Como crear un blog en WordPress partiendo de cero
como crear un blog en wordpress

Como crear un blog en WordPress partiendo de cero

Lunes, 15 de enero de 2018 | Comentarios

¿Te diste cuenta de que necesitas un blog, pero no tienes idea de por dónde comenzar? ¡Este post es para ti! Vamos a hablar sobre el paso a paso para crear un blog en WordPress, una de las plataformas de administración de contenido más usadas en el mundo.

Tip: Antes de poner tu plan en marcha es válido hacer una planificación, mencionando tus expectativas y objetivos para facilitar las etapas siguientes.

3 etapas para crear un blog en WordPress

Hay dos factores fundamentales para publicar un blog en la web: el dominio y el hosting. El primero será tu dirección en internet (es el nombre que viene después del “www”) y el hosting es donde los contenidos de tu blog serán almacenados.

En el siguiente vídeo puedes ver más claramente la diferencia entre dominio, hosting y sitio web. Después solo deberás seguir los pasos a continuación para crear tu blog en WordPress.

Planificación

¿Ya sabes cuál es el objetivo de tu blog? Tal vez quieras compartir tus experiencias personales, divulgar información relevante sobre un producto o servicio, o abordar temas orientadas a un segmento específico. Esa definición puede facilitar la elección del dominio. Supongamos que tu idea es crear un blog sobre moda. A partir de ahí, puedes buscar un nombre que tenga afinidad con este universo. Es importante decir que cada dominio es único, por lo tanto, verifica la disponibilidad. También sugerimos la lectura del post Todo lo que necesitas saber sobre los dominios.

Con el tema y el dominio decididos, podrás escoger la apariencia de tu blog en WordPress. La plataforma ofrece varias opciones de temas, algunos gratuitos y otros pagos, todos con la posibilidad de ser personalizados para tu proyecto. Puedes incluso buscar por categorías, como negocios, viajes, gastronomía, o portafolio, entre otras. También es importante pensar en la frecuencia de las publicaciones, días de publicación y a quién quieres como lector. Existen diversos métodos sobre como construir personas, paso esencial para definir quien es tu público objetivo y qué información es relevante para esas personas (y que debe constar en tu blog). A partir de eso, es más fácil crear un cronograma de pautas que realmente interesan a tu lector.

Ejecución

Después de reflexionar sobre los aspectos que describimos hasta aquí ya puedes poner manos a la obra. Pero antes, anota todo lo que definiste, objetivos y metas, y úsalo como referencia para tus acciones. Cuando comiences a crear tu blog en WordPress, te darás cuenta de la importancia de haber hecho esa planificación. Además, ese documento podrá orientar tu estrategia de comunicación y divulgación del blog.

Una duda muy común a la hora de empezar a crear un blog en WordPress es sobre la versión “.com” y .”org. La primera tiende a ser la más simple, pues no requiere de mucho conocimiento sobre desarrollo de sitios, sin embargo la URL tendrá el nombre que elijas seguido de “wordpress.com”, un ejemplo es: “www.miblog.wordpress.com”. Con esta opción no necesitarás contratar un hosting, lo que al principio parece bueno, pero en realidad acaba limitando un poco el crecimiento de tu blog.

La versión “.org” requiere un poco de conocimiento en PHP y CSS, que son lenguajes de programación, pero existen foros y tutoriales que pueden ayudarte. En esta versión será necesario comprar un dominio y contratar un hosting, pero la URL será exactamente la que elegiste, es decir “www.miblog.com”. En esta versión tienes el control total sobre tu blog y las libertad para hacer todas las alteraciones que quieras.

Para crear un blog en WordPress.org sólo debes seguir el paso a paso recomendado por la plataforma, que es autoexplicativa. Además de eso, también puedes recurrir al soporte y a los fotos que orientan sobre el uso del gestor de contenido. Mira los pasos a seguir:

Primeros pasos para crear un blog en WordPress.org

  1. Define un dominio para tu blog
  2. Escoge un plan de hosting
  3. Realiza la descarga de WordPress
  4. Descomprime el archivo de WordPress en el servidor
  5. Crea una base de datos
  6. Edita las configuraciones de tu blog
  7. Finaliza la instalación
  8. Comienza la administración de tu blog
  9. Publica tu primer post

Nota: Si contratas un plan de hosting con HostGator, podrás instalar WordPress con un solo clic con Softaculous, el instalador automático de aplicaciones, disponible en nuestros planes de hosting compartido.

Monitoreo

Mantén tu blog siempre actualizado para atraer cada vez más lectores. Un tip para ampliar el alcance de las publicaciones es usar las redes sociales para divulgar los contenidos publicados. Los blogueros profesionales lo hacen muy bien y tu puedes seguir la misma estrategia.

Es fundamental monitorear el desempeño de las publicaciones y los acceso al blog para identificar mejoras. Recurre a herramientas especializadas en el monitoreo de sitios y blogs, como Google Analytics. También puedes instalar plugins que te orientan sobre como optimizar el contenido de tu blog para obtener un mejor rendimiento en los motores de búsqueda, un ejemplo es Yoast SEO.

Te puede interesar: 7 tips de SEO para tu blog

¿Este post te ayudo a entender como crear un blog en WordPrees partiendo de cero? Si aún tienes dudas entra en contacto con nosotros. Para finalizar, nuestra última sugerencia de lectura es el Manual del blog: todo lo que necesitas saber.

Traducción y adaptación por María Fernanda P. Jiménez. Texto original aquí.

Etiquetas: , ,
Comentarios
Presiona Enter para buscar o ESC para cerrar