo del comercio electrónico, descubre cómo calcular las ganancias de una tienda en línea.
Una pregunta relevante para aquellos que trabajan en el comercio electrónico es: “¿cómo calcular las ganancias de mis ventas en la tienda en línea?”. Las pequeñas empresas siempre están buscando formas de aumentar los ingresos, ya sea mediante el aumento de las ventas, la eliminación de redundancias o la reducción de los gastos internos.
Como resultado, esto liberará un flujo de efectivo valioso. Y, ¿quién no quiere tener un buen flujo de efectivo? Sin embargo, muchas pequeñas empresas no calculan su margen de ganancia. Y es precisamente el margen de ganancia lo que resulta esencial para que cualquier emprendedor haga crecer su tienda en línea.
Es decir, es una herramienta crucial para evaluar la rentabilidad de una empresa. ¿Quieres saber más al respecto? Entonces profundiza para responder a la pregunta “¿cómo calcular las ganancias de mis ventas en la tienda en línea?”
¿Qué es el margen de ganancia?
El margen de ganancia se define como una proporción de las ganancias obtenidas con respecto a la inversión total durante un período específico. Puede medirse, por ejemplo, trimestral o anualmente.
En general, cada empresa tiene su propio margen de ganancia promedio. Y esto es simple: cada empresa tiene sus costos y materiales necesarios para los diferentes productos y servicios.
Existen dos tipos de márgenes de ganancia que las pequeñas empresas suelen considerar:
Margen de ganancia bruta
La ecuación del margen de ganancia bruta se utiliza para determinar algo relacionado con un producto o servicio, no con una organización. Para ello, se debe tomar el precio de venta de su producto y restar el costo de materiales y mano de obra.
Luego, se debe dividir el resultado de la resta por el precio de venta del producto. De esta manera, se llega al porcentaje de ganancia bruta.
Para que sea más fácil de entender, demos un ejemplo:
Si vendes un producto por $25 y gastaste $20 en comprarlo, debes calcular $25 – $20. El resultado será $5, que debe dividirse por el costo de venta ($25). El resultado será 0.2, es decir, el margen de ganancia bruta será del 20%.
Margen de ganancia neta
A menudo, esta es la ecuación utilizada para determinar el margen de ganancia de toda la empresa. El margen de ganancia neta se calcula tomando las ventas totales de la empresa durante un período de tiempo específico. Luego, se deben restar los gastos totales y, a continuación, dividir ese número entre los ingresos totales.
Veamos un ejemplo a continuación:
Supongamos que tu empresa genera $10 millones en ventas y tiene gastos operativos de $5 millones. El margen de ganancia neta sería del 50%.
Cálculo:
$10 millones – $5 millones = $5 millones
$5 millones divididos por $10 millones = 50%
Aunque es útil conocer el concepto de “margen de ganancia bruta”, centrémonos en el “margen de ganancia neta”. Con eso en mente, es hora de observar su uso en los negocios.
Cómo calcular las ganancias mensuales de una tienda en línea
Calcular las ganancias de las ventas de tu tienda en línea es un proceso gradual. El problema radica en el tiempo y el esfuerzo necesario para reunir y verificar todos los costos. Sin embargo, esta acción es muy beneficiosa y puede aportar ventajas a tu negocio.
Para tener un margen de ganancia neta preciso, una empresa debe tener en cuenta todos los gastos como parte del cálculo. Esto incluye la nómina, los costos operativos y administrativos, etc. Cualquier elemento que implique gastos debe estar en esta lista.
Del mismo modo, todas las fuentes de ingresos también deben ser recopiladas. No olvides las fuentes de ingresos no tradicionales, como las tarifas de transacción o los contratos de mantenimiento.
Esto aumentará las posibilidades de que tú y tu equipo financiero tengan una idea más clara de sus flujos de ingresos. A partir de ahí, ten cuidado y evita errores en el cálculo de cada cantidad.
Consejos para aumentar el margen de ganancia en una tienda en línea
Una tienda en línea requiere tanto cuidado como una tienda física. Muchos emprendedores optan por invertir en un negocio en línea porque creen que es más fácil. De hecho, el comercio electrónico tiene la posibilidad de vender a cualquier hora y en cualquier lugar del país.
Sin embargo, para que sea rentable, tu emprendimiento debe administrarse con atención. Recuerda: si vas a abrir una tienda en línea, es importante calcular la tasa de ganancia de la empresa y evaluar su salud financiera.
Aquí tienes algunas ideas para aplicar en tu tienda en línea y aumentar las oportunidades de tener un negocio rentable:
Amplía la oferta de productos
Si el margen de ganancia de tu comercio electrónico es bueno, este puede ser el momento perfecto para explorar las oportunidades de crecimiento.
Habla con los inversores y elabora un plan
Si tu margen de ganancia deja algo que desear, probablemente sea hora de hacer un cambio. Habla con los inversores de tu empresa y analiza formas de aumentar las ganancias reduciendo los gastos. Prueba algunos cambios diferentes hasta obtener el resultado que deseas.
En todos los casos, es bueno tener una visión a largo plazo de todos los cambios radicales. Por ejemplo, aunque un producto pueda no ser tan rentable como antes, ¿cuáles serían los efectos de retirarlo de la línea de ventas?
Ejemplo práctico: ¿cuánto factura una tienda en línea de ropa?
Muchas personas que quieren emprender en el mundo virtual piensan en vender ropa en línea. De hecho, el mercado de la ropa es muy próspero y puede ofrecer buenas oportunidades de crecimiento para los inversores.
Si estás pensando en trabajar en este sector, el aspecto positivo de vender ropa es que no es perecedera. Es decir, venderás un producto que no tiene una fecha de vencimiento definida, lo cual es excelente.
Al mismo tiempo, estarás tratando con un sector que depende de la moda. Entonces, aunque la ropa no caduque, está sujeta a tendencias. Recordar esto evita que te encuentres con un inventario de ropa que esté fuera de moda en la próxima temporada.
¿Cuál es el margen de ganancia ideal para una tienda de ropa?
El margen de ganancia ideal aquí depende del público de tu tienda y del tipo de producto que quieras vender. Después de todo, la ropa para niños tiene un margen de ganancia diferente al de artículos de segunda mano. Pero, al igual que una tienda de ropa infantil puede ser rentable, una tienda de ropa de segunda mano también puede serlo.
Pero, ¿cuál es el margen de ganancia ideal para la ropa? En general, una tienda en línea que vende ropa tiene un margen de ganancia cercano al 40% o 50%. Esto significa que de todo el dinero que entre en la caja de la tienda en línea, aproximadamente la mitad se utilizará para pagar las facturas.
Estas facturas incluyen el costo de compra de los productos vendidos, el costo de la plataforma de la tienda en línea y los impuestos. Dado que es una tienda pequeña, es probable que no haya una nómina de empleados, lo que facilita la salud financiera de la empresa.
Cómo obtener ganancias en las ventas
Existen muchos caminos para obtener ganancias en las ventas. Algunas alternativas son:
- Aumentar las ventas.
- Incentivar a tus vendedores a vender más.
- Diversificar los productos.
- Pensar en promociones.
- Ofrecer descuentos en el envío o en cantidad.
Ahora, veamos cómo se calculan las ganancias de las ventas:
CÓMO CALCULAR EL PRECIO DE VENTA – GANANCIA
La ganancia bruta se calcula de la siguiente manera: valor de las ventas de ropa en un período específico – costo de las mercancías. Si en un mes vendes $10,000 y el costo fue de $6,000, la ganancia bruta será de $4,000.
De estos $4,000 aún deben restarse los gastos fijos y variables. Estos incluyen el pago de impuestos, la remuneración de los empleados y los gastos de internet, marketing, agua y luz.
La cuenta será: $4,000 – $2,500 (de los gastos fijos y variables) = $1,500 (ganancia neta).
Para calcular el margen de ganancia bruta, la cuenta será: $4,000 / $10,000 = 0.4 = 40%.
Para calcular el margen de ganancia neta: $1,500 / $10,000 = 0.15 = 15%.
¿Cuánto tiempo lleva que una empresa obtenga ganancias?
No hay una respuesta definitiva, depende de varios factores, como superar la competencia de los competidores y tener un buen margen de venta. Las ganancias de una empresa pueden tardar meses o años, dependiendo de los proveedores, los clientes y la economía del país, entre otros factores.