Mantente al día sobre las novedades de tu asunto favorito

Aprende a crear sitios web increíbles con facilidad

Usa el poder de Internet para promocionar tu negocio

Inspírate con las estrategias de grandes empresas

Contenido variado para potenciar los resultados de tu proyecto

La confirmación de tu inscripción ha sido enviada a tu correo electrónico

¡Gracias por suscribirte, esperamos que disfrutes nuestros contenidos!

Destacado en la categoría:

Tipos de IP: ¿Cuál es la diferencia entre cada uno?

tipos de ip

Compartir:

Conozca cada uno de los tipos de IP utilizados para la navegación en Internet y resuelva sus dudas sobre este componente de navegación.

El IP es una estructura numérica o alfanumérica muy importante para el intercambio de información entre dispositivos o durante la navegación en Internet. Lo que muchos no saben es que hay varios tipos de IP, cada uno con sus características que mejor se adaptan a determinados contextos.

Puede parecer un tema un poco complicado, ¡pero es más simple de lo que parece! Para ayudarte a entender mejor, hemos preparado este contenido explicando qué es un IP. También abordamos los diferentes tipos que existen y para qué contexto cada tipo se aplica mejor.

¡Descubre los detalles a continuación!

¿Qué es un IP?

La sigla IP significa Protocolo de Internet. Todo IP consiste en una secuencia numérica o combinada entre letras y números. De esta manera, identifica un dispositivo o red y permite que se comuniquen entre sí.

La primera versión, llamada IPv4, surgió en los años 80. Sin embargo, el número de dispositivos aumentó tanto que generó una segunda versión, llamada IPv6, que surgió en los años 90. Tanto IPv4 como IPv6 siguen funcionando hasta el día de hoy.

Un ejemplo práctico del uso de IP es el enrutador de Internet que utilizas en casa. Este genera una IP compartida de red que se comunica con tu computadora, teléfono celular y otros dispositivos de la casa.

Lo mismo ocurre cuando accedes a Internet y realizas una búsqueda en Google, por ejemplo. El buscador localiza la IP de los sitios web que pueden tener las respuestas para tu búsqueda. Luego utiliza la IP de tu dispositivo para devolver los resultados de búsqueda en tu dispositivo.

Es decir, el IP funciona de manera similar a una dirección de correo electrónico o una dirección residencial. Sin embargo, puede ser único o no para cada dispositivo, red o sitio, y temporal o no, dependiendo del contexto. Esto se debe a que hay varios tipos de IP diferentes, y explicaremos más sobre esto en las siguientes líneas.

¿Cuáles son los tipos de IP?

Existen varios tipos de IP y cada uno tiene funciones y restricciones diferentes. Conozcamos los principales y entendamos cómo funciona cada uno de ellos.

IP estático

Como sugiere su nombre, el IP estático es aquel que siempre permanece igual. Por lo tanto, no cambia incluso si el servidor se reinicia u ocurren otras situaciones.

Generalmente, se utiliza mucho en plataformas que ofrecen alojamiento web y servicios de correo electrónico. También se ve en empresas que utilizan varios ordenadores que necesitan intercambiar datos entre sí.

IP dinámico

El IP dinámico es uno de los tipos de IP más comunes. Cambia automáticamente con el tiempo o en situaciones como reiniciar el dispositivo o el servidor. Es el más común en redes domésticas, por ejemplo.

En este sentido, cada vez que reinicias el enrutador, por ejemplo, genera una nueva IP de red. Del mismo modo, cada vez que reinicias el teléfono celular o apagas y enciendes nuevamente Internet en el dispositivo, también cambia su IP. Como mencionamos antes, esto se hace automáticamente.

tipos de ip

IP privado

También conocido como IP interno, este tipo de IP es propio de cada dispositivo, como el teléfono inteligente y un televisor inteligente. Con esta información, la red puede localizarlo y comunicarse con él en la misma red, incluso si está fuera de línea.

IP público

El IP público también es uno de los tipos de IP más comunes. Se asigna al dispositivo por parte del proveedor de servicios de Internet cuando te conectas a Internet.

Difiere del IP privado, que solo permite la localización en la misma red. El IP público permite la localización pública de tu dispositivo, así como el rastreo de tus comportamientos de navegación.

IP compartido

El IP compartido se utiliza mucho en sitios web que utilizan servicios de alojamiento, por ejemplo. Es decir, varios sitios web utilizan la misma dirección IP compartida. Esta es una solución más económica que contratar un servicio dedicado, por ejemplo.

IP dedicado

El IP dedicado es exclusivo para un sitio web que contrata un servicio de alojamiento dedicado, por ejemplo. Por lo tanto, el sitio web incluso puede ser accedido por IP en lugar de por dominio. Además, hay más libertad para utilizar recursos como la transferencia de archivos, etc.

IPv4

IPv4 es la primera versión de IP, creada en 1980. Esta versión funciona en un sistema numérico de 32 bits distribuidos en 4 partes. La numeración de cada parte varía entre dígitos de 0 a 255. Esta estructura proporciona alrededor de 4.3 mil millones de IP exclusivos.

Sin embargo, con el avance de Internet, este número de IPs únicos disponibles se agotó. Por eso fue necesario crear un nuevo sistema de generación de IPs. Así surgió IPv6, del cual hablaremos a continuación.

IPv6

IPv6 es la segunda versión de IP y opera en una escala de 128 bits. Utiliza letras de A a F y números de 0 a 9. Esto permite la creación de aproximadamente 340 undecillones de direcciones IP únicas.

Además, IPv6 cuenta con diversos recursos que hacen su uso más seguro y eficiente. Garantiza confidencialidad, seguridad y agilidad en el intercambio de datos, sin tanto consumo de ancho de banda.

¿Cuál es la diferencia entre IP estático e IP dinámico?

La duda sobre cuál es la diferencia entre IP estático e IP dinámico es bastante común. Si te encuentras en este grupo, profundizaremos un poco en esta distinción en las siguientes líneas.

Básicamente, son dos tipos de IP contradictorios, como sugiere su nombre. El primero es una única IP fija para un servidor o dispositivo. El segundo, se trata de la utilización de IPs ilimitados de manera dinámica y temporal.

En general, los IPs estáticos son menos comunes y se utilizan más en empresas que necesitan un servidor dedicado. Esto se hace, por ejemplo, para facilitar el intercambio de información y documentos entre varias máquinas conectadas a la misma red, a través de FTP.

De esta manera, la empresa puede alojar su propio sitio web. Al hacerlo, tiene una mayor velocidad de descarga y carga que los IPs dinámicos, ya que cuenta con un servidor dedicado.

Además, al ser estático, puede ser más fácil de localizar y, por lo tanto, se vuelve más vulnerable que el IP dinámico. Después de todo, el dinámico siempre está cambiando, lo que dificulta el rastreo por parte de los invasores.

Otro punto importante es que, al requerir un servicio dedicado, el IP estático termina teniendo un costo mucho más alto que el dinámico. Además, el dinámico se utiliza mucho, por ejemplo, en redes domésticas y en dispositivos móviles.

En resumen:

IP EstáticoIP Dinámico
Utiliza una única IP fijaUtiliza IPs ilimitados
Usado por servidores y dispositivos importantesUsado en redes domésticas y dispositivos móviles
Mayor velocidad de descarga y cargaMenor velocidad de descarga y carga
Mayor vulnerabilidad en la seguridadMenor vulnerabilidad en la seguridad
Costo más elevadoCosto más bajo

¿Cómo descubrir mi dirección IP?

Descubrir tu IP es algo bastante simple, pero puede variar según el dispositivo y el sistema operativo. Para ayudarte con esto, mostraremos un paso a paso de cómo hacerlo en Windows y utilizando Google.

En Windows

Para encontrar tu IP en Windows, simplemente escribe “cmd” en la barra de búsqueda de tu dispositivo y abre el Símbolo del sistema.

En el Símbolo del sistema, escribe “ipconfig” y presiona “Enter”.

tipos de ip

¡Listo! Verás una pantalla con diversa información, incluida la dirección IP.

Usando Google

Si buscas en Google “cuál es mi IP”, aparecerán varios sitios que pueden proporcionar esta información. Sin embargo, también es posible descubrir la IP directamente en Google, simplemente escribiendo la pregunta en inglés: “What is my IP address”. El número de tu IP aparecerá justo debajo de la búsqueda.

tipos de ip

Conclusión

En resumen, los IPs, entre otros componentes, forman la columna vertebral de la comunicación entre dispositivos y en Internet. Hay varios tipos de IP y cada uno funciona de manera específica y es adecuado para un contexto determinado y para otro no.

En este sentido, es importante entender la diferencia entre los diversos tipos de IP. Al hacerlo, puedes comprender, por ejemplo, el tipo de IP utilizado en la conexión a Internet de tu hogar o en tu celular.

Además, puede marcar la diferencia al elegir entre un servidor dedicado o compartido para el sitio web de una empresa. De hecho, ofrecemos ambas opciones con varios recursos aquí en HostGator. Puedes obtener más detalles visitando nuestro sitio web.

Por eso, presentamos los diferentes tipos de IPs y las características específicas de cada uno. Si has llegado hasta aquí, sin duda has adquirido más seguridad sobre el tema. Lo mejor: puedes entender mejor cómo funciona esta codificación en cada contexto.

Navega por asuntos

  • ¿Qué es un IP?

  • ¿Cuáles son los tipos de IP?

    • IP estático

    • IP dinámico

    • IP privado

    • IP público

    • IP compartido

    • IP dedicado

    • IPv4

    • IPv6

  • ¿Cuál es la diferencia entre IP estático e IP dinámico?

  • ¿Cómo descubrir mi dirección IP?

    • En Windows

    • Usando Google

  • Conclusión

Tags:

    Douglas Vieira

    Graduado en Periodismo y con un MBA en Marketing, ha trabajado en importantes portales a lo largo de su carrera, incluyendo UOL Jogos, TecMundo y Voxel. Amante de las caminatas, las series, las películas y los juegos retro, no se cansa de decir a todos que Chrono Trigger es el mejor juego jamás creado en la historia.

    Más artículos del autor

    Crea tu presencia en línea

    Encuentra el nombre perfecto para tu web:

    www.