Mantente al día sobre las novedades de tu asunto favorito

Aprende a crear sitios web increíbles con facilidad

Usa el poder de Internet para promocionar tu negocio

Inspírate con las estrategias de grandes empresas

Contenido variado para potenciar los resultados de tu proyecto

La confirmación de tu inscripción ha sido enviada a tu correo electrónico

¡Gracias por suscribirte, esperamos que disfrutes nuestros contenidos!

Destacado en la categoría:

Linux: ¿qué es y cuáles son sus principales canales de distribución?

Linux

Compartir:

Linux es un término popular para referirse a los sistemas operativos que utilizan el Kernel de Linux. Fue inspirado por el sistema Minix y desarrollado por el programador finlandés Linus Torvalds – de ahí su nombre.

Linux es un término popular para referirse a los sistemas operativos que utilizan el Kernel de Linux. Fue inspirado por el sistema Minix y desarrollado por el programador finlandés Linus Torvalds – de ahí su nombre.

Se distribuye bajo la licencia GPLv2, por lo que cualquiera puede usarla, estudiarla, modificarla y distribuirla libremente.

¿Quieres saber más sobre este concepto que forma parte de la historia de la informática? Entonces, ¡sigue leyendo!

¿Cómo surgió Linux?

Torvalds comenzó el desarrollo del Kernel de Linux como un proyecto privado, inspirado por su interés en Minix, un pequeño sistema Unix desarrollado por Andrew S. Tanenbaum.

Según Linus, su creación es “a better Minix than Minix”, o “un Minix mejor que Minix”.

Fue anunciado por primera vez por medio del grupo de usuarios de Minix en 1991, y ya en 1992 Torvalds cambió su propia licencia para ser libre y compatible con la GPL en el proyecto GNU. Esta transición fue, en sus palabras, la mejor elección que hizo.

Eso se debe a que, a partir de su cambio, muchos desarrolladores comenzaron a contribuir – y aún contribuyen – con su desarrollo, ayudando a hacer del Kernel de Linux un gran éxito de colaboración hasta la fecha.

Por cierto, ¿qué es Linux?

Es un componente del sistema operativo Kernel, responsable por la comunicación entre el hardware y el software. Es lo que asigna los recursos de la máquina según la necesidad del software, que puede ser:

  • Abrir una pestaña del navegador;
  • Escuchar música desde los audífonos;
  • Iniciar un juego.

El Kernel, ¿qué es?

El Kernel de Linux es la base para crear las distribuciones que existen ahí fuera, y lo que no falta son diferentes sistemas creados a partir de ese núcleo.

Para promover un entendimiento más claro, hagamos una analogía. Cuando aprendemos a conducir un coche, vemos el funcionamiento básico como la dirección, los pedales, el cambio de marchas y el freno. En otras palabras, no actuamos directamente sobre el motor, sino a través de controles que lo hacen funcionar.

Cuando usamos Linux, tenemos otro software que es mediador entre el Kernel y el usuario: el Shell, un intérprete de comandos. Así que hay muchas “Shells” en el mercado, como:

  • CSH;
  • KSH;
  • BSH;
  • BASH.

Lo interesante es que son los mismos, independientemente del Kernel en uso. Al fin y al cabo, los pedales y la dirección son siempre los mismos, ya sea su motor de 1.0 o 1.6.

Principales ventajas de Linux

Las ventajas más importantes de Linux son la estabilidad, la seguridad y la versatilidad, ya que el código está abierto a modificaciones. Además, dispone de muchas distribuciones y no requiere inversión para obtener su licencia de uso.

Durante mucho tiempo, sus usuarios lo consideraron un sistema operativo difícil de usar, pero eso ha cambiado.

Principalmente porque muchas distribuciones tienen interfaces gráficas muy similares a Windows, que es un sistema operativo más popular y, en consecuencia, es con él que los usuarios están más familiarizados.

¿Cuáles son los canales de distribución más usados en Linux?

Ya que estamos en el tema de las distribuciones, ¿cuál sería la más utilizada? Pusimos en un ranking desde los más intuitivos para que los usuarios de Windows migren con facilidad a los más “hardcore”, que aceptan una serie de líneas de comando e implican un cierto desafío en el momento de la instalación.

Es importante reiterar que los que mostraremos son solo unos pocos, ya que hay alrededor de 300 distribuciones hoy en día. ¿Empezamos?

Manjaro

Un sistema operativo rápido, fácil de usar y orientado para escritorio. Está basado en Arch Linux, cuyas principales funciones incluyen un proceso de instalación intuitivo, detección automática de hardware, modelo estable de liberación continua y amplia capacidad de configuración.

También tiene la posibilidad de personalizar sus instalaciones a través de Manjaro Architect.

Debian

Es más que un sistema operativo libre. Viene con unos 59.000 paquetes, incluyendo softwares precompilados y empaquetados en un formato que facilita la instalación.

Además, es uno de los sistemas más importantes porque proporciona un entorno más estable y fiable.

Kali Linux

Es el sistema operativo preferido de los hackers, antes conocido como BackTrack.

Es una distribución que consiste en una colección de herramientas de seguridad, incluyendo el soporte para la arquitectura ARM.

Fedora

Distribución desarrollada por el proyecto que lleva el mismo nombre y propiedad del gigante Red Hat, recientemente comprada por IBM.

Tiene la reputación de centrarse en la innovación, integrar las nuevas tecnologías desde el principio y trabajar estrechamente con las comunidades. Su escritorio estándar es el entorno de Gnome, pero hay otros disponibles.

Podemos citar, todavía:

Ejemplo de uso de Linux

Linux es muy famoso por estar detrás de numerosos sistemas de servidores en todo el planeta. Podemos mencionar que la nube computacional más grande del mundo, Amazon AWS, ejecuta Linux en su servidor.

Además, servicios como Netflix y Facebook también funcionan a través de él. Y si tu teléfono tiene Android, también usas Linux a diario.

Principales competidores de Linux

Históricamente, su principal competidor es Windows. Aunque esta “batalla” se ha desarrollado durante años, el escenario está cambiando actualmente.

Esto se debe a que Microsoft se ha convertido en un importante contribuyente al desarrollo del Kernel de Linux, y lo ha hecho totalmente disponible en la versión Windows 10 a través de WSL 2.

Aun así, en el uso diario de los ordenadores de mesa y portátiles, podemos decir que los competidores son Windows, MacOS y Apple.

Más curiosidades sobre Linux

Para que conozcan más sobre Linux, hemos seleccionado algunas curiosidades sobre él:

  • La mascota de Linux se llama Tux, un simpático pingüino;
  • Linus tenía solo 21 años cuando creó el Kernel y, un hermoso día, insatisfecho con el sistema de versiones que utilizaba, decidió crear el suyo. Así nació el Git;
  • La mayor parte del código de Linux está escrito en C puro;
  • Linux es el núcleo del sistema operativo más utilizado por los usuarios finales y el culpable es Android, con 1.500 millones de usuarios en el planeta;
  • Actualmente, Linux tiene más de 13.000 programadores en todo el mundo que contribuyen al Kernel, considerado el mayor software de colaboración de la historia.

¿Te gustó este contenido? ¡No olvides suscribirte a nuestra newsletter para estar al tanto del mundo de la programación!

Navega por asuntos

    Tags:

      HostGator México

      HostGator es un proveedor global de hospedaje web y servicios relacionados.

      Más artículos del autor

      Crea tu presencia en línea

      Encuentra el nombre perfecto para tu web:

      www.