sitios-web-institucion-educativa

Cómo crear un sitio web para una institución educativa

lunes, 11 de marzo de 2019 | Comentarios

Si has llegado a este artículo es porque seguramente tienes o trabajas en una institución educativa y quieres crear tu propio sitio web ¿verdad?

Tener una institución educativa, ya sea desde pequeñas guarderías o escuelas, hasta instituciones de formación técnica o profesional, requiere de una presencia en línea para dar más credibilidad y confianza a tu negocio.

El sector educativo ha sido uno de los que más ha evolucionado a gracias a la tecnología. La educación a distancia o los cursos en línea han hecho que la forma de aprender sea cada vez más diferente. Hoy en día las personas pueden adquirir conocimiento fácilmente sin siquiera salir de su propia casa.

Los sitios web para instituciones educativas deben tener ciertas características específicas para lograr aumentar el número de visitantes y alumnos. Hoy en día es indispensable que tengas una presencia en línea, puesto es muy probable que alumnos, padres o cuidadores estén buscando tu escuela o institución a través de Google, y si no existes en internet ¿cómo te encontrarán? Para llegar a ellos será indispensable que le des vida a tu negocio en el mundo digital.

Creando un sitio web para una institución educativa

Ok, voy a crear mi sitio web pero ¿cómo crear un sitio para una institución educativa? El primer motivo por el cual las personas no tienen un sitio web de su propio negocio es la creencia de que para crear su presencia en línea necesitan saber sobre programación. La verdad es que no es así. Hoy en día existen diversas tecnologías que han facilitado la creación de sitios web para personas que no tienen conocimiento sobre programación.

Primer paso: Planeación

Sin duda alguna, el paso principal para crear un sitio web para una institución educativa deberá ser la planeación del proyecto. ¿cuántas visitas esperar recibir? ¿Qué tipo de sitio web quieres tener?

De la planeación podrás definir diferentes aspectos como las características del plan de Web Hosting que necesitarás tener. Existen dos tipos principales de sitios web para instituciones educativas, te los contaré a continuación:

Sitio web informativo para programas educativos presenciales:

Si lo que quieres es comenzar la presencia en línea de tu empresa, un sitio web informativo sería perfecto. Este cumplirá con la función de informar sobre tu institución, sus cursos, tu dirección física e información relacionada.

Es un sitio web simple que puedes construir con la ayuda de un creador de sitios o un CMS como WordPress para hacerlo sin mayor dificultad.

 

Sitios web con plataformas específicas para educación a distancia, registro de notas y mensajería:

Este tipo de sitio web es un poco más complejo, pero no te asustes, en el mundo de la internet las posibilidades son infinitas. Las plataformas de educación a distancia o sistemas donde se requiere el ingreso de sesión, deben tener capacidad para agrupar y gestionar una gran cantidad de información.

Por esta razón si quieres tener un sitio web más robusto como una plataforma de educación a distancia o registro de estudiantes y materias, es importante que consultes con un proveedor calificado que tenga equipos de programadores expertos.

Segundo paso: Registro de dominio y elección de hosting web

Una vez tengas claro el tipo de sitio web que quieres tener, puedes comenzar por registrar tu dominio.

Elección del dominio

El dominio de tu sitio web será el nombre con el que las personas te conocerán, es recomendable que lo registres con diferente extensiones, una de las más recomendables es la extensión .edu

Tambien te puede interesar: Top 10 de los dominios más creativos: tus sitio web con el nombre perfecto.

Esta extensión fue creada especialmente para las empresas o instituciones que están dedicadas a la educación, sin embargo existen otras como .education o .community que pueden servir para el sitio web de tu institución educativa.

Tip: Procura que el dominio sea simple, fácil de escribir y pronunciar para facilitar el acceso a los visitantes.

Elección del Hosting:

Cuando ya tengas el nombre de tu dominio y verifiques que esté disponible para registrar, puedes proceder con la elección del plan de Hosting Web. Es importante que tengas en cuenta que el dominio por sí solo no es suficiente para tener presencia en línea; también necesitas del hosting web.

Se trata de un servicio en el que rentas un determinado espacio de un servidor para guardar los datos que contienen todas las páginas de tu sitio web, de esta forma tu sitio web estará disponible las 24 horas del día.

Existen diferentes tipos de hosting web. Depende mucho de las características que necesites para escoger el plan perfecto; espacio de almacenamiento, cuentas de correo electrónico, certificado SSL, si quieres saber cómo escogerlo, preparamos este contenido:

Cómo escoger el mejor hosting para mi sitio web

Tercer paso: preparación de contenido

Ha llegado el momento de poner manos a la obra, con la planeación, el registro de dominio y la contratación del plan de hosting, podrás crear el contenido que publicas en cada página de tu sitio web. Definitir textos, títulos, imágenes y más.

No olvides ponerte siempre en el lugar de tus visitantes. Es importante que tu sitio web sea facil de navegar y que la experiencia del usuario sea positiva, así que presta bastante atención para que los enlaces vayan al lugar correcto.

Etiquetas:
Comentarios
Presiona Enter para buscar o ESC para cerrar