Descubre más sobre el media query y cómo esta estructura de código puede ayudar en proyectos de diversos segmentos.
¿Quieres que tu sitio web tenga un diseño responsive en todos los dispositivos con acceso a internet? Entonces necesitas saber qué es media query y cómo utilizar este recurso.
Garantizar una buena experiencia para los usuarios de tu sitio es fundamental para la reputación de tu marca o empresa. Una de las formas de lograrlo es adaptando tu página a los diferentes tipos de dispositivos.
¿Quieres aprender cómo adaptar el diseño de tu sitio web para cada dispositivo? Entonces sigue leyendo para descubrir qué es media query.
¿Qué es media query?
Media query es una estructura de código que se inserta en el archivo CSS. Su objetivo es estilizar una página y hacerla responsive en diferentes dispositivos con acceso a internet.
Aunque es posible definir media query en el código HTML, lo ideal es hacerlo en el código CSS. Esto puede facilitar futuras modificaciones.
Cuando el programador inserta un media query en un código CSS, determina cómo se visualizarán las informaciones contenidas en la página. Al usar este recurso, también es posible determinar a qué datos tendrá acceso la persona.
Recuerda que el tamaño de las pantallas de las computadoras, teléfonos móviles y tabletas puede variar bastante. Por ello, el programador puede definir una variación de visualización. Es necesario considerar el modo de visualización más adecuado para cada tipo de pantalla, utilizando un tipo de media query.
La sintaxis básica de un media query es:
@media (condición) {
/* Estilos CSS */
}
¿Cuál es la importancia de tener un sitio con diseño responsive?
Un sitio responsive está diseñado para adaptarse a cualquier tipo de pantalla sin comprometer la resolución del contenido. Estas páginas son capaces de identificar el espacio de pantalla disponible y adaptar los textos e imágenes a esa pantalla. De esta forma, se ven proporcionales en cualquier tipo de dispositivo con acceso a internet.
Invertir en un diseño responsive es fundamental. Actualmente, las personas acceden a plataformas y páginas web desde diferentes dispositivos. En este escenario, uno de los más utilizados para ello es el teléfono móvil.
Un sitio responsive es esencial para garantizar una buena experiencia del usuario. De esta forma, la persona podrá visualizar de manera clara y precisa toda la información contenida en tu página. Como resultado, esto reducirá la tasa de rebote de tu sitio.
Las páginas web con una baja tasa de rebote tienen más probabilidades de obtener una mejor posición en los motores de búsqueda. Google, por ejemplo, puede interpretar esto como una señal de que tu contenido es relevante.
Además, invertir en un sitio con diseño responsive también puede ayudar a aumentar las ventas de tu empresa. Las personas se sentirán más cómodas navegando en tu página. Además, encontrarán los productos que buscan con mayor facilidad y se sentirán seguras comprando en tu tienda online.
¿Cuáles son los tipos de media?
Hasta aquí, hemos explicado qué es media query y para qué sirve. Ahora conoce cuáles son los tipos de esta estructura y descubre cuáles son los más indicados para tu sitio.
Este comando es exclusivo para impresoras. Al utilizarlo, es posible elegir qué información de la página se imprimirá. La sintaxis es:
@media print {
/* Estilos CSS */
}
Screen
Este tipo de media se utiliza para definir cómo se mostrará el diseño del sitio en diferentes tipos de dispositivos. El comando es el siguiente:
@media screen and (min-width: 768px) {
/* Estilos CSS */
}
Handheld
El comando handheld se utiliza solo para definir las reglas de estilo del diseño que se mostrarán en dispositivos móviles. Su sintaxis es:
@media handheld and (min-width: 700px) and (orientation: landscape) {
/* Estilos CSS */
}
All
Este media query se usa para adecuar el diseño de la página a todos los tipos de medios. El comando es el siguiente:
@media all and (orientation: landscape) {
/* Estilos CSS */
}
Otros tipos de media query
Existen otras variedades de media query que, aunque no son ampliamente utilizadas, es importante conocerlas. Una de ellas es la “Tv”, muy empleada para adecuar el diseño de la página a la pantalla de una smart TV.
También existe el comando “speech”, cuya función es sintetizar la voz para hacer la plataforma accesible para todas las personas.
Entre los otros tipos, podemos mencionar también el “Projection”, empleado cuando se solicitan formatos de presentación PPS. Además, está el “Tty”, específico para dispositivos móviles con pantallas limitadas.
Operadores lógicos de media query
Los operadores lógicos se utilizan para combinar recursos, limitar recursos o elegir una definición a partir de un comando. A continuación, ve cuáles son estos operadores.
And
Este comando determina dos condiciones que deben ocurrir simultáneamente para que el código CSS se pueda aplicar correctamente. Un ejemplo de esto es el comando @media handheld and (min-width: 700px) and (orientation: landscape).
Not
El operador lógico not se utiliza para negar una condición, y también se puede usar junto con otros operadores. Para aplicarlo, es necesario usar el siguiente comando: @media all and (not…).
Only
La condición only impone una limitación. Determina que las condiciones del media query solo se aplicarán si están de acuerdo con este operador lógico.
Or
Cuando el programador usa el operador lógico “or”, separa las condiciones con comas. Para que el comando se aplique, al menos una de ellas debe ser verdadera.
¿Cómo usar media query en el CSS?
Ahora es el momento de aprender cómo usar media query en el CSS en la práctica. El proceso es muy sencillo; sin embargo, antes de comenzarlo, es necesario vincular el documento HTML con el archivo CSS.
Luego, es necesario estudiar el diseño y la estructura de la página y verificar dónde debe cambiar el diseño del sitio. Puedes definir un punto para cada dispositivo. Así, aumentan las probabilidades de que el usuario tenga una buena experiencia al acceder a tu plataforma.
Después de definir estos puntos, será necesario verificar qué tipos de media query y de operaciones lógicas son más adecuadas para tu página y que realmente tienen el potencial de mejorar la experiencia del usuario.
Después de realizar este análisis, simplemente escribe e inserta en los puntos de interrupción del archivo CSS cada código de media query. Es importante comprobar cómo quedó el diseño del sitio en los diferentes dispositivos. Con esto, verificas si es necesario realizar algún cambio o ajuste.
Conclusión
Saber qué es y cómo usar media query es la forma más simple y efectiva de hacer un diseño responsive. Esto aplica para todos los tipos de dispositivos con acceso a internet.
Por lo tanto, analiza el diseño y la estructura de tus páginas en diferentes dispositivos. Verifica si el diseño es amigable. Si es necesario, inserta los comandos adecuados de media query para hacer que el sitio sea más responsive.
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