privacidad-whois-blog-hostgator

Privacidad WHOIS: Qué es y para qué sirve

viernes, 21 de diciembre de 2018 | Comentarios

Escrito por

¿Alguna vez haz escuchado sobre la Privacidad WHOIS? aunque no se hable mucho del tema, es importante que conozcas algunos aspectos de la privacidad de tu dominio y sitio web.

¿Qué es WHOIS?

Por su significado en inglés Who is (quién es), se trata de un protocolo utilizado para consultar bases de datos que almacenan información sobre quienes son lo propietarios o registrantes de un dominio en internet o una dirección IP.
En otras palabras WHOIS funciona como un directorio, en el que puedes encontrar quién es el dueño de un dominio.
Hay incontables sitios web que te permiten ejecutar una búsqueda WHOIS; un ejemplo de esto es el registrador de dominios de HostGator, donde al intentar registrar un dominio te avisará si esta disponible o no.

Para qué sirve el protocolo WHOIS

Cuando ejecutas una búsqueda WHOIS en un dominio, puedes encontrar mucha información acerca del registrante de dicho dominio. Podrás ver toda la información pública relacionada con un dominio.
A modo de ejemplo, aquí está el resultado de una búsqueda WHOIS por HostGator.com, el cual es un perfecto ejemplo:

whois-hostgator-blog

Podemos ver cuándo fue creado el dominio y cuándo expirará el periodo actual de registro. También podemos ver los nombres de los servidores a los cuales el dominio está apuntando. La parte más importante es el nombre, dirección y número telefónico del registrante. La información aquí mostrada para HostGator.com es esencialmente información pública disponible actualmente, así que no hay ningún problema o situación comprometedora.

También te puede interesar: Privacidad del dominio ¿Qué es y por qué la necesito?

Actualización Privacidad de datos ICANN

Cuando cualquier persona registra un nombre de dominio, está dando su nombre completo, dirección y número telefónico a la vista de todos; así como los nombres de dominio que haya registrado. Si no tenías conocimiento de esto y tienes actualmente nombres de dominio registrados, tal vez quieras ejecutar el protocolo WHOIS en tus dominios y ver lo que aparece. ¿Realmente quieres tener tu información de contacto disponible a todos así como la información de tus dominios?

Con la ley de protección de datos que entró en vigor en el primer semestre de 2018, más conocida como GDPR, la ICANN determinó como una medida provisoria ocultar la mayoría de la información que aparece en su banco de datos, mientras se encuentra alguna solución a esta nueva política que ha dado tanto de qué hablar.

Es importante que tengas en cuenta que la ICANN controla unicamente la política de WHOIS para dominios (gTLD). Es decir que los dominios de código país pueden aparecer visibles y eso podría ser algo incómodo para tu negocio.

Si tienes dudas sobre dominios en internet preparamos este video para tí:

La protección WHOIS de HostGator

HostGator ofrece esta protección para la mayoría de los dominios que registra como .com, .net, .co, .info, etc. Protége tu información personal para que no sea desplegada públicamente por las consultas WHOIS.
Al momento de registrar un dominio, a través de HostGator, tienes la opción de habilitar la privacidad de WHOIS. De la misma manera, si has adquirido dominios en el pasado, puedes contactarnos en cualquier momento para agregar este servicio a tus dominios. La privacidad no es cosa de juego en el mundo moderno y estamos contentos en ofrecerte este servicio. HostGator te recomienda activar la privacidad de WHOIS para tus dominios.

Si estás pensando en registrar tu dominio y no tienes ideas, en este post encontrarás una lista con los dominios más creativos, que pueden ser el inicio de la materialización de ese sueño:

Top 10 de los dominios más creativos: Tu sitio web con el nombre perfecto

Este artículo es una adaptación y actualización, si quieres conocer el texto original has clic aquí

Etiquetas:
Comentarios
Presiona Enter para buscar o ESC para cerrar