Mantente al día sobre las novedades de tu asunto favorito

Aprende a crear sitios web increíbles con facilidad

Usa el poder de Internet para promocionar tu negocio

Inspírate con las estrategias de grandes empresas

Contenido variado para potenciar los resultados de tu proyecto

La confirmación de tu inscripción ha sido enviada a tu correo electrónico

¡Gracias por suscribirte, esperamos que disfrutes nuestros contenidos!

Destacado en la categoría:

pop e imap

Compartir:

Aprende en este artículo qué son los protocolos de correo electrónico POP e IMAP y cuáles son las principales diferencias entre ellos.

En internet existen varios protocolos de comunicación entre tu máquina y los servidores. De estos, tres son importantes para caracterizar el funcionamiento de los correos electrónicos: POP, IMAP y SMTP.

En esta publicación, vamos a aclarar más sobre cada uno de ellos. A veces, es necesario elegir entre POP3 e IMAP al configurar una cuenta de correo electrónico. Esto es esencial al usar una plataforma externa de correo electrónico, como Outlook, Thunderbird, Gmail, etc. ¿Listo para empezar?

¿Qué es POP3? (Protocolo de Oficina de Correo)

Al configurar el correo electrónico en una plataforma externa, puedes elegir usar POP3 o IMAP como servidor de entrada.

Con POP3, todos los correos electrónicos recibidos en esa cuenta se descargan en un entorno local (computadora personal, celular, nube, etc.). Sin embargo, los correos electrónicos enviados no se descargan.

El punto interesante de POP3: cuando se completa la descarga de todos los correos electrónicos, se eliminarán de la cuenta. Esto es ventajoso en casos en los que necesitas liberar espacio de tu alojamiento.

Si lo deseas, puedes deshabilitar esta función dependiendo del software de correo electrónico que estés utilizando (Outlook, Thunderbird, Gmail, etc.). Sin embargo, ten cuidado, ya que la eliminación de los correos electrónicos se realiza de forma predeterminada en la mayoría de estas plataformas externas.

Otro aspecto destacado en relación con esta eliminación de correos electrónicos de POP3: no es necesario usar la misma cuenta en varias máquinas. Esto se debe a que los correos electrónicos se almacenan en un entorno local. Si ese es tu objetivo, considera utilizar el protocolo IMAP o deshabilitar la función de eliminación de correos electrónicos del servidor.

La conexión POP3, por defecto, utiliza los puertos:

  • 995 – Es el puerto POP3 que tiene cifrado SSL, lo que proporciona seguridad a los datos intercambiados con el servidor. Esto evita que si alguien intercepta tus datos, no pueda descifrar ningún contenido.
  • 110 – Es el puerto POP3 que no tiene cifrado SSL. Evita usar este puerto, especialmente si vas a utilizar una red Wi-Fi pública.

¿Qué es IMAP (Protocolo de Acceso a Mensajes de Internet)?

IMAP es similar a POP3. Sin embargo, no descarga los archivos de correo electrónico del servidor de la cuenta de correo electrónico. En cambio, sincroniza los mensajes, es decir, el software externo (Outlook, Thunderbird, Gmail) refleja todo el contenido que tiene la cuenta. Luego, inserta estos datos en la estructura de la propia herramienta, dando la impresión de que estás usando tu correo web normal.

A diferencia de POP3, IMAP puede sincronizar cualquier carpeta de tu cuenta, incluidos los correos electrónicos enviados. Sin embargo, esto depende del software que estés utilizando. Si es un Outlook muy antiguo, los correos electrónicos enviados a través del software pueden no sincronizarse. En ese caso, se registran solo en el servidor original del correo electrónico.

Otro aspecto destacado: IMAP permite que el usuario configure su cuenta de correo electrónico en varios dispositivos. Es importante mencionar que esto no es posible en POP3.

La conexión IMAP, por defecto, utiliza los puertos:

  • 993 – Es el puerto IMAP que tiene cifrado SSL, lo que proporciona seguridad a los datos intercambiados con el servidor. Esto evita que si alguien intercepta tus datos, no pueda descifrar ningún contenido.
  • 143 – Es el puerto IMAP que no tiene cifrado SSL. Evita usar este puerto, especialmente si vas a utilizar una red Wi-Fi pública.

Conclusiones

Estas son las principales diferencias entre el protocolo POP e IMAP. Pueden hacer más de lo que hemos mencionado, pero decidimos destacar aquello en lo que se distinguen.

Navega por asuntos

  • ¿Qué es POP3? (Protocolo de Oficina de Correo)

  • ¿Qué es IMAP (Protocolo de Acceso a Mensajes de Internet)?

  • Conclusiones

Tags:

    Julio Pires

    Analista de Contenido Técnico en la empresa HostGator y estudiante de Física en la UFSC. Le gusta ver series, jugar juegos clásicos, nunca rechaza una partida de ajedrez y busca estar siempre actualizado en el mundo de la tecnología.

    Más artículos del autor

    Crea tu presencia en línea

    Encuentra el nombre perfecto para tu web:

    www.