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soft skills

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Comprenda qué son las soft skills, cómo desarrollar estas habilidades y qué es esencial para su mejor desempeño laboral.

Los procesos de selección han sufrido un cambio significativo en los últimos tiempos y demandan nuevos conocimientos. Por eso, necesitas saber qué son las soft skills, las habilidades que pueden garantizar las mejores oportunidades de trabajo y las mejores vacantes.

Con la tecnología, el mundo del trabajo está cada vez más dinámico y requiere de profesionales con un currículum completo, lleno de experiencias académicas y profesionales. Sin embargo, hoy en día no solo se buscan estas experiencias tradicionales que están en el currículum, es necesario presentar otras habilidades: las soft skills.

Estas habilidades y competencias determinan cómo es la personalidad del profesional, su posicionamiento y sus acciones dentro de una rutina de trabajo, ya sea en la actividad individual o en el trabajo en equipo. 

Por eso, para que estés actualizado sobre las últimas demandas del mercado laboral, necesitas aprender a desarrollar las soft skills y presentarlas como tu gran diferencial. 

soft skills

¿Qué son las soft skills y hard skills?

Algunas competencias y habilidades son esenciales para las profesiones y no todas ellas están presentes en los cursos de graduación y especialización. 

Muchas habilidades importantes están directamente relacionadas con el individuo y la inteligencia emocional para manejar el mundo que lo rodea y saber cómo lidiar con la presión y las demandas. 

Por lo tanto, no son solo tus habilidades para manejar un equipo o programa de computadora lo que se destacará en el espacio de trabajo, es necesario presentar soft skills en el día a día. 

Por esta razón, debes comprender qué son las soft skills y cómo influyen en tu desempeño.

A pesar del término en inglés, soft skills son las habilidades relacionadas con la personalidad y el comportamiento además del conocimiento técnico. 

Por ejemplo, si el colaborador es una persona empática y tiene las habilidades interpersonales para trabajar dentro de una empresa desempeñando un rol que requiere trabajo en equipo o una rápida adaptación al escenario.

Por otro lado, las hard skills son las habilidades que se pueden aprender y desarrollar con el tiempo, como los conocimientos informáticos que hayas adquirido u otras prácticas que también influyen en el desempeño del rol. Es el conocimiento técnico que presentas en tu currículum.

A pesar del término en inglés, soft skills son las habilidades relacionadas con la personalidad y el comportamiento además del conocimiento técnico. 

Desde nuestra vida escolar se nos anima a desarrollar habilidades y destrezas pertinentes al año escolar que estamos cursando. 

Estas divisiones son establecidas por las directrices del Marco Común Curricular (MCC) y son responsables por las actividades y contenido de cada año escolar. 

¿Cuáles son las diferencias entre las soft skills y hard skills?

Si bien no son las mismas habilidades que exige el mercado laboral, esta analogía con nuestra jornada escolar muestra la importancia de desarrollar conocimientos para lograr el desarrollo esperado en cada momento de nuestra vida y en cada actividad profesional.

Por lo tanto, es necesario separar qué son las soft skills y hard skills para comprender cómo puedes mejorar tu conocimiento

Las soft skills están relacionadas con las habilidades individuales. En cambio, las hard skills, presentan las habilidades técnicas del profesional. Ambas son necesarias para que la empresa alcance sus objetivos y para que el colaborador presente todo su potencial.

soft skills

¿Qué importancia tienen las soft skills en el mercado laboral?

Las soft skills modificaron la búsqueda por profesionales en todas las áreas, ya que los responsables de los estudios de Recursos Humanos y la práctica profesional se dieron cuenta de que algunos rasgos de personalidad también determinan la toma de decisiones y la relación de los colaboradores en la empresa.

En 2020, Forbes ya anunciaba que estas habilidades no eran solo un rasgo extra, sino que eran esenciales para el desempeño de la empresa.

Según la revista, “en un mundo en constante movimiento, la capacidad de adaptarse al cambio es fundamental para cualquier nuevo colaborador, independientemente de la industria o especialidad”.

De esta manera, la empresa puede utilizar la comprensión de lo que son las soft skills para contratar al profesional adecuado para ese rol. Por ejemplo, alguien que se comunica fácilmente y puede adaptarse rápidamente, puede desempeñar un papel de jefe o supervisor con más facilidad. 

“En un mundo en constante movimiento, la capacidad de adaptarse al cambio es fundamental para cualquier nuevo colaborador, independientemente de la industria o especialidad”. (Forbes)

Una persona creativa puede encontrar formas innovadoras de hacer el trabajo, y otro colaborador resiliente se mantendrá con el objetivo de la tarea en cuestión sin importar cual sea la situación opuesta. 

Valor de las soft skills

Por lo tanto, las empresas comenzaron a valorar las soft skills que pueden ofrecer lo mejor para la función, utilizando todo el conocimiento de los profesionales. 

Las habilidades y destrezas asociadas a las soft skills son muchas, pero cada una puede ser un gran diferenciador en tu carrera

Cada colaborador puede realizar un análisis crítico de su propio perfil profesional para entender qué habilidades interpersonales necesita desarrollar para alcanzar sus objetivos profesionales o una promoción en el trabajo. 

Es fundamental comprender que las soft skills y las hard skills son una combinación de conocimientos y habilidades que te convertirán en el mejor profesional de tu área.

Usemos como ejemplo el período de la pandemia, que cambió totalmente la jornada de todos.

Así, fue necesario desarrollar algunas habilidades interpersonales para convivir con la nueva realidad, tales como:

  • Flexibilidad
  • Trabajo en equipo
  • Actitud positiva
  • Resiliencia 

Ya en nuestra readaptación, para la post pandemia, se están colocando como imprescindibles otras habilidades, como la calma.

Así, entender qué son las soft skills y sus aplicaciones es entender que siguen las tendencias del mercado de trabajo y siempre señalan las habilidades necesarias para el buen desempeño de las actividades. 

Ahora que ya sabes qué son las soft skills y hard skills, consulta nuestra guía con las soft skills del momento.

¿Cómo desarrollar las soft skills y cuáles son las más importantes?

Consulta la lista de las soft skills más buscadas por los reclutadores y cómo debes desarrollar cada una de ellas en tu área de trabajo.

Empatía

El significado de empatía es ponerse en el lugar de la otra persona. En el contexto de las soft skills, es la capacidad de comprender los sentimientos y acciones de la otra persona, logrando idear nuevas estrategias y ofrecer soluciones a la situación problema de tu cliente o compañero de trabajo.

Tener empatía en el ámbito laboral es un paso importante para saber escuchar las declaraciones del otro y comprender cuándo se debe tomar la iniciativa para colaborar. 

Es un movimiento de escuchar y hablar que acerca la experiencia del otro a uno mismo, influyendo considerablemente en las actividades del grupo y en el desarrollo del proyecto de un cliente. 

Comunicación

La comunicación se puede ejercer de muchas formas, y saber dialogar en cada situación también es una habilidad que marca la diferencia. 

Es necesario desarrollar la capacidad de hablar en público, conectarse con los clientes y transmitir tu punto de vista y credibilidad, además de saber comunicar con claridad.  

Por lo tanto, esta soft skill puede ser necesaria en algunas funciones. Es necesario establecer buenas relaciones de trabajo a través de una comunicación asertiva, así como mantener una buena relación con el equipo dentro del espacio de trabajo.

Es una soft skill muy importante para puestos de liderazgo, servicio al cliente, ventas o equipos de creación que necesitan crear un diálogo con sus consumidores. 

Para desarrollar esta soft skill, intenta presentar tu punto de vista en el trabajo. También escuchar más para reflexionar sobre la mejor manera de dialogar con cada persona. 

Comunicar bien es también adaptar el discurso al oyente, transmitiendo la idea de forma efectiva. 

Actitud positiva

Cuando piensas qué son las soft skills, es posible que no consideres la actitud positiva como en una de ellas, pero tener una actitud positiva es tener la capacidad de ver más allá de la situación en la que te encuentras. 

Ofrecer una actitud positiva es encontrar soluciones pertinentes que creen un ambiente más receptivo, donde realmente cobre sentido el pensamiento de que todo saldrá bien, a través de la actitud del equipo que trabaja por el mejor resultado

Iniciativa

El profesional que presenta una soft skill como la iniciativa es una persona curiosa, con buena capacidad para enfrentarse a situaciones nuevas. Actúa con rapidez y quiere encontrar situaciones óptimas. 

Tener iniciativa es tener la habilidad de aprender y tener una capacidad racional para seleccionar la información recibida para realizar una actividad específica. 

Trabajo en equipo 

Saber trabajar en equipo es compartir las tareas, ayudar a los demás y escuchar críticas, sugerencias y opiniones diferentes. 

Por este motivo, esta habilidad sigue siendo una de las principales características que más aparecen en los procesos de selección

Es la soft skill que establece tu posición en una situación colectiva y el compromiso más allá del trabajo individual. 

Ética en el trabajo

La ética es un concepto que siempre ha estado ligado al ámbito laboral. Es una soft skill que genera confianza y demuestra respeto por la empresa y otros miembros del equipo. Ser un colaborador ético es actuar con honestidad y tener coherencia en el discurso y las actitudes. 

Además del concepto de moralidad y valores sociales, tener una ética de trabajo es honrar lo que se acuerda como creíble. Es una habilidad subjetiva que engloba valores personales y colectivos en un mundo empresarial cada vez más competitivo

Flexibilidad y resiliencia

Estas dos habilidades dicen mucho sobre el posicionamiento del profesional ante situaciones adversas. Se trata de seguir buscando resultados aún en situaciones que no eran esperadas por el equipo de trabajo y el individuo. 

Ser una persona inflexible es no adaptarse y no estar dispuesto a negociar, lo que puede impedir el crecimiento de la empresa y el buen funcionamiento de la rutina laboral. 

Ya la resiliencia es una habilidad subjetiva que demuestra cómo una persona enfrenta desafíos y momentos críticos de la alta presión en el trabajo. 

Tener el ingenio para proponer alternativas en estas situaciones es lo que eleva a un gran profesional. 

Como prueba del poder de estas habilidades, tenemos el universo laboral que se puso a prueba durante la pandemia de 2020/2021. 

Cada persona sabe cómo tuvo que organizarse para afrontar la jornada laboral en home office o en el sistema híbrido, demostrando la importancia de desarrollar soft skills

Creatividad

La creatividad también se configura como una importante habilidad individual en el contexto laboral, ya que el profesional podrá proponer cambios innovadores y formas más prácticas para la realización de una actividad. 

Ser creativo es adaptarse al escenario y proponer cambios, encontrando caminos en cualquier situación. Además, la creatividad está conectada con personas que son capaces de tener una visión amplia del mundo y un pensamiento crítico para usar la inspiración de manera asertiva. 

Es decir, la creatividad es una soft skill importante que concilia imaginación, conocimiento y adaptación de la idea de plan real. 

Para desarrollar tu creatividad, no debes tener miedo de correr riesgos y probar ideas hasta que se defina el mejor método. 

Así, utilizar nuevas tecnologías y metodologías de diferentes áreas también puede ser una propuesta interesante para definir nuevos caminos y optimizar tu trabajo creativo.

¿Qué importancia tienen las soft skills en la gestión de proyectos?

Una buena gestión de proyectos permitirá conciliar la realidad, el tiempo de desarrollo de las actividades y cada profesional asignado a las tareas. Este equipo está formado por una combinación de habilidades que juntas logran el mejor resultado.

Por lo tanto, la importancia de las soft skills para el ambiente de trabajo y gestión de proyectos es la capacidad de construir un equipo diferenciado, permeado de conocimiento y capacidades individuales que contribuirán al desarrollo colectivo de los proyectos. 

Muchas habilidades y competencias pueden formar un buen profesional, pero es importante orientar cada soft skill de acuerdo al rol a desempeñar.

El primer paso para que la empresa sepa cómo rehacer esta reestructuración según el potencial es discutir qué son las soft skills y cómo se pueden aplicar dentro de ese espacio de trabajo.

No es necesario que un profesional tenga todas las habilidades, sino que sea capaz de encontrar el ambiente adecuado para su mejor desempeño. De esta forma, cada persona puede contribuir al trabajo, aportando los conocimientos adquiridos y las habilidades individuales de su personalidad. 

Si no tienes ninguna habilidad interpersonal esencial, puedes buscar los conocimientos y prácticas de trabajo en los que se desarrollarán. 

Corresponde al profesional reconocer aquello que se puede mejorar para convertirse en un referente en su rol y contribuir magistralmente a los proyectos de la empresa.

Navega por asuntos

  • ¿Qué son las soft skills y hard skills?

    • ¿Cuáles son las diferencias entre las soft skills y hard skills?

  • ¿Qué importancia tienen las soft skills en el mercado laboral?

    • Valor de las soft skills

  • ¿Cómo desarrollar las soft skills y cuáles son las más importantes?

    • Empatía

    • Comunicación

    • Actitud positiva

    • Iniciativa

    • Trabajo en equipo 

    • Ética en el trabajo

    • Flexibilidad y resiliencia

    • Creatividad

  • ¿Qué importancia tienen las soft skills en la gestión de proyectos?

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