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Qué es el posicionamiento en buscadores

jueves, 7 de noviembre de 2019 | Comentarios

Si eres dueño de una página web seguramente quieres que los usuarios lleguen a tu sitio y que te conozcan. Para eso es indispensable, hacer uso del posicionamiento en buscadores. Este termino se refiere a las técnicas que son empleadas para lograr que una web se ubique en las primeras posiciones de los resultados en Google, o cualquier otro buscador de Internet.

El conjunto de acciones para que esto suceda se les conoce como posicionamiento SEO. Es un tema sobre el cual se habla mucho en blogs y foros de marketing. Por ello, en esta oportunidad explicaremos de forma clara y sencilla todos los factores que debes tener en cuenta para darle una mejor visibilidad a tu web en los motores de búsqueda.

¿Cuáles son los tipos de posicionamiento en buscadores?

Existen diferentes formas o estrategias de lograr un buen posicionamiento en los buscadores, a continuación te explicaremos algunas de estas.

Posicionamiento en buscadores orgánico

El posicionamiento en buscadores orgánico, es similar a términos como optimización en motores de búsqueda o SEO.
Este método está orientado a modificar aspectos técnicos de una página web y a la creación de contenidos con directrices emitidas por los buscadores, con el objetivo de que una web pueda ser más útil y relevante para los usuarios.

A este tipo de posicionamiento se le denomina como natural u orgánico. Puesto que, los sitios web lo utilizan sin la participación o ayuda de un método publicitario. Entre otras palabras, no funciona a través de anuncios pagos. Su funcionamiento se basa en la indexación que realizan las “arañas web” (robots), al recorrer las páginas web y almacenar las palabras claves en bases de datos.

El interés del dueño de una página web al optimizar su estructura y también contenido con el posicionamiento en buscadores, es aumentar la notoriedad de ella. Haciendo que aparezca en las posiciones más altas en los resultados de búsqueda en Internet, para una o más palabras claves muy específicas.

Los resultados de todo el proceso que conlleva aplicar estas técnicas, se pueden comenzar a notar a mediano o largo plazo. Es decir, que este trabajo requiere de paciencia y constancia.

Esta es una tarea que vale mucho la pena. Puesto que, una vez que la página logra estar bien posicionada, el tráfico de sus visitantes aumentará y será fluido. Pero aun cuando la meta se ha alcanzado, el SEO requiere de labores de mantenimiento y optimizaciones, para que la web no pierda su puesto en los resultados de las búsquedas.

Técnicas de posicionamiento orgánico

Las técnicas de posicionamiento orgánico están basadas en los lineamientos de buscadores como Google y Bing. Estas directrices se han consolidado como buenas prácticas a la hora de posicionar una web. Las mismas se dividen en posicionamiento interno y externo.

Posicionamiento interno

Son mejoras dentro del sitio web, precisamente en el contenido, la apariencia y la accesibilidad, entre otros aspectos. A continuación, te presentamos algunas técnicas para aplicar posicionamiento interno:

  • Adaptar las páginas web a los diferentes dispositivos móviles que existen.
  • Dejar las páginas más accesibles para las “arañas web”.

Para eso, son necesarias las siguientes prácticas:

  • Eliminar contenido duplicado;
  • Hacer las webs ligeras;
  • Reparar errores 4xx, 5xx, 7xx etc.
  • Crear contenido de calidad.

Este punto abarca técnicas como:

  • Crear títulos llamativos y descripciones de acuerdo a la palabra clave que elegiste;
  • Introducir enlaces internos a las páginas del sitio;
  • Utilizar negrita para destacar ideas importantes;
  • Producir contenido original, no copiar.
  • Usar encabezado h1, h2 y h3.

Asimismo, dentro del contenido, algo muy importante es la implementación de palabras claves. Las cuales deben estar presentes en el título, meta description y a lo largo de los artículos con densidad de entre el 1% y el 4%. Para este objetivo, existen diferentes herramientas de SEO como Yoast, que brindan instrucciones muy puntuales al escribir.

  • Seleccionar las palabras clave con Google Keyword Planner y Search Console.
  • Crear un sitio seguro, instalando el certificado SSL y el protocolo HTTPS.
  • Alojar el sitio en un plan de web hosting de calidad, que entregue los recursos que la web necesita.
  • Colocar las palabras claves en la URL de la publicación.
  • Ofrecer al usuario un diseño limpio y fácil al navegar.
  • Optimizar los tiempos de carga de las páginas web.

Posicionamiento externo

Son aquellas acciones que tienen como fin mejorar la notoriedad de una página en diferentes medios en línea. Básicamente está orientado a conseguir menciones en la red. A continuación, mostramos algunas buenas prácticas para el posicionamiento externo.

  • Construir la autoridad del dominio y de la página web, utilizando la herramienta MOZ.
  • Conseguir que otras webs enlacen links de tu sitio web en artículos, banners etc.
  • Registrar la página en Google My Business y otros directorios como Dmoz y Yahoo!.
  • Intercambiar contenido con otras páginas web en estrategias de co-marketing.
  • Registrarse y participar en foros con temas relacionados a la actividad de tu web.

Posicionamiento en buscadores pago

Todo lo que hemos explicado hasta ahora en este artículo, tiene que ver con la definición y función del posicionamiento en buscadores de forma orgánica. Pero ahora explicaremos la otra forma que existe, de hacer que una página web aparezca en los primeros resultados de Google.

Se trata del posicionamiento pago; el cual consiste en el pago de servicios como el de Google Ads. Estos también se conocen como publicidad de Pago Por Clic (PPC), debido a que el cliente paga sólo por los clics que recibe.
Esta es la forma en como Google hace dinero, colocando sitios web en los primeros resultados de la búsqueda por una palabra clave. Pero ten cuidado, pues Google también le muestra al consumidor cuál resultado es orgánico y cuál es un anuncio.

Es necesario aclarar, que este método de posicionamiento en buscadores es más rápido y sencillo. Los efectos de esta opción son inmediatos, mientras que el posicionamiento orgánico puede tardar meses en generar los resultados deseados.
La gran desventaja de este sistema de pago, es que es a pesar de ser muy eficaz, tan pronto se deja de pagar por el servicio, los resultados se acaban. Caso contrario a lo que sucede con el SEO orgánico; el cual mantiene a sus resultados siempre que se siga trabajando en la optimización de la página web.

Con esto no queremos decir que el posicionamiento de pago sea malo o poco recomendable. Sino que, si quieres asegurar los resultados de tu página web por un largo tiempo, lo más aconsejable es trabajar en las técnicas de SEO orgánico.

El posicionamiento en buscadores es la clave para que una web pueda obtener visitas y así convertirse en una referencia de un tema en específico. Conocer y practicar estas técnicas es indispensable para el crecimiento de cualquier sitio en Internet. Por eso, cada vez hay más personas investigando y estudiando esta materia.

Es importante tener muy presente que, las directrices que emiten los motores de búsquedas se encuentran en constante cambio. Por lo cual, lo mejor es ser persistente en el aprendizaje de este método.
Queremos que tu proyecto tenga éxito. Por eso que te animamos a comenzar desde hoy, a investigar cada vez más sobre esta disciplina. ¡Conoce más!

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