Seguridad en Internet: cuidados para tener un sitio web seguro
seguridad-en-internet-blog-hostgator

Seguridad en internet: cuidados para tener un sitio web seguro

Escrito por

Jueves, 13 de diciembre de 2018 | Comentarios

Si te preguntan cuáles son los factores más importantes a la hora de crear un sitio web ¿incluirías la seguridad en internet?
Seguramente la primera cosa que se te venga a la cabeza será tener un nombre, el registro del dominio, el plan de web hosting o el tema de la plantilla; pero tal vez te falte un factor importantísimo: la seguridad de los datos de tu página web.

Con un sitio web seguro tú y tus clientes salen ganando. Ya que tendrás más credibilidad y disminuirán las probabilidades de que tu sitio web quede off line. La estabilidad de tu sítio web también depende de los cuidados y prácticas de seguridad en internet.

En el mundo del web hosting es necesario mantener tus datos y aplicaciones protegidas de usuarios maliciosos. Ellos encuentran vulnerabilidades en aplicaciones que pueden resultar en la ruptura de seguridad de la cuenta para practicar crímenes cibernéticos como:

  • Hosting de Phishing y malware.
  • Envío de mensajes no solicitadas (SPAM).
  • Envío de mensajes con contenido malicioso (vírus).
  • Mineración de bitcoin.

¿Cómo pueden invadir mi sitio web?

Existe una gran variedad de ataques cibernéticos; desde el robo de datos para realizar transacciones con tarjetas de crédito; hasta el secuestro de datos, más conocido como ingeniería social.

Muchos casos de invasión suceden cuando el administrador del sitio web tiene el computador infectado con algún malware; o abre algún correo electrónico malintencionado de phishing con archivos maliciosos o solicitando datos de acceso a través de páginas falsas.

Por esta razón, es importante tener como prioridad la seguridad en internet, estar siempre pendiente de los correos electrónicos sospechosos, pues a través de estos los datos de acceso pueden ser robados y el invasor puede tener acceso administrativo del sitio web.

Para protegerte siempre usa un antivirus conocido y mantén actualizado tu computador, y solamente accede al panel de administrador de tu sitio web y web hosting a través de computadores confiables.

Fallas más conocidas de seguridad en internet

Existen diversos tipos de ataques que se aprovechan de la vulnerabilidad de los sistemas. Entre los más comunes están los XSS (Cross Site Script), códigos mal escritos y SQL Injection.

Para proteger tu sitio web de estos aspectos puedes utilizar também productos como Sitelock, cuya actividad principal es analizar el sitio web y bloquear actividades sospechosas que para evitar que otros se aprovechen de las fallas de seguridad.

¿Por qué debo actualizar mi sitio web?

En general, las actualizaciones son hechas por 3 motivos: correción de bugs, mejoras de desempeño y correcciones de seguridad.

Es recomendable que utilices la versión de PHP más reciente y estable que sea compatible con la aplicación usada en tu sitio web; principalmente si estas usando un CMS (Content Management System) como WordPress, Joomla, Drupal, entre otros. También es necesario que actualices los temas y plugins utilizados en el sitio web.

Cuando se descubre una falla de seguridad, los programadores de estas aplicaciones hacen las respectivas correcciones y disponibilizan el código a través de la actualización.

Si tienes tu aplicación desactualizada; la corrección no se hará y el sitio web estará susceptible a ataques cibernéticos conocidos (Exploit).

Independientemente del contenido que tu sitio web contiene, la seguridad siempre será un factor primordial para tu presencia en la web, visto que incidentes de seguridad pueden resultar en varios trastornos como pérdida de ranking de búsqueda en buscadores como Google, Bing, Yahoo, entre otros; como también la exposición de datos sensibles de tu cuenta.

Afortunadamente hoy contamos con herramientas que ayudan en la administración de la seguridad en internet, como Sitelock y los certificados SSL, con los que también protejerás los datos de tus clientes, especialmente si tienes una tienda en línea y haces transacciones dentro de tu sitio web.

Actualización PHP de mi sitio web

Si tienes algún conocimiento de programación web, seguramente estarás familiarizado con la sigla PHP y su significado. Vamos a repasar un poco sus conceptos más básicos.

PHP (Hypertext Preprocessor) es un lenguaje de programación que soporta diversos sistemas operacionales como Linux, Unix, Windows; además de otros servicios más conocidos como Apache, NGiNX y IIS. Otra característica importante es su compatibilidad con diversos bancos de datos que utilizan Open Data Connection.

Cuando una versión de lenguaje de programación llega a EOF (End of Life); significa que ese proyecto será descontinuado y no tendrá más actualizaciones. El soporte de la misma se extiende por un año, donde solamente se realizarán actualizaciones críticas.

Al actualizar el PHP de tu sitio web para la nueva versión php7x; además de protegerlo, tendrás bastantes ventajas como el desempeño de diferentes aplicaciones, donde puedes ganar hasta el doble de velocidad en la ejecución de diferentes operaciones.

Cómo preparar mi sitio web para la actualización

Para mantener tu sitio web seguro y estable, la actualizacion es necesaria. Sin embargo, antes de actualizarlo verifica que tu sitio esté actualizado con la versión más reciente del framework o CMS que utilizas. Es importante también que actualices los temas y plugins para que soporten esta nueva versión de PHP. En caso de que los elementos sean incompatibles con la nueva versión, te sugerimos que optes por nuevas soluciones más modernas que soporten la nueva actualización de PHP.

Medida de seguridad HostGator

Como medida de seguridad, aquí en HostGator, estamos descontinuando las versiones más antiguas de PHP en nuestros servidores; esto con el fin de evitar fallas de seguridad en sitios web que sean hospedados en nuestra estructura. Para cambiar la versión de PHP en tu aplicación, sigue las instrucciones descritas en nuestra página de soporte.

Si quieres saber más sobre seguridad en internet, descarga gratuitamente el Ebook Todo sobre seguridad web: cómo proteger tu negocio en internet 


Etiquetas: ,
Comentarios
Presiona Enter para buscar o ESC para cerrar