Mantente al día sobre las novedades de tu asunto favorito

Aprende a crear sitios web increíbles con facilidad

Usa el poder de Internet para promocionar tu negocio

Inspírate con las estrategias de grandes empresas

Contenido variado para potenciar los resultados de tu proyecto

La confirmación de tu inscripción ha sido enviada a tu correo electrónico

¡Gracias por suscribirte, esperamos que disfrutes nuestros contenidos!

Destacado en la categoría:

Día del programador: por qué celebramos esta fecha

dia-del-programador

Compartir:

Si eres amante de la tecnología y los códigos de programación seguramente, al igual que yo, celebras el día del programador. Todos los días son día de celebrar algo especial, existe el día del amor y la amistad, el día de las madres, el día de los niños, el día de los muertos. Muchos celebramos […]

Si eres amante de la tecnología y los códigos de programación seguramente, al igual que yo, celebras el día del programador.

Todos los días son día de celebrar algo especial, existe el día del amor y la amistad, el día de las madres, el día de los niños, el día de los muertos. Muchos celebramos también el día de Star Wars e incluso el día del orgullo Friki.

El día número 256 de cada año es el momento de conmemorar el día del programador. Un día especial, que casualmente en este año coincidió con un viernes 13, interesante ¿verdad?

Pero ¿Por qué se conmemora el día del programador? ¿Por qué en esta fecha? Si quieres saber más sobre el mundo de la programación este artículo es para ti.

Historia del día del programador

Aunque la profesión del programador sea una carrera con bastante historia, fue solamente hasta el 2009 que se hizo oficial la conmemoración de su día, gracias a la iniciativa de Valentin Balt, un colaborador de una compañía de tecnología rusa que comenzó a recolectar firmas para crear este día en el año 2002.

Aunque el decreto fue firmado por el presidente ruso, esta conmemoración es celebrada en gran cantidad de países, incluyendo América Latina.

Por qué se celebra el día 256 del año

Como casi todo lo que tiene que ver con programación viene de algún raciocinio lógico, se escogió el día número 256 año por ser el número de distintas combinaciones que pueden representarse con 8 bits. Este valor es bastante conocido por los programadores.

Otra de las razones tiene que ver con que el número 256 es la mayor potencia de 2 antes de superar el número 365 (los días del año).

¿Qué se celebra en el día del programador?

Tenemos muchos motivos para celebrar el día del programador. Para nadie es un secreto que la programación nos ha cambiado la vida.

La mayoría de los elementos que utilizamos en nuestro día a día tienen algoritmos y lógica en su esencia. Asimismo, los grandes adelantos científicos y tecnológicos sólo han sido posibles gracias a las diversas ramas de la programación que dieron sus inicios desde mucho antes de la invención de la computadora moderna.

Grandes aportes de la programación al mundo moderno

Son muchos los personajes de han dejado una huella importante en el mundo del desarrollo y la programación. Volvamos un poco en el tiempo y pensemos en los orígenes de la programación.

La programación existe desde mucho antes que se crearan los computadores. Los primeros pasos de la humanidad en el mundo de la programación se remontan al año de 1842, cuando Ada Lovelace, una de las mujeres en la tecnología, escribió el primer código para que fuera procesado por una máquina. Lovelace fue la primera programadora de computadoras del mundo y una de las precursoras más importantes de la programación en nuestra historia.

La programación comenzó a hacer parte de nuestro día a día. La creación de grandes máquinas industriales, computadoras, e incluso la posibilidad de explorar el espacio y llegar a la luna no habrían sido posibles si no fuera por la programación. Hoy en día desde las aplicaciones que usamos en el celular o el computador, los sitios web, redes sociales hasta la Inteligencia Artificial tienen su base en la programación.

¿Qué significa programar?

Programar es, entre otras palabras, enseñar a una computadora a resolver problemas. El trabajo de un programador tiene diferentes ramas que pueden ser exploradas, incluyen crear códigos, realizar pruebas y arreglar “bugs”.
Un programador crea las instrucciones para que una máquina o computador pueda seguir, estas instrucciones están codificadas en diferentes lenguajes de programación, que deben ser dominados como Java, C#, Java, C#, PHP, Oracle, SQL Server, JavaScript, etc.

Los programadores especializados, se dedican a un lenguaje de programación, mientras que los programadores generales, escriben códigos por varios tipos de software.

¿Cual es la diferencia entre un programador y un desarrollador?

Esta es una pregunta frecuente,especialmente para las personas que están iniciando en el mundo de la lógica y los algoritmos. Te lo explicaremos a continuación:

Un desarrollador, también conocido como ingeniero o arquitecto escribe códigos, al igual que un programador. La diferencia radica en que el desarrollador contribuye a otros aspectos del proceso de desarrollo del proceso. Además de codificar, los arquitectos también trabajan con diseño de softwares, investigaciones, documentacion, mantenimiento, pruebas implementación y análisis.

En otras palabras, el desarrollador es un programador que tiene un alcance mayor sobre las responsabilidades del proyecto.

Ramas de trabajo en programación

Aprender a programar se está convirtiendo en una actividad fundamental como hablar una segunda lengua, o aprender matemáticas. Incluso algunas escuelas ya están incluyendo dentro de sus contenidos, clases de programación para niños.

Todo esto, porque aprender a programar te puede ayudar a solucionar muchos problemas. En diferentes áreas de trabajo.

El mundo de la programación es bastante amplio, por esto un programador puede decidir diferentes caminos para especializarse. Como por ejemplo las plataformas sobre las que quiere trabajar: Desktop, Web, o Mobile y los diferentes perfiles: Front end, Back end, full stack y DevOps.

Tecnologías más populares en el mundo de la programación:

Según la plataforma Stack Overflow, las 5 tecnologías más populares en la programación son

  • JavaScript,
  • HTML/CSS,
  • SQL
  • Python
  • Java

Sobre los framework preferidos entre la comunidad de programadores están:

  • React.js
  • Vue.js
  • Express
  • Spring
  • ASP.NET

Trabajar como desarrollador

Como existen diferentes ramas para trabajar como programador, los tipos de trabajo también son variados. Hay quienes trabajan para empresas por tiempo completo, también están los independientes que tienen sus propios proyectos. E incluso aquellos que trabajan desde sus casas o desde cualquier parte del mundo.

También te puede interesar: Cómo te imaginas que es trabajar como desarrollador dentro de HostGator

Primeros pasos en la programación

Si al igual que a mi, te encanta el mundo de la programación, pero no sabes por dónde comenzar, no te preocupes aquí estoy yo para ayudarte.

Existen muchas ramas de las ciencias de la información que te ayudarán como base para aprender a programar. Estas carreras como ciencias de la computación, ingeniería de sistemas y tecnologías de la información te darán excelentes bases para comenzar a crear códigos.

Puedes encontrar gran variedad de cursos de programación en internet, donde incluso puedes aprender de formas más divertidas como aprender programación jugando videojuegos.

Aquí puedes encontrar un eBook totalmente gratuito sobre lógica de programación, que será la puerta de entrada al grandioso mundo de los logaritmos. Ya verás que, como dice nuestro Gerente de Desarrollo, “Once Developer, Always Developer” y ¡Feliz día del programador!

Navega por asuntos

  • Historia del día del programador

  • Por qué se celebra el día 256 del año

  • ¿Qué se celebra en el día del programador?

    • Grandes aportes de la programación al mundo moderno

  • ¿Qué significa programar?

    • ¿Cual es la diferencia entre un programador y un desarrollador?

    • Ramas de trabajo en programación

    • Trabajar como desarrollador

    • Primeros pasos en la programación

Tags:

    Snappy

    Soy Snappy, la mascota oficial de HostGator. Me gusta estar al tanto de las ultimas tendencias, principalmente si se trata de temas geek. ¡No me desconecto de internet por nada! Sempre busco actualizarme sobre las novedades tecnológicas, pues soy muy hightech

    Más artículos del autor

    Crea tu presencia en línea

    Encuentra el nombre perfecto para tu web:

    www.