Mantente al día sobre las novedades de tu asunto favorito

Aprende a crear sitios web increíbles con facilidad

Usa el poder de Internet para promocionar tu negocio

Inspírate con las estrategias de grandes empresas

Contenido variado para potenciar los resultados de tu proyecto

La confirmación de tu inscripción ha sido enviada a tu correo electrónico

¡Gracias por suscribirte, esperamos que disfrutes nuestros contenidos!

Destacado en la categoría:

¿Qué es PTR (rDNS) y cómo hacer la búsqueda inversa de IP?

ptr

Compartir:

¡Aprende qué es el apuntamiento PTR o DNS inverso, cuál es su importancia y cómo consultar este apuntamiento! Tiempo estimado de solución: 6 minutos

PTR, también conocido como DNS inverso es una herramienta muy importante y esencial para tener configurado en casi todos los servidores. En HostGator, todos los servidores ya vienen con sus registros PTR debidamente creados y configurados, sin embargo, en servidores dedicados o VPS el administrador puede eventualmente tener problemas con este registro lo que puede resultar en problemas con los correos electrónicos. Este artículo explicará qué es el apuntamiento PTR y cómo comprobar si tu servidor tiene uno. ¿Vamos?

Qué es PTR (rDNS)

DNS: Domain Name System

Para entender qué es PTR, primero tenemos que entender qué es DNS. DNS o Domain Name System, representa el sistema que resuelve nombres en IP en Internet. En internet todos y cada uno de los dispositivos conectados a la red de internet tienen una IP, esta IP no es más que un número que identifica que dispositivo es este.

Intenta acceder a cualquier navegador y busca en la barra de búsqueda esta IP: 142.250.73.227

Acceder a un IP

Verás que se te ha redireccionado a google.com.br. Desde luego, no es práctico memorizar un montón de números, por eso existe el sistema DNS, para que los usuarios puedan acceder y localizar sitios web de una forma mucho más intuitiva, digitando un nombre en lugar de un número. Al fin y al cabo, es mucho más práctico recordar google.com.br que 142.250.73.227.

PTR viene del término pointer, este tipo de apuntamiento es similar al apuntamiento DNS de tipo A que lo has visto anteriormente,

En el apuntamiento de tipo A:

  • El dominio responde a una IP, como en el ejemplo donde google.com.br utiliza la IP 142.250.73.227
  • Puedes configurar varios dominios para que respondan a la misma IP, no hay límite de dominios que respondan a la IP, si tienes un servidor, puedes alojar más de un dominio en él aunque el servidor sólo tenga una IP

En el apuntamiento de tipo PTR:

  • La IP responde a un dominio, es decir, al consultar la IP, se debe identificar el servidor propietario de esa IP, como en el ejemplo anterior donde la IP 142.250.73.227 responde al sitio web google.com.br
  • Puedes configurar la IP de tu servidor a un único dominio, es decir, no es posible consultar una IP y obtener como respuesta dos dominios distintos.

Cuál es la importancia de tener configurado un apuntamiento PTR

Uno de los principales argumentos para configurar los DNS inversos en tu servidor, es generar más confiabilidad en tus disparadores de correo electrónico. Muchas personas con problemas para enviar correos electrónicos no entienden la razón cuando ven que varios proveedores rechazan dichos correos, en algunos casos, la razón es la falta de un registro PTR en el servidor utilizado para enviar correos electrónicos.

Al recibir un correo electrónico, el servidor consulta cierta información en el header del correo. Header es la parte con varias informaciones técnicas sobre el correo electrónico, conteniendo el nombre del remitente, la IP del remitente, si el contenido fue envuelto o no, y muchas otras informaciones. Cuando un servidor de correo recibe un correo cuyo origen procede de un servidor que NO tiene el registro PTR, el correo electrónico pierde fiabilidad, ya que, por tener origen oculto el remitente acaba teniendo una reputación baja, lo que suele provocar el descarte del correo electrónico.


Cómo comprobar si una IP tiene DNS inverso

1. A través de MxToolBox

Existen varias formas de realizar esta consulta, una de ellas es mediante el sitio web MxToolBox.

1. Accede a la página web de MxToolBox.

MxToolBox

2. Introduce en el campo de texto la IP que quieres consultar. A continuación, haz clic en Reverse Lookup.

Reverse Lookup IP Address

3. ¡Listo! MxToolBox consultará y dirá si la IP tiene apuntamiento inverso o no, en caso afirmativo indicará cuál es.

MxToolBox result

2. A través de la Línea de Comandos

Otra forma de realizar la consulta de IP inversa es por línea de comandos, sin embargo, el comando para realizar la consulta cambia de un Sistema Operativo a otro. Mira a continuación cómo realizar la consulta por Windows y Linux:

Windows

1. En Windows, accede al Prompt de Comando.

prompt de comando del windows

2. Introduce el siguiente comando:

nslookup <IP-que-deseas-consultar>

De esta forma:

nslookup en lo Símbolo del sistema windows

Linux

1. Accede a la línea de comandos de tu sistema Linux.

2. A continuación, introduce el siguiente comando:

host <IP-que-deseas-consultar>

De esta forma:

host Ip en Linux

Conclusiones Finales

El concepto de DNS inverso puede ser un poco difícil de abstraer si es tu primer contacto con él, pero sin duda vale la pena aprenderlo para un administrador de servidores. 

¡Hasta la próxima! :^)

Navega por asuntos

  • Qué es PTR (rDNS)

  • Cuál es la importancia de tener configurado un apuntamiento PTR

  • Cómo comprobar si una IP tiene DNS inverso

    • 1. A través de MxToolBox

  • Conclusiones Finales

Tags:

    Julio Pires

    Analista de Contenido Técnico en la empresa HostGator y estudiante de Física en la UFSC. Le gusta ver series, jugar juegos clásicos, nunca rechaza una partida de ajedrez y busca estar siempre actualizado en el mundo de la tecnología.

    Más artículos del autor

    Crea tu presencia en línea

    Encuentra el nombre perfecto para tu web:

    www.