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Herramientas de SEO indispensables para subir de posición en Google

lunes, 18 de febrero de 2019 | Comentarios

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Si has llegado a este artículo, probablemente es porque alcanzar las mejores posiciones de la primera página de Google es uno de tus objetivos. Las estrategias de SEO son las más indicadas para esto.

SEO es un conjunto de técnicas que buscan optimizar páginas web para alcanzar los mejores resultados orgánicos. Aunque ya sabes qué es SEO y por qué es importante, vamos a conocer cómo mejorar el flujo de trabajo.

En el proceso de la evolución de los algoritmos de Google surgieron muchas herramientas para la optimización de mecanismos de búsqueda. Algunas para tareas específicas y otras que abordan todo el alcance de las estrategias.

Pensando en esto, vamos a pasar por las principales herramientas, pagas y gratuitas; y ayudarte a escoger las ideas de tu proyecto.

Sumário del contenido

  1. Herramientas de SEO para búsqueda de palabras clave
  2. Herramientas de SEO On-Page
  3. Herramientas de SEO Off-Page
  4. Herramentas para SEO Técnico (On-site)
  5. Herramientas para monitorear las posiciones en Google
  6. Extensiones de SEO para tu navegador
  7. Herramentas de SEO para planeación y estratégia
  8. Consideraciones finales

Herramientas de SEO para búsqueda de palabras clave

La búsqueda de palabras clave es uno de los momentos más importantes en el trabajo de SEO. Optimizar un sitio web significa que sea encontrado por lo que ofrece, ya sean servicios, productos o información. Por esta razón seleccionamos exactamente las palabras que mejor expresan esta oferta.

Por tratarse de una tarea vital, es indispensable tener tiempo, realizar bastante análisis y contar con herramientas que puedan enriquecer el proceso.

Planeador de palabras clave

Uno de los planeadores más famosos para búsqueda de palabras clave es el Planeador de Google. Una estrategia gratuita que está disponible para usuarios que tengan una cuenta en Google Ads.
Aunque el Keyword Planner es una herramienta creada para auxiliar profesionales de PPC (Pay-per-click, los anuncios pagos en los buscadores), se volvió parte del día a día de muchos SEOs también. Con esta herramienta puedes conocer información sobre el volumen de búsqueda mensual para palabras y sugerencias de palabras relacionadas. Existen otros datos más relacionados a los anuncios, como la competencia, CPC, Clics y otros datos de previsión.

Tip: no te fijes únicamente en las palabras clave con alto volumen de búsqueda. Investiga más la intención de búsqueda del usuario para identificar los mejores términos. El volumen de búsqueda es importante, pero no es lo único que importa.
La herramienta es gratuita, sin embargo es necesario tener una cuenta de Google Ads activa para ingresar.

SEMRush Keyword Magic Tool

La búsqueda de palabras clave en SEMRush es bastante rica, pues entrega información y gráficos detallados.
Además del volumen de búsqueda, la herramienta trae el número de resultados que Google exhibe para determinada palabra, ofrece algunos datos para búsquedas pagas. También tiene un gráfico de tendencias interesantes.
Otro recurso valioso es la presentación de los resultados. Se trata de los rankings actuales, de 1 a 100 para la palabra clave que se busca en la herramienta, de esta forma es posible entender cuáles sitios web están mejor posicionados.
Un último destaque de esta herramienta es el Relatorio de Palabra clave de correspondencia de frase, en el que puedes encontrar frases que contengan la palabra buscada, generando muchas palabras de cola larga o long tail.
Para entrar al Keyword Magic Tool debes tener una cuenta en SEMRush.

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Se trata de una herramienta muy conocida en el mundo del marketing y muy útil para búsqueda de palabras clave. El objetivo de Google Trends es verificar la estacionalidad de búsqueda para determinado término. Existe un sistema de volumen mensual que va de 1 a 100, utilizando criterios diferentes al Planeador de palabras clave, por ejemplo.

Dependiendo del volumen, es posible segmentar los datos por país, estado y hasta ciudad. Para estrategias de SEO local esto puede ayudar mucho. Google Trends es una herramienta totalmente gratuita y no es necesario tener una cuenta Google.

Ubersuggest

Recientemente adquirida por Neil Patel, uno de los nombres más famosos del marketing digital, Ubersuggest se convirtió en una herramienta completa de palabras clave.
Inicialmente la plataforma utilizaba las sugerencias de búsqueda de Google para ofrecer nuevas ideas de palabras, complementando con los datos de volumen mensual extraídos del Keyword Planner.
Sin embargo, al inicio de 2018 llegó la adquisición por Neil Patel y la plataforma cambió completamente. Desde el aspecto visual a los datos presentados, Ubersuggest quedó aún más completo. Con ella obtenemos el volumen de búsqueda, costo por clic, nivel de competencia de la palabra, sugerencias de palabras relacionadas, además de gráficos de fácil lectura, volviendo su experiencia agradable.
La nueva plataforma es totalmente gratuita, sin embargo han dicho que futuramente será una herramienta paga. Así que aprovecha mientras puedas.

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Búsqueda de Google

Es claro que sabes cómo buscar en Google, sin embargo ¿sabes cómo aprovecharlo para la búsqueda de palabras clave?
¿Recuerdas que anteriormente dije que era importante tener en cuenta la intención de búsqueda del usuario?
Es exactamente en este punto que Google entra en escena.
La página de resultados de Búsquedas, o SERP en inglés, es fuente valiosa de datos. Vamos a realizar un ejemplo: realiza una búsqueda por “cómo crear un sitio web WordPress”.

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Observa ahora todos los elementos presentes en los resultados:

  • Anúncios
  • Resultado zero
  • Rich cards
  • Vídeos
  • Resultados para tutoriales
  • Resultados de productos o servicios
  • Conoce también los detalles de cada resultado exhibido, es importante
  • Imágenes (¿encabezado o pie de página?)

Son muchas las afirmaciones que nos llevan a análisis profundo, principalmente para palabras clave de long tail.

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Si en los resultados para el término que usamos como ejemplo aparecen videos, esto quiere decir que los usuarios tiene un interés en este formato de contenido. Imagínate el resultado cero, cuáles elementos se destacan, texto, listas, imágenes.
Todo esto va de la mano con la intención del usuario, es decir, que cual contenido está más propenso para que él haga clic. Esto va más allá del volumen de búsqueda
El Search Intent ya no es una tendencia, es una realidad. Aprovecha a Google y otras herramientas para mejorar tus palabras clave.

Herramientas de SEO On-Page

Las optimizaciones on-page son las responsables por dejar el sitio web listo para recibir una estrategia a largo plazo. Es necesario arreglar una casa para recibir las visitas.
En esta etapa existen muchas herramientas en el mercado, y sin duda, son de extrema importancia, pues agilizan el proceso de identificación de ítems importantes.

Google Search Console

Se trata de una herramienta indispensable para el inicio de cualquier sitio web. En los más básicos checklists de SEO encontrados en internet estará el Search Console como requisito. Si no está, puedes desconfiar.
Con recientes actualizaciones de layout y funcionalidades, Google Search Console es un puente entre tu sitio web y Google. Esta herramienta tiene opciones de alerta para errores de rastreo, accesos, dificultades de navegación móvil y más.
A través de este es posible enviar un sitemap.xml para que Google pueda visualizar tus páginas de una forma más fácil. Este también analiza el archivo robots.txt para encontrar posibles problemas.
La plataforma es gratuita y tiene integración con Google Analytics, lo que enriquece la información.

ScreamingFrog

Para SEO On-page, ScreamingFrog puede ser una de las herramientas más completas. Tiene excelente interfaz con el usuario, facilitando el uso.
La auditoría de la herramienta trae:

  • Análisis de robots.txt;
  • Simula resultados para búsquedas;
  • Señala optimizaciones para imágenes;
  • Verifica performance;
  • Verifica el perfil de links internos y externos;
  • Errores 404 y demás tipos;
  • Status de retorno HTTP;
  • Crea sitemap.xml basada en las páginas analizadas.

Son muchos los recursos, vale la pena revisar. La herramienta es un software, con opción de versión gratuita con limitación y la versión para con todos los recursos.

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Web.dev

Uno de los principios de SEO es el rendimiento del sitio web. Es importante tener un sitio web de buena velocidad y no uno que perjudique la experiencia del usuario.
Pensando en eso, Google lanzó a lo largo de los años herramientas de análisis de performance. PageSpeed Insights, Test My Site by Think With Google, Lighthouse y hasta el Search Console.
Recientemente el buscador lanzó el Web.dev, un sitio web dedicado a tales análisis, donde concentra la mejor información de las herramientas en un solo lugar.
Todavía no se sabe si ellos van a mantener las demás herramienta, sin embargo tener todo en un solo lugar es mucho mejor. La herramienta es totalmente gratuita, Qué esperas para probar las velocidad de tu sitio web?

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SEMRush

SEMRush nuevamente aparece en nuestra lista. Esta herramienta de SEO posee una sección de auditoría que aborda diversos aspectos On-page importantes. Veamos algunos:

  • URLs duplicadas;
  • Titles y descriptions duplicados o auscentes;
  • Señalización de contenidos duplicados o muy semejantes;
  • Perfil de links;
  • Estado de HTTPS;
  • Links externos dañados;
  • Redireccionamientos;
  • Páginas sin H1;
  • Links en exceso.

Estos son algunos pero la lista es extensa. El sitio web Audit es una gran ayuda cuando necesitamos de análisis On-page profundos.
El recurso hace parte de SEMRush, y para tener acceso es necesario crear tu propia cuenta.
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Herramientas de SEO Off-Page

Mucho se discute sobre la real importancia de tales estrategias Off-page, pero Link Building todavía es un factor relevante para Google.
Existen buenas herramientas para analizar el perfil de reputación y links que apuntan para un sitio web. Sin embargo, es difícil encontrar una herramienta 100% gratuita. Pero es importante que sepas que son realmente increíbles.

Ahrefs

Sin duda alguna, una de las mejores herramientas que ya he utilizado. Con esta herramienta de SEO Off-page puedes explorar los links para tu sitio web, saber los textos anclas, los dominios de referencias, históricos, gráficos y reportes completos.
Esta herramienta también tiene la búsqueda de palabras clave, con funciones semejantes a las las herramientas presentadas aquí. Ahrefs es una herramienta paga.
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Moz

Moz es una empresa de referencia mundial en SEO y su herramienta es una de las más poderosas. Fue Moz quien desarrolló las métricas Autoridad de dominio (DA)y Autoridad de Página (PA) .
Es muy recomendada para el análisis de backlinks y perfil de reputación. Con esta es posible analizar links internos, externos, follow e nofollow, además de dominios clasificados por DA.
Así como SEMRush, Moz es un conjunto de recursos increíbles y va más allá de SEO Off-page. Búsqueda de palabras clave, acompañamiento de posicionamiento, rastreo y auditoría están entre los destaques de la herramienta
Hay algunos recursos que pueden ser accesados gratuitamente, pero de forma limitada Para tener acceso es necesario tener una cuenta paga.
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Majestic

Majestic es una herramienta solamente para técnicas off-page. Esta reúne toda la información de las demás herramientas, con la diferencia de que posee un banco de datos pensando en el historicos de links.
Está también rastrea link potenciales que sitios web de la competencia están recibiendo. Tales links encontrados pueden ser usados e la estrategia de adquisición de nuevos links.
Majestic también tiene sus métricas propias: Trust Flow y Citation Flow, que son direccionadas para medir la confianza y la relevancia que un link tiene.
La herramienta puede ser probada gratuitamente, sin embargo sus recursos son mejores en la versión paga.

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Herramientas de SEO Técnico (On-site)

Uno de los principales factores de ranking es la velocidad de un sitio web. Para eso es necesario cierto conocimiento técnico, al menos para lectura de las herramienta. Por eso el SEO Técnico nunca tuvo tanta importancia como ahora.
Optimización de scripts y CSS, HTML minificados, imagenes de tamaños reducidos, CDNs, infraestructuras y mucho más. Además de esto, también aborda cuestiones de UX, arquitectura de la información y flujos de navegación.
Este tópico por sí solo requiere de un articulo exclusivo. Pero vamos a señalar la principales herramientas de auxilio en la parte técnica a continuación:

  • Web.dev: si, ya hablamos de esta herramienta anteriormente. Es una óptima estrategia para análisis de rendimiento;
  • GTMetrix: reúne datos de herramientas famosas como Yslow y PageSpeed Insights y complementa con datos e insights en gráficos fáciles de leer.
  • WebPageTest: esta es mi herramienta preferida para el análisis de rendimiento de un sitio web, gratuita y con información completa.

El SEO técnico (así como SEO en general) vá más allá de las herramientas, exige conocimiento en otras disciplinas.
Es un perfil muy buscado, pues tiene la capacidad de resolver problemas comunes en muchos sitios web. Ya sea para tu sitio web o el de tu cliente, es bueno que estudies un poco de cada cosa, seguramente agregará mucho a tu proyecto.

Herramientas para monitorear las posiciones en Google

Monitorear una o hasta 10 palabras clave manualmente es razonable. Pero acompañar 100, 200 o más palabras sería un trabajo gigante, ¿no te parece?

Para esto existen la herramientas de monitoramento SERP. La función en general es bien simple: escribes las palabras clave que quieres monitorear y esta realiza el acompañamiento de la palabra en los resultados, El periodo de análisis depende de la herramienta, puede ser diariamente o mayor que esto.

Position Tracking SEMRush

El Position Tracking hace parte de SEMRush y trae además del monitoramento simple, la posibilidad de comparación con la competencia
Puedes agregar tus palabras clave, los links de los sitios web de la competencia y la herramienta realiza el acompañamiento diario. Con una tabla y gráficos para análisis, es facil de usar.
Otro punto interesante son los recursos que cada palabra clave activa en la SERP, como Revisiones, videos, imagenes y panel de conocimiento.
Como hace parte de SEMRush, el Position Tracking está disponible exclusivamente para quien tiene una cuenta registrada; con límites de consulta para otras cuentas gratuitas.

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SERPRobot

SERPRobot en su versión free es realmente directo. Introduces la URL, configuras la región de rastreo (país) y por último insertas hasta 5 palabras clave. ¡Listo! Esta herramienta te entrega las posiciones actuales para cada término. Es una alternativa válida para consultas rápidas. Tiene su versión más robusta con acceso a API para desarrolladores, histórico, alertas vía correo electrónico y otras funciones interesantes. Puedes usar la versión gratuita, pero si quieres, existe la posibilidad de un registro gratis para probar hasta 14 días los recursos premium.

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Herramienta de Diagnóstico y Visualización de Anúncios de Google Ads

Aunque fue pensada para anuncios, el diagnóstico es bien interesante para SEO, pues esta herramienta reproduce los resultados reales de Google para un término buscado. De esta forma puedes verificar los recursos de la SERP. Sin embargo esto no es lo mejor.
Antiguamente Google permitía controlar la localidad de origen de la búsqueda. Entonces, aunque estuviera en Queretaro, yo podría visualizar el comportamiento de determinada búsqueda en Mérida y te aseguro que las búsquedas cambian bastante conforme la localización.
Pero la opción fue eliminada por el buscador. Afortunadamente el Diagnóstico tiene la opción de alterar la localización, lengua y tipo de dispositivo (Mobile, Tablet o Desktop).
La herramienta es gratuita y es necesario una cuenta de Google Ads.

Extensiones de SEO para Chrome

Las extensiones o add-Ons, facilitan mucho nuestro día a día, pues el objetivo es extender las funciones de los navegadores para diferentes tareas además de accesar un sitio web.

Para SEO no sería diferente, entonces preparé una lista de las 5 extensiones que utilizo actualmente. Pero existen muchas otras opciones en la Chrome Webstore. Puedes buscar para comparar y decidir lo que funcione mejor para ti.

SEOQuake

SEOQuake es óptimo para diagnósticos rápidos y trae muchos datos interesantes. Links internos, externos, Page Rank, Title, Description y Heading Tags.
Navegando por las secciones puedes encontrar mucha información, vale la pena revisar.

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MozBar

MozBar es una forma rápida y práctica de consultar la Autoridad de Dominio y Autoridad de la Página de un sitio web. Con la extensión activa, solo necesitas acceder al sitio web y podrás visualizar las informaciones.

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Redirect Path

Consultar los redireccionamientos de una página puede ser complicado algunas veces. Pero no con el Redirect Path. Se trata de un plugin de Chrome, que informa el camino recorrido por la URL hasta llegar a la actual. Una función simple en una rutina que identificas naturalmente si una página tiene redirects.

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SEO META in 1 CLICK y META SEO Inspector

Las dos extensiones como sus nombres lo dicen, tienen como propuesta revisar todas las meta tag de una página. También realiza el conteo de los heading tags, imagenes, links internos y externos, además de redes sociales. Es interesante para consultas rápidas y estudios de la competencia. Tanto SEO META in 1 CLICK, como META SEO Inspector son herramientas gratuitas.

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Herramientas de SEO para planeación y estrategia

Sin duda, tener herramientas poderosas en nuestra rutina es increíble, pero sin un plan de estrategia tantos recursos son inútiles.

Por esta razón es importante trazar tu estrategia, crear metas y un plan de acción claro.

En este punto también existen muchas herramientas de auxílio, algunas muy comunes para acciones conocidas como “tareas de oficina”. Veamos la lista a continuación:

Google Analytics

Google Analytics es la base para muchas estratégias digitales, por lo tanto la más famosa herramienta de análisis web del mundo no podría faltar aquí.
Conoce cómo configurar Google Analytics y comienza el planeamiento.
Claro que puedes usar una herramienta equivalente, Adobe Analytics por ejemplo, lo importante es fundamentar con datos tu estrategia y planeación digital.

Google Drive

Almacenamiento en nube, capacidad de compartir con otros usuarios y colaboración. Estos son los objetivos de Google Drive.
Podría hablar también de One Drive o de Dropbox, todos con propuestas parecidas. Sin embargo, Google Drive entrega un valor mucho mayor.
Esta herramienta ofrece 15 GB grátis de espacio en la nube. Y si necesitas más, hay algunos planes pagos de hasta 30 TB. No te van a faltar opciones para guardar toda la planeación.

Hojas de Cálculo de Google

Las hojas de cálculo son una herramienta extremadamente poderosa cuando hablamos de planeación de SEO. Es el motor de estrategia y planeamiento de muchos profesionales, pues es eficiente en organización y visualización de datos.  Puedes hacer un plan de palabras clave con las hojas de cálculo. Las Hojas de cálculo hacen parte de Google Drive y también es gratuito.

Google Docs

Para quien escribe, revisa y publica contenidos optimizados para SEO Google Docs es indispensable, pues convierte todo tu trabajo más fluido y fácil.
Uno de los puntos más interesantes de la herramienta es la colaboración entre varios usuarios. A través de un control de revisiones, resulta más fácil saber quién hace el texto.
Tanto las planillas como Google Docs, hacen parte del paquete de Drive y son gratuitas.

Presentaciones de Google

Todo el esfuerzo y resultados de tus estrategias de SEO deben ser exhibidos. ¡Por qué no con presentaciones interesantes! Este es el objetivo de las Presentaciones de Google.
Aunque seas solo tu el que mantenga tu sitio web, visualizar toda la información en una presentación es más agradable. Para presupuestos también es interesante, pues es posible exportar en PDF el archivo final.
La herramienta de Presentaciones completa el trío de aplicaciones de oficina de Google Drive. También es un recurso totalmente gratis.

Data Studio

Data Studio es ideal para crear dashboards de resultados de SEO. Diferente de Google Presentaciones, su objetivo son los gráficos.
Existe una integración nativa con Google Analytics, Search Console y muchas otras herramientas de análisis, además de Hojas de Cálculo de Google.
Vale la pena explorar, las posibilidades son mucha. Aprovéchalos, pues son un recurso sin costo para tu estrategia de SEO.
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Trello

Si todavía no has escuchado hablar de Trello Trello estás perdiendo el tiempo. Trello es una herramienta de gestión de proyectos colaborativa. Con esta, puedes gerenciar tus proyectos de SEO y equipos con mayor transparencia.
A través de cuadros y listas es fácil visualizar proyectos en la plataforma. También es posible adicionar imágenes, checklists y usuarios para colaborar con el cuadro.
Trello es gratuito y solo necesitas tener una cuenta para agregar colaboradores en tus cuadros.

Consideraciones finales

Esta es sólo una pequeña parte de herramientas útiles para profesionales de SEO, o para ti que deseas iniciar un proyecto de SEO en tu sitio web.
Naturalmente algunas se destacan más que otras, como SEMRush. Incluso, esta puede ser clasificada como All-in-one, pues posee casi todas las frentes para una estrategia de SEO eficiente.

No olvides que la estrategia y plan de acción es más importante que la herramientas. No vale de nada tener todas estas herramientas si no las usamos de la forma correcta.

Encuentra las mejores herramientas de SEO, monta tu estrategia, ejecútala, se paciente y marca tu presencia online.

¿Tienes otros tips de herramientas para nuestra lista? Cuéntanos en los comentarios.

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