Gulp: la herramienta que automatiza tus tareas

jueves, 31 de diciembre de 2020 | Comentarios

Escrito por

Gulp es una herramienta que forma parte del desarrollo de softwares, y está especialmente relacionada con el front-end. Su principal objetivo es automatizar los flujos de trabajo lentos y repetitivos, facilitando y acelerando el rendimiento diario del programador.

Pero al fin y al cabo, ¿qué es Gulp, para qué sirve, cuáles son sus diferenciales y cómo utilizarlo en la práctica? Abordaremos todas estas cuestiones en este artículo.

¡Compruébalo!

¿Qué es Gulp y para qué sirve?

Es un “Task Runner”, es decir, una herramienta para automatizar tareas. Es esencial para esos procesos aburridos y repetitivos que hacen que los programadores pierdan mucho tiempo en sus vidas, aún más si tienen que hacerlo todo manualmente.

Algunos ejemplos de tareas que pueden ser automatizadas usando Gulp son:

  • Concatenación y mitificar archivos;
  • Archivos de estilo de preprocesamiento;
  • Pruebas unitarias;
  • Optimización de imagen.

¿Cómo se usa el Gulp?

Para empezar, Gulp utiliza Node.JS, que es un intérprete de JavaScript muy utilizado en el back-end, aunque también es útil en el front-end.

Así que, para usar Gulp en tu proyecto, necesitarás tener Node.JS funcionando correctamente en tu entorno de desarrollo.

También usarás el Node Package Manager, conocido como NPM. Es esto lo que permite instalar Gulp-Cli, que es la interfaz de línea de comandos de Gulp; es decir, la interfaz de línea de comandos para interactuar con la herramienta.

Todavía, el NPM no sirve únicamente para eso. Se puede utilizar aún para instalar Gulp en cada uno de tus proyectos, así como los plugins que usarás en él.

Los plugins de Gulp son esenciales en la herramienta, porque son los que le permiten realizar su trabajo. Actualmente, hay más de 3.500 plugins que pueden ser utilizados.

¿Pero, por qué todo esto?

Según la documentación de Gulp, los plugins deben ser simples y realizar una sola tarea. En otras palabras, deben ofrecer algo muy específico, por lo que es necesario utilizar una serie de plugins en tu proyecto.

Comprueba 3 ejemplos de plugins esenciales:

  1. Gulp-Uglify, que sirve para minimizar los archivos usando UglifyJS;
  2. Gulp-Concat, que concatena archivos todos tus archivos JS, por ejemplo, en uno;
  3. Gulp-Imagemin, un optimizador de imágenes en PNG, JPEG, GIF e incluso SVG.

¿Qué es GulpFile.JS?

Una vez que hayas instalado Gulp en tu proyecto, encontrarás GulpFile.JS en el directorio raíz.

En este archivo estarán las tareas que quieres que Gulp automatice. Al contrario a lo que se puede imaginar, tiene un código muy simple de entender, especialmente para aquellos que ya están acostumbrados a Node.JS.

Hay 5 |(cinco) funciones que necesitas saber para trabajar con Gulp. Son ellos:

  1. Gulp.task (nombre, fn), que registrará la función con el nombre, así como le permitirá especificar una dependencia si alguna tarea necesita ser ejecutada antes;
  2. Gulp.run (tareas…), que ejecuta todas las tareas con la máxima simultaneidad;
  3. Gulp.watch (glob, fn), que mira los archivos que ha indicado y, cuando se hace un cambio, vuelve a ejecutar la función;
  4. Gulp.src (glob), que regresa con el readable stream o corriente liberada para la lectura. Es como si fuera el responsable de cargar los archivos;
  5. Gulp.dest (carpeta), que devuelve el writable stream o el stream liberado para la escritura. Es decir, es la carpeta de destino donde se guardarán los archivos.

¿Existen otras herramientas que tengan la misma función que el Gulp?

El Gulp no fue el primer automatizador de tareas, ni será el último. Ocupó el lugar del famoso Grunt, prometiendo aportar más facilidad y rapidez a su uso, lo que cumplió.

Gulp es más rápido porque usa los streams de Node.JS para escribir los archivos directamente en el disco, sin usar los archivos temporales que son utilizados por Grunt.

Además, Gulp tiene otros diferenciales, como flexibilidad, eficiencia y precisión.

Sin embargo, como todo en el área de desarrollo del front-end, Gulp no es unánime. El Grunt sigue siendo muy utilizado, aunque ha perdido mucho espacio en el mercado a favor del Gulp.

Además, hay otro player que llama la atención, que es Webpack. Este es muy conocido en el mundo de la programación y está ganando nuevos admiradores cada día.

Sin embargo, no es realmente un Task Runner, aunque hace algunas de las tareas que Gulp también realiza. En este caso, es un empaquetador de módulos estáticos para aplicaciones JavaScript, es decir, un Bundle.

Esto significa que Webpack está más allá de un “Task Runner”. Puede reemplazar a Gulp, así como puede trabajar en conjunto, ofreciendo otras de sus funcionalidades.

¿Pudimos aclararte lo qué es Gulp? Si quieres seguir todo el contenido que publicamos en nuestro blog, ¡suscríbete a nuestra newsletter y serás notificado cuando haya algo nuevo!

Comentarios
Presiona Enter para buscar o ESC para cerrar