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Tendencias en Content Marketing que no debes ignorar

Escrito por

lunes, 8 de abril de 2019 | Comentarios

El Content Marketing es desde luego, “la estrella de la noche” en estos tiempos digitales. Cada vez hay más usuarios activos desde los canales o medios sociales, leyendo, interactuando, entreteniéndose y educándose sobre temas de interés propio.
Las marcas por su lado, deben crear estrategias que les permita acercarse de forma orgánica a sus potenciales clientes. Y la estrategia reina es el Marketing de Contenidos.
Por eso hoy te mencionamos las tendencias del Content Marketing más impactantes para seguir tu estrategia.

Tendencias en Content Marketing para el 2019

Skyscraper de Brian Dean

En el 2015 Brian Dean creó una técnica traducida a nuestro idioma como rascacielos (skyscraper). Esta ténica se refiere a la única forma de crear contenido de alto valor que superará la versión de nuestra competencia; y por lo tanto se posicionará mejor en buscadores.

Desde entonces se ha venido puliendo la forma en cómo creamos contenido de alto valor años tras año. Sin embargo, debido al alto impacto del contenido para atraer, convertir y deleitar a nuestros leads y clientes, vemos que la técnica de Brian Dean está tomando cada vez más importancia en estos tiempos y en definitiva 2019 será el año del skyscraper.

¿Cómo funciona?

Por si aún no estás enterado de esta técnica, te explicamos de qué va:

Se trata de encontrar contenido realmente valioso, aquel que por ser tan bueno hasta tu mismo lo enlazarías. Una vez que lo consigas, debes dedicar suficiente tiempo en mejorar esa versión. Por ejemplo puedes crear un artículo aún mejor y cuando lo tengas listo, tienes que promocionarlo en tantos canales como sea posible.

Mientras más personas puedan leerlo, más posibilidades tienes de crecer en tráfico, y mientras más tráfico, puedes incrementar el tiempo de visita de los usuarios. Con ello podrás aumentar las oportunidades de convertir a tus potenciales clientes y de cerrar negocios.

Entonces, la técnica del especialista en SEO, Brian Dean consiste en cumplir 3 pasos claves:

  1. Encontrar contenido de mucho valor, tanto que sea digno de enlazarlo.
  2. Crear una versión que supere la calidad del contenido que has conseguido.
  3. Compartirlo por todos los canales digitales que tengas a tu disposición.

Cuando logras finalmente disfrutar de los beneficios orgánicos de construir contenido de esta forma, habrás comprendido la razón por la que esta técnica se ha estado posicionando como tendencia y cada vez tanto las agencias de marketing digital como especialistas en SEO la están recomendando para empezar a trabajar orgánicamente en su presencia en el entorno online.

Actualización de artículos más visitados del blog

¿Te ha pasado con algunos de tus artículos que a pesar de tener mucho tiempo de publicado aún sigue recibiendo visitas? Sí eso te ha estado pasando ¡Buenas noticias! Estás al frente de un material bueno y que no ha perdido su calidad ni relevancia en buscadores.

Eso no afectará en lo absoluto la autoridad que ese post ha conseguido, al contrario, mientras más actualizaciones positivas tenga ese artículo, más visitas obtendrás, debido a la información que has agregado recientemente. Veamos un ejemplo:

HubSpot

Hubspot recibe algunos invitados en su blog para llevar información actualizada y de alto valor para sus lectores. Durante el 2018 publicó un post hecho originalmente por Adam Heyes (@wyzowl), no fue sino hasta un año más tarde que el mismo post había sido actualizado con datos nuevos.

Lo que sucede con esta técnica, que ahora está en tendencia; es que aprovechas todo el poder de la autoridad que ha ganado esa URL para compartir contenido de alto valor, pero con datos recientes. Esto impulsa aún más las visitas, el tiempo por sesión, el rastreo de Google y por lo tanto mejor posicionamiento.

Mientras más actualizaciones hagas en una página de contenido, más razones tendrán los rastreadores para visitarte. De estar todo bien y mostrar contenido de valor, más razones tendrán los motores de búsquedas para mantenerte en la posición o subirte un escalón más.

Consejos de aplicación

Entonces, para ganar un espacio en los buscadores no tienes que trabajar en un contenido desde cero, sino invertir tiempo en renovar aquellos que desde siempre te han llevado buen tráfico.

Si quieres usar esta técnica de Content Marketing en tendencia, nuestras recomendaciones son las siguientes:

  1. Actualiza todos los enlaces del post y fíjate que todos estén funcionando y cambiar los que tengas más de dos años de antigüedad por enlaces que tengan datos actualizados.
  2. Haz lo mismo con las imágenes, capturas de pantallas o vídeos que tengas dentro del post.
  3. Puedes agregar viñetas, encabezados, subtítulos, etc, en fragmentos de textos que no están diluidos fácilmente.
  4. Si tienes ejemplos de empresas, hechos o estadísticas muy antiguas, cámbialas.
  5. Puedes agregar más información si lo consideras necesario.

La idea es que el post en esencia sea el mismo, porque de hecho, así ha estado recibiendo visitas. La recomendación es que cambies aquellos datos que reflejen la antigüedad del post por algo mucho más nuevo o reciente.

Contenido en video sigue posicionándose

Tener un blog es asombroso, sobre todo cuando pones el empeño en crear material altamente dirigido y de calidad, pero no nos engañemos, el vídeo tiene un papel muy importante en la actualidad.

Y de hecho, tan importante es, que Google desde hace un tiempo lo está incluyendo en los resultados de búsqueda.

No importa si es una empresa o una marca personal. Puedes confiar que el vídeo es una herramienta que ha venido tomando importancia con el tiempo. Hay que saber aprovecharlo para generar contenido interactivo, que tenga esa chispa y ese elemento diferenciador para causar ruido dentro de su audiencia.

Aún cuando es una marca corporativa y no personal, puedes designar una figura de tu equipo para crear contenido mediante este formato en nombre de la marca.

Contenido con tono conversacional

Desde 2018 se viene anunciando que las búsquedas por voz están aquí y en el ahora.  Son una realidad y que cada vez más personas buscar información de interés sin necesidad de escribir; y cuando eso sucede, no lo hacen de forma convencional como lo hemos estado haciendo. Una búsqueda por voz suele estar constituida por palabras que se componen de la misma forma como cuando conversamos.

Topic Clusters

Esta estrategia quiere organizar los contenidos de tu blog o sitio web de tal forma que los usuarios sean beneficiados en terminos de navegabilidad. Se trata de crear contenidos fundamentales, con temas generales que se conectan con otros contenidos mas especificos.

Si quieres conocer más sobre esta tendencia te la presentamos en este artículo: Topic Clusters, la última tendencia del Content Marketing.

De modo que enfocarse en un tipo de redacción más suave y conversacional puede ayudarnos a tomar un puesto en la clasificación e indexación de Google. Eso debido a RankBrain y las funciones que les fueron dadas desde su creación.

Creemos que hacernos más cercanos a nuestros potenciales clientes no depende solo de buen contenido, keywords y acciones de marketing más complejas.

De hecho, todo cuenta cuando tratamos de alzar nuestra voz en el entorno digital; es por ello que debemos ejecutar técnicas que nos permitan sumar y no restar. La redacción del tipo conversacional de nuestro contenido es parte de esto.

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