Mantente al día sobre las novedades de tu asunto favorito

Aprende a crear sitios web increíbles con facilidad

Usa el poder de Internet para promocionar tu negocio

Inspírate con las estrategias de grandes empresas

Contenido variado para potenciar los resultados de tu proyecto

La confirmación de tu inscripción ha sido enviada a tu correo electrónico

¡Gracias por suscribirte, esperamos que disfrutes nuestros contenidos!

Destacado en la categoría:

Editor HTML gratuito: las mejores opciones en el mercado

editor html

Compartir:

Si estás buscando un editor HTML gratuito, aquí encontrarás las mejores opciones que seguramente te ayudarán en tus proyectos.

El lenguaje HTML es el fundamento de gran parte de lo que se encuentra en internet. Por ello, hay diversas opciones distintas de editores HTML en el mercado. La mayoría de ellos son de pago, pero también existen algunas versiones gratuitas muy completas y eficientes.

Por tanto, si buscas un editor HTML gratuito, este contenido presenta algunas opciones. Además, hemos separado consejos para ayudarte a evaluar si un editor es realmente completo y eficiente o no.

¡Así que lee hasta el final y aprovecha al máximo el contenido!

¿Qué es un editor HTML?

Antes de entender qué es un editor HTML, es necesario comprender qué es, de hecho, HTML. Se trata de una sigla que significa Hypertext Markup Language, que puede ser traducida como lenguaje de marcado de hipertexto.

Se utiliza ampliamente para la creación de sitios web, complementos y extensiones. Surgió en la década de 1990 y desde entonces ha sido perfeccionado y combinado con otros tipos de lenguajes para obtener resultados más sofisticados. Actualmente, se utiliza la versión HTML5.

Ahora que ya sabes qué es HTML, resulta fácil entender qué es un editor HTML, ¿verdad?

Se trata del lugar donde se escribirá y editará la programación HTML. Es a través de él que se generarán los códigos y se crearán páginas, sitios web y todo lo demás en internet.

Es como un bloc de notas, pero con recursos más sofisticados y específicos para facilitar la escritura y el mejoramiento de este lenguaje de programación.

¿Qué evaluar al buscar un editor HTML?

Hay varios tipos de editores HTML disponibles en el mercado. Si estás interesado en obtener uno para tu proyecto, es importante prestar atención a los siguientes detalles:

Interfaz

La interfaz hace toda la diferencia, especialmente para proyectos complejos que requieren códigos más robustos y horas de programación. Después de todo, programar en una interfaz visualmente agradable y cómoda hace que el proceso sea mucho más fluido.

Recursos de edición

Los recursos de edición también son otro aspecto importante que puede impactar directamente en la agilidad y practicidad de la edición. Algunos ejemplos de este tipo de recurso que pueden marcar la diferencia son:

  • Autocompletado con un solo clic o enter.
  • Función de identificación de errores en los códigos.
  • Función de identificar y reemplazar.

Soporte para múltiples lenguajes

Aunque HTML es una base fundamental, el lenguaje de programación ha evolucionado mucho en los últimos años. Hay diversas integraciones con otros recursos y lenguajes que pueden marcar la diferencia, especialmente para proyectos complejos.

Por ello, es interesante buscar editores que admitan múltiples lenguajes, como CSS, Python, PHP, entre otros.

Personalización

Otro factor fundamental es verificar si el editor permite explorar recursos de personalización. Estate atento a la integración con CSS y al uso de imágenes y vídeos para dar a la página o sitio un diseño personalizado.

Compatibilidad

Evalúa si el editor que estás considerando utilizar es compatible con el tipo de recurso que pretendes utilizar. Observa también si está actualizado para los lenguajes y recursos más recientes. Otro punto importante es si es compatible con todos los navegadores más utilizados en la web.

Rendimiento

El rendimiento también es otro punto que puede ayudar mucho en proyectos más extensos, por ejemplo. Por ello, es importante verificar si el editor es ligero y compacto, además de ofrecer un buen rendimiento sin consumir mucho del hardware.

Editor HTML gratuito: las mejores opciones

Ahora vamos a abordar cuáles son las mejores opciones de editores HTML gratuitos disponibles en el mercado. A continuación, echa un vistazo.

Notepad++

Notepad

Notepad++ es una opción gratuita de editor HTML, exclusiva para Windows. Sin embargo, también es posible utilizarlo en Linux con una capa de compatibilidad a través de Wine. Además, también ofrece una versión móvil que no requiere instalación.

El programa tiene soporte para varios lenguajes, como HTML, CSS, JavaScript, PHP, entre otros. A pesar de ofrecer una buena velocidad de procesamiento, consume pocos recursos y es un software ligero.

Otro punto interesante de este editor HTML es que permite la integración de complementos para ampliar sus funciones y agregar nuevos recursos.

Es una herramienta de código abierto y su repositorio está disponible en GitHub. Además, también permite la conexión directa a los archivos del servidor FTP.

Visual Studio Code

Visual Studio Code

Visual Studio Code es un editor de Microsoft, gratuito y de código abierto. Permite la creación de proyectos en HTML, CSS y JavaScript, además de la instalación de extensiones de lenguaje como Python y Ruby.

El editor utiliza recursos de IntelliSense para la función de autocompletar, que incluye recursos como variables, definiciones de funciones y campos.

La interfaz es bastante amigable y es posible utilizar el editor en más de un proyecto al mismo tiempo sin problemas. Además, permite la instalación de un editor WYSIWYG y es posible alternar fácilmente entre los editores.

Este editor es compatible con Windows, Linux, MacOS y también tiene integración con Microsoft Azure.

CoffeCup Free Editor

CoffeCup

CoffeCup también es un editor HTML gratuito, con recursos como los modelos de diseños predefinidos en su biblioteca. Estos pueden editarse en HTML y CSS, lo que agiliza mucho el trabajo, dependiendo del proyecto.

Otro recurso interesante es la posibilidad de dividir la pantalla. De esta manera, puedes ver la edición de los códigos en un lado y el diseño de la página creada en el otro. También es posible utilizar una vista externa, en caso de que trabajes con dos monitores.

Además, también tiene la función de validación, que corrige errores en los códigos. Otro recurso importante es su integración con el servidor FTP.

Cabe destacar que la versión gratuita de este editor es solo una muestra de prueba que expira en 30 días. Después de este período, es necesario adquirir una licencia paga para seguir utilizando el servicio.

Sublime Text

Sublime Text

Sublime Text es otra opción de editor HTML que ofrece una versión gratuita, pero limitada. Para utilizar todos los recursos de la herramienta es necesario adquirir una licencia.

Es compatible con los sistemas Windows, MacOS y Linux, y cuenta con diversas herramientas avanzadas.

Un ejemplo de estas herramientas es el sistema de renderización de GPU, que optimiza el rendimiento en los diversos sistemas operativos. Otros recursos interesantes son el autocompletado basado en códigos preexistentes y la opción de dividir la disposición de la pantalla.

Además, también ofrece soporte para diversos lenguajes, como TypeScript, JSX y TSX.

Komodo Edit

Komodo Edit es un editor con soporte para varios lenguajes, como HTML, Python, CSS, PHP y JavaScript. Es una especie de versión simplificada del editor Komodo IDE, pero también es muy eficiente.

Es compatible con los principales sistemas operativos y cuenta con diversos recursos, como autocompletado y una variedad de herramientas para la gestión de proyectos y fragmentos de código.

Su interfaz es simple y agradable y su versión gratuita es limitada, pero permite desarrollar proyectos básicos con eficiencia.

Bracket

Bracket

Bracket es otra excelente opción de editor HTML gratuito. Es desarrollado por Adobe, es compatible con Windows, MacOS y Linux y admite los lenguajes HTML, CSS, JavaScript, entre otros.

Es una herramienta que recibe actualizaciones constantes con nuevos recursos. Además, es posible agregar varios nuevos recursos utilizando extensiones. Por lo tanto, a pesar de ser un editor simple, es bastante versátil y eficiente.

Cuenta con características como edición rápida, vista previa en vivo (funciona solo en Chrome). También es posible leer y extraer datos, códigos e imágenes a través de Adobe Creative Cloud Extract.

Atom

Atom

Atom es un editor compacto y ligero, pero también versátil y flexible, desarrollado por GitHub. Es un editor de código abierto que admite diversas extensiones tanto desarrolladas por GitHub como por terceros.

Con estas extensiones, es posible agregar recursos bastante robustos e interesantes al editor, como soporte para cualquier lenguaje de programación, por ejemplo. Además, permite la codificación en tiempo real y es compatible con Windows, MacOS y Linux.

Conclusión

En resumen, antes de elegir un editor HTML, es necesario evaluar diversas características. Después de todo, pueden marcar la diferencia a la hora de ejecutar proyectos de programación.

Es importante evaluar, por ejemplo, algunos aspectos como la interfaz, los recursos de edición, el soporte para diversos lenguajes y la compatibilidad con diversos navegadores.

Hay una serie de opciones gratuitas de editores HTML. En este contenido hemos presentado algunas de las principales opciones disponibles en el mercado. Sin duda, algunas de estas opciones podrán ayudarte en la ejecución de tus proyectos.

Navega por asuntos

  • ¿Qué es un editor HTML?

  • ¿Qué evaluar al buscar un editor HTML?

    • Interfaz

    • Recursos de edición

    • Soporte para múltiples lenguajes

    • Personalización

    • Compatibilidad

    • Rendimiento

  • Editor HTML gratuito: las mejores opciones

    • Notepad++

    • Visual Studio Code

    • CoffeCup Free Editor

    • Sublime Text

    • Komodo Edit

    • Bracket

    • Atom

  • Conclusión

Tags:

    Douglas Vieira

    Graduado en Periodismo y con un MBA en Marketing, ha trabajado en importantes portales a lo largo de su carrera, incluyendo UOL Jogos, TecMundo y Voxel. Amante de las caminatas, las series, las películas y los juegos retro, no se cansa de decir a todos que Chrono Trigger es el mejor juego jamás creado en la historia.

    Más artículos del autor

    Crea tu presencia en línea

    Encuentra el nombre perfecto para tu web:

    www.