historia-de-la-internet-blog-hostgator

Cuál es la historia de la internet y por qué debes conocerla

lunes, 28 de enero de 2019 | Comentarios

Escrito por

¿Eres de los que no puede vivir sin internet? No te preocupes, no eres el único. Hoy en día la internet se ha convertido en algo tan indispensable que no son solamente las personas sino también las grandes empresas quienes no podrían sobrevivir sin esta herramienta; o por lo menos no de la misma forma.

En la actualidad muchos de nuestros sistemas están conectados. Por medio de la internet y de dispositivos cada vez más sofisticados. Es posible controlar sistemas de transporte público, hospitales, logística, seguridad y mucho más.

Gracias a los avances de la tecnología y el alcance de la conectividad, llegamos a un punto donde estar conectados y tener contacto con la tecnología se convirtió en una actividad tan normal como comer o dormir.

¿Alguna vez te has preguntado cuáles han sido los pasos claves para poder llegar este nivel de adelanto tecnológico? ¿sabes cuál es la historia de la internet? Si tienes curiosidad por conocer estas respuestas, este artículo es para ti.

Nacimiento de la Red

Conceptualización

En 1962 se concibió la idea de la nternet gracias a J.C.R. Licklider, un informático considerado como uno de los precursores de la informática. Trabajando en MIT (Massachusetts Institute of Technology) la describió como una “Red Galáctica” que permitiría conectar un grupo de computadoras con el fin de compartir datos y programas sin importar la ubicación de cualquiera de ellas.

Fase de experimentos

Después de que los investigadores Leonard Kleinrock y Lawrence G. Roberts expandieran la idea original de Licklider y teorizaran la factibilidad de tal invención; lograron conectar exitosamente 2 computadoras entre Massachusetts y California a través de una línea telefónica de baja velocidad en 1965.

Desarrollo

Para 1968, la agencia de proyectos de desarrollo avanzado de defensa DARPA, guiaba la tecnología y su desarrollo bajo el Proyecto de nombre ARPANET. Esta iniciativa se concentraba en aspectos esenciales como parámetros técnicos y estructurales; también de la arquitectura y elementos clave como los procesadores de mensajes de interfaz (IMP).

También te puede interesar: Mujeres en la tecnología: Grandes aportes que cambiaron la historia del mundo.

Comienzo

Después de que el primer equipo host fuera conectado al primer nodo en la Universidad de California en 1969; y el Instituto de Investigación de Stanford fuera conectado, nació la mensajería host – host. A partir de esto, se agregaron dos nodos adicionales, cuya función eran los proyectos de visualización de aplicaciones. Cuatro equipos host fueron conectados a la ARPANET.

Sofisticación

Mientras más y más computadoras eran agregadas a la red, nuevas funciones y usos eran estudiados. El software fue diseñado y el protocolo de control de red (NCP) fue implementado, generando la necesidad de más aplicaciones.

En 1972, la red naciente vio su culminación en la construcción de la más grande herramienta de coordinación; el correo electrónico.

Integración

Rápidamente, el objetivo final de ARPANET se convirtió en incorporar otras redes aisladas. Esto era hecho a través de la idea fundamental de una arquitectura de interconexión; donde podían ser diseñadas independientemente para una interfaz única; esto sería conocido como Internet.

A finales de los 70’s y principios de los 80’s se llevaría a cabo un desarrollo extenso de LANS, PCs y Workstations que no solamente condujeron a más redes, sino también a algunas modificaciones del modelo inicial.

Evolución

A medida que la Internet crecía, también crecían los temas de manutención progresiva; en particular la insuficiencia de ruteadores, la transición al protocolo de control de transmisiones (TCP) / Protocolo de Internet (IP); y problemas relacionados a una única tabla para cada host después de que le fueran asignados nombres para agilizar el uso público.

Esto último se adecuó con la creación del Sistema de Nombres de Dominio (DNS); que permitiría mitigar la tarea de asignar nombres a los hosts de manera jerárquica a las direcciones de Internet.

Mainstream

Para mediados de los 90’s, la Internet se convirtió en una tecnología bastante respetada y mantenida; que ya era adoptada no sólo por las comunidades de investigación sino también por las multitudes de Mainstream para uso personal.

Grandes revoluciones tecnologías concentradas en polos de estudio y desarrollo como el Silicon Valley, en California han llevado a la creación de grandes empresas que giran alrededor de la internet como Google, Amazon o Netflix. Nuevas formas de consumo, medios de comunicación y procesos de compra, han revolucionado nuestro mundo.

Internet de las cosas

Aunque el término (IoT) o Internet of Things nació en 1999, en el mismo lugar donde se originó la Internet: MIT, solamente ahora se ha podido masificar y ha llegado a los hogares y al puesto de trabajo de las personas.

Este término hace referencia a la interconectividad de los objetos a través de la internet y la inteligencia artificial. Un ejemplo de esto son los asistentes virtuales como Siri o Alexa, que han llevado el uso de la internet a otro nivel.

También te puede interesar: Qué es internet de las Cosas y cómo funciona.

La internet ha cambiado el mundo

No es extraño escuchar por todas partes la afirmación de que la internet ha cambiado nuestro mundo. Realmente ha sido una revolución a grande escala en muy poco tiempo, que ha modificado desde el comportamiento del ser humano, pasando por la forma de consumo, la forma de socializar, de educarnos y de comunicarnos. Por esta razón es importante que conozcas las historia de la internet. A continuación te presentamos algunos aspectos clave en los que la internet revolucionó nuestro mundo:

Datos

Uno de los factores más importantes que influyó en la construcción exitosa de la Internet en lo que es actualmente, fue la posibilidad de contribuir y aportar de manera gratuita investigación y datos. La nueva manera de compartir en tiempo real conocimientos fue indispensable para la conceptualización de una comunidad en línea interconectada.

Comunidad

A pesar de que la historia de la Internet ha sido marcada fuertemente por la comunidad científica; fue la transmisión eficiente de ideas lo que permitió que las personas construyeran su presencia en línea. Perfiles de redes sociales, blog y páginas web. Al crear una comunidad digital, clientes y personas individuales empoderaron su voz cada vez más, lo que conllevo a un diálogo disperso y a las relaciones más horizontales con respecto a consumidores y empresas.

Comercialización

A medida que los vendedores empezaron a proveer productos de redes y servicios; las conexiones a Internet han visto un cambio en la demanda popular donde ahora se considera a la tecnología como una comodidad. Todo esto gracias al uso de navegadores, motores de búsqueda y la red global para propósitos comerciales.

Internet para el futuro

Lo que una vez empezó como una red de comunicaciones y evolucionó a una infraestructura de información global, es ahora una tecnología que se manifiesta en la vida diaria de las personas. Es quien determina cómo nos comunicamos como sociedad; como aprendemos y cómo evolucionamos.

Esperamos que a través de este resumen sobre la historia de la Internet, puedas entender la trayectoria en la que estamos como individuos conectados globalmente. ¿Crees que en el futuro la internet va a continuar cambiando? Dejanos tus opiniones en los comentarios.

Este contenido fue actualizado y traducido. Si quieres conocer el texto original está aquí.

Etiquetas:
Comentarios
Presiona Enter para buscar o ESC para cerrar