Mantente al día sobre las novedades de tu asunto favorito

Aprende a crear sitios web increíbles con facilidad

Usa el poder de Internet para promocionar tu negocio

Inspírate con las estrategias de grandes empresas

Contenido variado para potenciar los resultados de tu proyecto

La confirmación de tu inscripción ha sido enviada a tu correo electrónico

¡Gracias por suscribirte, esperamos que disfrutes nuestros contenidos!

Destacado en la categoría:

Aprender a programar no tiene por qué ser aburrido. Consulta una lista de juegos que enseñan a programar. ¡Aprovecha y buena lectura!

¿Solo pensar en aprender códigos y programación te hace sentir mariposas en el estómago? ¡Tranquilo! No hay que desesperarse, debes saber que es posible aprender este lenguaje complicado de una manera leve y divertida. 

¡Es en serio! Hay varias opciones de plataformas y juegos que enseñan a programar, con métodos de codificación simplificados. Estos juegos abarcan lenguajes, grupos de edad y niveles de habilidad muy diversos, es decir, son para todos. 

Y si crees que solo los futuros profesionales de la tecnología deberían aprender a programar, ¡estás equivocado! Las técnicas involucradas en este universo son de gran utilidad para el desarrollo de habilidades como el razonamiento lógico y la resolución de problemas complejos.

Entonces, ¿vamos a aprender jugando? ¡Mira la lista de juegos que enseñan a programar hemos separado aquí en este artículo! ¡Compruébalo y vamos a aprender!

¿Por qué enseñar a programar a los niños?

Aprender a programar ofrece muchos beneficios, especialmente para los niños, ya que se encuentran en la etapa de desarrollo. Además de las ventajas obvias de poder crear aplicaciones, páginas en la web y juegos, y el estímulo a la carrera de desarrollador, también tenemos problemas de desarrollo personal. Los que, quizás, sean los más relevantes para el público infantil.

Aprender a programar tiene un efecto similar al de aprender otro idioma y es muy beneficioso para el cerebro. Entre los beneficios de aprender códigos se encuentran la mejora de la memoria y el aumento de la concentración

¿Sabías que en las escuelas de Estonia, en primaria, han incluido clases de lenguaje de programación?  

¡Así es! Unir el aprendizaje con actividades lúdicas es una realidad en la mayoría de las instituciones educativas. Sin embargo, la enseñanza de códigos y programación es una novedad adoptada por pocos. ¿Conoces alguna con este método?

¡Vale la pena reflexionar! Además de ser una forma de estimular el aprendizaje y el desarrollo de habilidades en los alumnos, enseñar programación a los niños ayuda a prepararlos para el futuro más tecnológico y digital que ya estamos viviendo.

15 juegos que enseñan a programar

Ahora que sabes que aprender a programar tiene ventajas para cualquier persona, incluso los niños, ¡conozcamos algunos juegos!

Juegos online

Hay varias opciones de juegos online para quienes quieren aprender más sobre los conceptos y lenguajes de programación. Aquí separamos 8 opciones para que te animes y empieces este viaje de conocimiento y diversión. ¡Verifícalo!

  1. Minecraft

Este es bastante famoso y probablemente hayas oído hablar de él. Muchas personas ni siquiera asocian, pero Minecraft es una buena fuente para aprender a programar.

Por ejemplo, la herramienta Code Builder permite a los usuarios utilizar comandos de programación para crear y realizar acciones dentro del juego.

Es decir, ¡es una alternativa muy interesante para aprender jugando!

Incluso los profesores usan el juego de los bloques para enseñar a programar.

juegos que enseñan programar
  1. Ciudad Algoritmo

Siguiendo este patrón de juego de bloques, tenemos el juego Ciudad Algoritmo. Es muy introductorio, bueno para aquellos que están comenzando a programar y aún necesitan entender las lógicas de programación.

En el juego, los pájaros son los protagonistas y desarrollan las misiones a partir de los comandos básicos. 

Entonces, comprender la secuencia de estos comandos es fundamental para la creación de la lógica en el juego y, por supuesto, también en el día a día del área de programación.

  1. Brain Code

Este juego tiene una dinámica muy sencilla y muy interactiva. El principal objetivo es desvendar la lógica detrás de las tareas que indica el juego.

La lógica puede ser un número o un grupo de palabras. Y el desafío es, a través de pistas, pasar el comando, en lenguaje de código, para resolver la pregunta. 

Está disponible en inglés, pero debido a que es muy intuitivo, el idioma no es un obstáculo para el aprendizaje. Incluso, puede ser bueno agregar dos conocimientos en un solo juego. 

Después de todo, con un enfoque leve, te enseña los primeros pasos desde el principio.

  1. Code Combat

¡Aquí tenemos la codificación involucrada en un RPG medieval!

Son juegos con una introducción muy amigable apto para principiantes en programación. La didáctica indica una buena curva de aprendizaje, comenzando con conceptos y comandos básicos de lógica. Dentro del contexto, es posible descubrir el mundo de Python, JavaScript, CoffeeScript y Lua.

Entonces, es posible familiarizarse con los principales conceptos de una manera muy dinámica e interesante.

  1. CodinGame

Un sitio creado para difundir la idea de que aprender código puede ser una tarea divertida. 

Por esta razón, incluye más de 50 juegos con tutoriales para aprender cómo funciona. Hay opciones disponibles para diferentes niveles de conocimiento: principiante, intermedio y avanzado. 

Es una de las plataformas más completas para quienes buscan variedad de juegos de programación. Y puede admitir el aprendizaje de más de 25 lenguajes de programación diferentes de JavaScript y Groovy. 

Los ejercicios involucran códigos reales, así el jugador aprende los conceptos, se adentra en los detalles del lenguaje y mejora sus habilidades de una manera lúdica. 

  1. Code & Conquer

El juego de estrategia estimula el aprendizaje de la programación a través de acciones necesarias para que los personajes reaccionen. Es decir, por cada acción que realiza el jugador en el juego, es necesario programar esta reacción. 

El objetivo del juego es controlar todo un ejército y para eso, además de crear códigos, también es necesario pensar estratégicamente en cada nuevo paso. 

  1. Checkio

Checkio es una gran comunidad donde los programadores se reúnen para desarrollar nuevos niveles y ponerlos a disposición de otros para que los prueben. 

Aquí, ya necesitas saber los conceptos básicos de programación, porque los ejercicios son un poco avanzados. Pero si tienes al menos una idea básica de cómo programar, ¡adelante!

  1. Elevator Saga

Este es otro consejo para los que ya entienden un poco más de programación. Con una interfaz simple, pero bien desafiadora, Elevator Saga mejorará tus habilidades de JavaScript.

La idea es controlar un ascensor para transportar pasajeros de la manera más eficiente posible. Leer así, suena fácil, ¿verdad? Sin embargo, el desafío se vuelve más complejo con cada fase y para avanzar es necesario preparar las funciones según lo solicitado.

A veces te darás por vencido, pero siempre volverás al juego, ¡es muy cautivador!

Juegos de mesa que enseñan a programar

¿Quién dijo que solo puedes aprender a programar en juegos online? Tenemos varias opciones de juegos de mesa que enseñan los conceptos y lenguajes de programación de una manera muy divertida. Separamos 7 opciones, ¡verifícalo!

  1. CraftBox Code

CraftBox Code es una trilogía de juegos enfocados en la programación, con temas: Una aventura en la ciudad, Navegando en alta mar, Misión en Marte.

Los juegos involucran 3 estaciones de desafíos que cubren programación, pensamiento computacional, conceptos de lógica básica y matemática

Lo interesante es que combina recursos analógicos y digitales, a través de un tablero con piezas que encajan y una aplicación de realidad aumentada.

Es decir, es una experiencia muy diferente, divertida y que puede disfrutar toda la familia.

  1. Tortugas Robot

Enseña codificación de una manera muy fácil para todos los niños. ¡Y es muy fácil, de verdad!

Toma unos segundos aprender la dinámica del juego y unos minutos para jugar. 

El objetivo es alcanzar una joya premiada. Para eso, los jugadores deben usar cartas de código para crear laberintos para que sus tortugas se muevan por el tablero. Sin que te des cuenta, tu camino para llegar a la joya deseada ya está codificado.

El modo de juego atrae tanto a niños pequeños como jóvenes jugadores y es posible aprender programación básica, desde codificación hasta funciones.

  1. CoderMarz

Con un toque muy futurista, este juego introduce los conceptos de codificación e inteligencia artificial. ¿Sabes cómo?

¡En una expedición a Marte!

¡Así es, el juego tiene lugar en Marte, en el año 2090 y el desafío de los jugadores es recolectar agua, comida, oxígeno y minerales para sobrevivir y mantener la vida en otro planeta!

Sin embargo, ¡no es tan simple como parece! Los recursos están ocultos, por lo que debes emprender un viaje para encontrarlos.

  1. Código: On the Brink

El primer juego de una serie que enseña programación lógica de forma dinámica. Ayuda a mejorar las habilidades mentales y contribuye a una mejor comprensión de los principales conceptos de codificación. 

Cada tablero tiene un mapa de cuadrados coloridos. Cada color indica el movimiento preprogramado que tu robot debe ejecutar.

Por lo tanto, para avanzar, el jugador debe recopilar códigos para hacer un camino programado. Esto, por supuesto, lidiando con los obstáculos que pondrán a prueba aún más las habilidades.

  1. Bloxels

¡Otro juego que mezcla lo físico con lo digital!

Aquí, tienes el desafío de construir tu propio videojuego, a través de las habilidades básicas de programación. 

A medida que el jugador construye los personajes en el tablero, con la placa Bloxels y los bloques físicos, pronto es posible darles vida con la aplicación.

Hay infinitas oportunidades de diseño de juegos, animación, pixel art, fondos e historias. ¡Solo depende de tu creatividad!

  1. Maestro de Código

¡Una aventura galáctica! Así podemos resumir el Maestro de Código.

Este juego ayuda a desarrollar habilidades de lógica, resolución de problemas y razonamiento secuencial.

En el juego, la idea es mover el avatar en viajes a un mundo exótico en busca de cristales de poder. Este movimiento se realiza a través de una lógica de programación que podrá crear una ruta y navegar en el mapa.

En cada nivel, solo un camino conduce al éxito. Entonces, el juego trabaja el desarrollo de habilidades de lógica, resolución de problemas y razonamiento secuencial.

  1. Prime Climb

¡Ideal para divertirse en familia! El juego es muy dinámico, rápido e involucra mucha suerte y estrategia.

Es muy fácil de aprender y jugar, y los niños podrán desarrollar una mejor comprensión de razonamiento matemático. Usando números primos, multiplicación y división, el desafío es ser el primero en llegar al centro del tablero sin ser derribado.

Conclusión

Como puedes ver, aprender a programar no tiene por qué ser aburrido. Mucho menos una tarea que te dejará atrapado en libros y códigos infinitos.

Es posible aprender en la práctica, de forma divertida, dinámica e interactiva.

Aquí en este artículo separamos 15 juegos, con opciones online y de mesa para ayudarte a aprender códigos y lenguajes de programación. Y tienes opciones para todas las edades y niveles de conocimiento.

¡Descubrirás que a medida que avanzas y mejoras tus habilidades, tendrás ganas de construir proyectos cada vez más grandes!

Y si tienes hijos, considera introducir juegos que enseñan a programar según su edad y jugar con ellos. Como decíamos, además de estimular el aprendizaje de un área que está en constante crecimiento, los juegos de programación estimulan la memorización y una mayor concentración.

Navega por asuntos

  • ¿Por qué enseñar a programar a los niños?

  • 15 juegos que enseñan a programar

    • Juegos online

    • Juegos de mesa que enseñan a programar

  • Conclusión

Tags:

    HostGator México

    HostGator es un proveedor global de hospedaje web y servicios relacionados.

    Más artículos del autor

    Crea tu presencia en línea

    Encuentra el nombre perfecto para tu web:

    www.