wordpress-o-un-creador-de-sitios

¿WordPress o un creador de sitios web?

jueves, 5 de septiembre de 2019 | Comentarios

Escrito por

Existen diversas formas de crear un sitio web, entre las más simples y conocidas tenemos dos: la plataforma WordPress o un Creador de Sitios. Pero ¿cuál es la mejor herramienta para construir tu sitio? No te preocupes, con esta publicación te ayudaremos a decidir cual es la mejor opción para tu proyecto.

Sitios web los hay de todas las formas, colores y tamaños. Una de las grandes ventajas de este basto universo digital, es la posibilidad de elección y personalización en cuanto diseño, experiencia y usabilidad de la web. Es así que podemos encontrar tanta diversidad motivada por el objetivo y la necesidad de la marca o negocio que representa el sitio web.

La construcción de sitios web en el mundo

Construir un sitio web no tiene por qué ser complicado, en especial con todas las herramientas que tienes a tu disposición en la actualidad.

En el inicio de la internet, solo personas expertas en programación y desarrollo web eran capaces de crear una página web. Pero gracias y los adelantos de la tecnología, comenzaron a surgir diferentes herramientas que facilitan el trabajo de la creación de sitios web, haciendo que personas que se ocupan de otros ramos de conocimiento pudieran crear sitios web sin siquiera tocar una línea de código de programación; concentrándose más en la generación de contenido de calidad para dicho portal web.

En el mercado de la construcción de sitios web, el CMS WordPress desempeña un papel protagónico. Más del 30% de todos los sitios web hoy existentes están creados bajo esta plataforma. Además de ser fácil de usar, cuenta con gran apoyo por parte de la comunidad de desarrolladores, proveedores y diseñadores de plugins y plantillas web.

Conforme ha crecido WordPress y otros gerenciadores de contenidos, también han crecido también los creadores de sitios, plataformas más simples de utilizar.

wordpress-o-un-creador-de-sitios-hostgator

¿Cómo elegir entre WordPress o un Creador de sitios para crear mi sitio web?

Escoger entre uno y otro dependerá de tus necesidades particulares y los objetivos que tengas en mente para tu sitio web.

Lo primero que deberás pensar es en las funcionalidades que quieres ofrecer ¿Será un sitio web estático? ¿Un blog de viajes?¿Una tienda en línea? Antes de elegir, será importante que conozcas de qué se trata cada una de las soluciones que estás considerando y veas si se encaja con las necesidades del sitio web que planeas.

¿Qué es un creador de sitios web?

Un creador de sitios es un editor visual, que te permitirá crear un sitio web sin necesidad de trabajar sobre códigos de programación o realizar configuraciones complicadas. Ya sea a través de plantillas que vienen listas o por medio de la edición de bloques de arrastrar y soltar, la mayoría de los creadores de sitios web ofrecen una interfaz fácil con la que será posible crear un sitio web en poco tiempo.

Muchos de estos creadores te proporcionan plantillas atractivas y funcionales a las que puedes agregar tu propio contenido e imágenes. El resultado es un sitio web que luce como si lo hubiera diseñado un profesional.

Con el Creador de Sitios de HostGator, puedes escoger utilizar un creador de sitios Rápido o Avanzado. Te los explicaré a continuación:

Creador de sitios Rápido:

El creador de sitios rápido te ayudará a partir de diferentes preguntas relacionadas a la creación de tu sitio web. Respondiéndolas, podrás seleccionar un tema que vaya de acuerdo a tu negocio y continuar con las configuraciones. Es una solución ideal si quieres crear un sitio web de forma casi instantánea.

Creador de sitios avanzado:

El creador de sitios avanzado tiene el mismo nivel de facilidad que el creador rápido, su diferencia radica en un poder de personalización más avanzado. Con esta opción puedes escoger plantillas y por medio de la técnica de arrastrar y soltar podrás adicionar elementos como cuadros de texto, imágenes, mapas, formularios y mucho más.
Puedes elegir entre la versión Rápida o la versión Avanzada en el portal del cliente. Recuerda que con cualquiera de las dos opciones tendrás un amplio banco de imágenes para personalizar completamente tu sitio web. Adicionalmente cuentas con el certificado SSL para proteger tu página ante virus y hackers.

¿Qué es WordPress?

WordPress es un sistema gerenciador de contenidos o CMS por sus siglas en inglés. Tuvo sus inicios como una plataforma dedicada a la creación de blogs, sin embargo, se ha transformado en la herramienta más utilizada para construir sitios web el mundo. Por ser un CMS y no un Creador de sitios necesita un grado mayor de conocimientos técnicos a la hora de instalar en el web hosting o realizar diferentes configuraciones. La posibilidad de personalización es mucho mayor, ya que a través de diferentes plugins puedes tener un sitio web profesional y robusto.

Además de ser una herramienta para manejar contenido, WordPress te permitirá construir un sitio web totalmente personalizado. Necesitarás algo de tiempo y práctica para dominarla, pero una vez que lo logres te sorprenderán todas las posibilidades que ofrece.

Cuándo recurrir a un creador de sitios web

Los constructores que ofrecen una interfaz «hazlo tú mismo» son una buena opción si quieres diseñar y lanzar tu sitio web rápidamente. Sus interfaces te permitirán construir sitios web  sencillos. Sin embargo, no son la herramienta indicada para construir sitios web con mucho contenido como por ejemplo una robusta tienda en línea.

Además de dar simplicidad al momento de crear tu sitio web, el creador de sitios también te ayudará en la gestión del mismo, cuando debas cambiar o adicionar algún tipo de información por ejemplo. Usar WordPress implica un arduo proceso de aprendizaje, por lo que no es el recurso óptimo si quieres tener tu sitio listo de un día para otro.

Con un creador de sitios podrás disponer de un sitio web funcional con unos cuantos clics. Además, la gran mayoría proporciona el servicio de web hosting junto con sus servicios de diseño; ahorrándote así el esfuerzo de contratar por separado un servicio de hosting y disminuyendo la posibilidad de problemas técnicos.

Cuándo usar WordPress

Para ayudarte con tu duda sobre escoger WordPress o un creador de sitios, la capacidad de WordPress se concentra en sitios cargados de contenido, lo cual te da la opción de construir desde un sencillo blog hasta un sitio web lleno de características especiales. Usar esta herramienta te exigirá mayor destreza técnica para llegar al resultado deseado, en especial al principio, pero el esfuerzo adicional bien valdrá la pena.

Los tipos de sitios web que puedes construir con WordPress son prácticamente ilimitados. Tienes a la mano innumerables plantillas y plugins que te permitirán darle a tu sitio todas las funcionalidades que desees.

La mayoría de las plantillas disponibles en WordPress incluyen contenido predeterminado que te servirá para visualizar cómo lucirá tu sitio una vez que lo hayas personalizado con contenido propio.
Si tu intención es construir un sitio grande, o si quieres mayor control sobre el aspecto y funcionalidad de tu sitio, entonces te vendría bien usar WordPress.

También te puede interesar: 7 razones para crear tu sitio con WordPress

¿Cuál es la mejor opción para mí?

Si quieres lanzar tu sitio web lo antes posible y sin características muy especiales; entonces un creador de sitios web es tu mejor opción. Con esta herramienta podrás escoger una plantilla, modificarla según tus preferencias, agregar tu contenido y publicar tu sitio web con un clic. Tu sitio estará listo en unas cuantas horas e ¡incluso minutos!

Si tienes tiempo a la mano y tu intención es construir un sitio cargado de contenido especial, entonces recurrir a WordPress sería una buena idea. Con este constructor tendrás mayor control sobre el resultado final de tu presencia en línea. Sin embargo, elegir WordPress implica más elementos técnicos; si esto te incomoda o si no tienes tiempo para aprender cómo manejar esta herramienta, quizás tengas que contratar ayuda externa para diseñar tu página.

Esperamos que esta información te haya servido para decidir entre WordPress o un Creador de sitios para construir tu página. Lo más importante será que tengas en cuenta el objetivo que quieres alcanzar con tu presencia en línea. Así que sin importar cuál opción elijas, el resultado final deberá ser un sitio web funcional y elegante.

Si quieres conocer más acerca de cómo crear un sitio web de forma simple y sencilla, te invitamos a descargues gratuitamente la guía para crear tu sitio web con el Creador de Sitios.

Etiquetas: , ,
Comentarios
Presiona Enter para buscar o ESC para cerrar