Cómo es trabajar como desarrollador en HostGator
carreira-desenvolvedor-hostgator

¿Cómo te imaginas que es trabajar como desarrollador dentro de HostGator?

Escrito por

Jueves, 13 de septiembre de 2018 | Comentarios

Así como el 25 de mayo es importante para mi, este 13 de septiembre en HostGator también es un dia muy especial. Es el día de aquellos que hacen que la magia suceda, aquellos que tienen pasión por resolver problemas, que toman café y son amantes de los videojuegos. ¿Sabes qué día es hoy? Es el día del desarrollador.

Pero ¿cómo te imaginas que es ser un desarrollador dentro en HostGator? ¿será que todos son frikis, locos por café, amantes de rock y series? ¿Será que son personas tímidas?  Para responder esa pregunta decidí escribir este post, para rendirle un homenaje especial a nuestros héroes en el mundo de la tecnología, y contarte cómo es el área de desarrollo dentro de HostGator.

Quebrando estereotipos

Al conversar con los desarrolladores, o como de cariño les llamamos “devs” (por su nombre en inglés) conocí muchas cosas interesantes que no podría dejar de compartir contigo. Para comenzar, el área de desarrollo, al igual que casi toda la empresa es colorida, gracias a los kanban llenos post-its en todas las paredes, que, siguiendo con la metodología ágil, muestran las tareas que cada área está realizando. Un termo de 3 litros es poco para la cantidad de café toman; y la oficina de Vandré, lider del área, es toda decorada con legos y super héroes.

Describir a un desarrollador en HostGator, no resulta ser una tarea fácil, si estás pensando que todos son iguales, estas engañado, puede que tengan algo parecido; sin embargo, aquí tenemos de todos los tipos: altos, bajos, barbudos, gorditos, solteros, casados, rockeros, y mucho más; pero lo más importante, como dice Vandré, es “tener a las mejores personas y al mismo tiempo a los mejores profesionales”.

¿Todos los desarrolladores son frikis?

Ser desarrollador muchas veces implica cargar con un estereotipo de friki, amante de café, de videojuegos y rock. Conversando con los devs (aunque digan que son tímidos, les encanta conversar), descubrí que son un equipo bastante diverso en todos los sentidos.

Con gustos tan variados que van desde heavy metal y Harry Potter, hasta Amelie Poulain y American Gods, es un equipo realmente único pues, como dice Katreen, “Somos muy diferentes y al mismo tiempo totalmente iguales. Por el hecho de ser programadores tenemos la esencia de ser rápidos, tener un pensamiento más lógico y hacer bromas que pocos entienden; pero al mismo tiempo somos únicos, cada uno tiene su propia historia, sus propios gustos”.

Aquí en HostGator no existe regla para ser desarrollador, por ejemplo Victor, desarrollador de front end, práctica Calistenia (si, yo tampoco sabia qué era eso). Andreson, también front end es amante de las olas y practica surf en sus ratos libres. Katreen es bailarina de jazz, Lucas es Scout desde 1998 y Matheus es amante de World of Warcraft.

Pensamiento Lógico y creatividad

Otro de los aspectos interesantes fue haber conversado sobre creatividad, pues muchas personas piensan que por tener un pensamiento más lógico, el desarrollador web no es creativo; pero resulta ser todo lo contrario, para la mayoría de los devs de HostGator la mejor parte de estar en esta profesión es tener la capacidad de crear cosas desde cero y sin depender de nadie. Como bien se dice por ahí “hacer que las cosas sucedan mágicamente”. Y es que ¿a quién no le gustaría tener la capacidad de crear un pequeño mundo? De hecho, fue con esta idea de crear mundos y videojuegos, que muchos de ellos comenzaron su trayectoria en el mundo de la programación desde que eran niños.

Aunque les encante decir que resuelven desafíos como por arte de magia, la verdad es que esta “magia” lleva horas y horas de estudio desde que decides entrar en el mundo de la programación; lo que para un dev no resulta ser tan difícil; no porque se crean genios, sino porque les encanta estudiar y, como dice Vandré “una vez programador, siempre programador”.

¿Qué es ser un desarrollador web?

Esta es quizá la pregunta más difícil que le puedas hacer a un desarrollador. La tecnología y el mundo de la programación de sistemas envuelve tantas cosas que es realmente difícil explicar; especialmente para amigos o familiares que no entienden mucho de informática. Si eres desarrollador y te pasa lo mismo, aqui te dejo algunas frases que nuestros desarrolladores usan y que puedes utilizar también cuando alguien te pregunte sobre tu trabajo. Si por el contrario no sabes mucho sobre desarrollo web, con estas pequeñas frases podrás entender de qué se trata esta profesión:

  • “Yo digo que trabajo en una pantalla negra con letras coloridas”
  • “Hago funcionar un sitio web”
  • “Desarrollador no arregla impresoras”

¿Cómo funciona el área de desarrollo dentro de HostGator?

Por ser una empresa de tecnología, el área de desarrollo y producto es una parte vital para nuestro funcionamiento. El equipo trabaja por squads (escuadrones) que se encargan de cuidar con especialidad de cada producto. Es decir, tenemos personas especializadas que se dedican a nuestro sitio web; otras que se preocupan por el área del cliente, y así sucesivamente con todos los productos. Con la metodología ágil, la rapidez de intentar nuevas soluciones sin tener miedo al error hace que la velocidad de crecimiento y productividad sea cada vez mejor.

HostGator como parte de Endurance

Pocas personas saben que HostGator, hace parte del grupo Endurance, uno de los grupos dedicados a la presencia en línea más grandes del mundo. Gracias a esto, trabajar como desarrollador dentro de HostGator, significa que además de hacer parte de un equipo local, también perteneces a un equipo global. Equipos especializados de diferentes partes del mundo brindan soluciones que pueden ser utilizadas e integradas para cualquier país o marca. De esta forma el crecimiento profesional, el contacto con otras culturas y los desafíos a nivel mundial son parte del día a día.

Orientación al cliente

En HostGator nos gusta decir que el cliente está siempre en primer lugar, pero no es una simple frase bonita. Como dato curioso, la mayoría de nuestros desarrolladores ya conocía la empresa antes de hacer parte del equipo, puesto que eran clientes. Entonces, la premisa de tener el cliente en primer lugar se hace mucho más fácil de incorporar. La atención en el cliente siempre está presente en su trabajo. Existe una pasión por facilitar la vida del cliente.

Pero ¿cómo llevar a la práctica la premisa de tener el cliente en primer lugar?  Aún cuando el área de desarrollo y productos no tenga contacto directo con el cliente, existe una estrecha relación con el área de soporte, y es a través de esta que llegan la mayoría de feedbacks por parte de los consumidores.

Dentro de la misma área hay diferentes proyectos, uno de ellos es el de User Experience (UX) donde por medio de entrevistas con nuestros clientes se descubren cuáles son angustias y cómo podemos solucionarlos. Están comprometidos en entregar una mejor experiencia, “ nos preocupamos si determinado proceso va a ser fácil de entender, si determinada frase tiene sentido, y si va a ser seguro para el cliente” dice Lucas Rosa, desarrollador Backend.

¡Feliz día del desarrollador!

Podríamos quedarnos todo el día hablando sobre el fantástico y misterioso universo del desarrollo y la programación; pero tengo que dejarlos programar (jajaja) y cuando es hora de concentrarse y crear algoritmos, nadie los puede interrumpir.

Trabajar con programación es el tipo de herramienta con la que puedes cambiar el mundo. Hoy en día la mayoría de las cosas funcionan porque existen algoritmos por debajo.

Elon Musk, fundador de Space X, logró despegar y aterrizar un cohete de forma vertical, gracias a un algoritmo que fue creado por un equipo de desarrolladores. “Un buen desarrollador tiene la capacidad de cambiar el mundo, transformarlo, generar empleos, desarrollo y mantener todo este ecosistema funcionando”.

desarrollador-web-hostgator

¡Gracias por ser personas increíbles, haciendo sistemas increíbles para una empresa increíble!

Etiquetas: ,
Comentarios
Presiona Enter para buscar o ESC para cerrar