Template WordPress: Cómo escoger el mejor tema para tu sitio web

Template WordPress: como escoger el mejor tema para tu sitio web

Jueves, 22 de febrero de 2018 | Comentarios

El layout (estructura) de un sitio web o un blog es esencial para crear la identidad de tu marca. Por esta razón, uno de los primeros pasos que debes analizar antes de publicar tu proyecto en línea es la elección del template.

El template, también conocido como tema, es muy importante para la organización de tu sitio web, este determina cómo los elementos (menus, encabezados, pie de página, textos, imágenes, videos) serán presentados para tus lectores o clientes.

Si vas a utilizar WordPress para publicar tu sitio web, el número de opciones es realmente grande, tanto para versiones pagas (premium), como para versiones gratuitas.

Independentemente de tu elección, es importante que analises algunos criterios antes de seleccionar el template WordPress ideal para tu projecto. Por esto, separamos algunos consejos que puedes ver a continuación:

1. Escoge un template que se identifique con tu proyecto

Template-wordpress

Son muchas opciones las que puedes escoger. Para comenzar piensa en el tipo de sitio web que quieres crear ¿Es un sitio institucional o un portafolio online?, ¿Un blog personal o de negocios, o una tienda virtual?

Con esta información en mente, ya puedes hacer una selección; puesto que ni todos los templates disponibles sirven para los mismos objetivos. Algunos temas son proyectados para fines específicos como, por ejemplo para una tienda en línea, una ONG, un restaurante, o una tienda de mascotas.

Consejo: El perfil de tu negocio es importante, pero recuerda pensar también en el público que quieres alcanzar. Si tu público es joven, por ejemplo, un template mas moderno puede funcionar mejor. Para ejecutivos, talvez algo más formal sea lo ideal.

2. Evalúa el nivel de personalización

Si vas a utilizar un template listo, lo ideal es verificar que el tema escogido pueda ser modificado para atender tus necesidades. Piensa en cuáles son los recursos que necesitarás, y busca opciones que tengan el nivel de personalización necesaria.

Los temas personalizables permiten el uso de recursos extras, como fácil integración con las redes sociales, creación de formularios de inscripción e/o contacto, galerías de fotos, entre otras opciones.

Consejo: Si el tema que escogiste no ofrece alguno de los recursos que buscas, también es posible activarlo utilizando plugins.

3. Analiza si atiende los requisitos de SEO

Para que tu sitio web sea encontrado fácilmente en los mecanismos de búsqueda, utilizar un template con SEO amigable es una excelente idea. Revisa la descripción del template, normalmente el ya informa cuáles son las características que puedes esperar de aquel tema. SEO friendly debe ser el término que describe esta característica.

Consejo: Además tener un template amigable, te recomendamos adicionar un plugin de SEO. En el blog de HostGator utilizamos el WordPress SEO by Yoast.

También te puede interesar: ¿Qué es SEO y por qué es importante?

4. Escoge un tema que sea responsivo

Ser responsivo no es más que un lujo. Con el número de accesos vía tablet y celular creciendo velozmente, tener un sitio web responsivo es una necesidad, y es uno de los aspectos que consideramos estratégicos en la publicación de un sitio web o blog.

Al momento de hacer la selección de tu template WordPress, escoge uno que se ajuste automáticamente a los parámetros para garantizar la mejor visualización del contenido también para dispositivos móviles.

Consejo: responsividad pasó a ser uno de los factores de ranking para Google, que privilegia sitios web responsivos en las búsquedas hechas vía dispositivos móviles. Para más información sobre ese cambio, preparamos un post que presenta las principales ventajas de tener un sitio web responsivo, y aborda algunas opciones disponibles.

5. Certifícate que el template esté atualizado

WordPress no es el único que hace actualizaciones constantes para implementar mejoras y hacer pequeñas correcciones. Los temas también pueden y deben ser actualizados. Cuando escojas tu template, certifícate de que haya sido actualizado en el último año o recientemente; verifica también que no hayan existido problemas de seguridad anteriores.

No compres ni descargues templates de fuentes desconocidas. Utiliza fuentes confiables; existen varios sitios web especializados como Mojo, por ejemplo. Si vas a descargar un tema gratuito, utiliza la búsqueda del área administrativa para encontrar el template, también puedes buscar en la galería de temas del propio WordPress.

Con estos 5 tips estarás listo para definir el mejor template para tu proyecto web. Si quieres saber más sobre cómo optimizar tu sitio web preparamos un post con los 5 plugins recomendados para mejorar tu sitio web de WordPress.

Traducción y adaptación por Maria Alejandra Valois. Texto original aquí.

Etiquetas: , ,
Comentarios
Presiona Enter para buscar o ESC para cerrar