PuTTY en programación, aprende qué es y cómo utilizarlo

PuTTY en programación, aprende qué es y cómo utilizarlo

lunes, 13 de septiembre de 2021 | Comentarios

Escrito por

Si eres programador o administrador de red y aún no conoces o ni utilizas Putty, este artículo es perfecto para que aprendas todo sobre este programa y sus principales beneficios ¡Acompáñanos!

Ya que, a través del uso de este software, puedes guardar hosts y preferencias para uso futuro, también tiene una interfaz totalmente configurable y fácil de aprender, además de muchas otras características y ventajas. Entonces, si aún no lo conoces, vale la pena conocerlo y descargarlo.

Para ayudarte, seleccionamos aquí la información sobre cómo descargar Putty, además de una paso a paso de cómo instalarlo y utilizarlo. ¡Mira todo a continuación! ¡Disfruta la lectura!

PuTTy en programacion

¿Qué es Putty?

En general, Putty no es más que una terminal de simulación open source que fue desarrollado para actuar como cliente de conexiones seguras a través de protocolos raw TCP, Telnet, rlogin y portal serial.

Por lo tanto, este software se indica para establecer conexiones seguras de acceso remoto a servidores a través de Shell Seguro (SSH y para construir canales encriptados entre servidores.

De esta manera, Putty fue desarrollado para el uso, principalmente de programadores y administradores de red, ya que su interfaz es prácticamente configurable y cuenta con numerosas opciones de ajuste de conexiones.

Además, aunque tiene una presentación más simple y ágil, el software no tiene documentación. Aunque Putty fue creado por Simon Tatham especialmente para el sistema Windows, también es posible operarlo en Linux.

Si aún tienes preguntas sobre SSH, asegúrate de consultar nuestro artículo sobre “Cómo acceder a SSH” y averiguarlo todo.

¿Cuáles son las ventajas de Putty?

Putty

Bastante aclamado en el mercado, Putty tiene varias ventajas que son muy consideradas por los usuarios.

La primera y más llamativa es que el programa no necesita estar instalado para su uso. Ya que, el software se ejecuta directamente a través del archivo ejecutable Putty.exe. Descubre a continuación algunos de los otros beneficios:

– Software sin costo

La segunda ventaja, muy bien considerada por los usuarios, es la inversión.

Al ser un programa gratuito y fácil de usar, merece la pena transformar Putty en un software imprescindible para tu día a día. Ya que, dada la calidad que ofrece, su costo-beneficio, sin dudas, es el mejor del mercado.

Sabemos que el costo es siempre un punto delicado al momento de elegir las herramientas que formarán parte de la rutina de la gestión de sitios.

Como tal, el hecho de que Putty sea completamente gratuito lo hace ampliamente accesible, independientemente si eres un profesional autónomo o formas parte del TI de grandes empresas.

– Mayor control

Otra característica interesante que llama la atención es el control sobre la clave de cifrado SSH y versiones del protocolo.

Además, el software también realiza la emulación de xtrem y controles secuenciales VT102, así como la mayoría de las terminales ECMA-48.

– Conexiones seguras

Si bien la gestión del servidor es la función principal que realiza Putty, solo es posible realizar este trabajo en un entorno donde la seguridad sea perfecta.

Así, al estructurar las conexiones utilizando el protocolo SSH, el software en cuestión es capaz de aportar la confianza necesaria. De esta manera, el usuario tiene la seguridad de que no se filtrarán ni se expondrán datos.

– Varias posibilidades de edición

Desde este software es posible acceder a los servidores para trabajar de la forma que el usuario desee.

Entonces, ya sea para corregir un bug o modificar configuraciones básicas, todo es bastante accesible y simple cuando se hace con Putty.

Esta ventaja aporta autonomía a los usuarios, ya que no dependen de otras características para realizar estas ediciones.

– Compatibilidad

La compatibilidad con los sistemas Windows y Linux es una de las que más llama la atención de los usuarios.

Normalmente, todo el mundo se siente más cómodo con algún tipo de SO específico para realizar actividades de programación y desarrollo.

Pensando en eso, Putty está listo para que lo use cualquier usuario, sin mayores dificultades y burocracias.

– Sin impacto en los servicios de alojamiento

Hoy en día, el alojamiento ofrece a los clientes mucho más que un lugar para la infraestructura de sitios web. Servicios de protección, correo electrónico y varias otras herramientas se ofrecen en los paquetes para los usuarios de Putty.

Así, Putty se puede clasificar como una herramienta muy adecuada para no generar ningún impacto en estos servicios.

Por lo tanto, si estás interesado y deseas saber más sobre cómo instalar Putty en la computadora para comenzar tus actividades hoy, consulta a continuación nuestro paso a paso para instalarlo. ¡Aprovéchalo!

¿Cómo instalar Putty?

Como dijimos antes, la descarga de Putty se puede realizar tanto en Windows como en Linux y no necesita instalación.

Entonces, para comenzar a utilizarlo, simplemente coloca el archivo en el directorio que prefieras y comienza a usarlo. A continuación un paso a paso de las instrucciones:

  1. Busca en tu navegador el nombre del software “PuTTY”
  2. Haz clic en la primera opción: este es el sitio oficial del desarrollador y debe coincidir con la dirección de putty.org.
  3. Después de abrir el enlace, haz clic en el campo “Download PuTTY” y luego podrás descargar Putty en tu computadora
  4. Presta atención porque aquí encontrarás tres versiones del software: una de 32 bits, otra de 64 bits y una tercera que solo es ejecutable dentro de Windows, siendo más indicada para llevar en un pendrive y ejecutar en cualquier máquina
  5. Luego de elegir la versión que más se adapte a tus necesidades, la descarga se realizará automáticamente a la carpeta seleccionada
  6. Cuando se complete la descarga, simplemente ve al directorio que seleccionaste y haz clic dos veces en el icono del software para abrirlo
  7. A continuación, verás una pantalla para instalar el software, haz clic en continuar
  8. Haz clic en “install and finish” para completar la instalación. Al final, el software Putty estará disponible para establecer conexiones SSH.

Comandos básicos de SSH

Aquí, abordaremos algunos comandos básicos de putty del protocolo SSH que te ayudarán a obtener una comprensión básica para navegar y trabajar en una terminal Linux.

Es importante tener en cuenta que al escribir un argumento próximo al comando, debes escribir el nombre de la carpeta entre comillas. Ya que, si no incluyes este detalle, el comando no funcionará.

Consulta los principales comandos SSH que no puedes perderte:

Is: comando utilizado para listar todos los archivos y directorios. Sugerimos utilizar este comando con una opción -l para que todos los archivos se enumeren mejor y con más detalles. Otra opción interesante es -a, que mostrará todos los demás archivos, incluidos los ocultos.
cd: el comando cd es adecuado para atravesar directorios. En inglés cd significa, “cambiar directorio”. Por eso, después de listar todos los archivos y directorios con ls, puedes elegir un directorio para buscar.
mkdir: aquí, el comando está orientado a crear un nuevo directorio. La sigla significa “make directory”. Por lo tanto, al hacer uso de él, puedes crear un nuevo directorio con el nombre que quieras.
touch: este comando tiene como objetivo crear un nuevo archivo con la extensión elegida. Por ejemplo, al escribir NewFile.txt un archivo “txt” llamado “NewFile” se creará en su directorio actual.
rm: este comando se refiere a eliminar un archivo o directorio. Por ejemplo, si utilizas un rm NewFile, el archivo llamado “NewFile” se eliminará.
cat: este comando se utiliza simplemente para mostrar el contenido del archivo.
pwd: ya en este comando, es posible mostrar la ubicación actual en el sistema de archivos.
cp: se puede utilizar para copiar archivos y carpetas.
history: este comando se utiliza para mostrar los últimos comandos utilizados. Por ejemplo, el comando history15 mostrará los últimos 15 comandos ingresados en la terminal.

¿Te sirvió el contenido? Aquí intentamos explicarte un poco más sobre la herramienta Putty que sin duda hará tu vida diaria mucho más fácil. Aprende también cómo crear una aplicación móvil para impulsar tu negocio.


Comentarios
Presiona Enter para buscar o ESC para cerrar