Mantente al día sobre las novedades de tu asunto favorito

Aprende a crear sitios web increíbles con facilidad

Usa el poder de Internet para promocionar tu negocio

Inspírate con las estrategias de grandes empresas

Contenido variado para potenciar los resultados de tu proyecto

La confirmación de tu inscripción ha sido enviada a tu correo electrónico

¡Gracias por suscribirte, esperamos que disfrutes nuestros contenidos!

Destacado en la categoría:

php

Compartir:

Todo sobre el lenguaje de programación más popular de la web. Conoce PHP y sus infinitas aplicaciones.

Cuando pensamos en el desarrollo web, necesitamos hablar sobre lenguajes de programación. Entonces, nada mejor que explicarte todo sobre el lenguaje más presente en la web: PHP.

Ya sea para construir sistemas complejos, un e-commerce o simplemente una página web.

Debido a que es fácil de trabajar y conocido en todo el mundo, con una amplia comunidad en Internet, es muy utilizado. Por lo tanto, saber más sobre PHP es fundamental para cualquier persona que quiera trabajar con la programación y áreas afines. 

Entonces, aprendamos en esta publicación un poco sobre la historia, qué es PHP y por qué todavía está presente, incluso hoy, en nuestro día a día. ¿Comenzamos juntos? 😉

¿Qué es PHP?

PHP es un lenguaje de programación de código abierto para la web. Funciona a partir de un lenguaje de scripts, es decir, instrucciones en forma de código, lo que permite crear aplicaciones como sitios web, tiendas virtuales, entre otras, así como Python y JavaScript.

La mayor parte del núcleo de WordPress, que constituye la mayoría de los sitios en la web, está en PHP, lo que lo convierte en uno de los lenguajes más importantes en el panorama del desarrollo web.

Este lenguaje ha sido parte de la producción web por más de 20 años. Además de ser mundialmente conocido, es fácil de aprender y compatible con prácticamente todos los sistemas operativos, lo que reduce los costos de desarrollo e implementación

¿Cómo es PHP en la práctica?

PHP utiliza un lenguaje de scripts que ayuda a automatizar la ejecución de tareas. Para que una página estática con HTML y CSS ejecute estándares específicos, el desarrollador debe escribir en formato de script qué debe hacer esa página si se realiza una determinada acción. 

Un ejemplo práctico sería la validación de un formulario: para que funcione, es importante que todos los campos estén rellenados correctamente. 

Sin embargo, si alguno de ellos está vacío o incompleto durante la validación, cuando el script pasa por ese campo se mostrará un mensaje de alerta al usuario, informando que ese campo debe cambiarse para que continúe la validación. 

PHP es versátil

PHP casi siempre se usa junto con HTML, que se usa para marcar bloques estáticos para componer la página web.

HTML se renderiza del lado del cliente, mientras que PHP hace la conexión con HTML a través de scripts que son interpretados y ejecutados del lado del servidor, generando una respuesta para que así se renderice un código HTML que se cargará en el navegador. 

Los lenguajes de script pueden ejecutarse tanto del lado del servidor (backend) como en el lado del cliente (frontend). PHP tiende a estar más en backend, lo que significa que todo el procesamiento ocurre en el servidor web antes de que algo se vea en el navegador del usuario.

La flexibilidad hace que PHP pueda combinarse de forma efectiva con muchos otros lenguajes de programación para que el producto de software pueda usar la tecnología más eficaz para cada recurso específico.

Además, PHP es un lenguaje de plataforma cruzada, lo que significa que los desarrolladores pueden usar cualquier sistema operativo primario (Windows, Linux, macOS) para realizar la codificación. Esta flexibilidad facilita enormemente el proceso de desarrollo, haciéndolo más rápido y económico. 

php

La historia de PHP

Todo comenzó en 1995 con Rasmus Lerdorf. El acrónimo de PHP es Hypertext Preprocessor (Pre-Procesador de Hipertexto), que antes se llamaba Personal Home Page (Pagina Principal Personal). La idea inicial era realizar un seguimiento del tráfico del sitio web producido.

Con el paso de los años, la popularización del lenguaje no dejó de crecer, hasta que se produjo una transformación que permitió ejecutar intérpretes o programas a través de servidores HTTP en un lenguaje de programación donde el propio creador del sitio web podrá desarrollar scripts, aumentando las funcionalidades que se podía ofrecer en ese sitio web.

Entonces, en junio de 1995, Rasmus lanzó el código fuente de PHP al público, lo que permitió a los desarrolladores usarlo como quisieran. Esto alentó a los usuarios a corregir errores para bugs en el código y mejorarlo en general.

En 1997, algunos programadores modificaron los códigos de PHP y lanzaron PHP 3, cambiando la nomenclatura como mencionamos anteriormente. Esta versión presentó la primera forma de programación orientada a objetos.

A partir de la versión 4, después de revisiones y pruebas públicas, el desarrollador dispuso de más funciones. Sin embargo, la versión 4 tenía una falla: la posibilidad de crear copias de objetos, ya que el lenguaje no funcionaba con handlers o puntero, lo cual fue corregido en la versión 5.0.

Actualmente estamos en la versión 8, que trajo algunas innovaciones como el compilador JIT (Just in Time), proporcionando un aumento en el rendimiento de varias funciones, principalmente en el procesamiento de imágenes y operaciones de Machine Learning.

Según datos de W3Techs, PHP ya ha sido utilizado por el 77,6% de todos los sitios web que tienen un lenguaje de programación del lado del servidor, es decir, de cada 10 sitios web, 8 estaban usando PHP. 

La mayoría de estos números se explican si tenemos en cuenta algunos datos: WordPress, por ejemplo, que es el sistema de gestión de contenido más popular hasta la fecha, utiliza PHP y es responsable de al menos el 34% de todos los sitios web en Internet.

Además, podemos mencionar algunos gigantes que utilizan PHP en su estructura, como Facebook, Wikipedia, Tumblr y Yahoo

¿Por qué usar PHP?

Además de ser muy utilizado en la web PHP es completamente gratuito, así que basta con instalar el lenguaje y empezar a usarlo (recordando que esto no impide que las aplicaciones construidas con él sean de pago)

La versatilidad de este lenguaje de script resulta de su excelente capacidad de combinación con otros lenguajes de programación.

Por ejemplo, los desarrolladores pueden escribir extensiones para PHP utilizando el lenguaje C, lo que les permite agregar aún más funciones,

Además, PHP tiene un gran número de bibliotecas y estructuras disponibles que amplían aún más sus recursos.

Dos de los ejemplos más famosos de software escrito en PHP son Facebook y WordPress. WordPress es el sistema de administración de contenido más popular de Internet: entre todos los sitios web que usan dichos sistemas, alrededor del 48% de ellos emplean WordPress.

Gracias a una gran cantidad de plugins, integrados y de terceros, WordPress se adapta a casi todas las funciones. Puedes usarlo para crear un blog, una galería de fotos, una tienda online, un portal de noticias y muchos otros tipos de sitios web.

Facebook es otro ejemplo que se explica por sí mismo de lo que puede hacer PHP. Esta red social se ha convertido durante mucho tiempo en un entorno complejo que tiene una amplia gama de funciones, que incluyen:

  • Mensajes instantáneos
  • Publicidad
  • Blogging
  • Presentación de noticias
  • Reproducción de videos y otros, pero aún basado en el código PHP estrechamente relacionado con otras tecnologías de la web.

6 razones para usar PHP

La popularidad de PHP es el resultado lógico de sus numerosas ventajas, que lo convierten en una herramienta de desarrollo potente y eficaz.

Además de las ventajas escritas anteriormente, consulta a continuación una lista de las 6 razones por las que PHP es una excelente opción para tu aplicación web.

1 – Muchos especialistas disponibles

La popularidad de PHP ha dado origen a una gran comunidad de desarrolladores, una fracción de los cuales pueden ser candidatos potenciales para la contratación.

Así, la gran cantidad de especialistas disponibles se traduce en una alta competitividad y menores salarios exigidos, lo que es beneficioso para reducir los costos de desarrollo.

2 – Una gran base de referencia y materiales educativos

Muchos tutoriales, manuales y otros materiales de referencia están disponibles en la red, facilitando el desarrollo y brindado ayuda e inspiraciones en situaciones difíciles. Estos materiales también son invaluables para los programadores novatos, ya que facilitan el proceso de aprendizaje con una dificultad creciente.

3 – Mejor velocidad de carga del sitio web

El uso de PHP hace que las páginas del sitio web se carguen más rápido en comparación con muchas otras tecnologías de desarrollo web. 

Por ejemplo, PHP actualmente es aproximadamente tres veces más rápido que Python para la mayoría de los escenarios de uso.

A su vez, el tiempo de carga es menor y es un factor importante en la clasificación de SEO, lo que ayuda a promover aún más un sitio web y brinda ventajas competitivas.

4 – Servicios de alojamiento más económicos 

El escenario operativo más común para un sitio web PHP es la pila LAMP. Esto significa que un sitio se ejecuta en un servidor web Apache HTTP implementado en un sistema Linux y utiliza MySQL como base de datos. 

Todos estos componentes son gratuitos y la pila está bien probada, lo que significa que se puede reducir el tiempo y los fondos necesarios para el desarrollo.

5 – Compatibilidad con servicios en la nube

Hoy en día, muchos productos modernos tienden a utilizar soluciones informáticas en la nube, como Amazon Web Service para diversos fines. Las aplicaciones escritas en PHP son compatibles con diferentes servicios en la nube, como AWS Lambda, por ejemplo.

Por lo tanto, una aplicación PHP puede implementar en un servidor en la nube y lograr una excelente escalabilidad y otros efectos beneficiosos. Aún más, el área de la computación en la nube no está monopolizada por otros lenguajes de codificación, entonces PHP ha ocupado su lugar en tales implementaciones. 

6 –  Excelente combinación con HTML

PHP ofrece programación HTML incorporada, que es la razón de la increíble sinergia entre estas dos tecnologías. En la mayoría de los casos, un script PHP no interfiere con el código HTML de una página web, sino que lo completa mientras permanece dentro de los límites definidos por las tags <?php ?> y viceversa. Si has creado una página completa en PHP, puedes integrar un código HTML usando un script.

En este caso, la diferencia con una página HTML tradicional sería el orden inverso al de apertura de las tags: las tags PHP precedieron a las tags HTML.

Ventajas de PHP

Si aún tienes dudas sobre este lenguaje, comprueba lo ventajoso que puede ser utilizar PHP en tu proyecto.

Fácil aprendizaje

El lenguaje PHP es sencillo y muy fácil de aprender, lo que lo hace muy receptivo para las personas que inician en la programación.

Tiene una gran documentación sobre sus funciones y ejemplos prácticos, además de la amplia comunidad que utiliza. Si hay un problema, hay cientos de sitios, foros y videos que responden a esas preguntas, lo que ayuda a brindar una mejor experiencia para los desarrolladores.

También tiene patrones fáciles de memorizar y una curva de aprendizaje muy corta, una sintaxis fácil, basada en C/C ++ y Java, siendo fácil de dominar y aumentando el sistema colaborativo. Finalmente, presenta una gran gama de frameworks y CMS, proporcionando varias bibliotecas gratuitas.

Código abierto

PHP es una tecnología de uso gratuito que presenta una economía considerable en tu presupuesto de desarrollo.

Además, la mayoría de las herramientas de desarrollo comúnmente utilizadas en combinación con PHP son softwares de código abierto y se pueden utilizar de forma gratuita; por lo tanto, reducen adicionalmente el costo del proyecto.

Tampoco podemos dejar de mencionar los innumerables frameworks, como Laravel y Codeigniter, y varios CMS, como WordPress y Drupal, por ejemplo, que amplían las funcionalidades de PHP y hacen que el proceso de desarrollo sea más fácil y eficiente.

Admite la cantidad de datos

A medida que el sistema se actualiza, los problemas de lentitud pueden acabar con la paciencia de cualquier persona.

PHP puede ejecutar múltiples funciones simultáneamente sin cambiar la velocidad del proveedor. Este es sin duda uno de los mayores atributos, ya que los sitios web con detalles visuales (como e-commerce) necesitan cada vez más procesar una gran cantidad de datos. 

De esta forma, debemos resaltar que tener a alguien que ejecute estas aplicaciones con el mínimo rendimiento es super necesario para una buena experiencia.

php

Compatibilidad con bases de datos

PHP permite la conexión a casi cualquier tipo de base de datos. La opción más común es MySQL, principalmente porque es gratis, efectivo y popular entre los desarrolladores.

Otras opciones sólidas de sistemas de administración de bases de datos compatibles con PHP son MySQL, MS-SQL, SQLite, PostgreSQL, etc. Además, PHP se puede usar igualmente bien con ElasticSearch, Redis, MongoDB y otras bases de datos no relacionales.

De esta forma, los desarrolladores no se limitan a utilizar una determinada base de datos y pueden seleccionar la más adecuada para una futura aplicación, considerando todos los factores relevantes. 

Tiene una gran cantidad de frameworks y bibliotecas

No hay escasez de opciones de frameworks y bibliotecas para PHP. Como ejemplo de frameworks conocidos tenemos a Laravel, Codeigniter, Zend y Symfony. 

Estos frameworks y bibliotecas facilitan mucho la vida de un desarrollador, ya que permiten realizar actividades complejas en menos tiempo y con menos líneas de código. 

Por tanto, disponer de una gran cantidad de ellos es una de las mayores ventajas que nos permite el lenguaje PHP.

Multiplataforma

PHP se las arregla para funcionar en varios sistemas operativos, facilitando la programación y usabilidad. Presente en Linux, Windows, Mac OS, entre otros, diferenciándose de los navegadores, siendo compatible con Chrome, Safari, Edge, Firefox, Opera, entre otros. 

Bajo costo

PHP se destaca por no necesitar un servidor súper potente o una infraestructura gigantesca para desarrollarse en PHP. A diferencia de muchos lenguajes, el costo de implementación es generalmente bajo y se ejecuta en diversos sistemas operativos open source, Apache, Linux. 

Crear un sitio web con el lenguaje PHP, además de ser práctico, tiene un costo bajo de mantenimiento, como ejemplo de esto tenemos el CMS WordPress, el más utilizado en desarrollo web en el mundo. 

Conclusión

Si necesitas crear una aplicación web personalizada pero aún no estás seguro de qué tecnología elegir, esperamos que esta guía te haya mostrado un poco de cómo puede funcionar PHP y hacer bien el trabajo.

Con una curva de aprendizaje baja, se ha utilizado durante más de 20 años en la web y está detrás de proyectos de grandes empresas como Facebook y Yahoo.

Si te gustó este contenido, asegúrate de compartirlo con tus amigos que están comenzando su jornada de desarrollo web y sigue el blog de HostGator para aprender sobre los más diversos lenguajes de programación.

Navega por asuntos

  • ¿Qué es PHP?

  • ¿Cómo es PHP en la práctica?

    • PHP es versátil

  • La historia de PHP

  • ¿Por qué usar PHP?

    • 6 razones para usar PHP

  • Ventajas de PHP

    • Fácil aprendizaje

    • Código abierto

    • Admite la cantidad de datos

    • Compatibilidad con bases de datos

    • Tiene una gran cantidad de frameworks y bibliotecas

    • Multiplataforma

    • Bajo costo

  • Conclusión

Tags:

    HostGator México

    HostGator es un proveedor global de hospedaje web y servicios relacionados.

    Más artículos del autor

    Crea tu presencia en línea

    Encuentra el nombre perfecto para tu web:

    www.