Shortcodes en WordPress: qué son y cómo pueden ayudar tu sitio web

lunes, 6 de mayo de 2019 | Comentarios

Escrito por

¿Has escuchado hablar de sobre los shortcodes en WordPress? Conoce cómo pueden ayudarte a optimizar el contenido de tu sitio web.

La creación de contenido debe ser una de las principales preocupaciones cuando hablamos de un sitio web. Además de la administración y el debido mantenimiento; el cuidado con el contenido debe ser constante para garantizar para que tu blog o página sea un éxito.

¿Qué tal usar una herramienta que pueda agregar los contenidos que ya hayas creado, con un simple código en tu web?

Esta es la función de los shortcodes en WordPress. Se trata de una de las formas más rápidas y prácticas para añadir contenidos que ya has creado, sin la necesidad de hacer todo el trabajo de crearlos nuevamente.

En este artículo vamos a explicarte qué son, para qué sirven y cómo usar los shortcodes en WordPress de tu sitio web. ¡Conócelos!

¿Qué son shortcodes en WordPress?

Los shortcodes en WordPress son pequeños códigos de acceso insertados en el editor de tu web. Donde, por medio de algunas configuraciones, podrás añadir un archivo, crear objetos, realizar una acción y otras funcionalidades más en tu página. Sin la necesidad de escribir en lenguaje de programación.

En otras palabras, podemos decir que los shortcodes en WordPress funcionan como un atajo.

WordPress trabaja con shortcodes nativos; es decir que vienen con la propia herramienta y no hace falta hacer uso de plugins. Es posible crear tus propios shortcodes de acuerdo con las necesidades de tu web.

Los shortcodes tienen una funcionalidad semejante a la etiqueta HTML. Una vez ejecutado, el pequeño código llama a un script para que ejecute la acción determinada por él. Por ejemplo, exhibir un video de YouTube, tweets de Twitter o un gif para ilustrar tu post.

¿Por qué utilizarlos?

Los shortcodes en WordPress son una manera eficiente, rápida y práctica para reducir esfuerzos y tiempo de trabajo para que puedas crear contenidos a tu blog.

Una de las grandes ventajas de WordPress es que puedes crear tus propios shortcodes según tus necesidades. En lugar de escribir códigos en diversos lugares del sitio web, al utilizar los shortcodes en WordPress puedes ahorrar el uso de plugins que muchas veces son necesarios para realizar la lectura del código PHP dentro de los blogposts.

Otra gran ventaja de la utilización de los Shortcodes  es la organización y estructura limpia dentro de los contenidos. Podrás ahorrarte grandes líneas de códigos que serán reemplazadas por uno mucho más simples y pequeños.

Con solamente una línea de código, puedes añadir galerías, sliders, botones, tablas, imágenes y demás cosas.

¿Cómo funcionan los shortcodes?

Ahora que ya sabes qué son los shortcodes en WordPress y para qué sirven, vamos entender cómo funcionan.

Como dijimos anteriormente, esta herramienta tiene la función de “llamar” a un script PHP, que contiene un código de programación. De esta forma se ejecutará una acción específica, en el sitio web del código donde está ubicado tu shortcode. 

Lo que hace el shortcode es añadir códigos HTML y CSS, transformando el contenido dinámico del script. Es decir, una información cambiante por una información estática. Como ejemplo, podemos tener shortcodes que buscan la información de cuántos visitantes están online en tu página, informaciones como fechas, temperaturas etc.

El shortcode busca la información actualizada en el script y luego la presenta en tu web. Si el dato cambia, la información plasmada luego cambiará también; para ello es necesario informar en este espacio donde tú desees que esté la información, y lo que quieres que el shortcode ejecute.

Estructura de un Shortcode

Su estructura básica es muy simple. El término “shortcode” viene entre corchetes ([ ]), seguido del ID, que es el identificador. Ese identificador es único y no existen shortcodes con ID’s iguales.

[shortcode id=’1]

Existen también shortcodes que tienen la función de incorporar contenido. Y, para esto, hay que informar del contenido entre los corchetes de shortcodes, igual que las tags de HTML. ¿Te acuerdas?

[shortcode]Contenido[/shortcode]

Veamos dos ejemplos reales de aplicación de los shortcodes en WordPress para que no te quede ninguna duda.

Ejemplo de shortcode para incorporar un video de YouTube

Empezamos el shortcode con el corchete de apertura ” [ ” , informamos a WordPress de que nuestro shortcode se llama “youtube” y luego añadimos la señal de ” = ” para decir: este shortcode “llama” al video del YouTube relacionado a este link. (Sin el asterisco). 

[*embed width=”youtube” height=”youtube”]https://www.youtube.com/watch?v=Zhy8eHbj5gM[/embed]

¡Y voilà! Tendrás el video del YouTube que desees insertado en tu web.

Fácil, ¿verdad?

¿Cómo usar shortcodes en WordPress de mi web?

WordPress ha incorporado la Application Programming Interface (API) de shortcodes. Para que, así, el usuario pueda añadir funciones desde el panel de control, aunque no tenga conocimientos de programación.

WordPress trae sus shortcodes nativos, sin embargo es posible que falte alguno que sea esencial para tu trabajo o que desees crear tu propio shortcode. Para esto, necesitas seguir dos pasos: usar un plugin o crear el tuyo.

Pero ¡atención! Antes de hacer cualquier cambio en el código de tu web, es importante que tengas copias de seguridad, por si necesitas revertir la situación por algún error. ¿tu sitio web tienen un backup de seguridad? conoce aquí las 5 ventajas de usar un backup online. ¿Preparado para aprender? ¡Empecemos!

¿Cómo crear un shortcode con plugin ?

Hay una infinidad de plugins gratuitos y pagos disponibles para descargar en la web oficial del WordPress, no solamente para crear shortcodes, sino para todo.

Entre los plugins gratuitos y más conocidos para shortcodes, está el Shortcodes Ultimate del desarrollador Vladimir Anokhin, que cuenta con más de 800.000 instalaciones activas. Es decir que más de 800k sitios web utilizan este plugin. 

Ese plugin tiene una infinidad de funciones además de gestionar los shortcodes, permitiendo añadir etiquetas, pestañas, notas, cajas, listas y mucho más. Uno de los puntos fundamentales al elegir plugins es que sean responsivos. Es decir que todas las funciones insertadas por el plugin en tu web sean adaptables a los dispositivos móviles.

En este mini video publicado en la página de plugins de WordPress, puedes ver los pasos a continuación:

shortcode-wordpress-gif

 

  • Una vez que hayas instalado y activado el plugin en el editor de WordPress (en el editor Gutemberg), puedes hacer clic en el botón Insert Shortcode.
  • A través del filtro o de las opciones que se muestran en la ventana emergente, elige el shortcode que quieras y luego haz clic en él.
  • Selecciona la opción “Clásico” dentro de la navegación por bloques.
  • Luego, en la esquina superior derecha, saldrá el botón Insertar ShortCode. Haz clic en él.
  • Al final, puedes hacer clic en el botón Preview Changes para ver el shortcode implementado en tu entrada del blog. 

En el sitio web oficial de WordPress, hay una documentación donde puedes aclarar todas tus dudas relacionadas a la implementación de este recurso. Puedes crear shortcodes para las funciones que más utilizarás y ahorrar tiempo para dedicarte a la creación de contenidos increíbles para tu web.

Sabemos que la creación de contenidos y el mantenimiento de una página son tareas que demandan mucho tiempo. Y, por eso, recurrir a herramientas que facilitan todo el trabajo, además de agregar nuevas funcionalidades que brindarán valor a tu web, es esencial.

Si no tienes conocimiento en programación o te da miedo tocar el código de tu sitio web, el plugin de shortcodes en WordPress es la herramienta ideal para ti.

¿Te ha quedado alguna duda sobre el uso de shortcodes en WordPress? ¿Te gustó el contenido? ¡Déjanos saber en los comentarios!

 

 

Etiquetas: ,
Comentarios
Presiona Enter para buscar o ESC para cerrar