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Entiende qué es un término de búsqueda y cómo ayuda a un usuario a encontrar el contenido que desea en internet.

Este post es una traducción del material “What is a search term?”, publicado originalmente en el blog de Yoast. Traducción y publicación autorizadas por la empresa.

Probablemente, ingresas decenas de consultas en tu motor de búsqueda favorito todos los días. Pero, ¿alguna vez te has dado cuenta de la importancia de todas esas búsquedas? 

Descubrir lo que la gente está buscando en internet es uno de los puntos clave del SEO. Entonces, ¿qué deberías saber sobre el punto de partida de cada búsqueda en línea, el término de búsqueda? ¡Vamos a empezar con lo básico!

¿Qué es un término de búsqueda?

Un término de búsqueda, o consulta de búsqueda, es la palabra o frase que alguien ingresa en un motor de búsqueda para buscar en internet. Puede ser una sola palabra o nombre, una combinación de palabras o incluso preguntas completas. 

Es importante notar que cada persona puede formular su consulta de manera única, por lo que cinco personas buscando lo mismo pueden usar cinco términos de búsqueda completamente diferentes. 

Además, los términos de búsqueda pueden contener errores ortográficos, números que reemplazan palabras u órdenes de palabras aleatorias, y aún así llevar a alguien a lo que necesita encontrar.

Intención de búsqueda

Aunque todos los que ingresan un término de búsqueda en un motor de búsqueda están tratando de encontrar algo, la intención de búsqueda puede ciertamente variar. Es importante ser consciente de esto. 

Alguien que escribe “¿cómo entrenar a mi cachorro?” en Google está buscando información. Y alguien que busca “comprar aspiradora robot” está, evidentemente, buscando comprar una aspiradora robot pronto.

Si la página en la que alguien hace clic en los resultados de la búsqueda no coincide con su intención, es probable que regrese y busque otra página que se alinee mejor con su propósito. Por eso, es importante asegurarse de que las personas lleguen a una página que sea coherente con sus expectativas y lo que están tratando de lograr al ingresar su término de búsqueda. Y no solo porque esto resultará en una tasa de rebote más baja.

Los motores de búsqueda intentan adivinar activamente la intención del usuario, y, por lo tanto, adherirse a la intención de búsqueda correcta realmente aumenta tus posibilidades de clasificación. De hecho, como los motores de búsqueda quieren proporcionar a los usuarios exactamente lo que están buscando, apuntar a la intención incorrecta puede perjudicar seriamente tus posibilidades de clasificación. 

La próxima vez que realices una búsqueda en línea, intenta analizar las páginas de resultados: te darán una idea sobre la intención de búsqueda de las personas.

término de búsqueda

Término de búsqueda y palabra clave objetivo: ¿cuál es la diferencia?

¿Cómo deberías entender los términos de búsqueda en relación con tus palabras clave objetivo? Bueno, básicamente estás mirando la misma cosa desde una perspectiva diferente.

Sin embargo, hay una gran diferencia: piensas mucho en una estrategia de palabras clave (si lo haces correctamente), mientras que la mayoría de las personas que ingresan un término de búsqueda simplemente escriben una frase que creen que las llevará a lo que necesitan encontrar, en gran parte inconscientes de la intensa competencia que ocurre entre los sitios web.

En un mundo ideal, el término de búsqueda ingresado por un visitante potencial sería la palabra clave que estás orientando, y tu página optimizada coincidiría con su intención de búsqueda. 

Pero, como ya mencionamos, los términos de búsqueda suelen ser únicos para cada usuario, pueden diferir en énfasis e incluso contener errores. Así que deberías pensar en lo que tus usuarios reales están haciendo y extraer la palabra clave ideal a partir de eso.

Motores de búsqueda y términos de búsqueda

Ayudando a los usuarios

Hay varias maneras en las que los motores de búsqueda intentan ayudar a sus usuarios a encontrar lo que están buscando. 

En primer lugar, existe la funcionalidad de autocompletar. Inmediatamente cuando comienzas a escribir una consulta, aparecen sugerencias de términos de búsqueda frecuentemente usados para que puedas seleccionar. Esto no solo es útil cuando estás buscando algo, sino también cuando estás realizando una investigación de palabras clave.

Además, si una consulta es muy similar a otro término de búsqueda ingresado con mucha más frecuencia, los motores de búsqueda tienden a incluir también los resultados para esa consulta.

Es bueno estar al tanto de esto y pensar en cómo esto puede afectar búsquedas relevantes para tu sitio web.

Búsquedas avanzadas

Los motores de búsqueda permiten búsquedas avanzadas. Es posible, por ejemplo, dejar un espacio en blanco en tus frases de búsqueda, excluir palabras de tus resultados de búsqueda o buscar resultados de una región específica. 

Solo una pequeña parte de los usuarios realmente utiliza estos recursos de búsqueda avanzada, por lo que, desde una perspectiva de SEO, probablemente sea difícil tener esto en cuenta.

Publicidad en los motores de búsqueda

Algo que también está influenciado por el término de búsqueda es si la página de resultados contendrá o no anuncios, y cuántos. Los anunciantes pueden seleccionar ciertas “palabras clave” para dirigir con sus anuncios. 

Si un usuario ingresa un término de búsqueda que contenga esas palabras, se llevará a cabo una subasta automatizada, para ver qué anuncio o anuncios dirigidos a esas palabras clave es/son más relevantes y mejor adecuados para aparecer en la página de resultados.

Naturalmente, los términos de búsqueda transaccionales, como “comprar aspiradora robot”, tienen mucha más probabilidad de generar uno o más anuncios que consultas informativas, como “¿cómo entrenar a mi cachorro?”. 

Los anuncios empujan los resultados orgánicos hacia abajo, por lo que si estás optimizando para palabras clave competitivas, esto significa que puede que tengas que trabajar un poco más.

Conclusión

Parece tan simple, pero, como hemos visto, hay más en un término de búsqueda de lo que podrías imaginar. Conocer cómo los usuarios buscan y cómo los motores de búsqueda manejan los términos de búsqueda te dará una ventaja al realizar tu investigación de palabras clave, ¡así que entra en la cabeza de tus usuarios! 

Por cierto, ¡piensa en la importancia de esto la próxima vez que ingreses tu término de búsqueda en Google!

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      Douglas Vieira

      Graduado en Periodismo y con un MBA en Marketing, ha trabajado en importantes portales a lo largo de su carrera, incluyendo UOL Jogos, TecMundo y Voxel. Amante de las caminatas, las series, las películas y los juegos retro, no se cansa de decir a todos que Chrono Trigger es el mejor juego jamás creado en la historia.

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