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Glosario de Marketing Digital: 50 principales términos que debes conocer

glosario de marketing digital

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¿Se te complica mantenerte al día con tantas métricas y términos de marketing? ¡Sabemos cuán complicado puede parecer al comienzo! Todo emprendedor(a) seguramente se ha encontrado con términos que nunca había oído, o de los cuáles no sabría como definir su significado. ¿Este es tu caso? Entonces, ¡tener un glosario de términos de marketing digital […]

¿Se te complica mantenerte al día con tantas métricas y términos de marketing? ¡Sabemos cuán complicado puede parecer al comienzo! Todo emprendedor(a) seguramente se ha encontrado con términos que nunca había oído, o de los cuáles no sabría como definir su significado.

¿Este es tu caso? Entonces, ¡tener un glosario de términos de marketing digital puede ser un gran aliado en tu rutina!

Conocer los principales conceptos acerca de la comercialización digital puede ser útil durante las reuniones de negocios o para definir las mejores estrategias.

Eso no significa que tengas que memorizar todo. De hecho, comprender lo básico ya puede garantizar mejores resultados en tu área.

Si tienes un pequeño o mediano negocio, te recomendamos que lleves siempre contigo este diccionario. De esa manera, ¡cuando surja alguna pregunta, podrás aclararla rápidamente! ¡Acompáñanos!

Tópicos de este post:

Glosario de términos de Marketing Digital: 50 palabras que debes conocer para impulsar tus proyectos y negocio.

  1. Atracción de leads
  2. Autoridad de la página
  3. Autoridad del dominio
  4. Automatización de marketing
  5. Blog
  6. Branding
  7. Clickbait
  8. Contenido evergreen
  9. Contenido viral
  10. Conversión
  11. CRM (Customer Relationship Management)
  12. CTA (Call to Action)
  13. Dominio
  14. E-book
  15. E-commerce
  16. E-mail marketing
  17. Engagement
  18. Flujo de automatización
  19. Formulario de conversión
  20. Google Ads
  21. Google Analytics
  22. Google Mi Negocio
  23. Growth Hacking
  24. Inbound marketing
  25. Influencer digital
  26. KPIs (Key Performance Indicators)
  27. Landing page
  28. Links internos
  29. Links externos
  30. Links patrocinados
  31. Marketing de contenidos
  32. Métricas
  33. Newsletter
  34. Nutrición de leads
  35. Outbound marketing
  36. Palabra clave
  37. Persona
  38. Pillar page
  39. Redes Sociales
  40. Segmentación de leads
  41. SEM (Search Engine Marketing)
  42. SEO
  43. SERP (Search Engine Results Page)
  44. Test A/B
  45. Tráfico orgánico
  46. Tráfico de pago
  47. Video marketing
  48. Webinar
  49. White paper
  50. YouTube

Glosario de términos de Marketing Digital: 50 palabras que debes conocer

1 – Atracción de leads

Consiste en el ejercicio de llevar a cabo acciones para atraer al lead o cliente potencial de la empresa. Por lo general, se pone a disposición contenidos que lo estimulan a compartir datos relevantes en un formulario de conversión, logrando identificar esa persoa y estableciendo una comunicación a través de Inbound Marketing hasta convertirlo en un cliente.

Embudo de Marketing - Atraccion de Leads

2 – Autoridad de la página

Es el nivel de valoración y/o reputación de una página web en comparación con la competencia. Los principales parámetros para determinar este índice de autoridad son diversos, entre ellos estaca: cantidad y la calidad de los links que dirigen el acceso hacia ella.

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3 – Autoridad del dominio

Está relacionado con la autoridad que tiene el nombre o el dominio del sitio web en conjunto. Esta métrica, desarrollada por Moz, puede predecir el potencial que tiene el dominio para llegar a los primeros puestos de Google y recibir más tráfico orgánico.

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4 – Automatización de marketing

Es automatizar tareas que antes se realizaban manualmente, como el envío programado de e-mail marketing y la categorización de clientes potenciales.

5 – Blog

Es un área del sitio web donde se publican regularmente artículos, imágenes y videos, como una forma de compartir experiencias y conocimientos. Para los emprendedores, el blog es considerado esencial porque ayuda a mejorar el posicionamiento de la página en los motores de búsqueda, logrando que las personas encuentren tu sitio web y ofertas de compra, cuando están procurando en Internet una solución para su problema.

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6 – Branding

Proceso de crear una imagen de marca en la mente del consumidor. Es una estrategia que tiene como objetivo atraer y retener a los clientes y, por lo tanto, no podía quedarse fuera de nuestro glosario de términos de marketing digital.

7 – Clickbait

Traducido como “cebo de clicks”, es una estrategia de difusión en línea que consiste en utilizar títulos sensacionalistas como una forma de generar más clics en el contenido.

8 – Contenido evergreen

También conocido como contenido sin fecha de caducidad, es aquel que continúa añadiendo valor después de un tiempo de su publicación. En otras palabras, puede utilizarse como referencia durante un largo período, debido a su carácter intemporal.

9 – Contenido viral

Es el material que se ha hecho popular en Internet. Son contenidos que se comparten masivamente. No siempre es posible predecir que el contenido será viral hasta que se convierta en uno.

10 – Conversión

Este término de marketing digital no es más que una métrica para evaluar la cantidad de ventas obtenidas. Así que a través de ella, puedes medir el éxito de una estrategia.

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11 – CRM (Customer Relationship Management)

Traducido como Gestión de la Relación con el Cliente, el término se utiliza a menudo para describir los softwares que permiten almacenar datos, tanto personales como de las últimas compras. Así es posible realizar acciones según el comportamiento del consumidor.

12 – CTA (Call to Action)

Puede ser un link, un botón o incluso una frase que impulse al visitante de la página a realizar alguna acción específica para convertirse en un cliente potencial. Unos ejemplos de CTAs son “Contáctenos” y ” Descarga nuestro e-book ahora mismo”.

13 – Dominio

Es la dirección de un sitio web, es decir, lo que debe ser escrito en la barra de direcciones URL para que sea encontrado. El nuestro, por ejemplo, es www.hostgator.mx.

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14 – E-book

Se trata de un tipo de contenido rico, más largo que un post normal. Este es ampliamente utilizado en las estrategias de marketing digital; pues ayudan a generar leads, ya que están disponibles mediante el relleno de datos en un formulario.

15 – E-commerce

Es un comercio electrónico o tienda virtual, donde el emprendedor puede vender sus productos y servicios directamente. En verdad, México tiene el segundo mercado de comercio electrónico más grande de Latinoamérica, solamente después de Brasil.

16 – E-mail marketing

Herramienta de marketing digital que amplía el vínculo con los clientes potenciales y ayuda en la nutrición de leads. Por ello, es posible promover campañas, nuevos productos o incluso compartir, de manera personalizada, contenidos a través de un newsletter.

17 – Engagement

Este es otro término del glosario de términos de marketing digital que cada vez está más en la pauta. Refleja las interacciones que las personas tienen con el contenido publicado en un sitio web o en una red social, ya sea a través de los “me gusta”, los comentarios etc. Es una métrica que nos permite evaluar la participación y la relación con el público.

18 – Flujo de automatización

Aquí, se necesita llevar a cabo muchas acciones según el comportamiento del público. Es posible, por ejemplo, enviar nuevos correos electrónicos de comercialización cuando el usuario visita cunas páginas, haciendo que siga el flujo hasta que se convierta en un cliente.

19 – Formulario de conversión

Es una especie de formulario en el que el visitante completa los campos con sus datos a cambio de algo, como obtener una oferta exclusiva, recibir un regalo o descargar un libro electrónico gratuito. Su propósito es convertir las pistas.

Otro término indispensable en el glosario de marketing digital, es una herramienta de Google que permite crear campañas publicitarias vinculadas a los resultados de búsqueda. Se puede patrocinar palabras clave relevantes, haciendo que tu página aparezca en la parte superior, por ejemplo.

Ejemplo de SEM

21 – Google Analytics

Es una herramienta de análisis de tráfico que Google pone a disposición de forma gratuita. Permite saber el número de visitaciones, de dónde vienen y el tiempo que permanecen en la página web, entre otros.

22 – Google Mi Negocio

También es una herramienta gratuita que permite a las empresas gestionar su presencia en Google. Añadir datos sobre la empresa, como la ubicación y el horario de apertura, permite a los clientes encontrar fácilmente el negocio, un esfuerzo conocido como SEO local.

23 – Growth hacking

Se refiere a un nuevo tipo de marketing, dirigido a realizar experimentos constantemente y, sobre todo, al rápido crecimiento de la base de clientes.

24 – Inbound marketing

Llamado “nuevo marketing”, su objetivo es atraer clientes hacia tu marca y tus productos de forma muy sencilla, sin interrumpir las acciones que están haciendo, como es el caso de los anuncios que aparecen a intervalos.

Inbound Marketing

25 – Influencer digital

Persona que puede influir en otras personas por medio de las redes sociales. Debido a que tienen muchos seguidores, algunas marcas se asocian con ellos a promover productos.

26 – KPIs (Key Performance Indicators)

Traducido como Indicadores Clave de Desempeño, son una serie de recursos cuantitativos que permiten monitorear las acciones y el cumplimiento de los objetivos. Además de eso, permiten seguir el progreso basado netamente números y data.

escalas NPS

27 – Landing page

Se trata de una página creada para ofrecer determinado material a cambio de información útil sobre los usuarios, convirtiéndolos en clientes potenciales. Aquí es donde un libro electrónico puede estar disponible para ser descargado, por ejemplo.

Es el link dispuesto que lleva a otra página, documento o imagen del mismo sitio web. Un ejemplo son los links de contenidos ya publicados en un blog que se añaden a lo largo de un post nuevo.

Estos son los links que conducen al lector a una página fuera de tu dominio. Un uso común es cuando se añaden estadísticas a un contenido y el link lleva al lector a la fuente de datos oficial.

Estos son los anuncios pagados y mostrados cuando hacemos búsquedas de palabras clave en los motores de búsqueda.

Anuncio patrocinado

31 – Marketing de contenidos

Es una estrategia de marketing que crea contenidos cualificados sobre temas específicos para atraer clientes potenciales al sitio web. También ayuda a convertirte en una referencia sobre el tema, facilitando la conversión de los lectores en consumidores de tu marca.

32 – Métricas

Son datos que ayudan a medir los resultados de las estrategias adoptadas. A partir de ellas, es posible identificar las tendencias y comparar los números con otras medidas.

33 – Newsletter

Contenido enviado por correo electrónico a la lista de suscriptores de un sitio web. Es importante porque mantiene tu marca en la mente del consumidor en todo momento, estableciendo la autoridad y notificándoles cuando hay algo nuevo que les puede interesar.

Ejemplo-Newsletter

34 – Nutrición de leads

Es la creación de una serie de comunicaciones, entre correos electrónicos y mensajes en redes sociales, para calificar un lead, mantenerlo comprometido y llevarlo poco a poco a lo largo del embudo de ventas.

35 – Outbound marketing

Se trata del marketing tradicional, en el que las publicidades se hacen para convencer al consumidor sobre un producto o servicio. Outdoors y anuncios en los periódicos son ejemplos de acciones en este formato, pero aún hay otras opciones.

36 – Palabra clave

Es un término que define el enfoque de un contenido. Es importante hacer la elección correcta porque es a través de ella que el lector te encuentra en los motores de búsqueda.

37 – Persona

Representación del cliente ideal de la empresa. Es necesario tener en cuenta factores como los objetivos, los comportamientos, los datos geográficos y otros más para crearla. Con ella, es más fácil desarrollar un contenido que cumpla con sus necesidades.

38 – Pillar page

Es una página que posé textos completos sobre asuntos del universo del negocio. Funciona como un hub de contenidos asociados a una palabra clave de interés para la empresa.

39 – Redes sociales

Sobre este tema del diccionario de marketing digital, mucha gente ha oído hablar. Estos son los medios de comunicación creados para la interacción social, tales como Facebook, Instagram y Twitter. Además, son canales que pueden ampliar el alcance de tu negocio.

40 – Segmentación de leads

Consiste en segmentar la base de contactos siguiendo ciertos criterios, como la región o las preferencias. Este tema del glosario de marketing digital es importante porque esta acción puede optimizar los resultados de las estrategias de relación de las empresas.
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41 – SEM (Search Engine Marketing)

Es un término de marketing digital que se utiliza cada vez más. Es un conjunto de técnicas que tienen como objetivo utilizar el poder de la visibilidad de los motores de búsqueda para promover tu página web, a través de anuncios y links patrocinados.

Palabras-clave SEM

42 – SEO

Es el acrónimo de “Search Engine Optimization”, que puede ser traducido para el español como Optimización de Motores de Búsqueda. Es una serie de buenas prácticas que logran aumentar el número de accesos de un sitio web de forma orgánica, mejorando su posición en Google.

Google SEO - HostGator

43 – SERP (Search Engine Results Page)

Estas son todas las páginas que aparecen en los motores de búsqueda cuando un usuario realiza una pregunta a Google.

44 – Test A/B

Este tipo de prueba es muy común cuando se lanzan nuevas acciones de marketing digital. Como su nombre lo indica, es una prueba para evaluar qué acción genera resultados más positivos. Para ello, se crean dos versiones de la misma página o correo electrónico, por ejemplo, para comprobar la que da más rendimiento.

Test A / B

45 – Tráfico orgánico

Es cuando los usuarios encuentran tu página por medio de los motores de búsqueda. El uso de las palabras clave apropiadas es esencial para este tipo de tráfico.

46 – Tráfico de pago

A diferencia del término anterior, el tráfico de pago es el que llega por medio de anuncios publicados en plataformas específicas, como Google Ads y Facebook Ads.

47 – Video marketing

Es una estrategia de divulgación de marcas, productos o servicios llevada a cabo a través de producciones de video. Debido a que es rápido y fácil de consumir, suele atraer la atención de los usuarios, generando más engagement que a través de solo textos e imágenes.

Crear sitio web en HostGator

48 – Webinar

Este es un tipo de contenido disponible en vídeo. Normalmente se lo presentan en directo y puede tratarse de conferencias, clases, debates, entre otros. Las empresas pueden utilizarlo para lanzar un producto, por ejemplo, y generar conversiones inmediatas.

49 – White paper

Utilizado en estrategias de marketing de contenidos más avanzadas, es un documento que se profundiza en un problema, presentando conceptos, causas y soluciones. Para ser eficiente, debe estar dirigido a los clientes que ya están en el fondo del embudo de ventas.

50 – YouTube

Es la red social más grande de intercambio de videos, donde la gente puede ver, compartir o incluso subir contenidos de manera gratuita. Su crecimiento los últimos años demuestra la necesidad de las empresas en migrar algunas de sus estrategias para esta plataforma.

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Así que, ¡mantén el link o guarda este diccionario de marketing digital en tus favoritos y úsalo como guía para estar al día en el tema!

¿Se te complica mantenerte al día con tantas métricas de negocios y marketing? Sabemos cuán complicado puede parecer al comienzo. Conocer este glosario de términos de marketing digital es esencial para estar preparado en las reuniones de negocios, o saber qué y cómo cobrar más eficiencia a los proveedores de servicios; aprende más detalladamente qué es CAC (Costo de Adquisición de un Cliente) y cómo ayuda saber calcularlo, aquí.

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