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Metaverso: ¡Entiende qué es este nuevo universo y cómo funciona!

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Mucho se ha hablado de este universo, que promete integrar aún más la tecnología en nuestras vidas. ¡Conozcamos el Metaverso!

Un tema que ha estado muy candente en los últimos meses es la evolución del Metaverso, así como las implicaciones que esta nueva tecnología traerá a nuestro día a día y los cambios que podemos esperar al adentrarnos a este nuevo universo.

Una de las razones por las que este tema ha ocupado gran parte de las noticias desde finales del 2021 fue el cambio de nombre de Facebook Inc. que, el 28 de octubre anunció que la marca pasaría a llamarse Meta.

La red social continuó con el nombre Facebook y, junto con Instagram y WhatsApp, pasó a formar parte de una transformación, que incluye un plan de 5 años en el que se invertirán inicialmente US $10 billones para presentar Metaverso al público.

Mark Zuckerberg, CEO de Meta, apuesta por el desarrollo de la tecnología de punta para hacer que el Metaverso sea parte de las redes sociales y permita experiencias a través de realidad virtual, holografía, avatares y todo lo que puede brindar.

Sin embargo, Metaverso no es tan nuevo, ya que hemos visto matices de esta nueva realidad durante algún tiempo. Algunos todavía afirman que ya estamos viviendo este universo y, poco a poco, experimentaremos mucho más.

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¿Qué es el Metaverso?

Según Matthew Ball, especialista en Metaverso y autor de Metaverse Primer, la mejor forma de describir al mismo es como “una red permanente de mundos en 3D renderizados en tiempo real y simulaciones que respaldan la continuidad de identidad (…) experimentada en sincronización por un número ilimitado de usuarios, cada uno con un sentido individual de presencia”.

En pocas palabras, el Metaverso es una nueva plataforma que permite a las personas conectarse de diferentes maneras y, a través de la tecnología, brinda experiencias físicas en el mundo digital y experiencias digitales en el mundo físico.

Metaverso no es tan nuevo, ya que hemos visto matices de esta nueva realidad durante algún tiempo. Algunos todavía afirman que ya estamos viviendo este universo y, poco a poco, experimentaremos mucho más.

El término Metaverso tiene origen griego y significa “además del universo físico”, con el principio de propiciar la experimentación de un nuevo universo a través de mecanismos digitales, como las gafas de realidad aumentada, por ejemplo.

Algunos dicen que el Metaverso vino para ser el sucesor de Internet móvil, pero en realidad el Metaverso transformará el uso de Internet tal y como lo conocemos hoy y constituirá, a través de él, nuevas posibilidades. 

Con el Metaverso es posible experimentar situaciones más allá de nuestra realidad física y, además, es factible para todas las personas que deseen tener esta experiencia de vivir lo nuevo.

Por lo tanto, como la transformación y el desarrollo de este mundo es constante, puede ser mucho más grande y más inmersivo de lo que todos imaginamos, alcanzando niveles nunca imaginados. 

¿Cuándo surgió el Metaverso?

Si bien el Metaverso parece ser una novedad, el término se utilizó por primera vez hace 30 años, en 1992, en una novela de ciencia ficción de Neal Stephenson. Llamado Snow Crash, en el libro, la protagonista viaja a través del mundo virtual.

En la obra, el mundo 3D está completamente poblado por avatares de seres humanos en el mundo físico y, en este mismo concepto, en 2003 surgió el llamado Second Life. Como su nombre lo indica, fue creado para ser una especie de segunda vida.

El espacio virtual de Second Life fue creado por el estudio estadounidense Linden Lab, y sería una especie de mundo digital en que las personas podrían tener una vida totalmente diferente a la real, pero no logró un gran éxito tras su lanzamiento.

Evolución del Metaverso

En términos de tecnología de Metaverso, el surgimiento es aún más antiguo: todo comenzó con el científico Sir Charles Wheatstone, en 1838. Así es: hace más de 180 años.

Sir Charles describió el concepto donde se combinan dos imágenes, una en cada ojo, para dar como resultado una sola imagen 3D, llamada visión binocular.

Este concepto fue el comienzo de los estereoscopios, que utilizan la ilusión de profundidad para crear una imagen, como lo hacen los equipos de realidad virtual en la actualidad. 

Posteriormente, en 1935, el escritor de ficción científica Stanley Weinbaum publicó el libro Pigmalion’s Spectacles, donde el personaje explora un mundo ficticio a través de unas gafas que producen imágenes, sonidos, sabores, olores y tactos.

En 1965, Morton Heiling creó la primera máquina de realidad virtual, la Sensorama Machine. Con ella se logró simular la experiencia de andar en motocicleta en Brooklyn, a través de la combinación de videos 3D, audios, aromas y una silla vibratoria. 

Desde entonces, han surgido muchas novedades tecnológicas y, poco a poco, la posibilidad de experimentar mundos digitales totalmente insertados se ha hecho realidad y ya está ocurriendo en la actualidad. 

¿Cómo funciona el Metaverso?

Es posible, con el Metaverso, crear mundos digitales completos y vivir experiencias increíbles de forma virtual, sin salir de casa, utilizando avatares o equipos de realidad virtual que simulan las más diversas situaciones y nos hacen creer que estamos, de hecho, en ese ambiente.

También es posible vivir experiencias increíbles con la inserción de elementos digitales en nuestro mundo físico, lo que puede ocurrir con el uso de hologramas, por ejemplo, y modificar nuestra percepción de la realidad que nos rodea. 

Por lo tanto, debemos separar cómo funciona el Metaverso de cómo podría funcionar, de acuerdo con las predicciones de la evolución de la tecnología y su uso en nuestra vida diaria. 

Hoy en día tenemos muchos juegos donde hay avatares que se encuentran con otros usuarios en un mundo virtual, donde compran, socializan y juegan, además de hacer cosas que no son posibles en nuestro universo físico.

Los mundos virtuales, son diferentes en cada juego y no se comunican entre sí, pero el potencial del Metaverso apunta que, en el futuro, todo puede estar interconectado, mezclado, por ejemplo, compras dentro del juego que pueden ser entregadas físicamente, uso de activos en todos los mundos digitales e integración al máximo. 

La integración de diversas tecnologías, como inteligencia artificial, robótica, realidad virtual y aumentada, asistente de voz y holografía, da como resultado una inmersión total a través de lo digital.

Los mundos virtuales, son diferentes en cada juego y no se comunican entre sí, pero el potencial del Metaverso apunta que, en el futuro, todo puede estar interconectado, mezclado, por ejemplo, compras dentro del juego que pueden ser entregadas físicamente, uso de activos en todos los mundos digitales e integración al máximo.

Puede ser posible, por ejemplo, hacer una cirugía con un cirujano a distancia, que utiliza la robótica para operar o, incluso comprar a un vendedor holográfico, que está en una oficina central y atiende varias tiendas al mismo tiempo. Las posibilidades son infinitas.

¿Qué tecnologías componen el Metaverso?

Ya hemos notado que, según lo que es el Metaverso, la evolución del mismo depende directamente de la evolución de la tecnología, para poder brindar las maravillas que trae este universo.

Por eso, explicaremos aquí las principales tecnologías involucradas:

Realidad Virtual

La llamada VR, del inglés Virtual Reality, es cuando se crea un entorno totalmente digital y simulado, que puede ser explorado en 360° mediante la inserción del usuario en el escenario virtual, lo que proporciona una inmersión completa, dando la sensación de que la persona está, de hecho, en otro lugar. 

Ya existen algunos juegos que explotan la realidad virtual con la ayuda de equipos específicos, como gafas, para proporcionar a las personas experiencias sorprendentes.

Con la realidad virtual también es posible realizar llamadas “visitas virtuales” y descubrir, por ejemplo, lugares que están al otro lado del mundo, conocer una casa en venta sin salir de casa y caminar por los pasillos del museo de Louvre sin estar en París. 

Realidad Aumentada

La realidad aumentada , o AR, que proviene del Augmented Reality, es cuando se insertan elementos digitales en nuestro mundo físico para mejorarlo o transformarlo de alguna manera.

Esta tecnología permite interacciones más inteligentes en nuestro día a día, como, por ejemplo, leer un código QR a través del smartphone, que envía a una página web leyendo la cámara del teléfono celular.

También está el juego Pokemón GO, que permite a los usuarios “cazar” Pokemones por las calles de tu propio barrio y divertirse tomando elementos digitales como si estuvieran en nuestro mundo real.

NFT

NFT es la sigla para non-fungible tokens, o tokens no fungibles, y representa los elementos que se pueden utilizar para indicar objetos únicos y su propiedad en el mundo digital. 

Es posible tokenizar elementos como arte o música digital, por ejemplo, y venderlos a un dueño oficial, para que sea único y sin reproducciones sin cambiar el registro de propiedad.

Básicamente, es un activo digital que representa objetos del mundo real comprados y vendidos online, generalmente usando criptomonedas, que veremos a continuación en qué consisten.

Criptomonedas

Las criptomonedas no son más que dinero digital, es decir, monedas que están descentralizadas, ya que no están controladas por ningún país u organismo específico y son virtuales.

Se crean criptográficamente en una red que almacena de forma segura información con seguridad, como transacciones financieras y registros privados. Incluso pueden convertirse en otras monedas, como el dólar, y utilizarse para comercializar diversos productos y servicios. 

Blockchain

Blockchain es una red compartida e inmutable que registra transacciones y rastrea activos digitales, como las criptomonedas. 

A través de él, es posible rastrear y negociar diversos elementos de valor, como una casa, automóvil, dinero, propiedad intelectual, patente, entre otros. 

Esta red proporciona información inmediata, compartida y almacenada en un registro inmutable, al que solo pueden acceder los miembros autorizados. 

Realiza un seguimiento de pedidos, pagos, cuentas y criptomonedas. Debido a que es inmutable, es completamente transparente y brinda una vista limpia y eficiente de los detalles de una transacción, con gran confianza. 

¿Cómo entrar al Metaverso?

En general, ya hemos entrado gradualmente en el Metaverso, utilizando la tecnología en nuestro día a día, poco a poco, sin darnos cuenta de cómo estamos evolucionando a un nuevo nivel en este sentido.

Actualmente, existen formas de adentrarse más intensamente con el Metaverso con experiencias inmersivas, como utilizar equipos de realidad virtual, como las gafas, por ejemplo. 

Los juegos que utilizan la idea de un mundo digital, como Roblox, Fortnite, Minecraft, Decentraland, entre otros, dan la posibilidad de vivir experiencias increíbles a través de avatares, fuera de nuestra realidad física. 

El secreto está en estar atento a las novedades y abierto a las posibilidades que este universo puede traer, para saber como entrar en el Metaverso de forma saludable y experimentar lo que este mundo nos ofrecerá. 

¿Cómo invertir en el Metaverso?

Hay muchas formas posibles de invertir en el Metaverso, ya que es una novedad que tiene muchas posibilidades de crecimiento y de valorización a corto, mediano y largo plazo. Básicamente, las principales formas de invertir son:

  • Comprar acciones de empresas que invierten en el Metaverso
  • Invertir en el cifrado de Metaverso
  • Invertir directamente en el Metaverso 

Empresas como Meta y Microsoft, por ejemplo, están invirtiendo mucho en el Metaverso y creando sus propios conceptos, trabajando en la tecnología y diseñando grandes noticias sobre el tema. 

Por lo tanto, invertir en acciones de este tipo de empresa puede ser un buen negocio, ya que tienden a seguir la evolución del Metaverso. 

Otra forma popular de invertir en el Metaverso es a través de la compra de criptomonedas, como una inversión que depende de la rentabilidad del activo digital en sí, como la apreciación de la moneda comprada. 

Finalmente, invertir directamente en el Metaverso, como por ejemplo comprar “bienes digitales” (que son vendidos en universos como Decentraland) o comprar NFT, que también se valoriza en el tiempo.

Como una forma de invertir en el Metaverso, también puedes comprar un negocio que opera directamente en el mundo digital, como Decentraland o Roblox, vendiendo bienes raíces, por ejemplo, o artículos como obras de arte en formato NFT, creando eventos virtuales, entre otros. 

¿Qué empresas ya invierten en el Metaverso?

Además de Meta, que anunció públicamente la inversión en este universo, muchas otras empresas están en camino de poder mantenerse al día con las evoluciones que el Metaverso proporciona y ser parte de la nueva era. 

Nike, por ejemplo, está comenzando a invertir en la creación de sus artículos digitales, que se pueden vender virtualmente, además de haber participado ya en eventos virtuales, como lanzamientos en asociación con juegos de Roblox. 

Adidas también ha comenzado a asociarse con empresas que crean artículos digitales e invierten en criptografía, además de haber renovado la aplicación oficial para que sea más inmersiva y participativa para los usuarios. 

Empresas de moda de lujo como Burberry, D&G y Louis Vuitton, por ejemplo, ya tienen sus artículos digitales creados y están invirtiendo aún más en sus propios NFT para su venta o uso exclusivo.

Con la evolución de la tecnología, el camino natural será que cada vez más empresas invierten en novedades, pudiendo ofrecer más modernidad a los clientes insertándose de alguna manera en el Metaverso.

¿Es peligroso el Metaverso? 

Como ocurre con todas las novedades, aún no se ha podido evaluar con precisión los peligros que puede traer el Metaverso, pero este análisis debe hacerse, aún en medio de los beneficios existentes. 

Los riesgos pueden estar relacionados con la seguridad de datos, por ejemplo, ya que la tecnología evoluciona mucho y permite lecturas específicas de nuestras actividades online, como con fines de marketing (recibimos anuncios de lo que buscamos en Internet).

Con el Metaverso, no se sabe qué datos se recopilarán, cómo podrán evaluar nuestro comportamiento, recopilar nuestra voz, frecuencia de uso, entre otros, y cómo utilizarán estos datos. 

Además, los ciberdelitos pueden crecer, ya que irá aumentando la interacción con lo digital y, por tanto, se incrementará la posibilidad de vivir experiencias traumáticas.

Con el Metaverso, no se sabe qué datos se recopilarán, cómo podrán evaluar nuestro comportamiento, recopilar nuestra voz, frecuencia de uso, entre otros, y cómo utilizarán estos datos. 

En este contexto, la preocupación por la salud física y mental también es un problema con personas que viven mucho en el mundo digital y se olvidan de vivir en la realidad, un aumento de la adicción a los juegos de inmersión, una disminución de los juegos en el mundo real para vivir virtualmente, entre otras situaciones. 

Lo que sabemos con certeza es que el Metaverso ya está entre nosotros y necesitaremos sabiduría y madurez para enfrentarlo de manera saludable y disfrutar de los beneficios. 

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