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Fiestas patrias: cómo aprovechar esta fecha para hacer crecer tu negocio

lunes, 2 de septiembre de 2019 | Comentarios

Llega septiembre, y con él las fiestas patrias. Las ciudades se visten con los colores de la bandera, y la plaza de la Constitución comienza a ser decorada. Un ambiente festivo nos invade pues se acerca una fecha llena de historia y motivos para celebrar.

Para el mundo del comercio, septiembre no es diferente. Al mismo tiempo que se celebra la fiesta nacional, la economía aprovecha para dar un empujón extra en el segundo semestre del año. El grito de la Independencia también representa una activación en la economía local y una oportunidad para el crecimiento de muchos negocios.

Las fiestas patrias y el mundo digital

El mundo digital está cada vez más cerca de nuestro día a día, y el comercio electrónico está comenzando a llevarse una buena tajada. Pero ¿cómo aprovechar el Grito de la independencia para hacer crecer tu negocio online? Es posible que al inicio sea difícil encontrar algún tipo de conexión, pero si lo piensas mejor, existen diferentes formas de aprovechar la fecha con estrategias de Marketing Estacional. Así que sácale provecho a septiembre y vístete de orgullo patrio. Te contaremos cómo:

El potencial del mundo digital para la fiestas patrias mexicanas es tanto que incluso Mercado Libre, una de las compañías de e-commerce más grandes de América Latina, habilitó en 2018, durante el mes de septiembre, la opción de compra de cerveza a través de la plataforma. Despegar.com también manifestó que en septiembre creció la búsqueda en su plataforma por pasajes y destinos turísticos nacionales.

El consumidor mexicano en las fiestas patrias

Según una investigación de Nielsen México, publicada por CNN, los mexicanos gastan aproximadamente 539 pesos en la celebración de la noche del 15 de septiembre.

El 74% de los mexicanos participa de estas fiestas y de ellos, el 65% celebra esta fecha realizando una cena especial en su casa o con amigos. En las reuniones de fiestas patrias, los refrescos y el alcohol representan el 60% de las ventas y la venta de maíz pozolero aumenta considerablemente un 800%. Hay otros productos de consumo que aumentan en la semana de las fiestas patrias, te las mostraré a continuación:

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Además del sector alimenticio y de bebidas, los sectores de la economía que más se activan son los que corresponden a consumo masivo, turismo y servicios, ya que además de disfrutar de las fiestas patrias mexicanas con comidas, decoraciones y reuniones familiares; los mexicanos también suelen viajar para reencontrarse y aprovechar el Grito de la Independencia especialmente cuando hay un puente festivo.

Para las fiestas patrias mexicanas del 2018, se estimó una entrada de 15 mil millones de pesos. Donde los productos con mayor demanda fueron los relacionados a la decoración y accesorios de la fiesta nacional, como las banderas, matracas y sombreros.

Mercados con mayor potencial de crecimiento en la fiestas patrias mexicanas

Como lo nombré anteriormente, los sectores de consumo masivo, turismo y servicios son los más beneficiados en esta época. Hablemos más de cada uno de ellos.

Bebidas

El sector de consumo de bebidas alcohólicas es uno de los grandes beneficiados en las fiestas patrias. Según el estudio de InformaBTL, sobre el consumo de mexicanos en las fiestas patrias, la bebidas alcohólicas como el tequila y la cerveza son las más consumidas.

Según Manofactura.mx solamente en septiembre se produce más del 10% de gasto anual de productos alcohólicos en México.

Según la plataforma digital Ofertia, la compra de bebidas alcohólicas para las fiestas patrias representó un 32% del gasto entre las familias mexicanas. El tequila es el gran protagonista de las celebraciones.

Por su parte, tiendeo.mx, declaró que las búsquedas por tequila, dentro de esta plataforma, durante el mes de septiembre, aumentan considerablemente en un 81,6%. La cerveza y el vino también tienen un aumento del 43% y 56% respectivamente.

Hotelería y turismo

El sector hotelero, agencias de viajes y restaurantes en general son, sin duda, algunos de los que más transacciones reciben en época de fiestas patrias. Las familias aprovechan el puente festivo para viajar ya sea por turismo o a reencontrar familiares o amigos. Ciudades emblemáticas que conforman la ruta de la independencia como Dolores de Hidalgo, Querétaro o Huichapan se llenan de turistas, al igual que la capital y los hoteles aledaños al centro de la ciudad.

Una excelente estrategia para días de temporada baja. Según la plataforma de viajes Despegar.com, los mexicanos buscan ciudades grandes para celebrar el festivo de las fiestas patrias. El top 5 de las ciudades más buscadas por medio de la plataforma:

  • CDMX
  • Cancún
  • Tijuana
  • Guadalajara
  • Monterrey

Los restaurantes, por su parte aprovechan para ofrecer menús típicos como los tacos de chile en nogada para que los consumidores puedan disfrutar de la cultura gastronómica y el folclor mexicano.

Trajes típicos y decoraciones

Según un estudio realizado por Notimex, lo más buscado en la web cuando se aproxima la época de las fiestas patrias mexicanas son los sombreros de charro, seguidos de la ropa típica bordada.

En 2018, los adornos patrios representaron más de 17.820 millones de pesos en ventas. Las tradicionales banderas mexicanas y las pelucas tricolor también fueron las más buscadas.

Servicio de Banquetes y Catering

Otro de los servicios que puede aprovechar de esta época festiva son los negocios de banquetes. Muchas personas realizan eventos grandes y requieren de empresas proveedoras de estos servicios. Así que si tienes una empresa de catering para eventos, no dudes un segundo en ofrecer tus servicios o crear paquetes exclusivos para esta fecha incluyendo las deliciosas comidas típicas.

Ideas para que tu empresa participe de las fiestas patrias

Para nadie es un secreto que esta es una importante fecha a la además de disfrutar con familiares y amigos el sentimiento patrio, también puede ayudarte a darle un impulso extra a tu negocio. Es una importante oportunidad en la que el comercio se reactiva, donde puedes crear publicaciones que generen compromiso con tu marca y con el país.

Decoración: viste tu marca de orgullo mexicano

¿Recuerdas hace algunos años cuando Coca-cola decoró sus botellas con imágenes alusivas al bicentenario de la independencia? Pues sí, los componentes visuales y decorativos ayudan a generar lealtad no solamente con la fecha, sino también con tu marca.

Al participar de una fiesta masiva, tus usuarios o clientes podrán asociarte como una empresa u organización que comparte los mismos ideales. Así que prepara tus materiales, pública en tus redes sociales y celebra el orgullo patrio junto a tu público objetivo.

Campañas Digitales: invita a tu público a generar contenido

El 15 de septiembre de 2018, Twitter creó la cuenta oficial de TwitterMexico.
Aprovechando esta fecha especial, lanzaron una campaña con hashtags que fueron tendencia del 17 al 28 de septiembre, cada hashtag era publicada en un día diferente y hablaba de distintos temas como #MuéveteEnMéxico, que invitaba a publicar contenido sobre lugares para visitar o #DeportesEnMéxico para hablar sobre deporte. La campaña logró un número importante en cuanto a interacciones con el público mexicano, mediante estrategias de User Generated Content.

Google es otra de las grandes empresas que aprovechó el día de la independencia para crear acciones que generen compromiso entre sus usuarios; además de publicar el reconocido Doodle del año en su buscador, también creó una campaña para dar más visibilidad a su asistente virtual. De tal forma que los usuarios pedían al dispositivo “hablar con cocina fácil” y este entregaba resultados sobre recetas para hacer platos típicos paso a paso, también era posible encontrar resultados sobre la celebración al decir “Feliz dia de la independencia”.

Así que ¿qué esperas? lanza también tu campaña de fiestas patrias, utiliza las redes sociales y tu sitio web para comunicarte con tus clientes . Aprovecha para entregar un mensaje de orgullo patrio. No necesariamente debe ser una inversión millonaria o que genere mucho esfuerzo, apenas haz que tu marca participe de esta fecha tan emotiva y patriota.

Campañas de Storytelling: cuenta historias

La empresa de turismo en bus de la Ciudad de México, Turibús lanzó una promoción con motivo de las fiestas patrias. Se trataba de regalar viajes del tour nocturno del mes de septiembre a las personas que fueran disfrazadas de algún personaje típico mexicano.

Utilizaron sus redes sociales y su sitio web como medio de comunicación para esta promoción que, además de crear una experiencia con la empresa, generaron una conexión entre la marca y el consumidor que seguramente recordará, y recomendará la empresa para sus familiares y conocidos.

También te puede interesar: Qué es Storytelling y por qué todos están hablando de esto.

Esperamos haberte podido inspirar con estas ideas para que junto con tu negocio comiences los preparativos para el Grito de la independencia y le puedas sacar provecho a una de las fechas más emblemáticas para los mexicanos. ¿Tienes más ideas? cuéntanos en los comentarios, prepárate y ¡Que viva México!

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