Mantente al día sobre las novedades de tu asunto favorito

Aprende a crear sitios web increíbles con facilidad

Usa el poder de Internet para promocionar tu negocio

Inspírate con las estrategias de grandes empresas

Contenido variado para potenciar los resultados de tu proyecto

La confirmación de tu inscripción ha sido enviada a tu correo electrónico

¡Gracias por suscribirte, esperamos que disfrutes nuestros contenidos!

Destacado en la categoría:

herramientas-SysAdmin-hostgatorBlog

Compartir:

¿Tu red está segura, tu sitio web y servidor son accesibles y funcionales? ¿Todos los servicios están funcionando correctamente? Si la respuesta es afirmativa, es porque debes tener un muy buen SysAdmin (o un departamento entero de IT) manteniendo tus servicios online y funcionales.

¿Tu red está segura, tu sitio web y servidor son accesibles y funcionales? ¿Todos los servicios están funcionando correctamente? Si la respuesta es afirmativa, es porque debes tener un muy buen SysAdmin (o un departamento entero de IT) manteniendo tus servicios online y funcionales.

Administradores de sistemas, profesionales de IT, o responsables de IT.  Son muchos los términos utilizados para describir a este profesional, pero todos comparten una misma vocación: son excelentes en la corrección de problemas relacionados a la tecnología.

Un SysAdmin es el responsable por el mantenimiento, configuración e implementación de sistemas, especialmente sistemas multiusuarios como servidores. Una de las principales funciones es garantizar el uptime (tiempo online) y el desempeño. Además de los recursos y la  seguridad de los servidores que administra con el fin de satisfacer las necesidades del usuario.

Para atender a esta demanda, un SysAdmin debe instalar, configurar, actualizar, automatizar, y mantener políticas de seguridad. Además de solucionar eventuales problemas ofreciendo soporte técnico.

Para ayudar en este trabajo son utilizadas muchas herramientas. Por esta razón te presentamos 5 herramientas que pueden ayudarte en tus tareas como SysAdmin de una empresa o negocio.

SysAdmin: Herramientas que garantizan agilidad

Así como en otras profesiones, algunas herramientas ayudan a garantizar agilidad en las tareas del día a día. Aquí abajo encontrarás una lista de 5 herramientas para SysAdmin que necesitas conocer:

Puppet

Puppet

Es una herramienta ideal para profesionales que necesitan administrar muchos servidores manteniendo la misma configuración en cada uno.

Puppet le facilita mucho el trabajo al SysAdmin, porque permite mantener la misma configuración en cada servidor, sin la necesidad de tener que acceder a cada uno para ajustar.

Con esta herramienta es posible centralizar los archivos de configuración, manteniendo todos los servidores organizados y con la misma configuración.

Zabbix

Zabbix

Zabbix es una herramienta de monitoramento de redes, servidores y servicios. Así como Puppet, es una herramienta esencial para mantener la infraestructura funcional.

MySQL Tuner

MySQL Tuner es un script en Perl que realiza una verificación rápida en MySQL del servidor y proporciona sugerencias para mejorar el rendimiento y estabilidad.

La herramienta realiza un análisis rápido y emite recomendaciones según lo que examinó, las cuales son muy útiles para realizar determinados ajustes que serán beneficiosos para el funcionamiento.

Tcpdump

Tcpdump
Los Sysadmins necesitan analizar  constantemente los paquetes de red y verificar problemas eventuales en los sistemas. Una de las herramientas más conocidas para realizar este análisis es el tcpdump.

Terminator

La última herramienta pero también muy importante, es el Terminator. Se trata de un terminal GNU/Linux que a diferencia de la mayoría de los terminales que tienen pestañas, el Terminator permite dividir la ventana, ya sea horizontal o vertical en varias partes, facilitando el trabajo sin la necesidad de abrir varias pestañas. Además, el terminal cuenta con varios plugins super útiles para el día a día.

¿Ya conocías estas herramientas o conoces otras para agilizar la vida de un SysAdmin? ¿Cuáles recomendarías?

Traducción y adaptación por Noelia Gima. Texto original aquí.

Navega por asuntos

    Tags:

    • Administrador de Sistemas
    • SysAdmin
    • Tecnologia

    Marco Cristofolini

    Administrador de Sistemas Linux. Actualmente actúa como Administrador de Sistemas Linux Nivel 3 en HostGator Brasil.

    Más artículos del autor

    Crea tu presencia en línea

    Encuentra el nombre perfecto para tu web:

    www.