Programador freelance: descubre cuánto cobrar por tu trabajo
desenvolvedor-freelance-hostgator-blog

Programador freelance: conoce cuánto cobrar por tu trabajo

Escrito por

Lunes, 19 de noviembre de 2018 | Comentarios

Muchos profesionales de la tecnología tienen el sueño de convertirse en un programador freelance o tener su propio negocio. Pero no saben cómo comenzar. Una de las principales dudas tiene que ver con el valor cobrado por los servicios y la forma de llevar las negociaciones. Sin embargo, el precio debe estar de acuerdo con el trabajo, el tiempo, los costos fijos y extras, entre otros aspectos que vamos abordar en este artículo.

Para começar, es importante que definamos qué es un proyecto de desarrollo web. Consideramos un proyecto web como todas las actividades que envuelve presencia en internet; puede ser desarrollo de sitios web y aplicaciones, creación de chatbots, entre otras actividades similares.

Primeros pasos para ser un programador freelance

Antes de anunciar tus servicios, es importante que organices y planees tu forma de trabajar. Esto te ayudará en las primeras negociaciones con el cliente y posteriormente en la definición del precio. Por lo tanto, el primer paso debe ser crear un proceso para orientar la venta de proyectos para el desarrollo web. No debe ser nada muy complejo, simplemente información importante para la definición del costo exacto del servicio y del valor que será cobrado. Para esto, será necesario responder algunas preguntas como:

  • ¿Cuál es el objetivo del cliente?
  • ¿Qué es lo que el cliente desea y qué es lo que necesita para alcanzar el objetivo?
  • ¿Cuál es el plazo para entregar el proyecto?
  • ¿Cuál es el esfuerzo que te tomará para entregar el proyecto en el plazo solicitado?
  • ¿Será necesario contratar algún servicio adicional?

Como ya te habrás dado cuenta, estas preguntas son simples pero fundamentales para estipular un precio de un projeto web. Cuando las expectativas están claras desde el inicio de las negociaciones, la oportunidad de éxito será mucho mayor. Esto significa que el cliente, el profesional y el consumidor final quedarán satisfechos con el resultado del trabajo hecho.

5 pasos para descubrir cuánto cobrar por tu trabajo

La primera preocupación de todo programador freelance debe ser siempre la elaboración de un briefing. Esta etapa es el momento de reunir toda la información inicial y hacer la mayor cantidad de preguntas al cliente. Pide referencias y aclara todas las dudas que pueda tener tu cliente. A partir de eso, ya puedes seguir los siguientes pasos:

1. Definición de alcance del proyecto

La definición del alcance del proyecto digital es fundamental para estipular un precio. Este es el momento en el que el programador freelance identificará todo lo que será necesario para entregar la demanda de acuerdo con lo que ha sido solicitado. Además de esto, aquí definirás las actividades que serán hechas.

Supongamos que el cliente quiera contratar la creación de un sitio web; esto envuelve: web hosting, lenguajes de programación o CMS, servicios de design, producción o adquisición de fotos y producción de contenido. Como puedes ver, son diversos aspectos que deben ser definidos con el cliente. Cada uno de esos componentes incluirá tus demandas y el precio final.

2. Tiempo de ejecución

Haz una estimación del tiempo necesario para el desarrollo del proyecto y define cuantas horas podrás dedicarle por día o semana para esa actividad. Con esa información es posible calcular el tiempo de ejecución de cada trabajo. El precio suele ser basado en horas de trabajo, considerando el conocimiento que el profesional tenga para desarrollar la actividad contratada.

3. Conocimiento

El nivel de conocimiento para desarrollar el servicio contratado influencia directamente en el valor del proyecto. Cada programador freelance tiene un area o especialidad,  y el costo del trabajo dependerá mucho de eso. Si el cliente decide tener un sitio web WordPress, el valor será diferente al de un sitio web desarrollado en Java o PHP, por ejemplo.

4. Costos fijos

Haz un levantamiento de todos los costos fijos para desarrollar un proyecto web. Esto significa pensar en el alquiler de tu espacio, el servicio de internet que utilizas, etc. Es decir, son todos las herramientas que utilizas para realizar el servicio contratado. Ejemplo: digamos que trabajas 80 horas por mes en un coworking y vas a dedicar 20 de esas horas para desarrollar determinado proyecto. El costo de esas 20 horas debe ser repasado al cliente al igual que otros costos fijos. Por lo tanto, lo ideal es definir tu promedio de costos fijos para facilitar la elaboración de los presupuestos.

5. Costos extras

Como el propio nombre lo dice, los costos extras son los costos eventuales que pueden variar de acuerdo a cada proyecto. En el caso de desarrollo de un sitio web, será necesario contratar un servicio de web hosting, tal vez comprar un template para el sitio web, fotos en bancos de imágenes, etc. Al momento de estipular un precio también debes considerar este tipo de gastos.

¿Cuál es el margen de lucro ideal?

Esta es otra duda muy común de un programador freelance en el momento de fijar un precio. El lucro está directamente asociado al tamaño del proyecto, al tiempo de dedicación y a su objetivo profesional. Un proyecto grande, que envuelve el desarrollo de un sitio web, con blog, chatbot y aplicación para móvil, seguramente necesitará más de un profesional o agencia; por lo tanto el lucro debe ser mayor para que el trabajo valga la pena para todos los involucrados.

Otro aspecto importante que debes considerar el porte del cliente; el tipo de relacion que tienes y tu posición en el mercado. Un pequeño emprendedor generalmente tiene pocos recursos de inversión para proyectos digitales, entonces para que tengas un buen margen de lucro es mejor desarrollar un sitio web usando un CMS que comenzar un proyecto de cero. Si por el contrario, tu cliente es una empresa de gran porte, puedes proponer un proyecto más completo, que tendrá mas valor para el cliente y también agregara más experiencia a tu currículum.

El margen de lucro debe considerar los siguientes factores:

  • tamaño del proyecto;
  • tiempo de dedicación;
  • objetivo profesional;
  • porte del cliente;
  • relación con el cliente;
  • experiencia profesional y momento de tu negocio.

¿Estás preparado para convertirte en un programador freelance? Sigue las etapas que citamos en este post y busca tus oportunidades.

Calculadora Freelance

En internet existen diferentes sitios web con aplicaciones para calcular el valor de tu trabajo. Una de ellas es la CalculadoraFreela donde debes ingresar algunos datos para hacer el calculo que lo que debes ganar con cada proyecto.

Un último consejo es: recuerda incluir en el precio los costos de los impuestos con el porcentaje de las facturas. Algunos profesionales se olvidan de este detalle, y al final de cuentas reciben menos ingresos de lo que esperaban.

Si te gusto este post, sugerimos también la lectura de los siguientes contenidos:

8 puntos para acordar con el cliente antes de crear un sitio web
Desarrollo web: las tendencia que tienes que conocer
Por qué migrar mi sitio web para un hosting pago

Etiquetas: ,
Comentarios
Presiona Enter para buscar o ESC para cerrar