Mantente al día sobre las novedades de tu asunto favorito

Aprende a crear sitios web increíbles con facilidad

Usa el poder de Internet para promocionar tu negocio

Inspírate con las estrategias de grandes empresas

Contenido variado para potenciar los resultados de tu proyecto

La confirmación de tu inscripción ha sido enviada a tu correo electrónico

¡Gracias por suscribirte, esperamos que disfrutes nuestros contenidos!

Destacado en la categoría:

Operadores de búsqueda de Google: conoce los principales

operadores de búsqueda de google

Compartir:

Descubre qué son los operadores de búsqueda de Google y cuáles son los principales para ayudarte en tus investigaciones.

¿Eres de los que “googlean” todo? ¿O trabajas en el área de marketing digital y lidias con sitios web y estrategias de contenido? Entonces, conocer los operadores de búsqueda de Google llevará tus búsquedas a otro nivel.

Después de todo, los operadores de búsqueda son “trucos” esenciales que ayudan a hacer las búsquedas más específicas y acertadas, según los objetivos específicos de la investigación.

¿No entendiste nada?

¡Tranquilo! Explicaremos detalladamente en este contenido qué son los operadores de búsqueda de Google. Además, verás cómo usarlos y por qué pueden mejorar tus búsquedas de manera sorprendente.

¡Lee hasta el final y disfruta del contenido!

¿Qué son los operadores de búsqueda de Google?

Los operadores de búsqueda de Google son comandos representados por palabras y/o símbolos. Permiten mejorar los resultados de búsqueda según lo que el usuario desee obtener como resultado de la búsqueda.

En este sentido, es posible restringir, expandir, especificar, comparar y combinar resultados, dependiendo del operador de búsqueda de Google que utilices en el buscador.

Es un recurso muy utilizado por profesionales del área de marketing digital. Especialmente, por aquellos que trabajan con la creación de sitios web y contenido SEO.

Esto permite que los profesionales del área de sitios web realicen auditorías SEO rápidas y precisas en las URL de un sitio. También es posible verificar rápidamente el número de URL indexadas para identificar posibles errores de indexación.

Por otro lado, para los profesionales del contenido, los operadores de búsqueda de Google agilizan el análisis de palabras clave combinadas. También permiten ver cómo se están utilizando esas palabras clave en el contenido de los competidores.

¿Todavía confundido? Entonces sigue leyendo, porque presentaremos algunos ejemplos para ayudarte a entender mejor cómo funciona todo esto.

¿Cómo usar los operadores de búsqueda de Google?

Para explicar cómo usar los operadores de búsqueda de Google, presentaremos dos ejemplos simples: “define:” y “AND”.

“Define:” funciona para devolver, como resultado de la búsqueda, el significado de algo que deseas investigar.

operadores de búsqueda de google

Por otro lado, el operador “AND” devuelve resultados que involucran tanto el término anterior como el término posterior al operador, tal como se describe en la búsqueda.

Estos son ejemplos de operadores extremadamente simples. Sin embargo, es posible utilizar operadores mucho más complejos e incluso combinarlos entre sí para obtener resultados más avanzados. Mostraremos un ejemplo de combinación del operador “site:” con el operador “” (comillas).

El operador “site” devuelve resultados de un sitio web específico. Las comillas indican que estás buscando el término exacto que está entre las comillas.

Al combinarlos, puedes analizar el uso de una palabra clave específica en tu sitio web y en el sitio web de tus competidores.

Esto ayuda a identificar áreas de mejora y oportunidades de contenido. Con ello, es posible mejorar el posicionamiento de tu sitio web para palabras clave relevantes, por ejemplo. Pero hablaremos más sobre esto más adelante.

¿Cuáles son los principales operadores de búsqueda de Google?

Existen innumerables operadores de búsqueda de Google y una infinidad de combinaciones posibles que permiten llegar a resultados específicos. Aquí tienes una tabla con los principales operadores utilizados:

Operador de Búsqueda¿Qué hace?
” (aspas)Busca por la frase exacta. Retorna páginas que contienen exactamente esa secuencia de palabras. Ej: “clima tropical”.
() (paréntesis)Agrupa términos u operadores para controlar la lógica de búsqueda. Ej: (perros OR gatos) AND cuidados.
* (asterisco)Sustituye una o más palabras desconocidas o comodines en una frase. Ej: a * es amiga.
– (guión)Excluye resultados que contienen la palabra especificada. Ej: recetas -carne excluye resultados que mencionan “carne”.
ORBusca por páginas que contienen al menos una de las palabras especificadas. Ej: perros OR gatos.
ANDBusca por páginas que contienen todas las palabras especificadas. Ej: perros AND cuidados.
related:Encuentra sitios relacionados al dominio especificado. Ej: related:nytimes.com.
site:Restringe la búsqueda a un sitio específico. Ej: site:wikipedia.org.
define:Retorna la definición de la palabra especificada. Ej: define:algoritmo.
inurl:Busca páginas que contienen la palabra especificada en la URL. Ej: inurl:deportes.
cache:Muestra la versión en caché de Google para el sitio especificado. Ej: cache:example.com.
filetype:Restringe la búsqueda a un tipo específico de archivo. Ej: filetype:pdf.
intitle:Busca páginas que contêm a palavra especificada no título. Ex: intitle:clima.
allinurl:Procura páginas que contêm todas as palavras especificadas na URL. Ex: allinurl:projetos github.
intext:Busca páginas que contienen la palabra especificada en el texto. Ej: intext:tecnología.
allintext:Busca páginas que contienen todas las palabras especificadas en el texto. Ej: allintext:tecnología innovación.
source:Restringe la búsqueda a una fuente específica en noticias. Ej: vacunas source:bbc.com.
weatherMuestra la previsión del tiempo para una ubicación especificada. Ej: weather Mexico.
Busca precios de productos o servicios. Ej: smartphone $300.

Operadores de búsqueda avanzados de Google

Como mencionamos anteriormente, hay algunos operadores de búsqueda de Google considerados avanzados. Ayudan mucho en estrategias de SEO y auditoría de sitios web, por ejemplo.

Veamos ahora algunos ejemplos de estos operadores y cómo pueden ayudar en estas acciones.

Evaluación de los competidores

Puedes evaluar a tus competidores utilizando algunos operadores de búsqueda de Google específicos y muy interesantes.

Es posible, por ejemplo, identificar menciones de tus competidores en otros sitios web. Esto ayuda a identificar el tipo de estrategia que están utilizando y las oportunidades para modelar esas estrategias. Este recurso también ayuda a optimizar la estrategia de backlinks, por ejemplo.

En este sentido, puedes utilizar la siguiente fórmula para identificar las menciones de un solo competidor: Intext:”nombre del competidor”

-site

.com.

Una combinación avanzada para evaluar a más de un competidor en la misma búsqueda, agregando paréntesis: (intext:”competidor 1″ OR intext:”competidor 2″)

-site

.com -site

.com

Observa que en esta fórmula se utilizaron los operadores:

  • Intext: que busca páginas que contienen la palabra solicitada.
  • Comillas: que restringen la búsqueda solo a la palabra específica.
  • El signo de menos: que elimina el sitio del competidor de la búsqueda, para que aparezcan solo menciones en otros sitios.
  • Paréntesis y OR: que aparecen en el modo más avanzado y permiten agrupar términos para ampliar los resultados a más de un competidor. 

Al principio, parece muy similar a las terribles fórmulas gigantes de Excel y Google Sheet, ¿verdad?

Sin embargo, al entender el objetivo final y la función de cada uno de los operadores por separado, se vuelve mucho más fácil, ¿verdad?

Modelar la producción de contenido de los competidores

También puedes utilizar los operadores para evaluar la cantidad de contenido que han producido tus competidores sobre una palabra clave específica.

De esta manera, también puedes evaluar la estrategia de contenido que están utilizando. Otra opción sería identificar posibles lagunas que podrían ser oportunidades de posicionamiento.

En este sentido, solo necesitas utilizar la fórmula: site: nombredeldominio.com/blog “palabra clave”. De esta manera, verás como resultado la cantidad de publicaciones que tus competidores han producido sobre esa palabra clave.

operadores de búsqueda de google

Conclusión

Entender y aprender a utilizar los operadores de búsqueda de Google es muy importante para aquellos que desean mejorar su experiencia de búsqueda. También ayudan a obtener rápidamente ideas para estrategias de contenido y marketing.

Después de todo, estos operadores permiten generar resultados que la búsqueda convencional no devolvería. Cuando se usan de manera estratégica, pueden ayudar a los profesionales a “espiar” a la competencia, sin necesidad de ninguna herramienta adicional aparte de Google.

Con los consejos de este contenido, ¡seguro que seguirás “googleando” de la misma manera! ¡Buenas ideas!

Navega por asuntos

  • ¿Qué son los operadores de búsqueda de Google?

  • ¿Cómo usar los operadores de búsqueda de Google?

  • ¿Cuáles son los principales operadores de búsqueda de Google?

  • Operadores de búsqueda avanzados de Google

    • Evaluación de los competidores

    • Modelar la producción de contenido de los competidores

  • Conclusión

Tags:

    Douglas Vieira

    Graduado en Periodismo y con un MBA en Marketing, ha trabajado en importantes portales a lo largo de su carrera, incluyendo UOL Jogos, TecMundo y Voxel. Amante de las caminatas, las series, las películas y los juegos retro, no se cansa de decir a todos que Chrono Trigger es el mejor juego jamás creado en la historia.

    Más artículos del autor

    Crea tu presencia en línea

    Encuentra el nombre perfecto para tu web:

    www.