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Cómo usar LinkedIn: consejos para tener un buen perfil

cómo usar linkedin

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Si desea saber cómo usar LinkedIn, consulta esta guía completa y comienza a realizar networking hoy mismo.

Fundada en 2002, LinkedIn es conocida como la red social de los profesionales. Es un entorno de mucho intercambio, networking y negocios, este espacio puede ser muy valioso si sabes exactamente cómo usarlo para potenciar tu marca.

Además del principal atractivo que es la difusión de ofertas de trabajo en todo el país, LinkedIn se ha convertido en una fuente de las más diversas oportunidades en relación al mercado laboral.

Ya sea en contratación, aprendizaje, eventos en línea, reuniones o seminarios web, la plataforma proporciona una serie de recursos para que los aprovechen quienes buscan construir una carrera sólida. También puede ser un gran aliado para cualquiera que quiera ascender en el trabajo, ponerse en contacto con otros empleadores o simplemente conocer personas que comparten los mismos intereses. 

Para comprender exactamente cómo esta red social puede ayudarte a expandir tu negocio y obtener lo mejor de él, entremos en más detalles sobre sus características y funciones. Además, en este artículo también aprenderás algunos consejos imprescindibles para destacarte en LinkedIn y conseguir tus objetivos profesionales. Consulta a continuación.

¿Qué es LinkedIn?

Actualmente, LinkedIn es la mayor plataforma de networking profesional más grande del mundo y ha ampliado mucho sus funciones que, en un principio, se limitaba a la búsqueda y oferta de trabajo.

Fundada en diciembre de 2002, el sitio se lanzó oficialmente en mayo de 2003 con la intención de ser una red social profesional. En un principio, solo 350 personas fueron invitadas a usar la plataforma, pero en su primer mes, LinkedIn alcanzó la sorprendente marca de 4.500 usuarios. 

Este rápido y notable crecimiento llamó la atención de inversores de todo el mundo, lo que contribuyó a que, a menos de un año de su lanzamiento, la red ya tuviera más de 1 millón de registros activos. 

Actualmente, el sitio cuenta con 875 millones de usuarios registrados y más de 60.000 empresas que producen contenidos y ofrecen vacantes a diario. Además, la red social de networking profesional ya ha sido identificada como una fuente de captación de leads mucho más eficaz que Twitter y Facebook

Estos datos, por cierto, hicieron que muchas personas también comenzaran a utilizar el sitio como una herramienta de prospección. Funciona de forma eficaz para aquellos que saben aprovechar la segmentación quirúrgica que proporciona la búsqueda avanzada de la plataforma. 

Una red de oportunidades

Si aún tienes dudas sobre el poder de la plataforma para aprovechar tu carrera, consulta algunos números interesantes y sorprendentes sobre el sitio, recopilados de un estudio de Statistic Brain

  • El 87% de los reclutadores usan LinkedIn regularmente y eligen publicar procesos de reclutamiento directamente en la plataforma. 
  • Más de 122 millones de personas obtuvieron una entrevista de trabajo a través del sitio web.
  • La plataforma ha intermediado aproximadamente 40 millones de contrataciones desde su lanzamiento. 
  • Además, los profesionales de Recursos Humanos dicen que los colaboradores contratados a través de LinkedIn tienen un 40% menos de posibilidades de dejar sus trabajos en los primeros 6 meses

Cómo usar LinkedIn

Al igual que con todas las redes sociales, invertir en hacer que tu perfil sea atractivo es fundamental para destacarte entre la multitud. Algunas precauciones básicas, como una buena foto de perfil y la producción de contenido valioso, son consejos sencillos que se aplican a la mayoría de las plataformas. 

Sin embargo, LinkedIn tiene características específicas y, principalmente por ser una red social de negocios, requiere cuidado en algunos detalles que en otras redes no solemos prestar atención. 

Si quieres entender cómo usar LinkedIn y posicionarte de la manera más efectiva de acuerdo a tus objetivos, mira algunos consejos que te harán actualizar tu perfil inmediatamente: 

Personalizar la URL

Pocos prestan atención a este detalle, pero una URL no optimizada puede perjudicar el alcance de tu perfil. Además, optimizar la URL hará que sea más fácil encontrarte cuando las personas busquen tu nombre.

Normalmente, al crear el perfil se genera una dirección automática en base a tu nombre y unos números aleatorios para que la URL no se repita. Sin embargo, la plataforma permite al usuario editar la dirección siempre que se respete la necesidad de exclusividad. 

Puedes cambiar tu URL de LinkedIn haciendo clic en “editar perfil público y URL” dentro de tu perfil, en la parte superior derecha. Luego haz clic en “Cambiar URL personalizada”.

Luego simplemente elige la dirección deseada y, si no está siendo utilizada por otro perfil, confirma haciendo clic en “guardar”.

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Elige una buena foto de perfil

La foto de perfil es la parte principal de tu perfil y debe elegirse con cuidado. Evalúa la imagen que pretendes transmitir y elige una foto que coincida con tu posición. 

Es importante recalcar que no es regla que tu ropa sea formal o que tengas una pose ejecutiva en tu foto de perfil, pero una buena iluminación y resolución marcan la diferencia. 

Elige siempre una foto clara que te guste y con la que te sientas seguro. Recuerda: la primera impresión es la que perdura y, al postular a vacantes en el sitio, será la primera imagen que el reclutador tendrá de ti

Foto de portada

La foto de portada prácticamente complementa tu foto de perfil, por lo que es fundamental que haya armonía entre ellas para que la imagen sea favorable. 

Es muy habitual utilizar una portada con la temática de la empresa en la que trabajas, pero si no te sientes cómodo o eres un profesional autónomo, invierte en una imagen de portada que esté conectada con tu campo de actividad o que complemente tu perfil de información.

Presta atención al tamaño de la imagen de portada para no comprometer la resolución o el formato al publicar en la plataforma. La proporción sugerida por LinkedIn es de 1.200 x 627 píxeles

Haz enlaces para sitios con trabajos

LinkedIn puede servir como una especie de portafolio profesional. Usa y abusa de las publicaciones para dar a conocer tu trabajo anterior. 

No importa tu área de especialización, siempre hay una forma de utilizar las publicaciones de la plataforma para posicionarse como una autoridad y demostrar lo que sabes. 

Aprovecha la oportunidad de compartir los insights adquiridos para desarrollar determinado proyecto, difundir las publicaciones académicas y testimonios de clientes satisfechos. Las certificaciones también suelen ser muy destacadas en LinkedIn, así que si estás capacitándote, ¡informale a tu red!

Agrega tus experiencias laborales

Como esta es una nueva red social que valora las relaciones profesionales, agregar tus experiencias de trabajo, opiniones e intereses es una forma muy efectiva de conectarte con personas que consumen y producen contenido de valor dentro de tu nicho

Además, tu perfil funciona como currículum para la mayoría de las contrataciones que pasan por LinkedIn. Agregar todo tipo de información que pueda ayudarte en un proceso de selección también es una forma de ahorrar tiempo a los reclutadores que buscan experiencias específicas

Además del cargo y el tiempo dedicado a cada puesto, aprovecha para detallar las funciones realizadas en cada uno de los puestos, los procesos que ayudaste a implementar, productos en los que participaste en la elaboración y demás detalles que puedas agregar.

Convierte el perfil en un currículum en PDF

Con toda esta información sobre tus habilidades, experiencias previas, intereses y certificaciones, LinkedIn se convierte en un currículum perfecto, ¿verdad? A través del sitio web es posible descargar tu perfil en formato PDF para utilizarlo exactamente con este fin. 

Numerosas empresas de reclutamiento y selección ya demandan currículums en este formato. Por lo tanto, utilizarlo es una excelente manera de optimizar el tiempo y mantener tu información actualizada, ya que allí se concentran prácticamente todos los datos necesarios para que un reclutador haga sus primeras valoraciones.

Sigue a empresas y grupos que te interesen

Al igual que conectarse con personas que trabajan en la misma industria y comparten los mismos intereses, seguir a las empresas que admiras es una forma de mejorar el contenido que aparece en tu feed.

Seguir los perfiles comerciales también es una forma de tener acceso en primera mano a las ofertas de trabajo disponibles. Además, conocer e interactuar con una empresa garantiza la oportunidad de ser visto y notado incluso antes de postularse a los procesos de selección

Pide recomendaciones para tus experiencias

La zona de recomendaciones es una de las cosas más interesantes de LinkedIn. Parece reciente un pasado donde era necesario agregar varios números de teléfono a los currículums como una forma de probar nuevas referencias. 

Hoy en día, LinkedIn destaca quienes ya muestran estas referencias a través de las recomendaciones de perfil. Pueden provenir de compañeros de trabajo, supervisores e incluso subordinados y tienen como objetivo mostrar cómo es trabajar con ese profesional y qué habilidades se destacan más.  

Si no te sientes cómodo pidiendo recomendaciones a tus compañeros directamente, comienza a ejecutar la escritura tomándote el tiempo para recomendar las habilidades de aquellos que han trabajado contigo y han marcado la diferencia.  

Ciertamente, al recibir la evaluación es muy probable que tu compañero quiera corresponder la amabilidad, pero es importante recalcar que, para que esto suceda, también debe verte como un excelente profesional.

Habilita la opción para que los reclutadores encuentren tu perfil

Otro detalle fundamental para quien quiera captar la mirada de los reclutadores a través de la red social es habilitar la opción de ser encontrado por los reclutadores.

Para eso, accede al área de “Configuración y privacidad”, en la pestaña “Privacidad de los datos”, y activa la opción “Indica tu interés a los reclutadores en empresas para las que ha creado alertas de vacantes”.

Además, activa las alertas de empleo para las empresas en las que siempre has soñado trabajar y sé el primero en tener acceso a las vacantes publicadas y ser visto por los reclutadores de allí.

Sigue las publicaciones y prepárate para cumplir con los requisitos divulgados, así ya estarás por delante de la mayoría de los candidatos. 

Crear conexiones en las redes social

Las conexiones son esenciales para que tu perfil llegue a más personas. Es a través de ellos que puedes estar al tanto de las actualizaciones de tus compañeros de trabajo o de potenciales clientes. 

Además de la opción de conexión, donde se requiere un interés mutuo, también puedes usar la opción “seguir” para continuar con las publicaciones de personas con las que aún no tienes contacto directo para conectarte.

Evita entrar en discusiones

La red social se utiliza como una tarjeta de presentación de un profesional. Por lo tanto, evita entrar en discusiones y controversias en general. Es importante señalar que los comentarios realizados en la red aparecen a tus conexiones aunque no sigan la página específica.

Además, no podemos dejar de señalar que es posible conseguir excelentes oportunidades de negocio en este entorno, por lo que no actúes de una forma que no actuarías durante una entrevista de trabajo.

Bonificación: no olvides de las optimizaciones

Al igual que en los motores de búsqueda, en LinkedIn también es posible optimizar tu perfil para que las personas adecuadas te encuentren en el momento adecuado. Para eso, es importante tener bien definido tu objetivo.

Si deseas que las empresas que buscan expertos en un rol particular te encuentren, debes tener los términos de tu búsqueda en tu perfil. De preferencia, en el campo de cargos y funciones, utiliza algunas palabras específicas de tu nicho que se puedan buscar en la red.

Invierte en una biografía sucinta y objetiva que ayude a las personas que encuentren tu perfil a comprender instantáneamente tus funciones principales y ventajas competitivas.

En este campo, también es importante aprovechar para trabajar en algunos términos de búsqueda que te resulten interesantes. 

Consideraciones finales

LinkedIn es la red social centrada en los negocios líder y más grande del mundo. Además de ser una plataforma con numerosas oportunidades laborales, también brinda algunas soluciones en reclutamiento y selección, evaluación de competencias e incluso capacitación que pueden mejorar mucho tu currículum.

Es importante establecer un objetivo al usar la red para encontrar las mejores formas de hacer que tu perfil sea atractivo y fácil de encontrar. El sitio también permite seguir el día a día de los ejecutivos de las grandes corporaciones y estar al tanto de las principales actualizaciones del mercado.

LinkedIn puede ampliar mucho las posibilidades de un profesional, además de ayudar significativamente a fortalecer la marca y captar leads de las empresas que allí están presentes.

Si esta publicación te ayudó, asegúrate de compartirla con tus amigos que aún no están en la plataforma de networking más grande del mundo y sigue el Blog de HostGator para no perderte ninguna novedad. ¡Hasta la próxima! 

Navega por asuntos

  • ¿Qué es LinkedIn?

    • Una red de oportunidades

  • Cómo usar LinkedIn

    • Personalizar la URL

    • Elige una buena foto de perfil

    • Foto de portada

    • Haz enlaces para sitios con trabajos

    • Agrega tus experiencias laborales

    • Convierte el perfil en un currículum en PDF

    • Sigue a empresas y grupos que te interesen

    • Pide recomendaciones para tus experiencias

    • Habilita la opción para que los reclutadores encuentren tu perfil

    • Crear conexiones en las redes social

    • Evita entrar en discusiones

  • Bonificación: no olvides de las optimizaciones

  • Consideraciones finales

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