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Cuáles tipos de sitios web puedo crear para mi negocio

miércoles, 18 de diciembre de 2019 | Comentarios

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¿Conoces los diferentes tipos de sitios web? Analiza algún sitio web que conozcas desde hace mucho tiempo. Intenta recordar cómo era antes y cómo es ahora. Seguramente te espantarias con el salto de calidad y ampliación de los recursos.

Actualmente existen diversos tipos de sitios web. Olvídate de los años 90 y sus páginas web, todas iguales o con un diseño y usabilidad que dejan mucho que desear. Vivimos hoy en la era de la diversidad en internet, un momento en el cual el diseño web está cobrando bastante importancia, siendo una parte fundamental para el éxito de una empresa.

El escenario es diverso y muy positivo, pero al mismo tiempo trae un desafío para los emprendedores: escoger el formato de sitio web ideal para tu empresa.

¿Qué tipos de sitios web puedo crear para mi negocio?

En el artículo de hoy hablaremos sobre los diferentes tipos de sitios web, te presentaré algunos formatos más comunes y utilizados por las empresas de todo el mundo para comunicarse y tener presencia en el mundo digital.

Aprovecha para conocer y escoger el modelo que mejor se adecue a las necesidades de tu negocio.

Sitios institucionales

Son los clásicos sitios web que cumplen con una función parecida a la de las tarjetas de visita. Sirven como una central de información sobre una empresa y sus productos o servicios. Como una vitrina disponible a toda hora para tu negocio.

Estos tipos de sitios web es el más utilizado por las instituciones en todo el mundo y sirve, básicamente para marcar la presencia y concentrar la información principal sobre una organización, creando una identidad.

En la mayoría de los casos, los sitios institucionales poseen diseños simples e intuitivos, valorando la información utilizando recursos visuales como imágenes o herramientas interactivas.

A rasgos generales, podemos decir que la finalidad de un sitio institucional es concentra la siguiente información.

  1. Cuál es la empresa, quienes son las personas, cuáles son los valores y la misión en el mercado.
  2. Qué es lo que la empresa ofrece a los clientes e interesados en términos de productos, servicios y soluciones.
  3. Como trabajar la empresa, cual es la posición en el mercado y de que manera de establecer relaciones comerciales.
  4. Qué hace a esta organización diferente frente a su competencia en el mercado.

Con un sitio web institucional, la empresa puede trabajar en estrategias de marketing en redes sociales y anuncios digitales, además de existir la posibilidad de englobar una central de contenido para potencializar el inbound marketing.

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Landing Pages y Hotsites

En español, podemos traducir el concepto de las landing pages como páginas de aterrizaje. Este concepto se refiere a la parte de una estructura lógica y existen para mejorar las conversiones dentro de una estrategia de inbound marketing.

Esto significa que su principal función es contribuir para la ejecución y éxito de una campaçna de marketing digital. Esta debe ser leve, abrir rápidamente, debe tener una estructura simple y mantener el objetivo en la captación de datos.

Por medio de un texto provocativo, una landing page debe:

  1. Presentar una solución para el problema del público objetivo
  2. Proponer un intercambio entre los datos del lead y un contenido interesante para el usuario.
  3. Proveer un formulario de contacto o un Call to Action (o llamada a la acción)

Por otro lado, los hotsites son formas que la empresa encuentra para promocionar algún producto o servicio de manera específica.

Los Hotsites son un utilizados para destacar novedades y diferenciales del sitio web convencional de la empresa, dándole más destaque. En la mayoría de las veces, son utilizados por algún tiempo y después se desactivan.

Los Hotsites también pueden ser incluidos en estrategias de marketing digital para generar más conocimiento sobre un producto o marca y ampliar las conversiones y la generación de nuevos leads.

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Blogs

Los blogs son quizas los tipos de sitios web más famoso. Se trata de espacios de contenido, sitios más simples en estructura, pero que pueden contener varios recursos audiovisuales para presentar la información.

Existen diferentes formatos para la presentación de los artículos del blog, la estructura en sí es bastante común entre la mayoría de los blogs.

Para las personas, un blog puede ser una especie de diario o una centrar el contenidos autorales sobre un determinado tema. Para las empresas, los blogs son importantes herramientas para generar autoridad, ampliar el potencial de conversión y nutrir el contacto con sus clientes.

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Portales

Los portales son sitios web con alta carga de contenido. Generalmente, necesitan de una estructura grande lo suficiente para comportar diversas páginas y categorías de publicaciones y contenidos.

Los grandes productores de contenido y periodismo del mundo hicieron con que las personas se acostumbraron con este tipo de sitio web, siendo fácil para muchos identificar la estructura que hace de un sitio web un portal de contenido.

Estos pueden ser utilizados por empresas como una especie de blog sin objetivo de la conversión. Son recomendados para:

  • Empresas productoras de contenido
  • Equipos periodísticos
  • Sitios especializados en algún tema, como tecnologia, deportes, etc.

Sí, empresas grandes y que trabajan en un segmento con mucho contenido pueden crear portales para presentar contenidos diversos y más completos que en un blog. Un ejemplo es el portal Merca2.0 un portal de mercadotecnia y publicidad que sirve como base de información para muchos profesionales del área.

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Comercio electrónico

Las famosas tiendas en línea son sitios web con el objetivo de presentar y vender determinados productos. Su principal finalidad es ser una filial de la empresa (cuando existe en el mundo fisico tambien), que esta siempre abierta y disponible para que los usuarios puedan comprar.

Para fidelizar a los clientes y poder captar más oportunidades de ventas, una tienda en linea debe tener:

  • Estructura simple
  • Lógica de navegacion intuitiva
  • Todos los recursos de seguridad posibles.

Vender en internet es algo cada vez más común. Ten especial atención pues los usuarios no compran en sitios web mala calidad, o con poca seguridad, pues saben que su información puede quedar expuesta.

Por lo tanto, es fundamental conocer las tendencias en el mercado del comercio electrónico y tener en mente que la experiencia de los usuarios y la seguridad de datos son los puntos que hacen que una tienda en linea tenga más éxito.

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Sitios One Page

Indicado para empresas que están iniciando su trayectoria en la web y necesitan de una solución rápida, estéticamente atractiva y simple de montar. Podemos decir que los sitios con el formato One Page son starter pack de internet.

Estos sitios son bastante útiles como un sitio web institucional, pero con un formato más recto, donde la información está en una página solamente y el menú no redirecciona para otras páginas o urls sino para distintos lugares de la misma página.

Muy simple de montar, este es uno de los tipos de sitios web que posee una estructura que le da prioridad a los accesos mobile, donde el acto de hacer scroll down es más simple y natural.

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Cada sitio web, una misión

La existencia de diferentes formatos de sitios web está relacionada a las necesidades de su propietario.

Una productora audiovisual no puede tener el mismo sitio que un consultorio de abogados, de la misma forma que una pequeña tienda virtual no necesita de una estructura semejante al marketplace de Amazon.

La internet es diversa y existen muchas empresas y personas diferentes en la web. Es necesario respetar esa identidad a la hora de crear un sitio web. La tecnología de la programación evolucionó, fue posible desarrollar sitios web personalizados y poderosos.

Además de esto, también aparecieron nuevas tecnologías como los CMS (WordPress, Joomla, Drupal) y los creadores de sitios, para dejar la tarea de la creación mucho más simple e intuitiva.

En una analogía, podemos decir que los sitios web son como vehículos, Existe un tipo de coche más adecuado para cada misión (tráfico de pasajeros, transporte de carga, aventuras, etc) De la misma forma, existe un sitio apropiado para cada intención (comunicación institucional, oferta de servicios, tienda virtual, presentación de portafolio.

Una empresa puede incluso tener sitios diferente para sus producto y servicio. Con eso, cada personas debe esta alienada con sus objetivos de comunicación y las expectativas de la empresa.

Y ¿ahora? Quedó más fácil definir cuál es el tipo de sitio que tu negocio necesita? Todo es cuestión de pensar en el objetivo, la misión y la coherencia entre la empresa, los productos, el público, el estilo de comunicación y el formato del sitio web.

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