que-es-directorio-web-blog-hostgator

Qué es un directorio en informática

jueves, 25 de julio de 2019 | Comentarios

Directorio es una palabra que puede ser usada en muchos contextos de la vida real y puede significar cosas diferentes. Si hablamos en el contexto digital ¿qué es un directorio? ¿por qué todos hablan de ello? ¿cuáles son sus funciones?

En este artículo te contaré todo sobre los directorios en el mundo de la informática, para que evites confusiones y sepas su significado cuando lo necesites.

Con la era de la información y los nuevos descubrimientos que llegaron gracias a la internet, nuevos términos y expresiones fueron apareciendo para nombrar determinadas acciones en la informática. Es posible que el lenguaje del mundo de la Internet pueda sonar algo complicado e incluso causar confusión si estás empezando a aventurarte en el ambiente de desarrollo web.

Cuando hablamos de sitios web y su estructura, vemos muy a menudo instrucciones sobre sus directorios y jerarquías. Pero al fin y al cabo, ¿qué son los directorios en informática y en los sitios web?

¿Qué es un directorio en informática?

El directorio raíz, también conocido por carpeta raíz o root, es el directorio “más alto” en la jerarquía de carpetas o particiones. Es donde está guardada toda la información de tu sitio web que hace posible que este esté en línea y se vea de la forma que quieras.

Para entender mejor qué es un directorio en el mundo de la informática, se puede decir que es el inicio o el comienzo de una estructura de carpetas. El directorio raíz contiene archivos y todas las demás carpetas en la unidad.

Puedes imaginar esto como un organigrama, donde el punto superior inicial es la carpeta raíz y las subcarpetas siguen en las bajas jerarquías. El punto superior mantiene unidos todos los elementos inferiores.

Puedes imaginar esto como un árbol al revés en el cual las raíces (la carpeta raíz) están en la parte superior y las ramas (subcarpetas) están por debajo; la raíz es lo que mantiene unidos todos sus elementos inferiores.

directorios-jerarquicos

Por ejemplo, el directorio raíz de tu sitio web probablemente sea el public.html. En algunos casos lo puedes encontrar con el nombre htdocs, www o wwwroot, dependiendo de su Web Hosting y su configuración.

Este directorio es la base de acceso público a un sitio web. Ahí estarán los archivos index (index.php, index.html, default.html, etc.). El directorio raíz es la carpeta que contiene la información a la que se accede cuando se entra al dominio de determinado sitio web.

Entonces, si tienes un sitio web al que accedes a través de la dirección www.perezcalzados.com con un archivo index.html en el documento raíz, el navegador (Google Chrome, Mozilla, Firefox y otros) accederán a este directorio para exhibir tu sitio web.

¿Cuál es la diferencia entre directorio y carpetas?

Es común que algunas personas confundan carpetas y directorios. La verdad es que en muchos casos una carpeta no representa necesariamente un directorio.

Por ejemplo, si deseamos ordenar nuestros archivos y documentos, creamos carpetas para separarlos por temas, fechas, tipos, etc. En cambio, los directorios representan un orden jerárquico de archivos y carpetas, y en caso de hacer algún cambio indebido, el programa o sistema referente puede dejar de funcionar o funcionar con problemas.

¿Cómo funcionan los directorios en informática?

Los directorios en informática no están solamente relacionados con carpetas de sitios web. Puedes encontrar directorios en las diferentes herramientas que usas en el día a día, como por ejemplo las carpetas de tu computadora.

Entonces supongamos que estás trabajando en algún documento en Microsoft Word y te encuentras con algún problema en la ejecución del programa.

Para resolver tu problema, en la guía de solución te dicen que vayas a la carpeta raíz de instalación de Microsoft Word; entonces tienes que encontrar la carpeta principal que contiene todos los archivos de este programa.

En este caso, tendrías que acceder a la carpeta raíz siguiendo el siguiente camino:

“C: \ Archivos de programa \ MicrosoftWord \”. En este ejemplo “C: \ Archivos de programa \” también contiene muchas carpetas de otros programas; entonces la carpeta raíz de Microsoft Word, específicamente, sería la carpeta: “\ Microsoft \”. Esto quiere decir entonces que la carpeta raíz de todos los archivos de programa en tu computadora sería la carpeta “C: \ Archivos de programa\”.

¿Cómo funciona un directorio en las páginas web?

En los sitios web, cuando son creados por medio de un CMS, como ejemplo, WordPress, la misma plataforma se encarga de crear la estructura y jerarquía de directorios.

La estructura de directorios de un sitio web consiste en un directorio principal o raíz. Dentro de este directorio, se encuentran los subdirectorios.

No es posible acceder a estos archivos mediante una URL o una dirección en internet. Solamente podrás acceder a ellos mediante la aplicación web, a través de la programación, el código del lado del servidor o por medio del cPanel que está disponible en tu plan de Web Hosting.

La estructura inicial de un sitio web es muy básica y simple. En su árbol de directorios están las carpetas con archivos de funciones, códigos y otras carpetas con contenidos de tu sitio web, como por ejemplo las imágenes, textos, videos, etc.

public-html-que-es-un-directorio

Es muy importante tener en cuenta que la estructura del directorio del sitio web puede cambiar a lo largo del tiempo, según la necesidad de crecimiento.

Supongamos que eres fotógrafo y tienes un sitio web con tu portafolio de trabajo.

Al principio, tienes pocas fotografías y puedes ordenarlas facilmente dentro de una carpeta de imagen. Pero, mientras vas agregando más fotos vas viendo la necesidad de estructurarlas por categorías.

¿Se puede cambiar el orden de los directorios?

Como dijimos anteriormente, cualquier cambio en la estructura de directorios puede afectar directamente a tu sitio web, haciendo incluso que el mismo se quede inaccesible.

Si deseas cambiar el orden de los directorios y carpetas, no olvides cambiar los enlaces correspondientes en las páginas de tu sitio web, pues esta podrían aparece como no disponibles.

Recuerda, es una buena práctica mantener todos los archivos no públicos fuera de la raíz del documento.

Pero ¿qué significa mantener los archivos afuera de la raíz del documento? Mantener estos archivos por encima del directorio raíz significa que no se puede acceder a ellos públicamente mediante una URL o una dirección web (a menos que cree un script específico para esto). Esto garantizará la seguridad de tu sitio web.

¿Cómo acceder al directorio raíz del sitio web?

Si necesitas ir a la carpeta raiz de tu sitio web, debes seguir los siguientes pasos:

  • Busca el icono de File Manager en Panel de Control de tu administrador de archivos cPanel.
  • Haz clic en el icono y luego será mostrada una pantalla con todos los archivos que están alojados en tu hosting.
  • En el menú lateral izquierdo, busca por “public.html” (o el nombre del directorio raíz de tu sitio web).

¡Listo! aquí ya puedes acceder al directorio raiz de tu sitio web y a todos sus subdirectorios.

Ahora que ya sabes qué es un directorio en el mundo de la informática podrás entender un poco mejor cómo funciona la internet y la importancia de la estructura de un sitio web.

Es muy importante que tengas cuidado al trabajar con los archivos y contenidos de los directorios para que no causes ningún cambio que dé lugar a fallos de funcionamiento de tu sitio web.

¿Te ha quedado alguna inquietud? no dudes en preguntarnos en los comentarios.

Comentarios
Presiona Enter para buscar o ESC para cerrar