Marketing Ágil: cómo aumentar la eficiencia de tu equipo de marketing

Marketing Ágil: cómo aumentar la eficiencia de tu equipo de marketing

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Jueves, 12 de abril de 2018 | Comentarios

Entregas rápidas, nuevas formas de interactuar con usuarios; equipos cada vez más grandes y complejos, alteraciones de algoritmos en buscadores y la necesidad de entregar resultados positivos constantes, son apenas algunos de los puntos que están transformando la forma de pensar el marketing.

Si has intentado elaborar tu plan tradicional, acompañado de investigación extensa; que probablemente ha sufrido cambios inesperados y que impacta profundamente en tu objetivo, no te preocupes; este escenario de constante movimiento está haciendo con que los viejos paradigmas del área sean revisados.

Inspirados por el movimiento ágil e impulsados por el crecimiento de las startups y sus culturas de desarrollo, estamos frente a un gran desafío, o mejor, delante de una excelente oportunidad. La verdad es que el marketing siempre exigió dinamismo, principalmente de las pequeñas y medianas empresas, tanto en su forma de planear como en la forma de ejecutar. El ambiente digital ayudó a acelerar todavía más los procesos.

Los cambios son constantes, la forma como los clientes recorren la jornada hasta adquirir un producto o servicio cambió. Si estás interesado en entender como la nueva visión de marketing ayudará a la resolución de sus desafíos, este texto puede tener un gran valor. A continuación encontrarás:

  • Por cuáles motivos los antiguos paradigmas de la gestión de marketing están condenados al fracaso
  • Una visión introductoria de cómo funciona el Marketing Ágil 
  • Cuáles son los valores y principios del Marketing Ágil
  • Cuáles son los resultados que tu equipo puede obtener por medio de las prácticas del Marketing Ágil

Planeamiento tradicional

En el marketing tradicional, el planeamiento de campañas funcionan mayoritariamente en ciclos de 3, 6 o 12 meses, en los cuales son determinadas las “grandes campañas”, acciones y métodos de evaluación, así como previsiones de presupuesto.

En una visión realista y simple, después de la elaboración del planeamiento, los profesionales del área generalmente se reúnen en una sala y definen las acciones que harán en la próxima campaña. Como resultado de esta reunión, salen los encaminamientos para que las agencias puedan crear conceptos e ideas, los materiales pasan por un largo proceso de aprobación y ajustes hasta que estén listos. Entonces se define que esta campaña estará disponible durante los próximo meses.

¿Cómo se miden los resultados? Es muy difícil concluir que el resultado de un esfuerzo de meses y una inversión considerable pueda haber sido un fracaso. Lo habitual es declarar que fue un éxito. Para esto, los reportes más elaborados entran en acción. Y nada vence a un reporte complejo y lleno de recursos, a no ser por una cosa: los resultados de las ventas. Por eso, la planificación de campañas tradicional tiene sus días contados.

No cabe duda que la planificación es necesaria. Estrategias de Inbound Marketing de ciclos promocionales, por ejemplo, exigen disciplina y constancia. Sin embargo es importante que los equipos de marketing adopten una visión que embarque y anticipe los cambios inevitables impuestos por el mercado.

¿Qué es Marketing Ágil?

Teniendo en cuenta esta situación, una nueva visión de la gestión de marketing está ganando fuerza, basada en la flexibilidad, interactividad, colaboración y orientación al cliente.

El Marketing Ágil en una visión simple: es la adaptación de una metodología de desarrollo de software que tiene como enfoque generar mejores resultados, producir mayor adaptación a los movimientos del mercado y producir efectividad en las entregas de los equipos de marketing. Veamos a continuación cuáles son los principios en los que se basa esta metodología:

Satisfacer al cliente potencial

En el Marketing Ágil la principal prioridad es satisfacer al cliente potencial a través de entregas continuas en ciclos cortos. Los planes de marketing son desarrollados con frecuencia, para algunas semanas o pocos meses. Los cambios son previstos y hacen parte de lo cotidiano. Todo el equipo incorpora el concepto de que la habilidad debe responder a un cambio y siempre será una ventaja competitiva.

Alineamiento con otros equipos

Es muy importante, dentro del concepto del Marketing Ágil, que las actividades del área sólo ocurran cuando haya un alineamiento profundo con el equipo de ventas y desarrollo web. Estos trabajan en conjunto para una mejor comprensión del cliente y asimilación de los cambios.

Aprendizaje a través de ciclos

Otro aspecto importante del Marketing Ágil es la filosofía de aprender por medio de un ciclo de construcción-medición-aprendizaje constante. Con ese conjunto de planes de acción a corto plazo, se generan acciones que pueden ser rápidamente probadas; posteriormente medidas y evaluadas con un  registro de aprendizaje. Alimentando la base del conocimiento, tu equipo estará en constante evolución. Olvídate del miedo de cometer errores, simplemente no los cometas dos veces de la misma forma. Si algo no funcionó, vuelve a interactuar con el grupo y aplica un nuevo test.

Mecánica visual

Es clave crear una mecánica visual para los flujos de trabajo que sea simple y que pueda ser comprendida por todo el equipo. El kanban es un framework de apoyo a la gestión de proyectos que puede ser fácilmente adaptada para todos los tipos de equipos con diferentes niveles de complejidad. Con él, todos pueden acceder a lo que está siendo realizado; cuál es el estatus de cada tarea, el backlog de nuevas actividades y así sucesivamente.

Con el auxilio del kanban podrás dividir las tareas en pequeñas entregas. Para elaborar una división eficiente, busca calcular cuál es el tiempo que tu equipo necesita para concluir cada entrega.  Estas pequeñas entregas quedan agrupadas en sprints, que son periodos de tiempos de trabajo. Con el tiempo total y de sprint bien definido, haz un nuevo planeamiento para garantizar que los objetivos de cada sprint sean alcanzados. Al final de cada ciclo, observa si el tiempo estimado fue adecuado y busca mejorar continuamente este aspecto.

Después de definir las entregas, plazos y prioridades es necesario mantener el ritmo. No es porque planeamos un sprint lindo que todo va a salir de la forma que esperamos. Pequeños problemas pueden trabar una serie de tareas y por eso necesitarás mantener encuentros diarios que buscan responder preguntas simples. Son 15 minutos para que el equipo exponga sus actividades, presenten los progresos y resalten los posibles bloqueos. Por medio de estas reuniones todo el equipo tendrá la conciencia de lo que los otros están haciendo; además de posibilitar la ayuda mutua para alcanzar el éxito en cada sprint.

Marketing Tradicional vs Marketing Ágil

Observa a continuación las principales diferencias de visión entre las dos formas de ver el marketing de forma resumida e imagina cómo puedes aplicar los cambios necesarios en tu equipo:

Marketing Tradicional

  • Construcción de planes largos, y que exigen mucho trabajo, resultan en presentaciones extensas
  • Construcción de campañas grandes, con recursos extensos y procesos de aprobación burocráticos
  • Lanzar campañas después de meses de trabajos
  • Evaluar, cuando sea posible, los resultados de todo este largo proceso

Marketing Ágil

  • Construcción de planes cortos en periodos cortos
  • Buscar mejores soluciones en el plazo máximo de una hora.
  • Medir resultados y realizar los ajustes necesarios
  • Documentar lo aprendido para que los errores no se repitan y las conquistas sean replicadas

Es importante recordar que para adoptar esta nueva visión, es necesario que tu equipo evite a toda costa fundamentar sus acciones en simples opiniones, en convenciones o en la fuerza de una jerarquía en la empresa.

Tu equipo más productivo y ágil

Como resultado de la adopción de estos nuevos procesos, tu equipo podrá aprovechar los siguientes factores:

  • Mayor poder de entrega y ejecución: Tu equipo logrará realizar más cosas. Esto ocurre por el simple hecho de evitar hacer las tareas dos veces, y también dar prioridad a las tareas más importantes.
  • Alineamiento con las prioridades: Gracias a que podemos ver las tareas de cada persona, el equipo de Marketing Ágil permanece alineado con lo más importante y prioritario.
  • Comunicación mejorada: A través de la transparencia en la ejecución de las tareas, y el carácter público de la visión general de todas las actividades del marketing, se logra alcanzar una comunicación más fluida con toda la empresa.
  • Adaptación a los cambios: Por adoptar planes más cortos y preocuparse más por buscar las formas más rápidas de probar las hipótesis, tu equipo ganará una gran capacidad de adaptación a los cambios

Marketing sustentable y ágil requiere que mantengas constantemente un ritmo. Este flujo sólo es posible por medio de personas motivadas; con los recursos necesarios y confianza en sus capacidades de entrega. Sin eso tendrás una máquina desgastada y lista para parar de funcionar.

¿Ya adoptas los conceptos de Marketing Ágil en tu equipo? Cuéntanos cómo es tu experiencia y cuáles herramientas utilizas para consolidar ese trabajo.

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