Mantente al día sobre las novedades de tu asunto favorito

Aprende a crear sitios web increíbles con facilidad

Usa el poder de Internet para promocionar tu negocio

Inspírate con las estrategias de grandes empresas

Contenido variado para potenciar los resultados de tu proyecto

La confirmación de tu inscripción ha sido enviada a tu correo electrónico

¡Gracias por suscribirte, esperamos que disfrutes nuestros contenidos!

Destacado en la categoría:

Los temas gratis de WordPress son, básicamente, una de las formas más conocidas de brindarle la apariencia deseada a una página web creada bajo esta plataforma. En este artículo veremos los beneficios y desventajas, además de las mejores opciones para instalar un tema gratis de WordPress ¡Acompáñanos! Existe cualquier cantidad de temas WordPress gratis, que […]

Los temas gratis de WordPress son, básicamente, una de las formas más conocidas de brindarle la apariencia deseada a una página web creada bajo esta plataforma. En este artículo veremos los beneficios y desventajas, además de las mejores opciones para instalar un tema gratis de WordPress ¡Acompáñanos!

Existe cualquier cantidad de temas WordPress gratis, que pueden ser utilizados para darle un toque de personalización a tu proyecto en internet. Estos temas o plantillas suelen estar agrupados por el tipo de sitio web que quieres crear, por su finalidad y muchos otros aspectos.

Pero antes de comenzar, es importante que conozcas qué es, qué contiene y para qué sirve un tema WordPress.

    ¿Qué es exactamente un tema de WordPress?

    Un tema de WordPress es un conjunto de archivos que trabajan para establecer el orden en el que se mostrará el material de una web a sus visitantes. Definiendo así el estilo, la diagramación y los gráficos de la interfaz visual. Asimismo, el tema elegido, siempre se debe adaptar a las necesidades de la web y al formato del proyecto.

    Además, es importante tener presente que existen temas WordPress gratis y también de pago. En esta oportunidad hablaremos sobre los gratuitos; porque estos tienen una serie de ventajas, que los hacen muy apropiados para cualquier proyecto digital.

    Los temas WordPress gratis son ideales para principiantes, ya que no es necesario tener un amplio conocimiento en desarrollo web. No se necesita hacer ningún tipo de pago y hay una importante variedad de diseños que pueden satisfacer las expectativas de muchos usuarios.

    temas gratis wordpress descargar

    Estos se pueden obtener en el directorio de temas de WordPress.org. Todas las opciones gratuitas que se encuentran allí cuentan con licencia GPL, la cual les autoriza a los usuarios hacer modificaciones.

    Cuando se ejecuta la instalación de uno de estos temas, los archivos se pueden descargar en el servidor web del sitio, como una o más carpetas.
    Esa colección es la base de los temas WordPress gratis.

    ¿Qué tanta seguridad tienen de los temas WordPress gratis?

    Cuando una persona crea un sitio web por primera vez, es normal que en la búsqueda de una plantilla ideal para su proyecto, se encuentre con una gran cantidad de páginas en Internet que ofrecen temas gratuitos. Esto puede representar un gran peligro, puesto que muchas de las plantillas que se encuentran disponibles de forma libre en la web pueden ser piratas.

    Muchas de las opciones de temas para WordPress que ofrece Internet, pueden ser perjudiciales para los sitios en donde se instalen. La mayoría de ellos, al principio, parecen funcionar muy bien; pero terminan mostrando amenazas.

    Para evitar riesgos en tu sitio web, lo mejor es investigar sobre los autores de los temas antes de descargarlos. Asimismo, cuando un tema se encuentre por medio de una búsqueda en Google, sin embargo, no esté disponible en el directorio oficial de WordPress, lo más probable es que no sea legítimo de esta plataforma.

    seguridad-de-temas-gratis-en-wordpress

    Lo más recomendable es realizar búsquedas directamente en el directorio del sistema de gestión de contenidos.

    Además, los temas WordPress gratis ofrecen detalles sobre los autores. Por lo tanto, es bueno mirarlos y comprender si hay alguno autor desconocido o con un perfil sospechoso. En los casos en que se puede encontrar estas características, es mejor no descargar los temas, puesto que suele ser un software malicioso.

    Estas son algunas de las formas en las que se puede evitar este tipo de problema y proteger a una página web de los siguientes daños:

    – Códigos maliciosos

    Los temas piratas, muchas veces, pueden contener códigos comprometidos o maliciosos que hacen que los sitios generen spam o propaguen un virus. Además, estos códigos en ocasiones ofrecen una puerta trasera a los hackers para que puedan tener acceso a los datos, tanto de los visitantes, como del dueño de la página web.

    codigos-maliciosos-temas-gratis-en-wordpress

    – Temas desactualizados

    La mayoría de los temas piratas se encuentran desactualizados, por lo cual la seguridad de los mismos es vulnerable, ya que no se han corregido fallas con el pasar del tiempo. En este sentido, cuando un sitio utiliza un tema de este tipo, los hackers se aprovechan, porque existen brechas de seguridad que son conocidas para ellos.

    – Interfiere con el posicionamiento SEO

    Los códigos de temas piratas contienen informaciones perjudiciales, las cuales son detectadas por Google y consideradas malas. Esto genera una penalización que afecta la posición del sitio web en los motores de búsqueda. Algo muy negativo para el éxito de la página, porque será difícil que los usuarios puedan encontrarla a través de una siempre consulta en el buscador.

    También puede interesarte: Cómo dominar Internet con SEO Internacional para establecer tu marca mundialmente

    – Otros perjuicios

    Otro daño que puede sufrir un sitio web al recibir la instalación de un tema pirata, es la pérdida de contenido o tergiversación del mismo. También se pueden presentar ventanas emergentes de forma constante y redireccionamiento hacia otras páginas de manera intrusiva, dañando por completo la experiencia del visitante.

    En la actualidad, no existe ninguna necesidad de exponer a un sitio web a estos riesgos, puesto que hay una gran variedad de temas WordPress gratis que se adaptan a todo tipo de proyectos.
    Por ello, es importante tomar en cuenta las recomendaciones antes dadas, con el fin de lograr páginas web con excelente funcionamiento tanto para los usuarios, como para el webmaster.

    Los 4 temas de WordPress gratuitos más populares

    Hay muchos temas WordPress gratis que son 100% seguros, para utilizar en una página web y garantizar un buen resultado, además de total estabilidad. Pero eso es que mostraremos 4 de los más populares temas de la colección de este prestigiado CMS.

    1. Storefront

    Storefront- wordpress-plantilla-gratis

    Este tema fue pensado para tiendas online; creado por la empresa detrás de WordPress y los mismos desarrolladores de WooCommerce. Es responsiva y cuenta con la posibilidad de agregar extensiones de pago.
    Es uno de los mejores temas para personalizar un comercio electrónico, porque permite ajustar muchas opciones del diseño web.

    2. OceanWP

    temas gratis wordpress descargar OceanWP

    Es otro de los temas de WordPress más utilizados. Está muy orientado a las páginas web de negocios. Puesto que es un tema limpio y sencillo, lo cual permite al dueño del sitio web modificar todos los detalles de la plantilla según sus necesidades.

    Crear sitio web en HostGator

    3. Astra

    Astra-tema-wordpress-gratis

    Otra opción entre los temas WordPress gratis es Astra, que es completamente personalizable y permite construir blogs, comercios electrónicos, páginas corporativas, portafolios, etc. En este sentido, es muy flexible. Además, ofrece una buena velocidad de carga, porque pesa únicamente 50 KB.

    4. Lovecraft

    Lovecraft-wordpress-gratuito

    Es un tema muy sencillo y está orientado especialmente a la creación de blogs. Cuenta con 4 esquemas de colores; el encabezado y el menú están centrados; también es responsive; su imagen de cabeza es modificable y tiene 4 zonas de widgets.

    Con estos 4 temas WordPress gratis, podrás construir una página web segura y muy atractiva. Por supuesto, en el directorio de WordPress, existen muchas opciones más que te permitirán escoger el tema más apropiado para tu sitio en Internet.

    Recuerda que lo más importante al momento de seleccionar una plantilla para trabajar es estar seguro que la opción escogida es confiable y no causará ningún perjuicio al proyecto.

    Ahora que tienes todas estas indicaciones en tu mente, será muy fácil que encuentres el tema más adecuado para ti. Por eso, comienza a buscarlo desde ahora y disfruta de las ventajas que ofrecen los temas WordPress gratis.

    ¿Quieres más información sobre el universo WordPress? ¡Visita nuestro blog!

    Navega por asuntos

    • ¿Qué es exactamente un tema de WordPress?

    • ¿Qué tanta seguridad tienen de los temas WordPress gratis?

      • – Códigos maliciosos

      • – Temas desactualizados

      • – Interfiere con el posicionamiento SEO

    • Los 4 temas de WordPress gratuitos más populares

    Tags:

      Maria Alejandra Valois

      Content Marketer en HostGator América Latina. Periodista, amante de la tecnología, el marketing digital y la presencia en línea.

      Más artículos del autor

      Crea tu presencia en línea

      Encuentra el nombre perfecto para tu web:

      www.