Mantente al día sobre las novedades de tu asunto favorito

Aprende a crear sitios web increíbles con facilidad

Usa el poder de Internet para promocionar tu negocio

Inspírate con las estrategias de grandes empresas

Contenido variado para potenciar los resultados de tu proyecto

La confirmación de tu inscripción ha sido enviada a tu correo electrónico

¡Gracias por suscribirte, esperamos que disfrutes nuestros contenidos!

Destacado en la categoría:

Transferencia de Dominios: Todo lo que necesitas saber

transferencia-de-dominios-hostgator

Compartir:

¿Quieres saber todo sobre la transferencia de dominios? A continuación te explicamos cuándo, cómo y por qué podrías querer realizarla.

¿Quieres saber todo sobre la transferencia de dominios? A continuación te explicamos cuándo, cómo y por qué podrías querer realizarla.

Si ya tienes un sitio web, sabes que el dominio es un elemento fundamental para tu marca, ya que este determina tu dirección en internet y es parte importantísima en la construcción de identidad. Pero esto no acaba por allí, porque con el dominio no sólo puedes construir un sitio web, sino que existen determinadas situaciones en las que puedes querer realizar una transferencia y te lo explicamos a continuación.

Hablar de transferencia de dominio puede parecer complicado o muy técnico. Pero entendiendo en qué casos una transferencia puede ser una buena opción, saber cómo se realiza y en qué momento esto es viable, puede ayudarte a comprender de manera simple este proceso. Y a partir de allí podrás analizar tu caso en particular, y pensar si actualmente o en un futuro podrías necesitarla.

¿Qué es una transferencia de dominio?

Transferir un dominio se refiere a cambiar de agente registrador. Es decir, cambiar la empresa que administra tu registro actual.

Si bien los dominios son propiedad de quien los contrata (por un tiempo determinado), el traslado de una empresa administradora de registros hacia otra tiene procedimientos y reglas específicas relacionadas a los proveedores, las características propias de cada extensión, y el país del registro.

(No vamos a profundizar en el tema ahora, pero podría ser contenido para otro artículo 😉 )

¿Cuáles son los motivos para transferir un dominio?

Son varias las razones por las cuales puede originarse un traslado de dominio, pero las más recurrentes son:

  • Cuando se desea combinar el proveedor de hosting y el registrador de dominio. Es decir, que ambos estén en un mismo lugar.
  • Cuando se ha comprado un dominio que está en otro registrador.
  • Cuando se ha vendido un nombre de dominio y es necesario transferirlo al comprador.

Sin embargo, un cliente también puede decidir realizar una migración por otros motivos como ser la obtención de un precio más conveniente en las renovaciones, una mala experiencia u otros.

¿Cómo es el proceso de transferencia?

Recordando que la transferencia de nombre de dominio corresponde al caso en que se desea trasladar un dominio de un registrador a otro, el proceso comienza con el envío de una solicitud al registrador actual, quien informará los pasos a seguir.

Es muy importante saber que los pasos requeridos varían según el registrador del cual estás saliendo, y el registrador al cual te estás dirigiendo. Y debes tener en cuenta que la transferencia puede demorar varios días en ser completada, ya que el receptor debe prevenir transferencias no autorizadas.

Lo más recomendado es que te asesores en profundidad para conocer las reglas de uno y otro, para que al momento de solicitar o concretar la transferencia conozcas todos los requisitos. Por ejemplo, si tienes tu hosting en HostGator México pero tu dominio con otro proveedor, y deseas realizar la transferencia con nosotros, debes solicitarla con un mínimo de 30 días antes de la fecha de expiración del mismo.

Y recuerda siempre: si quieres transferir un dominio ten en cuenta prestar atención a los nombres de servidores, para asegurarte que el dominio apunte al hosting donde tienes alojado el contenido de tu sitio web.

Quiero transferir un dominio. ¿Cuándo es el mejor momento?

La pregunta adecuada sería: ¿Cuándo puedo transferir un dominio?

Debes saber que existe un Ciclo de Vida del dominio, y que este determina una serie de etapas desde que un nombre está disponible en adelante. Pero lo importante es tener en claro que para realizar una transferencia el dominio debe estar activo; es decir que debe estar registrado y funcionando con normalidad.

¿Quieres verificar si un dominio puede ser transferido?

Para que puedas hacer esta verificación, lo mejor será conocer en qué casos no podrías hacerlo. Te lo mostramos a continuación.

Casos en los que el dominio no puede ser transferido:

  • El dominio fue registrado o transferido hace menos de 60 días.
  • Las extensiones más populares de dominios tienen un bloqueo de transferencia de 60 días. Esto significa que una vez que te encuentras en una registradora, solo luego de este plazo estarás liberado para llevar tu dominio a otra empresa.
  • Las extensiones .com, .mx, .net .org, entre muchas otras, están dentro de esta regla.
  • El dominio tiene activada la protección anti-robo.
  • Es una protección que bloquea la transferencia, y su función mientras está activada es que nadie pueda ejecutar esta acción.
  • El dominio está suspendido.
  • Significa que no está activo por una no renovación o cancelamiento por otros motivos.
  • El dominio tiene activada la protección de la privacidad.
  • Esta protección sirve para que el acceso a la información acerca del registrante sea restringido.
  • Para saber más sobre este tema te recomendamos leer el artículo Privacidad Whois
  • El dominio se encuentra en periodo de gracia, de castigo o eliminación.
  • Periodo de tiempo en el que un dominio no se encuentra activo, pero tampoco disponible en el mercado.

¡Ahora sabes todo sobre la transferencia de dominios y estás preparado si deseas hacerla!

Y si quieres saber más,  te invitamos a leer:

banner-transferencia-dominio-hostgator

Navega por asuntos

    Tags:

    • dominios
    • Transferencia de dominios

    Noelia Gima

    Profesional en Comunicación Social, con especialización en comunicación institucional. Se desempeñaba como Analista de Contenido en HostGator México.

    Más artículos del autor

    Crea tu presencia en línea

    Encuentra el nombre perfecto para tu web:

    www.