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RSS es la sigla de Rich Site Summary, herramienta para unificar la información de un sitio web. Aprende más sobre su importancia aquí.

RSS es la sigla de Really Simple Syndication o Rich Site Summary. Creado en los años 90, RSS se utilizaba para notificar a los usuarios que se habían publicado nuevos contenidos en el sitio. Así que no tenían que estar visitando activamente sitios web para ver si había alguna novedad.

¿Qué es RSS?

Después de todo, ¿qué significa RSS? Actualmente denominado feed RSS, esta herramienta distribuye contenido en tiempo real, basado en el lenguaje XML. El sistema RSS se encuentra en la versión 2.0. Las versiones anteriores eran Rich Site Summary (RSS 0.91) y RDF Site Summary (RSS 0.9 y 1.0).

Para comprender qué es RSS y su popularidad en los años 2000, piensa en él como el botón de compartir de las redes sociales de hoy. Básicamente, todo el contenido que te interesaba podría rastrearse y personalizarse.

En ese entonces, RSS estaba en todas partes: cada encabezado de sitio web tenía un ícono de feed RSS y cada categoría de blog o tema de noticias tenía su propio feed. Actualmente, la función todavía existe para rastrear actualizaciones en varios vehículos, pero el botón en cuestión se ha vuelto obsoleto con el tiempo.

RSS se encargó de acercar los contenidos digitales al usuario de forma automática y estandarizada, cambiando la forma de consumir las noticias diarias. En lugar de ir a cada sitio, puedes confiar en RSS feed para leer todo el contenido en un solo lugar: el lector de RSS.

La herramienta se ha vuelto muy importante para las empresas que se dedican a la producción y distribución de contenido. Para el consumo de contenidos, es más rápido y eficiente que las redes sociales, y no tienes que preocuparte tanto por la posibilidad de romper tus hábitos de lectura.

rss

¿Cómo funciona RSS?

RSS no es más que un estándar para mostrar textos e imágenes en un feed. Al igual que otras redes sociales que tienen un formato estandarizado para la presentación de contenido, RSS define un conjunto de reglas para que los sitios difundan contenido en un formato definido. Los lectores de RSS siguen reglas para presentar información.

Habiendo dicho eso, RSS funciona por medio de agregadores (o lectores de contenido), los verdaderos responsables de la conveniencia de los feeds RSS. El autor del sitio crea un feed RSS que mantiene una lista de nuevas actualizaciones.

El agregador RSS verifica automáticamente los sitios que tienes en la lista de RSS feeds  en busca de nuevo contenido. El agregador extrae ese contenido al RSS feed e incluso realiza un seguimiento de lo que has leído y no leído. 

De esta manera, enumera la cantidad de artículos o piezas de contenido de cada sitio que estás siguiendo pero que no has visto. Esto te ayuda a verificar rápidamente el contenido de los sitios que te interesan. 

¿Cuáles son sus funciones?

Hay feeds RSS para casi todo: desde el clima, actualizaciones de tecnología y nuevos videos de tu canal de YouTube favorito hasta las últimas noticias del periódico local. Sabiendo cómo crear un feed RSS, ¡es posible crear una lista de contenidos a seguir!

Una de las principales funciones de RSS feeds son las notificaciones push. Con la misma función que el feed anterior, se utilizan para notificar al usuario sobre lo último en un sitio.

Los “pushs”, son mensajes reenviados a aplicaciones móviles o navegadores que, además de informar las actualizaciones, se pueden usar como un recurso de engagement. 

Otra función es el RSS feeds en Slack, una herramienta muy utilizada para el intercambio de mensajes e información entre directivos y colaboradores de una empresa. 

Simplemente suscríbete al feed RSS que deseas, usando la app de Slack y todas las actualizaciones y novedades se mostrarán en un canal privado o compartido de tu elección.

Para mantenerte actualizado a través de RSS necesitas un lector. Las herramientas a continuación pueden ayudarte a aprovechar el uso de feeds RSS de manera eficiente.

  • Feedly
  • Feedburner
  • Panda
  • NewsBlur
  • Feed Wrangler
  • Blogtrottr
  • Inoreader

rss

¿Cómo configurar?

La mayoría de los sitios web se desarrollan utilizando un CMS, el administrador de contenido, el más famoso es WordPress (WP). Por lo tanto, la mayoría de los CMS ofrecen un feed RSS, es decir, si eres propietario de un sitio web puedes usar una simple URL para encontrar el feed RSS.

Para configurar el RSS para un sitio web creado con WP, simplemente agrega /feed al final de la URL. También puedes hacer esto para categorías y páginas obteniendo feeds RSS específicos.

De forma predeterminada, WordPress viene con varios feeds generados por un tag de modelo bloginfo () para cada tipo. Por lo general, los feeds se enumeran en la barra lateral o en el pie de página de la mayoría de los temas y se ven así:

  • URL para  feed RDF / RSS 1.0:   <? php bloginfo (‘rdf_url’); ?>
  • URL para  feed RSS 0.92: <? php bloginfo (‘RSS_url’); ?>
  • URL para  feed RSS 2.0: <? php bloginfo (‘RSS2_url’); ?>
  • URL para  feed Atom: <? php bloginfo (‘atom_url’); ?>

Los cuatro tipos de RSS anteriores muestran actualizaciones en el contenido a los lectores de tu feed. Ya la URL para feed RSS 2.0 de comentarios <? php bloginf (‘comments_RSS2_url’); ?>, es utilizado por los lectores de feed RSS 2.0 y no muestra el contenido del sitio web, solo los comentarios.

Hay cuatro direcciones URL posibles para cada feed y cualquiera funcionará.

  • http://example.com/?feed=RSS
  • http://example.com/?feed=RSS2
  • http://example.com/?feed=rdf
  • http://example.com/?feed=atom

También puedes configurar el RSS del sitio usando aplicaciones como FeedBurner de Google. En este caso, solo instala la aplicación, ingresa la dirección de tu blog/sitio en la opción “Burn a feed” y haz clic en “Siguiente”.

En la pestaña “Publicize”, creas un código para que los usuarios reciban las actualizaciones. Luego, simplemente insértalo en uno de los íconos de compartir de tu sitio.

¿Cuáles son los beneficios de RSS?

RSS beneficia tanto a los propietarios del sitio como a los usuarios. Mientras que los primeros se benefician de poder adaptar y distribuir contenido sin esfuerzos, los usuarios pueden solicitar que todo su contenido preferido se entregue en un solo lugar. 

El principal beneficio de RSS es la actualización en tiempo real, pero también es muy simple de usar y ayuda con el SEO y UX del sitio, ya que el feed informa a los motores de búsqueda todos los cambios recientes del sitio, facilitando la indexación.

Para comprender los beneficios de RSS, también necesitas saber qué es un RSS feed, ya que es una herramienta que facilita escanear, clasificar, categorizar, etiquetar, guardar, eliminar y compartir contenido todo en un solo lugar. Además, muchos lectores de contenido te permiten acceder al contenido sin estar conectado a Internet. Genial, ¿no?.

Si bien las fuentes RSS son menos populares, siguen siendo beneficiosas para los usuarios que simplemente no pueden mantenerse al día con las actualizaciones de las redes sociales.

Incluso con innumerables formas de recibir información en estos días, el feed sigue siendo una forma importante de mantenerse actualizado sobre lo que crees importante. ¿Qué tal darle una oportunidad?

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